25 de mayo de 2010

Es el fin... de Perdidos

¡¡ATENCIÓN, AVISO, MUY IMPORTANTE!! Antes de empezar a leer este post advertir que pienso destripar el final de "Lost", por lo que si alguien no lo ha visto, o no quiere saberlo tiene estas líneas para dejar de leer este post o después ahorrarse quejas, comentarios o insultos. Avisados quedaís.

Los que esteís en este punto ya cargaís con vuestra responsabilidad. Lo que se ha vivido con Lost ha sido casi un filosofia de vida que yo he llegado a comprender bastante tarde. Cuanto me he quejado de aquellos que se cabreaban cuando alguien hacía siquiera el amago de contarles algo, y como he sentido en mi piel esa sensación de malestar cuando alguien lo ha hecho -una pena gracias a ello hay gente que tengo en Facebook que ya no se ni lo que escriben porque les tengo más que capados, ya nunca más me destriparán nada de nada-.
Esta sexta temporada ha estado llena de emociones desde la realidad alternativa que se había creado subidos al avión como en la primera temporada, hasta todo lo que estaba sucediendo en la isla... lo irónico del final es que ha desmontado el juego al revés, lo que parecía una cosa era otra, y hay que reconocerle a los guionistas que seguramente no tenían ni idea de como poder deshacer todo el entuerto que habían creado creando tantos misterios a lo largo de las temporadas, porque creo que está claro que llegó el punto en el que se les estaba yendo todo de las manos -tanto como ese momento Jacob en plan Supervivientes o esa catarata que parecíamos estar en pleno Templo del Fuego de PortAventura o un final que alguno diría que es como El Sexto Sentido- pero...

...si, que el final no ha revelado los misterios, pero sinceramente ha sido un final de esos melancólicos, nostálgicos, tristes al fin y al cabo, porque, por desgracia habla sobre el final de la vida, sobre la muerte, sobre los esfuerzos, aunque también sobre la gente que realmente nos importa en esta vida, de que tienen que estar todos ya sea en un lado en otro, porque si estuvieron y nos importaron seguirán estando allí. Creo que ha sido de esos momentos que quieres llorar, llorar, llorar y llorar desconsoladamente, como si tuvieran toda la razón del mundo.

El capítulo ha ido girando en dos tramas: el reencuentro en la "supuesta vida paralela" de todos los personajes que comienzan a recordar lo que ha pasado en la isla y por otro lado lo que está sucediendo en la isla el "supuesto enfrentamiento simbólico entre el bien y el mal". Todo es supuesto porque al final la vida paralela no es una vida, sino el purgatorio y el enfrentamiento bien mal se deja entreveer pero no aclara que es lo que sucederia si ese algo saliera de la isla, aunque parece que sería el mal universal.

Jack es un personaje adorable, que se pierde, se encuentra, busca su lugar y al final acaba encontrándolo aunque con un final previsible. Es como la figura del Mesias salvador, consigue salvar a todo el mundo... aunque creo que el mismo no consigue salvarse de si mismo, o nos queda esa sensación, ese residuo.

Este final es de lágrima totalmente, así que me ha recordado a aquel encuentro de la hermana de Fox Mulder en plan aparición fantasmagórica en alguna temporada de X Files, con la música de My weakness de Moby, que era también para echarse a llorar, una y otra vez.

Los fans más acérrimos deberían de estar trinando, o quizás no, porque quizás al final la gracia de Perdidos es la sensación que tanto los personajes, los guionistas, los espectadores y la propia vida... todos estamos bastante perdidos.


Reflexiones lanzadas sin mucho pensar tras ver el final. Sniff.


"Espero que algún día alguien haga algo por ti, como lo que tú has hecho por mi"


*Si alguien aún así sigue muy perdido recomiendo, una vez más, Memorias de un Naúfrago que hace de una manera muy clara, sencilla y concisa que ha pasado en este capítulo doble titulado "The End" que cierra la serie y esperemos que no decidan hacer la "cagada" de volver a reabrirlo para estropearlo dentro de unos años. Que ya se nos han cargado las sagas de Star Wars e Indiana Jones y no hace falta más.

7 comentarios:

  1. No sé por qué, nunca me llamó demasiado la atención esta serie. La gente que la veía me la iba contando, y me parecía demasiado surrealista. Al final entre todos me crearon cierta curiosidad, y la empecé a ver hace un mes: llevo vistas sólo las 2 primeras temporadas. Aún así sé mucho de la trama que aún no he visto y, con todo el revuelo por el final, no pude evitar leer al día siguiente entradas en distintas páginas y blogs para saber qué había pasado.

    Y la verdad, si realmente no dan respuesta a ninguno de los enigmas de la serie... pues vaya una manera más "deshonesta", por así decir, de salir del paso. Tanto "los otros", tanto humo negro, tanto misterio con los números, la tecla, los osos polares, la iniciativa dharma, los saltos en el tiempo, los susurros en la selva... ¿y no se sabe por qué? Yo creo que no es manera de hacer las cosas (que conste que la meyoría de lo que digo es "de oídas", a lo mejor cuando lo vea cambio de opinión).

    Por otra parte, parece que al final Jack ha sido el centro alrededor del cual ha girado toda la serie... y le querían matar en el primer capítulo. Anda que...

    A ver si llego pronto al final, yo también. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad q el final ha podido ser decepcionante para algunos pero, podría crearse un final que dejara contentos a todos los millones de espectadores de todo el mundo?, es una serie que ha entretenido al más amplio grupo de personas que quepa imaginarse con sus respectivas culturas, filisofías, religiones y pensamientos... no puede tratarse más allá de la eterna lucha del hombre por conseguir lo que quiere, alcanzar un sueño, sea el que que sea... ni el la vida ni el la muerte, al parecer, conseguiremos nada si no luchamos por ello y digo yo... aunque hayan tenido una salida facilona a toda la trama que nos han ido creando, no nos han tenido emocionados e intrigados durante años???, me quedo con los personajes más que con ninguna otra cosa y seguiré soñando con perderme en una isla con Sawyer y Shepard el resto de mis días...

    Que la tv es entretenimiento y eso a veces se nos olvida...

    ResponderEliminar
  3. Me ha molado mucho lo que ha dicho MJ :)

    Básicamente pensaba poner eso también, y lo mejor de esto es que cada uno sacará sus propias conjeturas.

    Como han dicho en otros sitios, hacía tanto tiempo que una serie no creaba tanta expectación... que a saber cuando se repite algo así.

    y Fer recuerda, siempre nos quedará Murcia :D

    ResponderEliminar
  4. Es que la gente no ha entendido el final de la serie... Perdidos era una serie que hablaba de los personajes, del grupo de personas que sobrevivieron al accidente de avión y que han ido viviendo y muriendo a lo largo de este tiempo, y la isla incluso la podríamos dejar como en segundo plano. El final, como no, debía ser de lo que pasaba con los protagonistas; aunque siempre en las series quedan cosas sin revolver, y pondría la mano en el fuego diciendo que si hubieran resuelto todos los misterios, no hubiera tenido la misma gracia. A fin de cuentas es mejor así, y dejar lugar a la imaginación!

    un besote!

    ResponderEliminar
  5. Para MJ, realmente todas las preguntas que te haces están resueltas en la serie, así que no sé porqué tienes que dejar de verla. No están tan mascadas, pero te digo que casi todos los misterios importantes están resueltos. Los números, el oso polar, lo que es el humo negro etc etc etc está resuelto, sólo que algunos creo no se han enterado...

    ResponderEliminar
  6. Mi mensaje no iba para MJ sino para Lalaith, que me he perdido xD nunca mejor dicho!

    ResponderEliminar
  7. Y cuando digo que no se han enterado quiero decir o que no se han enterado o no se han querido enterar porque no cuadraba con las teorías rocambolescas que muchos imaginaban... es todo mucho más simple. También está resuelto quienes son los otros, qué es la iniciativa Dharma etc... Quizás si toda esta gente tan defraudada hiciese un revisionado de la serie se sorprendería de la cantidad de piezas que encajan, quizás no están todas, pero el dibujo que forma, se ve claramente.

    ResponderEliminar