15 de agosto de 2023

[ Pájaros en la cabeza / Amaral: De la 'Revolución' al 'No soy como tú' ]


"Si aún genera polémica un gesto de transgresión que se lleva haciendo desde los 60 como es enseñar el pecho en público siendo mujer, es porque la gente rancia sigue anclada en el pasado. Y mientras se les llene la boca de odio seguirá teniendo relevancia que suceda" - Luis Chinaski

Porque si, Amaral no ha salido en los medios de comunicación porque estén cumpliendo 25 años de trayectoria musical y hayan actuado en el Sonorama para celebrarlo. Lo ha hecho cuando Eva Amaral, mientras sonaban los primeros compases de Revolución, dijo"Esto es por Rocio, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe" y se quitó la parte superior del vestido para cantar este tema con los pechos al aire. Porque aún este gesto sigue molestando a gente retrógrada, antigua y que ven la sexualidad en la naturalidad de dos pechos. Es un buen momento para recordar el disco en el que estaba esta canción: Pájaros en la Cabeza (Parlaphone Music España, 2005).

El disco tuvo seis singles, siendo la carta de presentación El Universo sobre mí. Tenía, a nivel comercial que no musical, de que era el siguiente al que les lanzó al estrellato del entonces conocido como mainstream, Estrella de Mar. Esta canción que con el paso del tiempo para mí ha tomado una interpretación diferente a la que pensaba originalmente. Juan Aguirre contó que habla sobre una relación tóxica, insana y que se puede vivir en cualquier momento de la vida, aunque para mí también tiene vibes sobre la depresión, la sensación de no ser feliz y la búsqueda de como salir de ese pozo.

El disco saldría un 14 de marzo con 14 canciones en él, producidas por Cameron Jenkis [Que ya fue el productor de Estrella de Mar y también lo sería del mítico Pastora de Pastora]. Con él ya funcionando estupendamente bien, el segundo single sería Días de Verano que también acabaría volviéndose un clásico del grupo. Al igual que por la canción, la temática, podríamos decir que es nuestra canción de final de verano de la época actual, supliendo el Final del Verano del Dúo Dinámico, y siendo un poco el Our Last Summer de ABBA o Wake me up when september ends de Green Day.

Ya tenemos dos himnos, el tercer single no lo fue menos. Como las anteriores se han convertido en canciones atemporales que quizás uno entiende mejor con el paso de los años: Marta, Sebas, Guille y los Demás, fue una canción sobre la amistad, sobre la gente que está en tu vida. Los que ya están, los que se fueron y los que siempre van a estar, como la vida misma. Además este año han sido Carolina Durante los que han hecho una versión para una campaña de televisión veraniega. Reconozco que de Carolina Durante lo que más me gustan son las versiones, como la que hicieron junto a Amaia del tema de Marcelo Criminal: Perdona (Ahora sí que sí).

El quinto single fue Resurrección, que podríamos decir que es el que quedó como "menos conocido" de todos los que sacaron. La canción recuerda más a los inicios de la banda zaragozana, pero sin perder ese gusto por crear canciones pop, himnos. Sólo hay que cantar a gritos el estribillo: "Haces que se vaya mi melancolía, me devuelves de nuevo a la vida. Tu haces que se vaya mi melancolía, me devuelves de nuevo a la vida"

Finalmente el último single es el mencionado Revolución. Como con las anteriores, siguen consiguiendo con el paso de los años y las reescuchas que siga siendo igual de potente, importante y con un mensaje que seguirá en boga en nuestra época, en la de nuestros hijos, nietos... porque siempre habrá motivos para revolucionarse. Mucho más cuando algunos quieren que regresemos al blanco y negro.

La emoción estaba muy presente en Esta madrugada. Fue la forma en la que el grupo hablaba sobre los atentados del 11-M de Madrid, que fueron un año antes de la publicación del disco. Eva Amaral confesaba que era la canción que más le costó terminar. Esa madrugada a la que se referían era a la posterior a que sucedieran y optaron por no mencionar los hechos, sino querer dejar plasmada la sensación que les había dejado. Era na perspectiva diferente a la que daban La Oreja de Van Gogh en Jueves años después donde abogaban por una historia ficticia de dos personas que coincidían en ese tren durante varios días. 

Una de las canciones más potentes de los directos fue Big Bang, tanto que así se llamaría su primer DVD en directo que publicarían ese mismo año bajo el nombre de El comienzo del Big Bang. También había mucho poder en Salta, que bien podría ser la continuación de El universo sobre mí pasado el tiempo. Se desnudaban, sonoramente, en Mi alma perdida donde apostaban por una sencillez efectiva. "Ojalá que el tiempo no te cambie". La misma desnudez la encontramos en Enamorada con instrumentos de viento, y el amor como motor de vida.


De nuevo recordando a los inicios del grupo de Eva Amaral y Juan Aguirre estaba Tarde para cambiar, con una melodía magnética que te va llevando por toda la canción. Aún nos quedarían En el río, una canción en la que hablan sobre la contaminación de los ríos sobre todo en el Ebro [Lo cuenta muy bien Juanito Ríos en este hilo que ha hecho sobre las canciones reivindicativas de Amaral] y Confiar en alguien, como canto a la búsqueda de ser entendido viviendo a su manera. 

El cierre del disco es No soy como tú, donde participa Enrique Morente, donde de nuevo la voz de Eva y las letras dejan bien claro. La diferencia dentro de la sociedad, que no son iguales a otras personas. Por cierto esta canción se creó antes de que lanzaran su primer disco, Amaral, y tuvo que esperar al cuarto para hacer su acto de aparición.

Así finalizaba Pájaros en la Cabeza que continuó con el reconocimiento popular que habían tenido con Estrella de Mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario