22 de junio de 2012

Álex Fidalgo: "La radio es menos intensa que un orgasmo pero se prolonga más en el tiempo"

Álex Fidalgo es el invitado que se pasea esta semana por la habitación roja imaginaria de las entrevistas. Es gallego, divertido y animal. Periodista, comunicador, payaso y showman todo junto de la mano. Presenta Animal Party, uno de los programas más surrealistas de la radio en Happy FM, los viernes de 19 a 20h, mientras protagoniza una serie por internet llamada Entre Líneas donde comparte planos con gente tan variopinta como Pilar Bardem o Jordi Mestre. 

Trabajar con él es pura diversión, y sobre todo desvarío. Déjense llevar por su particular sentido del humor en esta entrevista que no tiene desperdicio alguno.



-o-
Apodo: en locales de baile latino El papito Gallego o Percebe sabrosón.
Años: 27
Una canción: Streets of Philadelphia, de Bruce Springsteen
Un disco: Marshall Mathers LP, de Eminem
Un concierto: Antonio Vega en Cee, un año antes de su muerte
Un videoclip: Crossroads, de Bone Thugs-N-Harmony
Una película: El Padrino
Una banda sonora: Gladiator
Un lugar para perderte: Thailandia
Una compañía: Iberia
Una noche: Con mis amigos de siempre en un pub barato.
-o-


Si uno lee la carta de presentación en tu web oficial te autodenominas Comunicador. Exactamente a que te refieres, ¿Capacidad para comunicar? ¿Realizas contactos con los alienígenas?
Una vez contacté con unos alienígenas. Vinieron a conocerme y se fueron tan decepcionados que no volvieron a llamarme jamás. Lo que más me sorprendió de ellos es la pornografía que ven, muy desagradable. Utilizan hasta los oídos, ya me entiendes. Ellos en lugar de orejas tienen ahí el agujero directamente, sin más. Pero bueno, todo esto y más lo explicaré cuando monte mi secta, como Rael. Será la secta Fidalguiana, y más o menos seguirá los pilares de la raeliana. Ya sabes, sexo y fiestas y tal.
Respecto a la primera pregunta, me defino como comunicador porque aunque soy Licenciado en Periodismo no me considero periodista sino mas un contador de cosas profesional. Ya sea en radio, en TV, dibujando, rapeando, con mímica… Josep Lobató pone en la bio de su twitter “Comunicación multidisciplinar”. Pues lo mismo, pero peor.



Shorty Dacosta era tu pseudónimo como rapero en tu juventud, quiero decir en tu mayor juventud que aún eres jovenzuelo, ¿Qué opinas del mundo del rap actual? ¿Se ha degradado o mejorado? ¿Por qué no seguiste la carrera musical?
Pues en la actualidad yo lo que escucho principalmente es rap americano y un poco de alemán (y de este último no me entero de la copla, pero me tiene enganchado musicalmente). No obstante me consta que el rap español se está profesionalizando mucho más, la industria se lo toma mucho más en serio y hay sellos como Gamberros Pro o Uglyworkz que están haciendo cosas que a mí personalmente me gustan mucho, con muchas ganas y mucho talento.


Además se puede descargar gratuitamente el disco que grabaste en ese momento, Vendetta Mixtape, ¿Qué motivos nos das para que lo bajemos y escuchemos?
Desgraciadamente creo que la caída de Megaupload se ha llevado por delante también mi disco, así que tendré que re-subirlo a la red. A ver, motivos… pues por ejemplo que la principal publicación de hip-hop del país (Hiphop Nation) la escogió como una de las mejores maquetas de 2008. Para mí el motivo principal es que es diferente. Ni mejor ni peor, pero diferente al resto de referencias underground de España. En su momento me definía a mí mismo como “cuentacuentos de portal, de leyendas que se transmiten en los parques y mercados”. Pues exactamente eso es lo que era.




Estudiaste Periodismo, ¿Realmente se aprende algo en la carrera? ¿Cuál fue la mejor fiesta que te pegaste en aquella época?
Si me preguntas si se aprende, te digo que sí. Si me preguntas si lo aprendido sirve, te diría que algo sí aunque no mucho. Es como la auto-escuela. Está bien que sepas el significado de las señales y todo eso, pero hasta que te vas tú solo por ahí con el coche no aprendes a conducir. Pues con el mundo de la comunicación pasa exactamente lo mismo.
Respecto a lo de la fiesta… Dios ¡no sabría decirte!… Digamos que supe exprimir mi etapa universitaria. Quizá la mejor fiesta de aquella etapa fue la que duró una semana y tuvo lugar en Punta Cana. El 90% de lo sucedido durante aquellos 7 días es susceptible de censura. El 10% restante es comer y dormir.


Te hiciste “popu” gracias a tu participación en el programa "La Parroquia del Monaguillo", ¿Cuál era tu papel? ¿Te reconocían por la calle?
Eso de que me hice “popu” en La parroquia es algo que, aún no sé bien por qué, creéis algunos erróneamente. Ni me hice popular, ni lo soy a día de hoy. Eso sí, La parroquia fue una escuela estupenda para mí y aprendí mucho gracias a los dos individuos (y la individua) que sacan esa pajarería adelante cada madrugada. Mi papel era muy discretito, me limitaba a ser un poco la voz del oyente en el correo electrónico y a intentar sacar adelante secciones que fracasaban estrepitosamente. Por lo demás ejercía de telefonista.
Alguna que otra vez alguien me reconoció por la calle, sobre todo estando de juerga. Pero vamos, te hablo de… qué se yo… cinco o seis personas. Y no me sirvió para ligar, que eso es lo peor.


¿Qué tiene la radio que tanto engancha? ¿Es parecido a un orgasmo? ¿Has tenido alguno de estos últimos?
La radio es menos intensa que un orgasmo pero se prolonga más en el tiempo. Para mí la radio es algo mágico porque estoy ligado a ella desde muy pequeño. Desde los 13 o los 14 años duermo con la radio. Y para mí es un sueño haber pasado de ser el oído a, en ocasiones, ser la voz. Es muy bonito colarte en la vida de la gente. Y la televisión está bien, pero la radio es más íntima. El locutor se puede meter en tu baño, en tu cocina, en la cama, puede estar hablándote mientras te estás quedando dormido, puede despertarte… Es un intruso total y absoluto. Y bueno, aunque ya cada vez menos, tiene el plus añadido de que el locutor deja su aspecto a cargo de la imaginación del oyente.


Animal Party con Álex Fidalgo y la explosiva Anna Bannana

Sabemos que te gusta hacer el animal, pero en “Animal Party” has tocado techo ¿Cómo se siente uno haciendo lo que quiere y cuando quiere?
Bien y mal.
Bien, porque me lo paso como un enano y porque he tenido y tengo un equipo con el que trabajar es una fiesta. Además Animal Party me ha dado la oportunidad de hacer desde cero un programa, de pensar contenidos, de llevar las riendas de este evening show. Y eso me ha permitido aprender muchísimo.
Mal, porque me siento culpable de diversos daños neuronales producidos a pobres incautos que por mera curiosidad o mala suerte se conectaban a Happy FM los viernes entre las siete y las ocho de la tarde.



Ahora hablemos de tu faceta de actor, preséntanos ¿Qué es eso de “Entre líneas”?
Entre Líneas es ante todo juventud e ilusión. Entre Líneas se basa en un guión que escribe un guionista y que habla sobre un guionista que escribe un guión. Clarinete ¿no?
JJ es un pobre diablo, un guionista con talento pero sin oportunidades que se gana la vida arrendando los pisos de un edificio que heredó de su padre. Por desgracia para él, en ese edificio no hay ni un solo inquilino normal. Bueno, uno, su amiga Ainhoa. Y con su apoyo tratará de hacerse un hueco en la televisión nacional.



¿Cómo te haces con el papel protagonista? ¿Tuviste que acostarte con el director?
Esa era la intención del director, pero mi heterosexualidad puso en todo momento muy cuesta arriba las negociaciones. No obstante, el culpable del sinsentido de que yo protagonice el piloto de Entre líneas es su creador y guionista, Juan Manuel de Vega. Según sus palabras, físicamente yo era exactamente lo que estaba buscando para su JJ. Aparte había leído cosas mías por twitter, y tras ver algún vídeo mío y escucharme en la radio se empecinó en que yo fuese el protagonista de su serie. Debo destacar, que tras el rodaje, él asegura estar encantado con su decisión. O eso me dice a mí…



Por lo que vemos hay una cantidad de gente conocida en esta serie, ¿Cómo ha sido la experiencia?
Mira, yo llegaba virgen al rodaje, con sólo un papelito secundario que había hecho en un cortometraje universitario, y me encuentro con que la primera escena la ruedo con Pilar Bardem. Imagínate. Y luego va desfilando gente como Berta Collado, Cristina Pedroche, Ivan Massagué, Roberto Cairo, Manolo Cal, Jordi Mestre… La experiencia, evidentemente, inenarrable. Y sobre todo a nivel de aprendizaje, brutal.



Por si fuera poco, además de periodista, presentador, showman, actor, cantante también haces caricaturas… ¿Qué es lo que te falta por hacer en el mundo de las artes?
Yo soy un buscavidas. Intento hacer de todo. Siempre digo lo mismo, aprendiz de todo y maestro de nada, porque es la verdad. No soy el mejor en nada, en absolutamente nada. Pero, ojo, ¡me defiendo en todo! Tal y como están las cosas hoy por hoy, todo lo que hagas es poco. Hasta he tenido una pequeña marca de ropa. Pero nada, aquí sigo, pobre cual perro callejero.


Cuál ha sido el piropo más animal que has echado y el que te han echado a ti
Jajaja recuerdo a una chica, Julia, que llamó a La parroquia simplemente para contar que estaba enamorada de mí, y decía que yo era un “Dios del Olimpo”. Más maja ella… Creo que anda por YouTube esa llamada.
Yo he echado algún piropo que otro, pero siempre con mucho respeto. En el tema del ligoteo soy muy poco animal, más bien romántico y si me apuras, ñoño. Cosas del estilo de “Te envidio porque eres capaz de convertir un simple espejo en una obra de arte”. Sí, ñoño.


Has hecho una imitación de “Art Attack” ¿Sabes que ya no está Jordi Cruz? Y aún más ¿Sabes que no eran sus manos las que salían en el programa? Esto segundo seguro que lo sabes, pero lo primero te puede creer un gran trauma.
No sé mucho ya de Artatak, pero de peque (y no tan peque) no me perdía un solo programa. Lo de las manos me lo imaginaba, por supuesto. Pero la vocecita esa impostadísima de nené feliz si era suya. La pregunta es… ¿Qué hace actualmente Jordi Cruz? Prepáralo para un próximo post en tu blog.



Una frase útil para la vida
Dos. “Sé amable con quien te encuentres al subir porque probablemente te lo cruces al bajar” y “Siempre hay mil soles en el reverso de las nubes”. Para mí, importantísimas.


Acaba a lo grande di lo que quieras
No pasa nada si un día cada dos semanas cenáis en un restaurante de comida rápida. Pero no lo hagáis día sí y día también, joder. Ah, y jóvenes… está bien que tengáis un hobby (las videoconsolas, la radio, el deporte…) pero procurad perder la virginidad antes de los 30, que hay tiempo para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...