23 de febrero de 2010

Próxima parada: Oslo. Final de trayecto


El éxito o fracaso de una gala de selección de Eurovisión se puede observar en una casa normal cuando la gala empieza y parte de la gente que está en la habitación comienza a huir, a bostezar o se pone a hacer trabajos. ¡Mec!, ¡Error!, comienza: Eurovisión'10 Destino Oslo

En mi caso creo que el escenario bonito -aunque tras el año pasado, el fracaso de audiencia y demás se nota que no había tanto presupuesto para esta edición- Anne Igartiburu tan correctísima como siempre, Ainhoa Urbizu corriendo de un lado para otro y viendo que bonito el Green Room (imitado de Eurovision, el de verdad) que les ha quedado pero que ha sido muy poco aprovechado, que por cierto viendo las mesas y a los que se presentaban, ¿sólo bebían agua o escondían otras bebidas debajo de las mesas?.

Uno de los grandes errores ha sido el sonido, porque no se como buena parte de la gala -sobre todo al principio- las voces apenas sonaban y la música ocupaba todo el terreno, sonando todo bastante raro, raro, raro.

Pero vamos a lo que vamos, ¡Los concursantes!

Venus "Perfecta": un uniforme a lo pin up que les quedaba precioso -a ellas si, a Malú cuando le dio por este rollo no-, las tres son monas, simpáticas, la canción es la mar de pegadiza, y aunque no haya ganado la escucharemos durante mucho tiempo seguramente de fiesta. Esperemos que estas chicas sigan haciendo singles, la puesta en escena para el festival en Oslo podría haber sido muy bonita, pero ni público ni jurado les ha convencido del todo y se ha quedado en medio de la lista, ¡Ánimo chicas!, ¡Queremos más canciones vuestras!

Ainhoa Cantalapiedra "Volveré": muy rococó todo, desde su vestido, las coristas con ese rollo clásico, las dos bailarinas tiradas por el suelo... la canción es bastante olvidable, pobre Ainhoa parece que musicalmente se ha vuelto olvidable y eso que ganó la segunda edición de OT aunque fue Beth ese año la que fue a Eurovisión. Comienza el espectáculo del ventilador, que daño a hecho Paulina Rubio desde que lo usa en los conciertos. Por cierto: lo del error de no poner su teléfono no fue para tanto, que hasta se lo dijo su tocaya presentadora "Ayss si es un error informático".

Fran Dieli "Cuando se trata de ti": la primera impresión es mala por esa falda o pantalón o lo que sea (se nota que a uno el tema ropa le importa poco si) que no había manera de pillarle el punto. La canción no sonaba mal pero casi era más para sintonia de una serie de televisión a primera hora de la tarde, rollete "Esencia de poder". Que vuelva al look barba y haga un dueto con Edurne... ¡Ay no que ésta ahora se pasa el día bailando en MQB!.

José Galisteo "Beatiful Life"
: ya le pasaba en OT eso de cantar echando gallos, así que tampoco ha sido novedad, en vez de desnudarle (que era lo que todo el mundo pensaba que habría que hacer, como a Sakis Rouvas) pues le han vestido de traje junto a los coristas y bailarines, no le han dado todo el juego posible, pero la canción era de las petardas más pegadizas junto a Venus. Para la próxima que se quite más ropa que seguro que gana algún voto más... pero una pena porque podía haber quedado en una mejor posición. Recomendable su primer disco, Remember, con versiones que funciona porque son casi iguales a las originales, perfecto para una noche de fiesta.

Lorena "Amor mágico": No entiendo la pasión del jurado por este amor mágico, que más bien era amor aburrido, quizás el problema era que en esta gala no podía hacer versiones... nadie niega que cante bien, pero el tema era muy aburrido y el coro gospel, pues muy bonito, pero ya está. La melena de Lorena (no confundir con Lorena C) parecía que iba a salir disparada al techo con el ventilador, que dinero tan bien invertido en este aparato. Al jurado le encantó, se nota que son expertos eurovisivos.

Samuel y Patricia "Recúerdame"
: Una de las gratas sorpresas de la noche, no pensaba que esta balada me fuera a gustar, pero me parece que ha quedado muy bonita, la coreografia era sencilla pero efectiva, aunque por momentos no sabía si a Samuel le estaba poniendo su bailarín, porque han jugado a una ambigüedad curiosa. Estos dos infantes podrían proyectar bien su carrera, me parece que serían menos melosos que otras parejas de chico/chica del panorama actual. Tan adorables que daban ganas de invitarles a cenar a casa, como si fueran amigos de tu hermano pequeño.

John Cobra "Carol": ha sido el friki que se ha colado entre los diez finalistas de este año, la canción es mala, mala, mala, pero la actuación ha quedado en segundo plano, cuando le ha abucheado el público y ha empezado a decir insultos, gestos y demás... y lo que hay que tener es mucho morro para decir que él no ha tenido el apoyo de un programa, cadena, etc, claro que por eso dedicaba tantas palabras a un foro que le había apoyado. Lo que se dice es: un impresentable. Y para remate llamar maricones a un público eurovisivo... ¡Oleee!, quizás un día le veamos en las noticias por temas no musicales y le recordaremos.

Anabel Conde "Sin miedos": quedó segunda en Eurovisión en 1995, ahora quiere regresar y lo hace con un tema dedicado a la mujer... no digo yo que el rollo feminista sea malo, pero como tema eurovisivo no pega demasiado, aunque era un tema bonito, y sonaba muy bien, buena voz, pero se ha quedado en algún lugar del camino. De todos modos ha demostrado que aunque el sonido de la gala no fuera muy bueno, el ventilador seguía en perfecto estado, ¿de que marca será?.


Daniel Diges "Algo pequeñito": ha sido el penúltimo de la noche y ha sorprendido con una actuación muy bonita, entre juguetes vivientes. La canción era un vals bonito, original y ha medida que uno escuchaba la canción se iba encandilando de él, de esa cara de niño -aunque ya sea padre-, con tablas en los escenarios por musicales, aunque en televisión algunos le recordaremos por ser Gato en "Nada es para Siempre". Nos ha encantado cautivado y no ha habido duda: jurado y público se han puesto de acuerdo. Eso si el juego de "¿Que es lo que tienes pequeñito?" era tan evidente que no hacía falta repetir el chiste un par de veces.

Coral Segovia "En una vida": Esta mujer tiene mucha moral, tenía una buena canción, puesta en escena con confetti de corazones incluido -Anne se sentiría como en casa-, una voz que recuerda a la de Mónica Naranjo y mucho potencial, hace dos años con un ritmo dance (Todo está en tu mente) quedó la segunda ganada por Chikilicuatre, y esta vez de nuevo segunda. Coral te queremos y no hagas nada de lo que puedas arrepentirte. Ya van cuatro, a la quinta puede que vaya la definitiva.

Daniel Diges ha sido el que ha quedado claramente en primera posición, cosa que creo que ni sospechaba en realidad él, y veremos como dejan la actuación para Eurovisión, porque bien realizada puede quedar algo pequeñito que sea muy grande...

Hay más misterios en la gala, aparte del sonido que podía ser muy mejorable, como ¿Porque Jose Luis Urribarri anuncia que vuelve a Eurovisión y no le han puesto en el jurado de esta noche sustituyendo a alguno que no se muy bien que hacía allí?, ¿Porque Mauro Canut tampoco estaba en el jurado?, ¿Porque Sergio Dalma ha cantado en directo como los concursantes, pero Rosa y Bustamente no lo han hecho o si lo han hecho -tengo la duda de Rosa- no le han puesto como a él "Voz en directo"?, ¿Porque envejece tan bien Sergio Dalma?, ¿Porque es tan profesional Anne, si todos nos hubiera encantado ver su mala leche con John Cobra?, Tras la actuación de éste no le volvimos a ver, ¿se lo llevaron fuera de TVE?, ¿Quizás el lema de este año sea "Eurovisión te necesita" cuando en realidad quieren decir "TVE sin publicidad te necesita para cuando se gaste el dinero que tenemos de la publicidad"?.

Como siempre en cada gala quedan anécdotas: hace dos años con que ganara Chikilicuatre en una gala presentada por Rafaella Carrá, el año pasado como la gente caía y caía por la culpa de los restos de tarta de la actuación de La La Love You, y éste el momento casi digno de Tómbola de John Cobra y la sorpresa, grata todo sea dicho, del ganador: Daniel Diges.

Oslo le espera y nosotros le veremos, aunque sea desde España, que ese algo pequeñito se vuelva bien grande.

¡Enhorabuena Daniel!

22 de febrero de 2010

Nosoloooomusicaaaa

Ya había avisado que Pauline en la Playa regresaban de nuevo con nuevo trabajo, Física del equipaje, estrenando discográfica, Siesta, desde hoy y durante los próximos días se puede escuchar en su MySpace todo el nuevo album y que siguen con esos ritmos relajados, unas letras que se regodean en las pequeñas cosas y en los sentimientos. El album se va a poner a la venta el 1 de marzo y ya hay algunas fechas confirmados por nuestro país para verlas: el 17 de abril en Logroño, 24 de abril en el Neu! Club y el 1 de mayo en el Festival La Plaça Odisea en Barcelona. Pop con pequeños detalles para paladares exigentes.

No se puede ir a ver una película agotado como estaba yo viendo Un hombre soltero (A single man), que se me cerraban los ojos, quizás en parte porque la película a ratos se hace lenta, intenta extender escenas a cámara lenta, poniendo una música de fondo y haciendo parecer que así todo queda mucho más estéticamente interesante... que por un momento uno piensa que Lars Von Trier está detrás de algunas de las escenas. Es la adaptación de una novela y tiene una bonita historia, sobre las minorías, la superación de problemas y la vida en general. A destacar los dos protagonistas: Colin Firth y Julianne Moore que se meten de lleno en sus personajes y el bastante poco aprovechado -aunque sale extraordinaríamente bien- Jon Kortajarena en la escena que tiene donde se desaprovecha una oportunidad de haber realizado una bonita escena. Tom Ford se estrena en la dirección, siendo uno de los iconos dentro del mundo de la moda, y no vamos a suspenderle porque la película es interesante, pero tiene algunos errores que si realiza una segunda película debería de corregir.

Antes de la película entre los trailers nos pusieron uno en el que la historia parece que es interesante, y su protagonista (Tahar Rahim) también, se llama Un profeta (Jacques Audiard, dirige esta película tras "De latir mi corazón se ha parado") se estrena el próximo viernes en los cines españoles y viene respaldada por varías nominaciones a los premios de cine europeo, nominada en Inglaterra a mejor película no inglesa, seleccionada por Francia para representar a los Oscar, Gran premio del jurado en el Festival de Cannes y el Gran premio del público en el Festival del cine de europeo de Sevilla. Que mejor muestra que ver el trailer para saber de que va todo esto.

Aunque aún queda tiempo para que comienze pero como quien avisa no es traidor, la gira conjunta que hacen Dorian con Love of Lesbian de la mano de la cerveza verde , en su apartdo Heineken Music Selector -que a este ritmo con lo metido que están en el mundo musical el botellín acabará sacando disco-, es la oportunidad de seguir dos grupos españoles cuyos últimos discos están llenos de buenos temas: 1999 de Love of Lesbian y La ciudad subterránea de Dorian. Apuntar las fechas que seguro que alguna os pilla cerca de casa: Burgos el 19 de marzo, un día después el 20 en Bilbao, el 25 harán lo propio en Madrid (en el Teatro Price) y el 26 en la Vivero de Málaga. Aquí toda la información y la compra de entradas on line.

Y esta noche Eurovision: Destino Oslo. La final de la preselección española que por supuesto habrá que ver y si es en buena compañia mucho mejor, a partir de las 22:15h. en La 1, este año hemos cambiado a Alaska por Anne Igartiburu y Ainhoa Urbizu y veremos que es lo que sucede, mis dos apuestas entre los diez finalistas siguen siendo José Galisteo y Venus. Recomendación del día, pasarse por el blog de Quiquelin que ha hecho un post sobre su opinión del asunto bajo el nombre de Operación Triunfo: El Reencuentro. También los de Sufridores en Casa han hecho lo propio aprovechando el evento de esta noche.

21 de febrero de 2010

Yo quiero bailar toda la noche, baila, bailando va

El mundo es un poco como un bola de discoteca

En los últimos dos días he sacado varías conclusiones, desde las más triviales como que la cerveza provoca mucha más resaca que si te tomas unos copazos de Havana Club del bueno -del que además sabes que el bazar de al lado te han timado tranquilamente y has pagado una pasta- hasta algunas otras más profundas porque las fiestas en general dan mucho de si, y el nombre de este blog no está puesto por hacer, teniendo más transfondo del que en un principio pueda parecer.

La noche de ayer la pasamos como viene siendo tradición tomando algo en una casa -decorada con postales tan sugerentes como la de la izquierda-, mientras Spotify soltaba temas, viendo que es lo que podía caer de parte de la sesión que tendríamos en el Elástico donde en la sala 2 - o pasillo 2- con Niño Fixo, uno de los DJs de Es una Fieshta!, así que como tenía por ahí colgada una lista la escuchamos, junto con parte de mi selección de música bailable , le dimos bien a beber, hicimos fotos con bolas de discotecas, y aprendimos a hacer nudos de corbatas gracias a internet, ¿que hacíamos antes de tener internet?, porque creo que yo ya no lo recuerdo. También por supuesto estos días han dejado frases míticas como :

"Te lo voy a decir ahora que voy borracho que sino no te lo diría" -una verdad verdadera-,
"El dinero es nuestro Dios y cada día el de más gente" -sobre cierto grupo-
"S Club todo por un sueño..." -como mezclar dos canciones petardas en la misma frase-,
"Tú no tienes legitimidad moral para decir nada después de decir lo de la falda", -peleas fashions-
"Métete la Blackberry por el Blackhole" -olee que inspirada que estaba ella-

Carrerita en el metro con una bebida que se llama gasolina -que parecía que estábamos de contrabando o algo, traida directamente de Puerto Rico: de sus playas, calor, mangas cortas... sniff- y no voy a decir las virguerás que hicimos para poder beberlo, porque es tan ridículo que os entraría la risa y a mi la vergüenza. Sospechosamente no había gente esperando para el Elástico y en el interior estaba medio vacío, aunque posteriormente se llenó, en la sala 1 comenzó a pinchar Smart hasta la llegada de DJ Moule, venido directamente desde Francia a pinchar remezclas bastante bailables de temas conocidos en su mayor parte, incluso aquellos que nos sonaban pero desconocíamos el nombre. Encuentros con conocidos, mucho baile, subidas a podios improvisados, unas cuantas risas...

De todos modos yo soy más fan de la sala 2 del Elástico -Chicos Malos Jukebox, Las Mariliendres Pinchadiscos...- o como en esta ocasión Niño Fixo cuyo lema es "Mezcla lo que nadie pincha... Pincha lo que deseas bailar... Baila hasta Bad Romance... ", así fue: pasamos por De carne y hueso de Tess (Si, las de ALSA, "Al Salir de Clase") a la sintonia del ¿Que Apostamos? cantada por Ramón García y Ana García Obregón (e incluida en un disco y todo que hicieron, sudores fríos que me entran... aunque a mi me trae recuerdos de un cumpleaños, una casa, una conga que llega hasta el baño, una ducha...), hasta llegar a Perfecta una de mis favoritas para que nos represente en Eurovisión interpretada para el trio Venus, no se olvidó de los A*Teens con un Medley Pierre J's Full Length Mix (de sus versiones discotequeras noventeras de los ABBA, Miley Cyrus que muy a pesar mio he de decir que es una creadora de temazos como el que sonó See you again, y hablando de temazos pues Lady Gaga por partida doble con Paparazzi y Bad Romance dos canciones para hacer sus dramas y bailes (y Niño Fixo como promete se lo baile subido a una silla o una tarima, donde sea), además de pincharnos El Anillo de Ellos que sirve para corearlo a grito pelado estupendamente. Las próximas veces que le veremos pinchar será el 25 de marzo en Málaga en Básico Club y el 27 de marzo en Es una Fieshta! Dance with me en el Pop Bar del Razzmatazz.

Niño Fixo baila Bad Romance... ¡todo quisqui baila Bad Romance!

Mención especial quiero hacer a la simpatia grandísima de Verónica -la chica que está en la barra de la sala 2- que después de unas cuantas semanas creo que no la he visto perder la sonrisa y simpatia en ningún momento, un encanto de mujer oigan...

Como si esto fuera Mujeres Desesperadas, yo sería Mary Alice en este momento

"De confesión en confesión, de pista de baile a pista de baile, separado sólo por una cortina, detrás de la cual se pueden encontrar misterios sin resolver, aunque buena parte de ellos se acaban resolviendo, quizás nuevas encrucijadas, acciones y actitudes que acaban marcando más de lo que a primera vista puede parecer, cada día es una nueva aventura, saliendo por aquella puerta ¿todo quedó aclarado?, cuantas cosas por investigar a la luz de los focos y de las proyecciones, quizás es que ese sea mi lugar: tirado en aquel sitio ralentizado el tiempo, mientras todo parece irreal... como siempre hoy es un nuevo día"



(Plano final de mi mismo tirado en la pista de baile...)

19 de febrero de 2010

Entre lo eléctrico y lo electrónico

Fangoria dejan los escenarios durante un año -ya han dejado casi caer que se meten a grabar a lo largo de este año- y con esa excusa han realizado en Madrid unos conciertos únicos y exclusivos llamados Entre lo eléctrico y lo electrónico donde lo que pretendían era recuperar muchos temas no singles para los seguidores más fan fatales, ya que los prófanos en la matería iban a estar bastante perdidos.

El comienzo, tras la apertura de puertas a las ocho de la tarde, era Nancy O. pinchando música bastante interesante para tener de fondo que podría quizás sonar en el bar de "Abierto hasta el Amanecer", a las nueve de la noche sonaba de fondo la escena del club del silencio de "Mullholland Drive", que metía un poco de miedo al cuerpo de los asistentes, se levanta el telón comienza la primera parte, la eléctrica:

Al fondo las letras de Fangoria -usadas en el videoclip de Pequeña edad de hielo y en su gira mexicana-, y una formación expandida con respecto a la de la última gira a su guitarrista Ikerne, y el habitual corista: Spunky "todos queremos uno en nuestra vida", se le incorporaba Eric, de Los Planetas (que editan disco en marzo: "Ópera egipcia") y Hanna Cho (teclista y violinista, o lo que es lo mismo una chica para todo) para la primera parte del concierto que abrieron con "Cierra los ojos" de "Una temporada en el infierno", para empezar un repaso de temas que no han tocado en mucho tiempo, "Soy tu destino" nos fascinó como "Amo el peligro" (ambos de "Naturaleza Muerta"), "Me comeré tu piel", "El glamour de la locura", "El dinero no es nuestro dios" -que por mucho que ella dijera que no tenía ironía, a veces cuesta creerlo- "Contradicción", de su exitoso "Arquitectura Efímera" cayeron "El arte de decir que no", "Interior de una nave espacial abandonada" -otro gran momento- y la versión de los Ramones que cerraba el album "Hoy aquí, mañana vete", repasando "Las ventajas de olvidar", "Sin perdón" y "Plegarías Atendidas" de "El Extraño Viaje".







Fin de la primera parte, bajada de telón y en el set DJ se acercaba DJ Rony para cambiar la Joy Eslava a golpe de mezcla por la Ohm o la planta baja de Cool en un momento, sólo faltaban los hombres musculosos -como el propio DJ- descamisados por la sala que estaba llena ya que las entradas para los tres primeros conciertos estaban agotadas, quedando aún entradas para la última entrega el sábado.

Tras este momento housete, un diálogo de Twin Peaks introducía la segunda parte, la electrónica, que en realidad era un resumen de su gira Absolutamente, quedándonos con lo mejor de ella y desterrando el resto,. Acompañados de nuevo por Ikerne, Spunky y con Los Jemelos que les han acompañado en esta nueva aventura. Con lo cual fue hit tras hit abriendo con "El centro del universo", enlazando con temas del pasado "Criticar sin Criticar", "Miro la vida pasar", "Ni contigo ni sin ti", "No se que me das", regresando al presente "Pequeña edad de hielo", "Absolutamente" o el cierre del concierto con "Más es más" (que siempre recordaremos esta actuación en directo por su intro con "Your disco needs you" en esta gira, estas pequeñas cosas son las que le hacen ganar puntos).

Se van y regresan para el cierre final a lo grande con una versión de Carlos Berlanga -que junto a, entre otra la de "Vacaciones" de La Casa Azul irá en un album de versiones- de "En el volcán", una manera grandiosa de acabar la noche.









El fin de fiesta fue el regalo entre dos de los que estaban entre el público de una cápsula del tiempo, lo anunciaron en un reportaje de la MTV que con el primer concierto de Bilbao empezaban a llenar cajas con cosas que iban recopilando en la gira, teníamos todo un número pero no fuimos ninguno de nuestro grupo afortunados con una de estas cajas que recogían su paso por México.

Un concierto para: seguidores habituales de Fangoria, aquellos que consideran que su último disco no es del todo interesante y apasionados por canciones que nunca fueron single pero que algunas deberían de haberlo sido.

Como hay varíos días conciertos para ver la crónica del de el miércoles Despop y Alfonso han hecho las suyas, y repasos como el de Maxi a toda su discografia.

18 de febrero de 2010

Muy al norte hay un lugar que hoy he vuelto a recordar




Fue la noche del martes un tanto extraña, llueve en la ciudad y esperando hemos hablado de lo buen estratega comercial que ha sido Mario Vaquerizo con el tema conciertos de la Joy Eslava, la ubicación, como han puesto la venta de entradas... entonces ha aparicido el susodicho por allí (después también hemos visto al cantante de Second, cuyo grupo van a encerrar 8 horas en una especie de cubo insonorizado en Arco, flipi, para componer un nuevo tema en ese tiempo), camino de El Sol se me ha ocurrido que ya que era un acústico podríamos estar sentados... hemos entrado y había sillas, creo que me he quedado con ganas de decir: soy chico soltero me encantaría encontrar chico de barba, pelo en pecho, majete, que me haga sonreir en estas frías mañanas de invierno abrazado a él, a lo mejor hubiera aparecido por arte de magia.

Cooper regresaban a la capital para esta pequeña reunión, gente sentada y otros de pie, el acústico, dentro del ciclo "Los martes al sol", lo formaban Alex Díez y Nacho, una pantalla al fondo con proyecciones y un público de edad muy variada, quizás herencia de Los Flechazos, el anterior grupo que lideraba Alex. Los acústicos son muy dados a que los artistas hablen, y en ese caso no ha sido menos: nos ha contado un poco la experiencia de venir hacia Madrid como les ha parado la Guardía Civil para un control, para presentarnos Hyde Park nos ha hablado del anuncio de extendedor de penes que ponen en la teletienda de madrugadas -ya que la canción fue compuesta en una noche en la que no podía dormir-, hablando de Munich que fue creada por una nochevieja salvaje en aquella ciudad, aunque una de las mejores ha venido hablando de las canciones de amor que un crítico en el Benicassim dijo que en realidad venía a hablar de desamor, pero comentaba Alex que mejor hacer canciones de amor y estar más feliz, que haber tenido tanto desamor y a lo mejor hacer letras aún más profundas pero estar aún más tocado.

Cada una de las 16 canciones que han tocado en un principio venía acompañada de una proyección, algunas ambientadas en sus videoclips, otras con paisajes al atardecer o imágenes psicodélicas, han ido dando viaje entre sus discos, con algunos grandes temas desde El Sur a "Cerca del Sol", pasando por Círculo polar, "En el sofá", "Steph", "Oxidado"... en un ambiente muy cercano, donde han demostrado como se conocen bien las caras de los seguidores habituales y echando un vistazo a la sala mientras tocaban con las dos guitarras. A destacar tres versiones que han hecho: Evan Dando "It looks like you", The Beatles "Ticket to ride", y Elvis Costello "In the zone", que han sonado, como todo lo que hace Cooper, muy bien, porque son grandes creadores de melodías inmediatas que se pegan en el cerebro.









Como regalito una nueva canción a medio hacer que no habían ensañado y un par de temas más para que nos fuéramos con una buena sensación a casa, porque además al salir ya no llovía.

Por momentos pensaba que quizás el éxito de Cooper viene de unas canciones que hablan de sentimientos, nostalgia, amor, desamor... pero aún más podrían haber sido canciones de aquellos guateques que hacían nuestros padres en su juventud y quizás ese sentimiento atemporal, disfrutado por todas las generaciones, crea ese vínculo.

Otros de los que han pasado diez años... el tiempo pasa para todos.

17 de febrero de 2010

It's time to dance!

En el día de ayer llego a mis oidos gracias a DJ Izaola, una remezcla estupendamente bailable que combina como bien dice él, el pop y el house, es el caso de The Saturdays con Ego (Almighty Club Mix), casi ocho minutos de un trayazo para la pista de baile.




Recomendable es pasaros por el site de Izaola ya que podeís encontrar remezclas de las más variopintas que van del pop al house pero todas dispuestas para bailar -y algunas de ellas realizadas para correr una media hora-.

Otro temita recomendable con rollo retro es Róisín Murphy que ha vuelto a la época noventera, con Momma's place, aunque quizás sea un poco menos inmediato que lo anterior, pero no suena nada mal.




Hoy se publica en España Pandemonium Live el DVD/CD de la última gira de los Pet Shop Boys, a destacar aparte de los contenidos y extras que contienen (todo el concierto entero en DVD, como extras algunas actuaciones que no ha habido en otros conciertos de la gira o la actuación de los Brits, así como los tres videoclips del último disco -"Love etc.", "Did you see me coming" y "All over the world") y audiocomentarios de los dos miembros del grupo). Destacable es el precio, que en el Fnac es a 15,95€, teniendo en cuenta que su disco "Yes" "rebajado" está a 18,95€... toda una ganga que sale con un precio competitivo al mercado.


Aparte de los ya sabidos cuatro días de Fangoria del miércoles al sábado en la Joy Eslava -sólo quedan entradas para el sábado pero seguramente acaben llenando- para aquellos que el jueves por la noche tras el concierto tengan ganas de fiesta, pues una gran noticia ya que al menos por una noche regresan las famosas, divertidas, petardas a la par que modernas fiestas de Es una Fieshta! en el día Dance with me. Lo de Dance with me es porque la estrella invitada de esta noche es el caballerete Karl Burton, todo un personaje que pretende llegar a ser Lady Gaga en versión española y que según se dice tiene muchos seguidores (ni idea, pero me sorprendería bastante, aunque en una de estas fiestas Carmen de Mairena era invitada y fue todo un éxito, en otra Inma de Gran Hermano... yo no digo nada). Pero estas fieshtas se caracterizan por ser divertidas, bailables y llenas de hits de ayer y hoy, ya hemos vivido fiestas futuristas, flamencas, religiosas y veraniegas. La misma fieshta Dance with me se realizará el 28 de marzo en el Pop Bar del Razzmatazz barcelonés.

Para terminar aunque aún nos queda un poco para disfrutarlo, pero ya hay un avance en fotografias de lo que va a ser el nuevo videoclip de nuestra querida/odiada Lady Gaga, es Telephone (la canción donde colabora Beyonce, cuya versión de Alphabeat con Bad Romance ya se puede escuchar en su totalidad). Que mejor que para muestra un botón, fijaros:

A veces pienso que Lady Gaga puede ser una especie de Frankestein audiovisual, ¿No creeís?

16 de febrero de 2010

Y el goya es para...

Tras el número musical de Javier Godina y Secún de la Rosa, se mostraron los nominados a mejor canción original. Después se abrió el sobre con el ganador. Entonces yo hago gestos raros en el sofá, alzo las manos con gesto de ganador. Guille Milkyway se abraza a Luis y Montse, sale, no se tropezó y dedica el premio a su mujer, su hijo, sus padres y a los seguidores... si a esos que hemos estado ahí vindole y escuchándole...

Guille es experto en que le hagan fotos originales (1) y (2)

Cuando nunca quedé con Guille para tomar un café y que me diera aquella maqueta antes de que sacara su primer CD, lease hace más de diez años que se dice pronto.

Cuando grabe a ella aquellos temas junto con el recien segundo disco de Los Fresones Rebeldes aquel día en la facultad cuando empezábamos y todos los bailes que nos hemos dado desde entonces...

Cuando en aquel foro nos encontramos, ella y yo, y acabamos yendo a ver por primera vez a Los Punsetes -aunque yo no los recordaba- a Fangoria en Varietés o a tirarnos por los suelos borrachos con Ellos en Aravaca, y claro fuimos a ver a La Casa Azul... más de una y de dos veces.

Cuando nos encontramos delante de la extinta Madrid Rock los tres

Cuando conocí al que sigue el camino de baldosas amarillas

Cuando conocí al que ahora pincha y es bailarín de Fangoria... ¡como pasa el tiempo y como se evoluciona!

Cuando nos emocionábamos viendo a los que después llamamos androides, haciéndonos fotos con ellos y colándonos detrás del escenario de El Sol para saludarle.

Cuando nos reunimos todos aquel mes de junio en Atocha...

Cuando pasamos TANTO CALOR aquella vez en el Ocho y Medio que deseábamos que acabara porque estábamos a punto de la desidratación, pero bailábamos como unos descosidos, quizás también provocado porque eran los días del orgullo y con tanto hombre, calor y demás...

Cuando me enteré que había salido el disco, días antes del lanzamiento oficial, y salí corriendo de mi casa como si me persiguieran para comprarlo, lo conseguí si.

Cuando hacíamos cola para verlo en el FNAC, sentados todos allí escuchándole con el piano y nos pusieron en primicia el videoclip de La Revolución Sexual

Cuando fuimos tan seguidores que compramos entradas para los dos conciertos seguidos que daba por la capital

Cuando me fui a Barcelona a verle porque actuaba el día de mi cumpleaños y un buenísimo amigo me regaló la entrada para verlo, junto al DVD de "White Diamond" de Kylie

Cuando fuimos a un barrio lejano madrileño donde hacía mucho frío, donde Guille nos puse sus canciones favoritas en una sala atestada de gente, y no sabían como hacer un calimocho en uno de sus bares y sólo nos ponían vino.

Cuando quedamos en mi casa a cenar pizza -del telepizza- para ver la gala de pre selección de Eurovisión y disfrutamos viendo a La Casa Azul actuar, aunque no ganara, pero estuvimos emocionados con unas banderitas y todo que aún conservo

Cuando dos días después casi morimos asfixiados en la Joy Eslava del calor y del apretujón de gente que había, creo que ese día me quedé embarazado por el que tenía detrás...

Cuando le vimos haciendo el paseillo por la pasarela de la Sala Vivero como si aquello fuera la pasarela de OT, pero con la intro de Cerca de Shibuya

Cuando nos fuimos en coche de Málaga hasta Sevilla con musica pop para verle al día siguiente en Sevilla en plena madrugada, descubriendo a gente como The Feeling o The Aprils

Cuando al regresar de Sevilla aquella azafata en el AVE reconoció mi camiseta de "Cerca de Shibuya" y comenzamos a hablar... resulta que era otra fan del grupo e iniciamos una amena charla, que acabo con muchos caramelos gratis cortesia de Renfe.

Cuando fuimos a verle pinchar a aquel club con el piratilla, la amiga guapetona y aquel chico francés, en una noche tan divertida con dos extranjeras que adjuntamos en la entrada del lugar porque nos sobraban flyer... esta noche sólo pinchaba para nosotros, y cuando dijimos de irnos no nos fuimos hasta una hora después de decirlo porque era temazo tras temazo

Cuando estuvimos en aquel festival y hubo un trio de gente que cantaba Love is in the air en su version "la, la la...", todo el mundo canturreaba felices de la vida en la noche junto a aquel precioso castillo y donde poco antes habíamos disfrutado de la magia de Facto Delafé y las Flores Azules.

Cuando nos fuimos a verlo a Murcia, creando en el trayecto un grupo musical imaginario con grandes hits que algún día publicaremos.

Cuando le vimos conducir aquella furgoneta tras el concierto y le aplaudimos todos emocionados por lo bien que lo había hecho, haciéndonos fotos "equipo de futbol", algunas le abrazaron como en antaño.

Cuando estaba pinchando en el Extratoiris y de fondo sonaba It's my party mientras me enrollaba con el chico que me gustaba en estado alcoholico total, con pompas de jabón de fondo, tras acabar de destrozar por segunda vez El Regalo con Guille Mostaza y el paseo por la pasarela.

Cuando nos sorprendió con Cola Jet Set cantando temas de Los Fresones Rebeldes y La Casa Azul, un momento único que nos transportó a nuestra adolescencia...

Cuando le saludé en el Elástico y me dijo "Yo a ti ya te conozco", y le empezé a dar la chapa como si fuera un periodista sobre sus proyectos futuros

Cuando responde a cada cosa que le mandes aunque sea con una línea... todo un detallista.

Cuando nos dedicó el premio a los fans de La Casa Azul...

Cuando las redes sociales se llenaron de nicks, alusiones, emoción, como si cada uno tuviéramos un pedazito de ese Goya o se lo hubieran dado a un ser cercano


Si alguien me ha seguido, pues puede ser algo parecido a cuando me hicieron fan honorífico de Ellos o quise explicar lo importante que es un grupo de música a lo largo del tiempo. En este caso el premio se lo han dado a una persona que sin ella saberlo me ha aportado, ayudado y acompañado en estos diez años, habiéndoles vistos casi nacer y dar sus primeros pasos (musicales) y este premio es un reconocimiento popular de lo que ya muchos habíamos reconocido y aplaudido en un poco más petit comité que se suele decir. Y vamos a celebrarlo el 20 de marzo haciéndolo coincidir con la Fiesta Elefant donde Linda Guilala, Guatafán y Papá Topo son los protagonistas.

Nota: No, no va a haber más post dedicatorios de este tipo, Ellos y La Casa Azul eran los únicos dos grupos a los que podía hacerlo por el seguimiento de su carrera. Tranquilidad en las "masas" que me seguís.


¿Donde esta Wally? Entre tanta gente tiene que estar (3)

Como no quiero dejar pasar está oportunidad de hablar de "la noche del cine español", encantado de que le hayan dado el premio a Raul Arévalo por "Gordos", o Lola Dueñas por "Yo también" (aunque también se lo podían haber dado por mini secundario por "Los Abrazos Rotos", un papelón) entre otros.

Sin duda estos Goya han sido tan hábiles y rápidos, Buenafuente ha ejercidido perfectamente de maestro de ceremonias, con un sketch inicial grandioso, la aparición de Pocoyo para entregar un premio, Movida en la 211 (como dar un giro de tuerca a una película), el premio honorífico a toda una carrera a Antonio Mercero, además de la aparición de Rosa María Sarda... aunque la mejor aparición cual giro de guión es la de Pedro Almodovar, pero el de la verdad, sin imitaciones, ni nada. Agradeceremos a Alex de la Iglesia, el actual director de la Academia, que además de conseguir que fuera Pedro a la gala haya organizado una gala rápida, agil y entretenida, esperemos que ejemplo de lo que serán próximas entregas.

"Bajaría a saludarla, pero no me atrevo a bajar nada delante suyo"
(Buenafuente a González-Sinde)

"Lydia Lozano y Kiko Hernández por Celda lo serás tú..."
(Santiago Segura ironizando sobre los premios al mejor montaje)

(1) Foto extraida de la agencia Reuters
(2) Foto extraida de 20 minutos.es
(3) Foto extraida de El Pais

15 de febrero de 2010

Sensaciones pop cerca de Shibuya, de Eurovisión o de un Goya

No sabemos si se lo va a llevar o no, esta noche son los Goya y Guille Milkyway está nominado por Yo también, su rumba popera tema cental de la película del mismo nombre, a mejor canción original. Pero es una muy buena oportunidad para dedicarle un post a una de las grandes cabezas pensantes, ingeniosas e inteligentes del pop español reciente como es Guille Milkyway.

Hasta hace unos años puede que Guille Milkyway fuera un completo desconocido fuera de la esfera indie, pero la cosa ha ido cambiando, aunque deberíamos de ir por partes...

Hace más de diez años que en un programa creo que ya desaparecido de los 40 Principales -cuando aún teníamos un refugio indie- Viaje a los sueños polares, sonaba alguna canción de unos llamados La Casa Azul, Cerca de Shibuya era el tema que se radiaba, un himno directo con referencias a Eurovisión y al ya desaparecido Torrebruno. Quise hacerme con una maqueta de este grupo, pero al final nunca nos tomamos un café en Madrid aunque se habló por mail, pero ya se sabe, siempre hay que coincidir, las fechas tal... pasaron los meses, quizás algún año y entonces Elefant publicaba El Sonido Efervescente de La Casa Azul, un mini CD que incluía un recorrido de canciones con encanto sobre amor, desamor, flechazo y enamoramiento. No se la de veces que llegue a escucharlo esa edición que ahora, por cierto, está descatalogada y muchos intentan conseguir.

Fue un comienzo interesante, La Casa Azul un grupo formado por cinco chicos y chicas, aunque quienes sabíamos del proyecto conocíamos que eso era un juego y que detrás de ello estaba Guille Milkyway un chico con pinta de tímido adorable. Cantamos "Hoy me has dicho hola por primera vez", "Galletas", "Chicle Cosmos", "Sin canciones", "Me gustas" y claro "Cerca de Shibuya".

Cuando las teníamos trilladas ya habían pasado tres años y por fin se editaba el primer album como tal Tan Simple como el amor, un irónico título donde se juega a que todo lo aparentemente complicado es simple, en este disco Domingo Gonzalez se encargó de darle imagen a los primeros videoclips del grupo Superguay, el grandioso Como un fan -con participación de seguidores del grupo que fueron convocados para la ocasión- o El sol no brillará nunca más. Los videos se convirtieron en un luminoso pop, que reflejaba el espíritu del ficticio grupo... aunque muchos de los que iban a sus conciertos sin haberlos conocido prevíamente se sorprendían por la aparición de Guille en el escenario con su piano o la guitarra.

"Superguay" volvió a convertirse en un himno, donde dentro de tanta melodia se encontraba bastante mala leche encubierta, cantando a esa chica que te abandona, sale con otra persona, y realmente ya ella no es tan genial.

Fue una buena época para la música pop e indie, al menos recuerdo apariciones de La Casa Azul -con los cinco miembros- en programas como Música Uno o Zona Disney pero no fue el único: Ellos, Miqui Puig, Los Fresones Rebeldes, Undershakers... se dejaban caer en éste o en "Club Disney" (esta claro que ya no existen programas infantiles como los de antes... aunque si series televisivas). Se dio a conocer y ya dentro del mundo indie era una de sus figuras más reconocidas.

En esa época vivimos conciertos en El Sol o en el Ocho y Medio -éste donde pasamos un calor a finales de junio, que es memorable y dificilmente superable-, donde disfrutamos coreando como posesos todos los himnos. Y Guille viajó a Japón donde también le quieren, ya que su estilo musical. Además estuvimos muy activos en un foro que tuvo su repercusión entre los seguidores y al que le dedicamos bastante tiempo, y disfrutamos de lo lindo.

El tiempo pasaba despacio, pero para que esa espera fuera más amena Elefant nos sacó un single con dos temas inéditos exclusivos del mismo, con la excusa de "Como un Fan", llegaron Viva (un poco más) el amor y "Debería plantearme cambiar", más himnos para nuestros CDs y mp3s. Para nuestra vida en general.

En realidad la vida de Guille Milkyway es tan compleja musicalmente que me faltaría mucho que contar, destacar que hizo la sintonia de "Zona Disney" -el heredero de "Club Disney" hasta que desapareció-, que creo una de las melodias más pegadizas en una campaña de la MTV Amo a Laura -que la gente se empeñaba en asignar a La Casa Azul y que en realidad era un encargo realizado por Milkyway para esta cadena de televisión- o participar en la banda sonora de "Borjamari y Pocholo" con una nueva versión de Chicle Cosmos realizada para la película.

Si la esperaba seguía pasando pero para aquellos que no lo tenían o aquellos que llegaban de nuevas a este universo se reeditó "El Sonido efervescente..." con extras tan interesantes como las maquetas, directos, nuevas versiones y algunos temas de recopilatorios de la compañia, con toda una nueva portada y diseño totalmente retro. Era un aperitivo para los nuevos temas que llegarían pasado un año de la publicación de este album recopilatorio.

Quizás el gran salto de La Casa Azul -y por tanto de Guille Milkyway- fue con la publicación de La Revolución Sexual, su segundo album de estudio cuyo single del mismo nombre se ha convertido a mi parecer el nuevo himno indie que podría ser el "Al Amanecer" de Los Fresones Rebeldes de esta generación... ya con el lanzamiento, conciertos llenos, revistas interesadas en reportajes (portada del Mondo Sonoro que guardo en casa como oro en paño) y que llegaron al culmen cuando decidió presentarse a candidato a Eurovisión, quedó el primero en las votaciones en internet, llegó a la gala final donde acabó en tercera posición... pero el salto al gran público lo había dado, "La Revolución Sexual" sonaba más allá del los clubs indies alternativos y su tema fue uno de los más exitosos de los allí presentados, mientras Chiquilicuatre se iba a Eurovisión a no sabemos muy bien el que...

"La Revolución Sexual" además fue el salto de Guille Milkyway a dar la cara en el disco y "descubrir" que los cinco chicos/as del grupo en realidad son, ¡androides!, dando una imagen futurista al videoclip, de nuevo rodado por Domingo González, ahora Guille canta, y también lo hizo en Esta noche sólo cantan para mi -que fue presentado a lo grande con proyección, making off y sesión de Guille Milkyway a los platos en el Ocho y Medio-.

Estuvo de gira durante bastantes meses, tuve la suerte de seguirla un poco por Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, mi primer Contempopranea y en Murcia -donde además coincidía con Ellos en el cartel de esa noche, sin duda un momento glorioso y que debería de repetirse más a menudo-.

Los conciertos, los conciertos no son quizás unos conciertos como todo el mundo espera, es más tienen un ambiente especial, entre karaoke colectivo y sonrisa de oreja a oreja, la gente baila y canta junto con él con su piano y guitarra. En la última gira se añadió un elemento multimedia: cinco pantallas de plasmas de fondo y unos fondos creados para la gira de nuevo por Domingo González que van de acuerdo a las canciones, en ocasiones salen los androides, en otras portadas de discos, la simulación de un videojuego, colores discotequeros... dando un juego que hasta ahora no había mostrado, pero con la misma magia que había hasta el momento, la gente cantando y bailando con caras de felicidad. A veces lo comparábamos con una sesión de terapia colectiva, porque cuando salíamos éramos felices.

Siguió trabajando a la par en televisión haciendo algún tema para la serie infantil, o la música para la serie Gominolas -una pena que sólo durará una temporada, porque era interesante- y un himno para la gente de tierras catalanas como el Vull saber-ho tot de tu creado para un programa de TV3, "Els 25", y que sería la sintonia del 25º aniversario de la cadena. Era el primer tema en catalán del grupo y que pasó las fronteras de Cataluña con una letra realmente intensa y veraniega completamente (Hace unos meses para el RAC hizo Superherois también en catalán y también bastante bonita).

Su última publicación discográfica fue toda una sorpresa La Nueva Yma Sumac (lo que nos dejó la revolución), un disco con directos, versiones, colaboraciones... a destacar una versión en alemán de "La Revolución sexual" setentera, o "Bad Boys" en versión casi jazz, al "Señora" de Serrat o "I want you back" de los Jackson Five. Además el videoclip de animación de La Nueva Yma Sumac, toda otra joyita.

Además no menos importante ha sido su trabajo como DJ, él se ha dedicado a enseñarnos musicalmente muchos temas retros e incluso se atrevió a versionar alguno ("Love is in the air"), pudiendo sonar en sus sesiones desde el "Be my baby" de The Ronettes hasta el "Yo quiero bailar" de Sonia & Selena, porque el baile no entiende de prejuicios (¿Acaso no hizo lo mismo el director de "L'Aubergue Espagnole" incluyendo a estas últimas en la banda sonora como representación de la música dance española?). Sus sesiones pueden ser unas clases prácticas de música de todas las épocas e incluso de enseñarnos cosillas nuevas que está realizando.

En estos momentos que acabo de escribir Guille Milkyway anda ya por el Palacio de Congresos de Madrid, porque RTVE.es le ha encargado que vaya twitteando toda la gala (la foto de la derecha está extraida de su Twitter de esta tarde), y es lo que está haciendo, es muy facil para seguirle... ¿el futuro?, el más próximo es la publicación de un disco de versiones de Carlos Berlanga donde Guille aporta una versión discotequera de "Vacaciones", hacer la banda sonora de una serie de animación televisiva (Jelly Jamm) y acabar el que es su tercer disco que se publicará seguramente a finales de año.

¿Ganará el Goya?, recientemente ganó un premio en UK a actuación con encanto, la verdad es que las apuestas le dan como ganador, pero ya sabemos que a veces estas cosas fallan. El ya estar nominado me parece toda una sorpresa agradable, y eso que Yo también no es un tema que me encaje con La Casa Azul aunque si con lo variado que es Guille Milkyway que como rumba sinceramente es bastante temazo, pegadizo, si lo gana será un premio a toda una trayectoria que quizás es más amplia de la que muchos se esperaban.

Guille Milkyway o como convertir cada cosa que hace en una especie de Disneylandia musical, para nosotros ya has ganado.

Fotos extraidas de la web de Elefant, excepto la del Twitter de Guille Milkyway