11 de octubre de 2021

[ El Año del Tigre / Apartamentos Acapulco: El shoezage, el pop y un plácido presente ]


Hace ya seis años que el grupo granadino de Apartamento Acapulco llegó a nuestras vidas. Lo hizo como quien conoce a unos nuevos amigos y, sin darnos cuentas, decidieron quedarse con nosotros. En este tiempo hemos vivido muchas llegadas y salidas del grupo, que nació en 2015 de la mano de Angelina e Ismael. Ahora, junto a Mariano y Jorge, publican su tercer larga duración: El Año del Tigre (Primavera Labels, 2021).


Este trabajo es la evolución de Nuevos Testamentos (El Volcán Música & El Ejercito Rojo, 2017) y El Resto del Mundo (El Ejército Rojo, 2019). 11 canciones componen este nuevo trabajo, disponible en CD y vinilo, que fue grabado, mezclado y masterizado por Carlos Díaz en los estudios “Santa María de la Vega” (Granada) entre noviembre de 2019 y junio de 2020, ya metidos en plena pandemia. Esto seguramente ha hecho que el disco se haya retrasado un año a la espera de poder empezar a moverse y tocar en salas y festivales.


Aunque su publicación se ha retrasado hasta este mes de octubre de 2021 no nos han dejado huérfanos de canciones: Justo un año atrás teníamos entre nosotros el single presentación, Ahora sé. Toda una declaración de intenciones en el que veíamos como el pop y el shoezage se entremezclaban de una forma completamente natural. Alguien normal, que se estrenaba para las fechas navideñas, y donde casi hacia una súplica de regreso de esa persona especial tras habernos curado de nuestros problemas.


Y tú en Barcelona, donde vemos la ciudad como un lugar de huida para la separación de dos personas que necesitan tener su distancia. Hay una serie de intenciones cuando suena Vámonos de Viaje en donde vemos "Vamos a un lugar en ninguna parte" casi a modo de que cualquier lugar puede ser bueno para estar. Y la última que hemos conocido, al mismo tiempo que se ha lanzado el disco: Las Cosas Cambian donde se abren en carnes para ver como a veces es necesario dejarse ir, separarse y entender que, como dice el nombre de la canción, las cosas cambian. 


A estas canciones debemos añadir otras tantas que aún no conocíamos desde Con que doblez tu me miras, el tema que abre el disco es una declaración de amor en toda regla; Fuego Amigo, sobre la amistad de verdad y la ausencia del llamado fuego amigo, la necesidad de estar con esas personas que nos importan y son importante para nosotros "Si tú no estás aquí no es lo mismo". Vastida que casi se pasea más por los terrenos del sythn pop, un recuerdo cuasi ochentero lleno de magia. Aún quedan dos cortes inéditos: Un nuevo comienzo, sobre las dudas que hay en esos nuevos comienzos y todas las posibilidades que hay en ese futuro que está por escribir. Una canción llena de esperanza donde todo es posible. 

Y sobre posibles nos encontramos con el cierre, a modo de Bonus Track, de Posible Final III. Quizás hubo dos partes anteriores de las que no quedaron muy contentos y este final es un vaivén de sonidos, melodías y elementos que acaban por completar su disco.


El Año del Tigre es el tercer álbum de Apartamentos Acapulco en el que, como se indica en su nota de prensa: "Emprenden Un nuevo Camino lleno de canciones que hablan de viajes, amigos y amor entre distorsiones, pop y melodías que despejan el horizonte para abrazar un presente prometedor". Siguen en forma, vivos y entregados a lo mejor del shoezage de este país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.