13 de mayo de 2021

[ Episodio 3876 ] [ Cuentos de las cuatro estaciones, Lentillas de Colores + Microfilme: Érase una vez que se era... ]

 


Lentillas de Colores llevan desde finales de abril de 2020 entregándonos un montón de canciones. Primero en su cuenta de Bandcamp, donde las fueron subiendo regularmente, hasta que decidieron montarse su propia discográfica para poder así lanzar sus discos. Dicho y hecho. Nació Discos El Apartamento. Bajo su protección publicaron su primer EP, Arrancacorazones, y ahora llega una colaboración. Un mano a mano. Un EP a pachas: Cuentos de las cuatro estaciones (Discos El Apartamento, 2021) de Lentillas de Colores y Microfilme.

Cris y Dado, Lentillas de Colores al completo


Por un lado tenemos a los ya mencionados Lentillas de Colores que vienen desde León. Por otro lado tenemos a los Microfilme, provenientes de Guadalajara-Madrid. Tienen en común con los Lentillas en que ¡También se formaron el año pasado!. En este caso fue después del verano cuando dos de sus fundadores, José Manual Medina y Sophia Alba, se conocieron por medio de anuncios y formaron la banda. A finales de año grabarían su primera referencia, el EP demo 01. Microfilme fue aumentando de formación durante este año y, en la actualidad, lo completan Gema Román, Lucía Sánchez y Adri. La banda indica que sus influencias son el pop francés de los 60 ,70, naif, ambient y la psicodelia. Tras escuchar demo 01 creo que queda reflejado ese gusto por el mencionado pop francés y la escena naif.



Así que ambos grupos se unen, turnándose entre ellos, para poner canciones a las estaciones del año, Lentillas de Colores abren la veda con Amores, una canción acelerada, directa, con una batería de esas que llevan todo el ritmo. Así celebran la primavera con el mantra de "Amores" que repiten buena parte de la canción y que me llevan a esas canciones españolas de los setenta. Después ceden el turno a Microfilme que nos traslada hasta el verano con Sin planes de verano, tienen un aire a La Buena Vida que pulula por toda la canción [Hace poco hicieron una versión de Qué nos va a pasar]. Un tema que desprende mucha nostalgia.

Microfilme. Fotografía extraída del blog Caminos de la Música


Termina el verano, comienzan a caer las hojas con la llegada del otoño. Para esta época Lentillas de Colores siguen con ese recuerdo al indie noventero que hay en muchas de sus composiciones. Asuntos de familia es la canción que le otorgan a esta estación. De nuevo aparece la playa, pero ésta ya tiene un color diferente. Llegamos al invierno en el que nos ponemos el abrigo, preparados para coger unos esquís. Hablan de encontrarse con un metro y medio de nieve. La desesperación del aislamiento se muestra en la canción que cierra el EP: 25 km de nieve.

Cuentos de las cuatro estaciones tiene ese espíritu del pasado. De historias que quedaron en algún momento del tiempo. Un gusto por el pop más clásico, del que no pasa de moda y suena bien hace cuarenta años y ahora. Podéis escuchar en las plataformas digitales de streaming y se ha lanzado una edición limitada de 100 CDs que podéis comprar en la discográfica.


El diseño de arte del disco ha sido realizado por los Síndrome Kitsch, que igual te hacen portadas de discos que realizan esculturas o ilustraciones onírica. Unos cracks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario