23 de abril de 2013

Record Store Day | Cornelia & Band à Part


El Record Store Day es, cómo su propio nombre indica, el Día de las tiendas de discos. Si, esos lugares donde todavía quedan personas que se compran los discos físicos y los ponen en preciosas colecciones en su casa. Por ese motivo, ya se llevan varios años, se celebra este día con descuentos especiales, promociones, lanzamientos de CD/Vinilos coleccionistas así como conciertos en las propias tiendas.

Si hay que tener que decir tres cosas de este día es:
1) Que tiendas más chulas de música que tenemos en Madrid
2) Que cerquita que se siente uno de los grupos de música en un escenario así
3) Los grupos de música casi que sienten más presión en este estado con tanta cercanía.

Había una gran cantidad de concierto por diversas ciudades y con muchos grupos. En mi caso pude ver a dos grupos en Madrid.



Cornelia actuaban en Radio City Discos (Calle Conde Duque, nº 14) una tienda llena de vinilos por doquier, libros, CDs por lo que parece con muchas rarezas y cosas curiosas. La tienda es muy bonita y merece darse una vuelta por el nuevo emplazamiento de la misma que han estrenado hace poco.

A las 12 de la mañana estaba previsto que diera comienzo el concierto de Cornelia. Si, los chicos del Repostería (Autoproducido, 2012) que para mi es el mejor disco del año pasado. Un acústico con guitarra al canto y donde se tocaron algunos de los temas de su disco acompañado por tres curiosidad: No estaría mal, del otro proyecto de Carlos Los Invasores del Espacio, una versión del tema de Luis Miguel Si nos dejan -aunque yo pensaba que era de Rocío Durcal- y terminando la actuación con un tema y medio nuevo: Chico, sobre la superación de las rupturas y el estribillo otro tema que podríamos llamar Vámonos. Tiempos muchos más rápidos para estas nuevas canciones que aún no saben cuando, como ni en que formato van a editarlas.


Entre las curiosidades que contaba el grupo Adriá de Papá Topo dijo de la canción Crema que parecía de una peli porno gay... desde ahora no podré escuchar este tema de la misma forma.

Al girarnos tras terminar el concierto descubrimos que estaba por allí Juan de Pablos, todo un amante del buen pop, de los ritmos, la melodía y una de las voces más características de Radio 3 que aún sobrevive.

Como suele pasar el concierto empezó tarde así que en cuánto acabó no pudimos quedarnos a ver Yani Martinelli que al menos en disco suena bastante bien y os podéis descargar su último disco, así como los anteriores, desde su bandcamp. En Junopop hacen un artículo sobre ella y dicen que es el disco del año.


Paseando por las calles de la ciudad, que al menos hacía calorcito, a La Integral (Calle León, nº 25) donde estaban ya cuasi preparados los chicos de Band á Part para su actuación. La tienda era aún más pequeña que la anterior y estábamos todos como sardinas enlatadas a punto de ser abiertas.

Tocaron temas de su nuevo lanzamento, La Aventura Original (Elefant Records, 2013), rescatando temas de sus dos anteriores 7 pulgadas y aprovechando que en la tienda había un pequeño piano rojo lo incorporaron a una de las canciones. Todos los temas estaban desnudos incluso Verano Azul, Invierno Nuclear que es un tema bailable y han tenido que adaptarlo a este formato.


Un xilófono, guitarra, pandereta, y huevo con sonido en una tienda igual de abarrotada que la anterior, al final buena parte de los allí presentes se fueron a tomar unas cañas aprovechando el buen tiempo de la ciudad. Al terminar su repertorio nos dejaron con dos bises, terminando con el tema La Merienda*, que fue sintonía del Contempopranea en el 2008.

¡Larga vida a las tiendas de discos y a los compradores de los mismos! ¡Hombre ya!

*Este vídeo con chulazos de fondo es un clásico reciente porque durante mucho tiempo fue el único vídeo donde escuchar la canción aparte de en la maqueta en la que se encontraba.

1 comentario:

  1. Qué maravilla. Me llaman carca, pero el placer que daba irte a comprar un disco a una tienda y ver el panorama era algo que ahora no siento en absoluto en el mundo digital. Ay...

    ResponderEliminar