27 de abril de 2009

Yo no soy otro fan de John Boy

Vale, esta entrada los que ya me conocen desde hace bastantes años dirán "Ohhh Dios mio, no va a hablar otra vez de esto...", los que me conozcan de poco (y poco) podrían decir "Pero éste de que va, que está por todos lados..." y yo sólo diré "Para mi la música es parte fundamental de mi vida, y sinceramente ahora sin ella me faltaría algo...". Así que tan importante es que la historia que voy a contar tiene sentido sobre el baile, sobre la noche, las cervezas y los conciertos.

Hará dentro de poco unos nueve años cuando estaba todavía un poco verde musicalmente -aunque ya había conocido cosas tan interesantes como aquel que entonces sonaba con Cerca de Shibuya y había trasteado en fiestas indies al ritmo de los chicos que crearon el himno indie por antonomasia como fue Al Amanecer- que gracias a un amigo en el primer año de la carrera me empezé a aficcionar a ir a conciertos con él, así que tocaban unos que se llamaban Sexy Sadie, y allí que nos plantamos en una difunta sala de conciertos madrileña que ha acabado convertida en una pista de karts, pero antes de que saliera este grupo al escenario, dos chavales jóvenes con sus bases pregrabadas salían al escenario: escucharse no se escuchaba mucho, pero ya el ritmo que se intuía les hacía notar interesantes... poco más, meses después y muchos grupos descubiertos, una voz me dijo "oye te acuerdas de aquellos teloneros que te gustaron, sacan disco...". Ni corto ni perezoso me fui al FNAC y allí me compré el disco llamado "Lo tuyo no tiene nombre" -me encantó este nombre para un disco, una declaración de intenciones desde la portada-, escuchándolo poco a poco, mi oido se fue haciendo a las letras y música y sin quererlo pues se convirtió en banda sonora del día a día de mi vida.

Desde la apertura sobre la conflictividad sobre quien declararse antes en Tu primero, a los acordes del himno Diferentes, pasando por En tu lista -que puede ser de la compra, del messenger o del teléfono-, adentrandonos en el drama de Mi remedio, llegando al hit positivista llena pistas de "Esto no está mal" (está fatal...), "Muy pequeño" pues eso, que somos a veces tan pequeñitos, "Algún detalle" sobre como nos marcan las personas y como nos acordamos de ellas, "Decoración" una historia de amor en toda regla, Vente si quieres / Vente si puedes, un viaje hacía el infinito y más allá, "Fin de la emisión" lo que tendrían que hacer muchos al cortar (¿quien dijo que la venganza es mala?), 83 un retroceso al pasado...

Recuerdo aquel día en el Chesterfield Café, sentados tomando una cerveza a la espera que comenzará una actuación, unas chapas que nos regalaron y allí estaba yo cantándome todas las canciones como un descosido, sintiéndome que era de los pocos que me las sabía al dedillo. Además allí fue la primera vez que vi a mi amor platónico subido al escenario, J.M. (después me lo encontré en el baño, él salía, yo entraba, yo le hablé, le "recriminé" que no tocaran tal canción...). Ya comencé a dar el coñazo a la población que me rodeaba que si molaban, que menudas letras, que son animados... así que en algún que otro concierto obligué a amigos míos a venirse a la sala El Sol (Si, en las mismas fiestas que actuaban TCR o Baby Horror... y por cierto, ¿Como sobrevive el cartel de esta sala?, ¿Es siempre el mismo?), se que por lo menos no se lo pasaron mal. En esos momentos recuerdo al cantante que decía a lo mejor "Venga esta canción te la dedico a ti, pero a ti no...", la chulería se convirtió en un referente, la pose de "mirarme que estoy aquí" es tan divertida, pensé que de mayor sería como él, aunque no me saque más que unos cuatro años.

Pasó el tiempo entre disco y disco, mejores y peores épocas en mi vida -creo que pasaron las mejores y las peores en el mismo año- y de repente, ¡Sorpresa!, que ese mismo grupo publica un segundo disco llamado "Ni lo se, Ni me importa", genial, sorprendentemente la semana antes a la publicación ya andaba rondando por la red, así que allí estaba, escuchándolo y descubriendo el que sería uno de los mejores discos pop de este país, lleno de ironía, mucha mala leche, pero todo adornado con una felicidad musical que hacía que las tragedías cotidianas se llevaran mucho mejor. El mundo se podía hundir, pero las melodias que cantábamos nos hacían sobrevivir a las penas amorosas o de la existencia pura y dura, y con éste disco ya mis amigos o me odiaron o me quisieron, la mayor parte me quisieron tras conocer los temas. La sala Galileo vivió dos conciertos apasionantes donde estuvimos disfrutando, volví a conseguí llevar en uno a unos cuantos amigos y en otro la soledad y yo nos acompañaron... y la excusa de presentar una batería de toda la vida supliendo a la eléctrica que llevaban hasta el momento como un regalo de reyes hará cuatro años ya. A mi si quieren hacer conciertos excusas más veces, yo me apunto, ¿eh?.

El que a mi parecer es uno de los mejores discos del pop español comienza fuerte Dicen que te vas es una canción sobre viajes, despedidas y huidas -confieso que en casi cada recopilatorio musical que he hecho para viajes ha aparecido abriendo el disco-, le sigue "Hermético" (frío, y escéptico) que además alguno me dice que soy así, sobre como cubrirnos las espaldas cuando nos duelen las cosas, Creo que no, sobre la soledad, lo que quieren los demás y lo que damos nosotros, Zona VIP se resumiría en "eres una zorra groupie de flipar, te vas a cagar", Cuélgalo, cuantas veces habremos dicho eso de "deja al novío..." y vente conmigo, "Lo conseguirás" a mi tras tantas escuchas me está hablando de hacer sentir nuevas experiencias y que cada uno interprete lo que desee, El Regalo, uno de esos duetos crueles hasta más no poder que acaba con explosión musical de confetti, cruel, cruel, Algo muy grande, o lo efímera que puede llegar a ser la vida, aprovechemos lo que tenemos, Campeón, pues mira que yo esto se lo cantaría a más de uno... Ni hablar, los momentos casi gritos histéricos de venganza son geniales, Imposible, la vida misma, como nos complicamos la vida diciendo que no puede ser... pero si que puede, "El fin" una bonita melodía de fin de fiesta con tic tac incluido...

De nuevo desaparecieron, y ya metidos de lleno en el mundo de internet la búsqueda de información nos hacía ver como algún concierto suelto se plantaba en tierras del norte, pero poco más, preparaban al parecer nuevo disco, pero un disco que ya se dijo hace cuatro años que se preveía para antes de ese verano (¿Donde está esa Deborah Ombres con sus programas donde criticaba? yo me lo pasaba bomba...) y allí esperando, esperando, con alguna información sobre nombres, sobre el disco, hasta que el cantante se decidió a hacerse un blog donde contar como era el proceso de grabación de un disco para aquellos mortales que no tenemos ni la más remota idea de ello, nos permitió acercanos a la persona -que no al personaje- y a la estresante vida que puede resultar de la creación de doce temas, que si, que lo fue, pero a la vez apasionante poder verla más o menos en directo, o falso directo, pero al día.

Regresaron a la capital dos años y tres meses después de su último concierto de reyes, presentaban un supuesto tercer album en la Moby Dick que en mes y medio se publicaba... una nota en la web de la compañia... aquello fue un mini concierto de grandes éxitos con un par de temas nuevos y la vista trasera de Santi con sus problemas con la guitarra ("Si es lo mejor que tiene, el culo..." decía Guille) además de decir "Carlos, no vas a vender ni un disco" (Carlos Galán, Subterfuge), ya que la gente pedía clásicos y no temas nuevos, creo que fue visionario sabiendo lo que pasaría en breve, después de tanto tiempo se nos hizo corto, pero lo que parecia la publicación nunca lo fue en esa fecha (aunque El Corte Inglés nos lo vendía on line según la página de esta gran empresa con grandes entendidos en su sección de música...), problemas, más problemas que tiempo después se conocieron, una carta de libertad y uno de los conciertos más divertidos fue -en plena crisis de "que coño hago con mi vida"- en las fiestas de Aravaca, no sabemos que pintaban allí junto con Vanexxa -que creo que tampoco deberían de saber que pintaban allí- pero estaban, ¿porque fue tan divertido? imaginaros una hora temprana aún el sol en el cielo, el escenario, el grupo ensayando haciéndose canciones enteras, una amiga y yo -lease dos seguidores-, unos minis en la mano... y cantando ya y bailando, mientras un poco más arriba otro grupo hacía lo mismo también en estado ya de borrachera evidente, pero tan felices -tanto que acabamos juntos charlando de la vida, del grupo, haciendo unión-, el concierto parecía de risa: la mitad delantera seguidores que coreábamos los temas y la mitad trasera, supongo que flipándolo, el pueblo en general. Acabamos colándonos vilmente en el backstage debajo de la escalera de subida al escenario (aún me veo al segurata diciendo "¿vosotros venis con el grupo?" y nosotros "si, si, claro..."), y con Guille acercándose a charlar con nosotros (aunque él no lo recuerde, en uno de los conciertos del Demo Pop, o sea hace nueve años, ya hablamos, pero ahí era el chico tímido con gafas, y más pelo que actualmente... y fue muy de "oye que soy seguidor, me encantó el concierto del Chesterfield..."), un Santi tímido al que me acerqué a hacerme una foto...

...y así casi que llegamos con más blogs, más información hasta el día en el cual editan POR FIN el disco que pensamos que nunca llegaría "Que fue de Ellos", fue la enésima ironía que Guille y Santi nos dieron en formato de canciones, una de las mejores anécdotas fue cuando el disco estaba teóricamente recien salido a las tiendas -pero no habia manera de encontrarlo- recibir un par de sms una mañana nada más levantarme tras encender el movil para ir a trabajar en plan "Oyee que no me habías dicho que ya habían colgado el disco en el MySpace", o "Para cuando te levantes que sepas que mis favoritas son "El Anillo" y "Paso de ti"", casi que me espabilé corriendo para coger el ordenador y poder escuchar a ritmo de cereales los temas. Sólo media hora para hacer una escucha rápida antes de trabajar, pero encontrar el disco fue una misión imposible e hizo que no pudiéramos hacernos una foto cuales seguidores de unos cuantos amigos que creimos que era un momento grande tras los cinco años de ausencia, después de dos días quedando renegamos... aunque al día siguiente apareció por sorpresa, aunque la sorpresa me la llevé al leer dentro.

Esto no es un adios, es un comienzo épico en el que deberían de acompañar en los conciertos con un plano del grupo andando, acercándose desde un camino lejano..., Lo dejas o lo tomas la dualidad del mundo, que todos tenemos dos caras, la buena y la mala, y que esto es lo que hay, que cada uno es como es, El Anillo que debería de ser él "Mira me tiro a tu mujer y no lo sabes, chincha!", No te enamores desde ya himno para aquellos que estamos más solos que la una y no nos sale una a derechas, Todo el mundo está en contra mía porque nos hemos sentido así alguna vez, Nada más puro un comienzo a lo Waterloo sobre el amor (bueno amor, amor, esta fue la respuesta de tres amigos, pero yo ya con eso del ruido de la nariz sospecho que los "tiros" van por otros lados), Paso de ti no tengo palabras para esta canción la he utilizado para: mandar a tomar por culo a personas, dejar mi último trabajo, hasta para pasar de mi..., Era de verdad, que me lo creo que no, pero que si, que me lo habían dicho y yo no me enteraba, Si me vas a dejar el tema que todo el mundo critica porque podría ser de El Canto del Loco... pues mira que bien, "Lejos de lo perfecto" la canción que podría haber escrito yo para mi (mi, me, mi, conmigo), "Berta" ruptura total de las letras habituales escrita por Santi, cuanto menos curiosa, "He vuelto" bajo un ambiente nocturno sobre que nunca se separaron (la frase de mucha gente fue "Ahh que siguen tocando, si pensé que se habían separao...").

Llegamos a la presentación del nuevo disco: un conocido bar en el ambiente, unos minis, una borrachera, poner de nombre en el Cien Montaditos de la esquina de la sala El Sol el nombre de "Guille Mostaza" para que nos llamaran con ese nombre, acabar en la decimoquinta fila, saltando como locos, en especial con el tema antiromanticismo que es "No te enamores"... saludo por allá, y sin ganas de irnos después de la fiesta, sólo se que cuando comenzó él y yo estábamos cantando como descosidos mientras buena parte del foro pensaba en "y cuando cantaran las viejas...". Y por supuesto el salto (de la verja) de un amigo para coger el listado de las canciones, además de hacernos una foto con la chica justo detrás nuestra que venía con el novío, que seguro que acaba siendo fan, en plan "venga porque eres de los pocos que te cantas todo y disfrutas como nosotros".

Aparte de la retalias de gente que he insistido en que les escuchen, hay bastantes anécdotas en cuanto a gente que he conocido: Una chica me reconoció en el Contempop debido a una foto en uno de los perfiles de los integrantes mientras intentaba venderme unas chapas (junto a una amiga que también me reconoció) y no, no era broma, sabía quien era y desde entonces nos hicimos inseparables, así que este año si que les veremos juntos allí para verles... debido a mi equivocación sobre el origen de los Miranda!, ya me quedo claro que no eran mexicanos sino argentinos, conocí a un chico que resultó también super seguidor de este grupo y ahora un concierto sin él no es igual y hasta extraño... he conocido a DJ's que estoy convencido que si el mundo es justo deberían de llegar a ser conocidos... a una manager bastante simpática (y aún mejor, currante, que disfruta con lo que hace y se deja la piel en ello... y en ellos también -un aplauso me merezco, ¡gracias!-) con la que a punto hemos estado de hacer una road trip pero creo que deberemos de recuperarlo para hacerlo algún día... a un chico tan positivo que me hace creer que si, realmente existe gente que transmite esa sensación y mira que en su momento hablé tres o cuatro palabras con él... con la que en breve cantaremos a grito pelado en una ciudad intermedia... de rebote casi a otra persona que está ahí en la lejanía y cercanía a la vez, pero a su vez relacionado y que siempre tiene un bonito comentario que ponerme... y más...

Nos fuimos a Murcia, al Lemonpop, a verlos, porque era un momento único, los dos grandes Guilles de este país y la salida del grupo para el directo de mi amor J.M. (¡nunca te olvidaré!), viaje express donde pasamos 18 horas en esta ciudad, bonita pese a quien le pese, así que junto a La Casa Azul se juntaban en el escenario unos seguidos de otros dando lugar a una noche que no repetiremos nunca, lo se, porque nos fuimos hasta allí, el viaje en bus, el buen tiempo, los encuentros y desencuentros, las risas generalizadas, las idas y venidas por cervezas, el momento "foto equipo de futbol", juntarnos todos en aquel doce y medio y volver a los sesenta, el blanco y negro hasta las tantas de la mañana, donde una chica acabó en un maletero -sin amordazar- para poder llegar todos del tirón a casa...

...Pasados los meses otro concierto en la capital en el Neu Club! (o sea el Galileo pero con nombre así para conciertos indies y sesiones de DJs y similares) donde tuve la idea -sugerida por el de apellido de mafioso- de hacer algo que llevaba años deseando, si porque "El Regalo" tiene una parte donde una chica canta y es muy brutal, así que ni corto ni perezoso cojí saqué un cartel y acabé subido junto a cuatro espontaneos más a cantar y a reirnos un rato, ahora hay la buena costumbre de subir a gente al escenario y es una manera genial de interactuar con el público, los quince minutos de fama que decía Andy Warhol. Lo mejor ya no fue sólo el subir, sino que algo que mucha gente quería cantar ahora comenzaron a hacerlo en los siguientes conciertos, que bonito es gritar las penas a los cuatro vientos y cargártelas, así que practiquen por si se encuentran en la situación de quitarse traumas de esta manera: "Es la ocasión para decir que nunca me has hecho feliz. Es una forma de conseguir que dejes de pensar en ti. Tengo razón al admitir que esto ya no da más de sí. Mañana dejo este país que como tú solías decir... es el fin"

De un día para otro decidí junto a mi mejor amigo irme a Granada -si es que no es por nada pero lo que le quiero a mi amigo, aunque esta sería otra declaración de amor también tan bonita-, curiosamente y sin caer en principio había un festival y también actuaban, no me lo pensé, y nos juntamos a hacer botellón en un coche, a sentir una de las borracheras más flipantes de mi vida, a reirme cantando canciones de grupos que no sabía... verles, y acabar casi inconscientemente desfilando con Guille y su micro inalámbricos ("El futuro es el Wireless" dijo en el concierto anterior, tiene razón, le da más vida), una rayada tan divertida... una noche completa con un poco de todos, hombres, drogas, más alcohol, el ciervo de la secta, risas hasta las tantas de la mañana y además casi sin manera de escapar de allí, sin sudadera, casi helado... pero tan contento.

Si, esto es una declaración de amor, de amor a la música, a aquella que nos despierta sentimientos, que une a la vez que desune, a unas canciones, a un grupo que sin quererlo se ha metido en mi vida, en la que quizás saben y la que no, en la que tiene que ver con los conciertos y en la que me reservó de mi vida habitual, porque quizás pues no hubiera sido igual, no hubiera conocido o congeniado con gente que ha formado y forma parte de mi vida, no hubiera liberado penas, ni haberme reido tanto, por hacerme cambiar el ánimo, porque nadie me había puesto nunca en la dedicatoria de un disco y que el grupo que has querido considerar como el favorito pues te deje unas líneas, por todo lo que ha dado, porque la vida en realidad es un musical donde nosotros elegimos las canciones que nos acompañan...

...nos quedan según dicen himnos cumpleañeros, más festivales, y una vida entera por vivir porque la música es atemporal, aunque afortunadamente ya ha pasado el tiempo en el que teníamos muchos clones de las Destiny's Child, aunque Beyonce sobrevive...

Guille, Santi, Ellos, que os quiero tios... pero sin mariconadas, ¿eh?, que ya se sabe lo que dicen por ahí y no vaya a ser después verdad, aunque he de reconocer que como decía aquel mensaje que podía haber estado inspirado en "Amelie", escondido en un trozó de cartón: a mi me habeís salvado...

8 comentarios:

  1. Madre mia Fernando, si que te has currado la entrada de hoy, pero la verdad es que Ellos lo merecen. A mi me encantan los 3 discos, no tengo ninguno favorito y lo mismo me pasa con las canciones. Me encantan los discos con canciones nuevas que tienen más temazos que muchos de los gritis jits de otros "artistas" consagrados.

    ResponderEliminar
  2. Nandito, hijo, eres una de las personas más grandes que he conocido en estos últimos diez años. Y no es broma, no.

    ResponderEliminar
  3. uuuuuuuuuuuuuuf!
    eres taaaaaaaaaaaaaaan!

    ResponderEliminar
  4. Bueno... pues como has dicho al principio, soy de la parte que te conoce poco (solo de vista "internauta")Ya que me he cruzado alguna vez que otra por lugares "made in Ellos" y asi, he llegado a tu blog, perdona la intromisión.

    Procuraré no explayarme, pero tenia que decirte que me has puesto los pelos de punta. Me he sentido tan identificada!

    Yo tambien los descubrí de casualidad, sonaba "Diferentes" en el Sol música, y también me cabree (y me sigo cabreando) cuando fuí al Corte Inglés y me dijeron: "¿Ellos? ¿Quienes?" ....... "¡Tu padre!" Y ahi fue cuando descubri que me gustaban mas de lo que pensaba.

    Desde entonces, como a ti, me han cambiado la vida, la unica diferencia, que yo no consigo captar adeptos con los que viajar en busca de conciertos... Sin embargo, he conocido a gente via "viva-internet" que hacen lo mismo que yo, les siguen, les conocen, etc, y ha dado la casualidad que son gente majisima.

    Como a ti, me han animado los dias en los que estoy mal, y han sido imprescindibles en los dias que estoy bien, asi que no me queda otra: Me uno a tu declaración de amor... y si me permites que sea soez... que bonita es la musica coño, que hace despertar estos sentimientos.

    Gracias por explicarlo tan bien, y Gracias a Ellos por su musica!

    ResponderEliminar
  5. El q te dijo lo del myspace fui yo,no??
    jeje

    Un besico FER!

    ResponderEliminar
  6. Merece la pena, aunque llegue el punto en que tanta letra blanca sobre fondo negro te pierda la vista, de pararse a leerlo (todas las que sean necesarias)

    Hay gente que aprecia o vé en otras personas o en la música, cualidades que otra gente no ve, pero esto deja bien claro que tú vas a más allá, las ves y las sabes recibir y procesar, te quedas con ellas.

    ¡Tienes suerte! (y eres Grande!)

    ResponderEliminar
  7. vaya...me deja sin palabras...todo tan emotivo.Toda una declaración de intenciones.Por cierto he leído el post escuchando Ellos que queda como más completo.
    Saludetes!!!

    ResponderEliminar
  8. Recuperando entradas antiguas del blog, he llegado a parar aquí. Menudo entradón! Felicidades! Un besote!

    ResponderEliminar

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...