Este año la ilusión por la pre-selección eurovisiva se notaba que era enorme, grande, gigante, abrumadora. Creo que no me juntaba con gente para verlo desde que se presentó La Casa Azul con La Revolución Sexual en el 2008. Pese a todos los fallos o errores que haya podido haber y muchos de ellos se han ido rectificando entre las galas, se nota que le han puesto todas las ganas del mundo y ha habido un salto enorme con respecto a las pre-selecciones de las últimas dos décadas. Resucitando el Festival de Benidorm, bajo el nombre del Benidorm Fest, nos mostraban a 14 13 artistas de los más diversos que querían representar a España en Eurovision 2022 que se celebrará en el mes de mayo en la ciudad de Turín.
Aquí unos presentadores, aquí Benidorm |
Carolina y Fernando llamando a Benidorm |
Azúcar Moreno llegaron, vieron y se fueron |
Postureo - Azúcar Moreno [1ª Semifinal]: El mejor de porque el Benidorm Fest bebe un poquejo del Melodifestivalen, es como se suelen llevar a artistas veteranos que ya han participado en el festival o son conocidos en su país. Así fue con Azúcar Moreno, una canción que ni fu ni fa y una puesta en escena donde parecía que estaban en su primer ensayo y que acababan de decirlas "venga, para el escenario". Eso sí, el cuerpo de baile estaba impecable, mi enhorabuena para todos ellos por su trabajo.
Unique no fueron los mejores pero le pusieron ganas |
Mejores - Unique [1ª Semifinal]: Creo que había muy buena intención en esta boyband, porque estoy convencido de ello pero a la hora de la actuación se perdió por el camino. Quizás no pudieron ensayar todo lo deseado pero la actuación di la sensación de estar a medio hacer, con coreos que por momentos se perdían por la camino. La canción era pegadiza, con una buena intención, y un mensaje. Lo del beso por la diversidad en medio de la actuación, que no estaba previsto y no se había hecho en los ensayos, si pensamos mal podría haber sido para ganarse unos votos LGTBI+ o fue algo que decidieron que les salió así y les pareció bien. Vamos a pensar bien y que sea lo segundo. Nunca lo sabremos.
Marta y su HIT |
Sigues en mi mente - Marta Sango [2ª Semifinal]: Da igual lo que haya pasado con Marta, va a ser una de las canciones que voy a seguir cantando a lo largo del año. Era una de mis grandes apuestas para este año. Venía con dos singles previos, uno por año, que eran pelotazos (Por ti y ¿Qué más quieres de mí?) y Sigues en mi mente lo volví a ser. La puesta en escena se me hizo muy sencilla, parecía que no iba con la canción y tres cuartas de la realización con la cual podría haber jugado mucho más.. Pero el conjunto pecaba de unas patatas sin sal. No entró en los problemas de afinación porque hubo para todos y ella misma confesó que treinta segundos antes de entrar al escenario no se escuchaba. Me encantó su vestuario, aunque no entiendo porque había tanto odio hacia él, y las coreos con sus bailarines. Además que se llevó a la batería a Cham, miembro de El Buen Hijo (uno de los co-compositores de la canción era Marco Frías del mismo grupo). Sea como fuere, esta canción seguirá en mi mente. Además Marta sacará su primer LP a lo largo de este año ¡YUJU!
Javiera Mena se nos puso toda misteriosa |
Culpa - Javiera Mena [2ª Semifinal]: Otra de las grandes apuestas de este año era Javiera con su hit Culpa. Una canción que gana, gana y sigue ganando a cada escucha. Por lo que decían la puesta en escena iba a ser muy chula y acorde a la canción pero creo que también se quedo por el camino. He visto varios conciertos de Javiera y que hubiera algún desafine, pues tampoco pasaba nada, el problema es que la puesta en escena parecía más para un concierto que para un evento televisivo. Momentos brillantes: su vestuario, sus guiños a la corista y el momento alas antes del subidón final. La parte positiva, como con Marta, es que esta canción la vamos a seguir cantando todo el año.
El paseíllo de Sara |
Make you say - Sara Deop [2ª Semifinal]: Si Chanel no hubiera tenido una actuación tan estupenda en la primera semifinal quizás su actuación podría haber brillado más. Tenía algún elemento en el escenario, como esa estructura del pasillo por la que se paseaba, que sólo uso en el principio y había una extraña sensación de descoordinación entre ellos. Los pros de ella es que era muy simpática en todas las entrevistas y con la gente. Espero que siga sacando canciones y que le vaya bien en la vida porque tiene muchísima actitud y ganas.
Pobre Gonzalo, menuda mala pata |
Quién lo diría - Gonzalo Hermida [8ª Posición]: Una pena que el pobre Gonzalo no pudiera actuar por tener Covid en el festival. Gonzalo tiene un estilo muy similar al de Pablo Alborán que es un estilo que en España encanta. Tanto es así que sin llegar a actuar, se emitió el videoclip de la canción, consiguió pasar a la final por encima de otras candidaturas como Marta o Javiera. Desgraciadamente tampoco pudo actuar en la final porque seguía con COVID y me hubiera gustado ver como hubiera defendido la candidatura aunque sospecho que podría haber sido con ese juego de luces que vimos en el clip.
-o-
Eco - Xeinn [7ª Posición]: La idea de su puesta en escena era muy interesante, hacer un repaso por varias épocas de TVE y por algunos de sus programas más emblemáticos. Él salía de una especie de probeta gigante y se encontraba en una cárcel representada por medio de unos focos que le tenían atrapado. Mientras viajaba en el tiempo se veía a una chica bailando en la pantalla, de época en época, hasta que en la parte final "traspasa" la pantalla -de forma mágica- y consigue sacar a Xeinn de esa cárcel en la que estaba. En la semifinal no se aprovecharon bien los visuales, ni la propia historia, pero en la final se cambiaron elementos que hicieron que todo funcionara mucho mejor. El vallecano, de pura cepa, hizo los deberes y acompañado de Olga Súarez, su bailarina, consiguieron una muy buena actuación.
Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final
Raffaella - Varry Brava [6ª Posición] Tenían un papel complicado que era el de abrir todas las actuaciones del festival, pero lo pasaron con nota. Era la primera toma de contacto que teníamos con el Benidorm Fest con lo que era una forma de enseñar sus cartas. Y pasaron la prueba con buena nota. Un comienzo en blanco y negro que iba pasando a color, esencialmente rojo en sus trajes y visuales, bolas de discotecas, piano electrónico circular y muchas ganas de fiesta. Un escenario grande, más semejante a lo que sería el eurovisivo, y una realización más acertada que en otros años. Raffaella pasó por los pelos a la final pero tenían que estar ahí. En la final acertaron más con la realización, hicieron retoques y, lo volvieron a hacer estupendamente bien. Ya tienen nuevo himno que incluir a su repertorio, que no son pocos con varios discos en el mercado.
Actuación de la semifinal / Bajo estas líneas actuación de la final
-o-
Blanca y su gran voz hicieron vibrar el escenario |
Secreto de agua - Blanca Paloma [5ª Posición]: Aunque me da la sensación que había momentos del estribillo donde la voz iba y venía en la semifinal, en su actuación de la final estuvo impecable. Un baladón en toda regla con una puesta en escena de esas que son sencillas pero efectivas, a la par que la canción. Un clásico de los festivales que no puede faltar y más con tanto buen gusto. La actuación de la final le quedó para enmarcar y fue preciosa. Todos mis aplausos para Blanca Paloma.
Rayden y todo la pandilla sabían a lo que iban |
Calle de la llorería - Rayden [4ª Posición]: Aquí viene la persona que, junto a Chanel, mejor ha entendido que es lo que hay que hacer en un festival de este estilo. Usar todos los elementos que te dejan para comerte la cámara y actuar para las personas que te van a ver por televisión. Comenzó a lo grande, cual gran dictador subido en una especie de tarima, pero enseguida entre fuego bajó y se unió a su grupo. Si que es verdad que había momento que daban un poco de miedito tan cerca de la cámara y alguna figura femenina delante del escenario hubiera estado bien, pero hizo un trabajazo enorme. No es mi estilo de canción, pero si creo que puso toda la carne en el asador para ofrecer lo que se busca en Eurovisión. Y sí, confieso, a Rayden me lo tiraría unas cuantas veces...
Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final
-o-
Tanxugueiras nos hicieron amor un poco más el gallego |
Terra - Tanxugueiras [3ª Posición]: Junto a Rigoberta era una de las dos grandes apuestas que parecía que "tenía enfrentado al público", al menos al Twittero, aunque ellas se hayan empeñado en que no son competición y que dejen de meter mierda entre ellas. La canción gana a cada escucha y la puesta en escena era lo que se busca en un festival. Una de las mejores puestas en escena con su escenografía, bailes, coreos, movimientos. Para la final mejoraron mucho la realización, aprovecharon más los primeros planos, se las vio mejor y todo funcionó mejor. Una de las propuestas más elaboradas, diferentes y buscando una diversidad a todo el resto de propuestas. Tanxugueiras y Rayden han aprovechado bien los tiempos y lanzaron el viernes una canción en conjunto: Averno.
Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final
-o-
Las tetas estuvieron presentes con Rigoberta |
Ay mama - Rigoberta Bandini [2ª Posición]: El hype del festival se ha repartido entre Tanxugueiras y Rigoberta Bandini. He de decir que era de los que no les convencía la canción como para llevarla a Eurovision pero no por el argumento "que no se iba a entender", algo que se ha confirmado viendo las video reacciones de extranjeros sobre las canciones, sino porque pensaba que tardaba mucho en arrancar y en tener los subidones. Vista la puesta en escena me comí mis palabras y creo que era una de las propuestas más diferentes, con mucho simbolismo desde el comienzo hasta el final. De la semifinal a la final hubo algunos cambios en la realización, y una de las cosas más curiosas de su actuación fue que al levantarse la camiseta para "enseñar las tetas" aparecían todos, incluidos, los hombres con los sostenes puestos. Ay mama es la que mejor recorrido ha tenido a nivel de escuchas y visualizaciones en las plataformas. A modo de curiosidad, entre los compositores y productores se encuentra Stefano Maccarrone, miembro del grupo Mendetz.
Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final
-o-
Chanel, artista todo terreno |
SloMo - Chanel [1ª Posición / Ganadora]: Puede que fuera la mayor sorpresa de la primera semifinal ¿El motivo? Hizo una actuación brillante aprovechando absolutamente todo lo que le ofrecía el festival. Canción pegadiza, bailarines con purpurina, fondos con visuales, uso estupendo de luces y de realización. El vestuario que utilizó en las dos actuaciones fue de Carmen Farala, ganadora de la primera edición del Drag Race España, y que fue cambiado entre una y otra para tratar de mejorarla. La actuación en la final volvió a ser impecable. Chanel lleva una trayectoria detrás como actriz, en muchas series españolas, y en varios musicales como Flashdance, Nine, El Rey León y El guardaespaldas, y maneja el escenario como quiere. Se llevó la mayor puntuación del jurado profesional, fue segunda en el jurado demoscópico y la tercera en las votaciones del público por SMS y llamadas.
Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final
No hay comentarios:
Publicar un comentario