Cada vez que sacan un videoclip NYSU deberíamos hacer una fiesta. Antes nos tenían malacostumbrados a lanzar muchos trabajos en este formato y ahora se les echa de menos. En esta ocasión han vuelto a trabajar para New Order. Ya se encargaron de Restless, publicado hace cinco años, y ahora ponen imagen al single Be a Rebel que lanzó el grupo inglés hace unas semanas.
La explicación del clip la cuenta Rolling Stone donde nos explican que habla del distanciamiento social llevado a un extremo. Una pareja es aislada en una llanura cuadrada y podemos ver todos los altibajos que hay de la relación. Los propios NYSU, el colectivo liderado por Jesús Hernández, dicen que es "una triste historia de amor" y contaba algunos secreto sobre la creación del clip en su cuenta Instagram. Dice que fue un proyecto complejo porque se establecieron dos reglas de oro para el rodaje: Elegir un solo ángulo de cámara y grabar todo el vídeo sin mover la cámara (sólo acercar y alejar).
Be a Rebel nos lleva por terrenos de desesperación, de separación, hasta casi de repetición por el simple hecho de que es lo que se puede hacer. Detalle importante ese CD que sale del pecho, cual Kylie Minogue saliendo de una mini cadena en los Brits del 2002, y que ambos se ponen a escuchar ¿Es la música que los une? ¿Son las canciones que a él le recuerdan a ella?
Los protagonistas de esta historia son Jennifer Bucovineanu, modelo, actriz y escultura española a la que se ha visto en anuncios de Gucci o siendo parte de reportajes de Vogue España, y Abelo Valis, artista multidisciplinar que ha desarrollado todo tipo de proyectos. Una pareja que sufren, disfrutan y tratan de sobrevivir en el lugar que les ha tocado.
La carrera de NYSU se encuentra más enfocada al mundo publicitario, así les hemos podido ver dirigiendo campañas para KFC, Bankia, Sprinter, ONCE, Aquarius, Ubisoft... Pero en los últimos años hemos tenido la suerte de seguir viendo algunos de sus clips.
El mencionado Restless de New Order tuvo un Director's Cut que podéis ver bajo estas líneas:Bastille apostaron por el colectivo madrileño para realizar el videoclip de Good Grief, el primer single del disco Wild World. Ellos mismos lo calificaban en los créditos como "A big mess by Nysu". Aunque el caos estaba organizado por medio de los números de teléfono que el cantante del grupo iba tocando en cada escena.
No te preocupes por mí fue la carta de presentación del disco Nuclear de Leiva. Una historia entre dos chicas, en el metro, un encuentro. Las sensaciones que se despiertan en el interior... y una sorpresa final. Esa exploración interior es algo que creo que les flipa mucho y han utilizado en algún que otro trabajo suyo. Tienen un breve making of para ver.
Para el tema Tremendo de La Juventud, Espadaysantacruz Studio y NYSU se encargaron de dirigir un vídeo, con material de archivo de la Filmoteca Española y Biblioteca Nacional de España. Se pudo realizar gracias tecnologías Opensource para remasterización, colorado y deepface usando Deep Learning.
No hay comentarios:
Publicar un comentario