Que nadie me tiré trastos a la cabeza, o vajillas y vasos, taburetes, sillas, o demás, estos NO son los mejores discos cantandos en español, ni los mejores discos en español de la década (porque alguno que otro es anterior) ni nada por el estilo, es más que nada esos discos que tengo por aquí en mi colección y que parecería recomendable para regalar:
Ellos / Ni lo se, ni me importa, claro, era imprescindible que saliera un disco de Guille y Santi, no puedo poner todos y además me quedaria con éste porque es el que tiene más potencia, baile, y temas, desde la canción de viajes de
Dicen que te vas, el drama de "Hermético", las relaciones de amante en "Cuélgalo", el fin de una relación de manera festiva en
El Regalo, venganzas de la época adolescente en
Campeón, o cuando nos empeñamos en imposibilitar las cosas en "Imposible", valga la redundancia, hasta el momento su disco más redondo que debería de estar en todas vuestras estanterias, aunque ahora mismo está agotado y descatalogado, se cuenta que podría ser reeditado en Subterfuge en su colección de Classics.
"Y no sé si será verdad, me lo han dicho tantas veces, que lo mismo no me convence. Sé que hay algo que se te olvida cada vez que ves la pista de salida..."
La Casa Azul / La Revolución Sexual Ha sido su disco de más éxito, pero con razón, ha dejado de lado los temas más baladas para irse directamente a acelerar, a recargar todas las canciones y a la creación de un nuevo himno que creo que ni él esperaba, que debido a su candidatura para representar a Eurovisión en el 2008 (quedando el tercero), se hizo más popular, aparte de
La Revolución Sexual, destacan temas como
Esta noche sólo cantan para mi,
No más Myolastán o "El momento más feliz", sonido enlatado, fantasioso y hasta exagerado.
"Te recuerdo que no vivo para no hacer nada Y al menos una cosa o dos quiero probar: (Una) Algo para ejercitar mi voluntad (Dos) O algo para no mostrarme tan smart"
Sidonie / La Costa Azul Aunque "El Incendio" promete ser más comercial, este disco está lleno de temas que despuntan y entran hasta el cerebelo a la primera, "Persona",
Giraluna,
Todo lo que nos gusta, este trio venido desde Barcelona, se llenan de temas que entran directamente a la primera, con ganas de que los estribillos se queden en nuestra cabeza y de encontrarnos con un "Dandy del extraradio"
"Ven conmigo, torpe dama, de fiesta en fiesta y de cama en cama. Ven conmigo, deja el barrio, yo soy el dandy del extrarradio..."
Facto Delafé y las Flores Azules / La Luz de la mañana Nunca un grupo me ha cautivado tanto con su directo como lo hizo este grupo, y desde entonces sus canciones son melodías que se quedan dando vueltas y paz en los momentos más alterados. Un feeling que es complicado de explicar, y un buen rollo alucinante que hace que te metas en su mundo, de buenas ondas y de positividad, hay que escucharlo porque no se puede explicar, podremos hacer un poco
El Indio
"Desde el este llega hasta esta cama con la misma fuerza, es la luz de la mañana"
La Oreja de Van Gogh / Guapa El disco que todo el mundo tiene manía del grupo donde antes cantaba Amaia Montero, pues, bien fue el último disco donde cantó la cantante conocida como Peggy, es el disco más sentimental y dramático de toda la carrera, desde
Muñeca de trapo a
Dulce Locura, pasando por V.O.S. o
Perdida, que parece que estaban en época depresiva y no hay ni una canción alegre, sino dramas, más dramas y para mi consiguen un disco bastante bueno, temático para épocas de rupturas sentimentales.
"Me abrazaría al diablo sin dudar, por ver tu cara al escucharme hablar"
Pastora / Pastora Complicado de superar, aunque el resto de discos quizás entraban más rápido, la sensualidad, el toque de las letras y el estilo auténtico se quedó aquí con temas como
Lunes o
Runner, además de crueles realidad como es "Mentira", una canción del verano que casi les quema (y les quemó) como
Lola, o temas más profundos sobre cuando nos levantamos en plan mal día en "Esta mañana".
"Ha llegao ese momento fatal que yo no pueo tirar pa'tras, Que ya no sé pa'donde tirar… que más da, el coñac me ha dejao anulá, mareá… en un barco montá..."
Fangoria / Naturaleza Muerta o Arquitectura Efímera Carlos Jean debería de haber continuado con Alaska y Nacho para haber conseguido ritmos animados en sus dos últimos discos, pero bueno como es lo que hay no pasa nada. El problema es que no sabría decidirme entre estos dos: por un lado el que puede ser su disco más escuchable "Arquitectura Efímera"
La Mano en el Fuego, el megahit de
Retorciendo Palabras, o sobre despedidas y tristes homenajes con
Adios y "La diferencia entre la fe y la ciencia". Y "Naturaleza Muerta" tiene casi todos buenos temas, desde los singles (
Eternamente Inocente, "No se que me das",
Hombres) a otros temas como "Un Astronauta sólo flotando", "Más que una bendición"... que son temas quizás incluso más perfectos que el anteriormente mencionado.
"Y yo, me defiendo atacandote asi, retorciendo palabras de amor, intentando que quieran decir lo que yo no me atrevo"
La Prohibida / Sr. Kubrick, ¿que haría usted? éste es bien reciente, pero creo que deberia de formar parte de la historia pop por el concepto, por ser quien es, y por lo que puede llegar a ser. El concepto: un viaje especial, que se ve desde la portada, desde el lanzamiento hasta un incierto final, las bazas, muchos temas pegadizos desde "Terechkova" -videoclip en septiembre- hasta El mundo alrededor, entre medias viaje s en tren
One way Interrail, duetos con Spunky (
Nunca más), coqueteos con las sustancias (
La química me ha dado lo que tú no me das) y baladas como "La conexión"
"One Way Interrail, derrocho tanto amor viajando tú y yo con máximo confort, sabiendo que al final volvemos a empezar"
TCR / Paro, fiesta, días de fiesta, fueron uno de esos grupos pop efímeros que duraron dos discos, pero que éste es uno de los que contiene algunos estribillos pop más entretenidos, alejándose del tonti pop de la época con una actitud más agresiva, sin pasarse, se quejan de la realidad, de las fiestas de cumpleaños, de los que aparentan, hablan de los planes B y terminan con una oda al mundo pop
.
"No eres lo que sueñas, sino lo que vives/ un verano entero mascando chicle/ puro declive..."
Pauline en la Playa / Nada como el hogar, las hermanas Álvarez tras su separación de las Undershakers, se hicieron un casi disco, porque no llega al tema mínimo para considerarse disco como tal (tal como le pasa al primer "disco" de La Casa Azul), con unos preciosos temas que hablan del amor, de la nostalgia, de los miedos infantiles... un disco digno de picnic por la tarde en el Retiro disfrutando del paisaje. Un remanso de paz, con preciosos temas encabezados por
Titubeas una bonita declaración de amor.
"Y tú siempre tan tonto, y tú siempre tan tonto. Tan tonto que te amo, tan tonta que te amaré"
Miranda! / El disco de mi corazón
Porque este disco es un grandes éxitos en si mismo si en realidad serlo, pero es de los que te puedes poner entero y disfrutas desde la primera hasta la última canción, arrancando con
Prisionero, con temas como
Perfecta, el dueto de Fangoria con
Vete de aquí, los momentos ABBA... un disco cuasi perfecto, que será complicado de conseguir superar e incluso alcanzar.
"Porque me di cuenta que tuvo sentido haber recorrido lo que recorrí, si al final de cuentas el era mi recompensa que bueno que nunca me fui"
Undershakers / Perfidia
El disco que cerraba el mundo de los Undershakers, para dar paso a las Pauline en la Playa, dejaban un sonido menos púlido para llegar a alcanzar unos temas pop combinando inglés y español desde
Radar de amor -una bonita oda al amor- hasta "Illusions Garden". Hicieron el mejor disco de su carrera y se separaron
"Llevas unas mallas azul, pintas tu vespino blanco, eres tan apuesto, eso es lo que más detesto"
Astrud / Gran Fuerza
No soy fan de Astrud la verdad, pero este disco si que contiene melodias bastante cantables y con muchos estribillos, que quizás no pasa igual en el resto de albums que se me hacen mucho más complicado, himnos con
La Boda, "Somos el uno para el otro", "Europa"... son para tenerlos en consideración, pese a mis reticencias en general con el grupo, el resto de discos y su directo (Aunque "No tengo miedo" no debería haber sido cara B de un single, sino pista de algún disco).
"Va a haber que reconocer que todo esto se acaba, Y ahora cómo vamos a fingir que no ha cambiado nada"
Amaral / Estrella de mar
Si, es el disco más comercial de los de Amaral, pero la verdad es que tiene dentro una gran cantidad de temas interesantes, aunque me cargaría
Sin ti no soy nada -por ser uno de los temas más depresivos ever forever-, pero
Estrella de mar, tiene tanto feeling... el disco que les lanzó al pueblo en general.
"Mirarte a los ojos es nadar, nadar en un mar más frío que el hielo,
el mar junto al cual yo fui a nacer, mi estrella fugaz, En un día gris del mes de febrero, tú y yo nos abrazamos"
Dover / Follow the city lights
Los chicos de Dover tuvieron un momento de inflexión, cuando dejaron el rock para pasarse a las pistas de baile, y lo hicieron a lo grande, con un temazo como
Let me out, que muchos DJs en su momento consideraban el tema perfecto para pinchar, pero aparte tenía otros temas, desde la frase que es parte del estribillo del tema Madrid, hasta
Keep on movin, Do ya o
Tonight que consiguen poner en pie al más parado. Dover cambió para mejor.
"Waiting by the phone, oh no, I haven't read the news
oh no, I haven't checked the watch to know your waiting me down"
Nena Daconte / He perdido los zapatos
Quien iba a pensarlo que estos dos que se encontraron en una gira de OT iban a hacer, uno de esos discos deliciosos, donde se habla de sentimientos de amor, de desamor, de ilusiones y de desilusiones... desde "Pierdo el tiempo" hasta
Idiota (Que debería de ser un himno completamente), pasando por
Marta, "Si supieras"... un estilo antiguo pero con reminiscencia de algo de innovación en esa música nostálgica.
"No soy una niña, no soy ese duende, no soy luchadora, no soy tu camino, no soy buena amante, ni soy buena esposa, no soy una flor, ni un trozo de pan, sólo soy esa cara de idiota"
Piratas / Ultrasónica
Piratas se fue modificando a lo largo de los años, con Ultrasónica aún no se ponían tan experimentales como en su último album antes de separarse (Relax), pero dieron lugar a un himno como
Años 80, y letras totalmente realistas y duras como "El equilibrio es imposible" o
Jugar con los coches, sin duda su gran album.
"Mi grado de frustración es siempre ambiguo, y las cosas que mas me gustan siempre me hacen llorar. Mi infancia ha sido tan larga que nunca acaba de terminar, y sigo buscando algo que me divierta de verdad"