[ Daniel Cuenca (El Poder del Pop) ] [ "Una de las cosas más bonitas ha sido conocer a gente tan maravillosa para los vídeos" ]
"Cariño, El poder del pop está contigo. Ningún super presupuesto podrá detenerte. Simplemente pide un deseo y ya verás que el aparecerá, tu clip interior"
- Alaska, La mano en el fuego
Érase una vez un chico mexicano que soñaba con videoclips de fantasía multicolor en el que sus artistas favoritos vivían grandes aventuras. Ese chico creció, se vino a vivir a España y cumplió su sueño. Así podemos resumir, de forma muy breve, la historia de Daniel Cuenca. Director de vídeos musicales, corporativos, publicidad, grabación de imágenes y etalonaje del color. Este 2021, tras verle crear videoclips desde muchos años atrás, ha creado El Poder del Pop, una productora donde condensa todo su conocimiento y con un futuro aún más prometedor.
Charlo con Daniel sobre esta nueva etapa en el mundo audiovisual con motivo del estreno de DM, el primer videoclip que realizada para Putochinomaricón. Un nuevo avance en su carrera en el que le hemos visto crear grandes historias para bandas desde Capitán Sunrise, The Perfect Kiss a Soleà Morente o La Casa Azul.
Vamos
a empezar,
estrenas video de Putochinomaricón
que se llama DM
y
se abre nueva época
en etapa de videoclips con El Poder del Pop ¿Cómo
nace esta productora?
Nando,
me alegra que me hagas esta pregunta. El Poder del Pop nace tras
cinco años de estar compaginando mi trabajo de diseño
gráfico
en
una empresa de cruceros con la realización
de vídeos.
Fueron unos años muy desgastantes, sin tiempo libre y con una
espiral de trabajo-video que
me tenía
agotado mental y físicamente.
Cuando
vino la pandemia, la empresa tuvo que cerrar y decidí
que
era el momento de trabajar en lo que quería
así
que
me lanzo a
dedicarme a hacer lo que realmente me gusta a tiempo completo.
Ahora
que has dicho lo de La
Espiral
me ha sonado a la canción
de Malamute, un ciclo del que no poder del salir. Además
el nombre del la productora “El Poder del Pop” tiene un sentido,
¿Por qué
lo
has elegido?
Es
una referencia/homenaje a uno de mis vídeos
favoritos de Fangoria,
La
Mano en el Fuego,
dirigido por Martín
Sastre.
Empieza con un director que está
llorando
por los bajos presupuestos, se le aparece Olvido y le anima a que
confíe
en su clip interior. Le dice que es el Poder del Pop lo que te
ayudará
a
sacar adelante un vídeo,
una idea, un proyecto...
Me
pareció
perfecto
para iniciar etapa, porque ese comienzo del vídeo
representa un poco lo que hacemos: querer hacer el vídeo
de la mejor posible con un buen resultado con los presupuestos que
tenemos. Al final a veces uno se encuentra (risa
nerviosa) prácticamente
llorando por no saber cómo sacar el proyectoy
es un poco encomendarse a El Poder del Pop.
Al
final es continuar el proyecto de trabajos que llevabas hasta ahora,
porque “El Poder del Pop” has sido siempre tú.
Aunque siempre has tenido colaboración
de varios amigos y otras personas, en la ultimaetapa
has conocido a gente que siempre que pueden se apuntan a aventuras.
Una
de las cosas más
bonitas ha sido conocer a gente tan maravillosa para los vídeos.
Como a Germán
Sanz
que le conocimos buscando a director de fotografía
para Nunca
Nadie Pudo Volar
de La Casa Azul, a veces nos compenetramos tan bien que tenemos que
decirnos que salgamos de la mente
del otro.
A través
de Germán
he conocido a Julia
González,
directora de fotografía
del video de Soleá
Morente o Jimmy
Alles,
director de foto de los vídeos
de Cristina Quesada. Con ellos hacemos un equipo maravilloso.
También
está
Conchi
Espejo
que participó
en
los vídeos
de The Perfect Kiss, como protagonista en Pizza
Fría
y que en los de Putochinomaricón
se ha encargado de la parte del estilismo, que es otra de sus
facetas. Conchi es de las personas que cuando repartieron el talento
se puso en la cola tres veces.
El
trabajo en equipo se nota al final, al ver el resultado. Así
se
puede comprobar en el clip de DM
que
lo vi el viernes por primera ve y me pareció
impresionante.
¿Cómo
fue el contacto con Putochinomaricón?
A
Chenta le conozco casi desde los inicios de este proyecto, gracias a
una amiga en común:
Sol.
En agosto me llamó
Luis
de Elefant
porque Chenta necesitaba ayuda con el tema audiovisual.
Pensé
que
me necesitaría
solo
como cámara,
pero
cuando empecé
a
hablar con él
me dijo que le apetecía
que lo dirigiera yo.
Llevaba años deseando rodar un vídeo
con él.
Cuando me contó
la
historia le hice un storyboard de por donde iría
y le gustó.
Hubo mucha conexión
desde el principio, además
a ambos nos gusta que si traemos alguien al proyecto pueda tener
total libertad de aportar
en
su departamento. Por ejemplo los de arte, de estilismo...
Todo
lo que han creado va alrededor de una boyband de los 90 llevada por
un manager muy chungo. ¿Crees que lo que habéis
creado es un reflejo de las boyband de aquella época
aunque llevado a un punto más
fantástico?
Está
totalmente inspirado en las boyband de los 90, en la etapa Millennium
de
BSB
o la banda mexicano Mercurio.
En
los primeros discos lo que se hacía
era
presentar a cada miembro con una personalidad marcada, (como las
Spice) mientras que en el segundo disco parecía
que se uniformaba todo eso. El manager es Inti
un
personaje que sólo
trata como productos a los cantantes.
En
DM
el
arte está
muy cuidado y muy mimado, como ya ha pasado en algunos vídeos
anteriores, y dan mucha empaque este video. Venida
Devenida,
Ana y Lele fueron las encargadas. Tienen un estudio de arquitectura y
este era su primer videoclip, Germán
flipó que
fuera así.
Han puesto mucho cuidado en que todo saliera a la perfección,
adaptándose
al presupuesto, buscando
materiales más
baratos.
Ellas se van a encargar también de otro proyecto de arte que está
en
camino.
¿Cómo
surge la idea de lo teasers de DM
con
Música
CIS con Conchi Espejo a la cabeza?
Durante
el rodaje quisimos aprovechar algunos momentos de cambios de
iluminación,
aprovechando a Conchi que estaba en estilismo ¡Es un desperdicio que
no salga en cámara!
Habíamos
cogido el logo de Música
Sí
y ha quedado muy divertido. Y no me olvido de la publicidad que va
sobre Aitana y el McDonalds.
¿Te
vas a convertir en el director de cabecera de PCM? ¿Puedes ser tú
lo
que Tim Burton a Johny Depp? Creo que estás
dando otra perspectiva diferente a tus trabajos que ya se había
empezado a perfilar en tus últimos
trabajos.
Pues
la verdad, voy a poner una vela para que así
sea.
Es genial porque no nos ponemos límites,
Chenta dice una locura, yo otra y es como "Sí,
más, más".
Una de las cosas que más
hemos repetido en los rodajes con Chenta es el "Más
es Más"
Has
seguido elMás
es Más de
Fangoria,
a lo excesivo llevándolo
al límite.
Enlazamos de nuevo con Fangoria y el nombre de El Poder del Pop, en
esta etapa has rodado varios videoclips que no sé
si
si se pueden hablar, además
de trabajos en otros ámbitos...
Hace
poco se estrenó
un vídeo
que hice a distancia para The
Herpburns
Estoy preparando los nuevos vídeos
para el disco de Cristina
Quesada
que salen para 2022. Estoy haciendo un master en color y
etalonaje digital.
Se
viene algo con Capitán
Sunrise,
que es un grupo cercano y con los que siempre trato de colaborar.
Estoy preparando el segundo cortometraje tras Pizza
Fría
para ver si podemos sacarlo adelante, vídeos
publicitarios para redes sociales, entre ellos N122,
una combinación
de tres puntos turísticos
en Ribiera
de
Duero,
hoteles
y un restaurante con Estrellas
Michelín.
Además
de algunos vídeos
para Abadía
Retuerta.
Antes
de irte si quieres decir algunas palabras, algo por decir, este es tu
lugar.
Muchas
gracias por la entrevista, esto es el
Poder del Pop,
una pequeña productora audiovisual de videos musicales y publicidad.
Y lo hacemos todo con mucho amor y cariño.
We make it Pop!
No hay comentarios:
Publicar un comentario