16 de diciembre de 2021

[ Daniel Cuenca (El Poder del Pop) ] [ "Una de las cosas más bonitas ha sido conocer a gente tan maravillosa para los vídeos" ]



"Cariño, El poder del pop está contigo. Ningún super presupuesto podrá detenerte. Simplemente pide un deseo y ya verás que el aparecerá, tu clip interior" 
- Alaska, La mano en el fuego


Érase una vez un chico mexicano que soñaba con videoclips de fantasía multicolor en el que sus artistas favoritos vivían grandes aventuras. Ese chico creció, se vino a vivir a España y cumplió su sueño. Así podemos resumir, de forma muy breve, la historia de Daniel Cuenca. Director de vídeos musicales, corporativos, publicidad, grabación de imágenes y etalonaje del color. Este 2021, tras verle crear videoclips desde muchos años atrás, ha creado El Poder del Pop, una productora donde condensa todo su conocimiento y con un futuro aún más prometedor. 


Charlo con Daniel sobre esta nueva etapa en el mundo audiovisual con motivo del estreno de DM, el primer videoclip que realizada para Putochinomaricón. Un nuevo avance en su carrera en el que le hemos visto crear grandes historias para bandas desde Capitán Sunrise, The Perfect Kiss a Soleà Morente o La Casa Azul.



Vamos a empezar, estrenas video de Putochinomaricón que se llama DM y se abre nueva época en etapa de videoclips con El Poder del Pop ¿mo nace esta productora?
Nando, me alegra que me hagas esta pregunta. El Poder del Pop nace tras cinco años de estar compaginando mi trabajo de diseño gráfico en una empresa de cruceros con la realización de vídeos. Fueron unos años muy desgastantes, sin tiempo libre y con una espiral de trabajo-video que me tenía agotado mental y físicamente.

Cuando vino la pandemia, la empresa tuvo que cerrar y decidí que era el momento de trabajar en lo que quería así que me lanzo a dedicarme a hacer lo que realmente me gusta a tiempo completo.


Ahora que has dicho lo de La Espiral me ha sonado a la canción de Malamute, un ciclo del que no poder del salir. Además el nombre del la productora “El Poder del Pop” tiene un sentido, ¿Por qué lo has elegido?
Es una referencia/homenaje a uno de mis vídeos favoritos de Fangoria, La Mano en el Fuego, dirigido por Martín Sastre. Empieza con un director que está llorando por los bajos presupuestos, se le aparece Olvido y le anima a que confíe en su clip interior. Le dice que es el Poder del Pop lo que te ayudará a sacar adelante un vídeo, una idea, un proyecto... 

Me pareció perfecto para iniciar etapa, porque ese comienzo del vídeo representa un poco lo que hacemos: querer hacer el vídeo de la mejor posible con un buen resultado con los presupuestos que tenemos. Al final a veces uno se encuentra (risa nerviosa) prácticamente llorando por no saber cómo sacar el proyecto y es un poco encomendarse a El Poder del Pop.



Al final es continuar el proyecto de trabajos que llevabas hasta ahora, porque “El Poder del Pop” has sido siempre tú. Aunque siempre has tenido colaboración de varios amigos y otras personas, en la ultima etapa has conocido a gente que siempre que pueden se apuntan a aventuras.
Una de las cosas más bonitas ha sido conocer a gente tan maravillosa para los vídeos. Como a Germán Sanz que le conocimos buscando a director de fotografía para Nunca Nadie Pudo Volar de La Casa Azul, a veces nos compenetramos tan bien que tenemos que decirnos que salgamos de la mente del otro. A través de Germán he conocido a Julia González, directora de fotografía del video de Soleá Morente o Jimmy Alles, director de foto de los vídeos de Cristina Quesada. Con ellos hacemos un equipo maravilloso. 

También está Conchi Espejo que participó en los vídeos de The Perfect Kiss, como protagonista en Pizza Fría y que en los de Putochinomaricón se ha encargado de la parte del estilismo, que es otra de sus facetas. Conchi es de las personas que cuando repartieron el talento se puso en la cola tres veces.


El trabajo en equipo se nota al final, al ver el resultado. Así se puede comprobar en el clip de DM que lo vi el viernes por primera ve y me pareció impresionante. ¿mo fue el contacto con Putochinomaricón? 
A Chenta le conozco casi desde los inicios de este proyecto, gracias a una amiga en común: Sol. En agosto me llamó Luis de Elefant porque Chenta necesitaba ayuda con el tema audiovisual. Pensé que me necesitaría solo como cámara, pero cuando empecé a hablar con él me dijo que le apetecía que lo dirigiera yo. 

Llevaba años deseando rodar un vídeo con él. Cuando me contó la historia le hice un storyboard de por donde iría y le gustó. Hubo mucha conexión desde el principio, además a ambos nos gusta que si traemos alguien al proyecto pueda tener total libertad de aportar en su departamento. Por ejemplo los de arte, de estilismo...



Todo lo que han creado va alrededor de una boyband de los 90 llevada por un manager muy chungo. ¿Crees que lo que habéis creado es un reflejo de las boyband de aquella época aunque llevado a un punto más fantástico?

Está totalmente inspirado en las boyband de los 90, en la etapa Millennium de BSB o la banda mexicano Mercurio. En los primeros discos lo que se hacía era presentar a cada miembro con una personalidad marcada, (como las Spice) mientras que en el segundo disco parecía que se uniformaba todo eso. El manager es Inti un personaje que sólo trata como productos a los cantantes.

En DM el arte está muy cuidado y muy mimado, como ya ha pasado en algunos vídeos anteriores, y dan mucha empaque este video. Venida Devenida, Ana y Lele fueron las encargadas. Tienen un estudio de arquitectura y este era su primer videoclip, Germán flipó que fuera así. Han puesto mucho cuidado en que todo saliera a la perfección, adaptándose al presupuesto, buscando materiales más baratos. Ellas se van a encargar también de otro proyecto de arte que está en camino.




¿mo surge la idea de lo teasers de DM con Música CIS con Conchi Espejo a la cabeza?
Durante el rodaje quisimos aprovechar algunos momentos de cambios de iluminación, aprovechando a Conchi que estaba en estilismo ¡Es un desperdicio que no salga en cámara! Habíamos cogido el logo de sica Sí y ha quedado muy divertido. Y no me olvido de la publicidad que va sobre Aitana y el McDonalds.

¿Te vas a convertir en el director de cabecera de PCM? ¿Puedes ser tú lo que Tim Burton a Johny Depp? Creo que estás dando otra perspectiva diferente a tus trabajos que ya se había empezado a perfilar en tus últimos trabajos.
Pues la verdad, voy a poner una vela para que así sea. Es genial porque no nos ponemos límites, Chenta dice una locura, yo otra y es como "Sí, más, más". Una de las cosas que más hemos repetido en los rodajes con Chenta es el "Más es Más"



Has seguido el s es Más de Fangoria, a lo excesivo llevándolo al límite. Enlazamos de nuevo con Fangoria y el nombre de El Poder del Pop, en esta etapa has rodado varios videoclips que no sé si si se pueden hablar, además de trabajos en otros ámbitos...
Hace poco se estrenó un vídeo que hice a distancia para The Herpburns Estoy preparando los nuevos vídeos para el disco de Cristina Quesada que salen para 2022. Estoy haciendo un master en color y etalonaje digital.

Se viene algo con Capitán Sunrise, que es un grupo cercano y con los que siempre trato de colaborar. Estoy preparando el segundo cortometraje tras Pizza Fría para ver si podemos sacarlo adelante, deos publicitarios para redes sociales, entre ellos N122, una combinación de tres puntos turísticos en Ribiera de Duero, hoteles y un restaurante con Estrellas Michelín. Además de algunos vídeos para Abadía Retuerta.


Antes de irte si quieres decir algunas palabras, algo por decir, este es tu lugar. 
Muchas gracias por la entrevista, esto es el Poder del Pop, una pequeña productora audiovisual de videos musicales y publicidad. Y lo hacemos todo con mucho amor y cariño. We make it Pop!


Puedes conocer m
ás sobre El Poder del Pop en su página web y su cuenta de Vimeo con una selección de sus videoclips.

Fotografías DMGonza Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario