Las noches eurovisivas suelen ser ya un clásico para algunos de nosotros. Aunque el año pasado no pudiera disfrutarla por "culpa" del Plastidepop, este año he retomado esta buena y extendida tradición -tanto que había tres opciones nocturnas para elegir- viéndolo en buena compañia, con unas pizzas, coca cola y muchas risas. Estamos ante Eurovision Song Contest 2010 Oslo.
Oslo era la ciudad elegida, tras ganar Noruega el año pasado el festival con aquel chico del violín, Alexander Rybak, que repitió la canción y actuación al comienzo de el grandioso espectáculo que se iba a ver esa noche. El lema para Eurovision Song Contest 2010 -Eurovisión para nosotros- era Share the moment: Comparte el momento. Y muy bien elegido viendo el tono que fue llevando toda la gala: conexiones con casas en cada uno de los países del festival viendo como lo celebraban - En España unas croquetas y tortilla de muy buen aspecto decoraban la mesa-, donde descubrimos cuanta gente tiene perro en esta nuestra comunidad europea- y hasta la aparición de algún miembro de una familia real europea en algunas de las conexiones que hacían, que como decíamos si llega a aparecer la princesa Leticia la que se podría haber montado en este país nuestro.
Siempre suele haber tradición de traer algún grupo para hacer una actuación en el festival fuera de concurso -que genial fue aquella de Aqua en el 2001 con un medley complicado de superar junto a los Safri Duo-, en esta ocasión fueron más allá: Madcon fue el grupo elegido, el tema Glow el interpretado, pero hicieron algo mucho más sorprendente. Tan de moda está los flashmob que quisieron hacer algo parecido: desde el lugar del festival hasta todos los países que iban haciendo una coreografía sincronizada ante el tema, un tema que se extendió pero que daban ganas que no acabará, muy buen rollo, muy compartir el momento... y uno casi se esperaba que en cierto momento iban a enfocar a su casa o iba a ver que en el patio al lado a un grupo de gente que corriendo se apelotonaba para bailar la coreo. Pero no, no nos pasó así.
Los presentadores estuvieron bastante bien e incluso uno de ellos hizo un momento gag bastante divertido, dinámico y divertido. No fueron pesados ni nada, toda la gala fue muy rápida y bastante amena. Ahora parece que soy yo el jurado, aunque claro el tema actual de las votaciones -50% televoto y 50% jurado de "expertos"- me hace replantearme que clase de "expertos" presenta cada país, incluido el nuestro.
Los presentadores estuvieron bastante bien e incluso uno de ellos hizo un momento gag bastante divertido, dinámico y divertido. No fueron pesados ni nada, toda la gala fue muy rápida y bastante amena. Ahora parece que soy yo el jurado, aunque claro el tema actual de las votaciones -50% televoto y 50% jurado de "expertos"- me hace replantearme que clase de "expertos" presenta cada país, incluido el nuestro.
En cuanto a las 25 actuaciones de las que constaba la gran, muy trabajada, final, pues:
Azerbajian: Drip Drop - Safura una balada de esas que son bonitas pero tampoco dicen mucho más, para comenzar no está mal, vale para poner un poco a tono al espectador ante lo que va a ver en las siguientes actuaciones
España: Algo Pequeñito - Daniel Diges, aunque no soy fan de las baladas, cosa ya sabida, pero creo que Daniel Diges llevaba una bonita canción, puesta en escena sencilla pero apañada y un carisma importante. Lo del hombre que saltó al escenario una anécdota, porque ya lo ha hecho en más lugares. Juguetes andantes, Daniel parecía un maestro de ceremonias y además actuación doble: en el segundo lugar porque nos correspondía y los últimos como respuesta a la aparición del espontáneo.
Noruega: My heart is yours - Didrik Solli-Tangen, otra balada, la del país ganador del año pasado, pues es bastante bonita. Comienzan los momentos Disney, porque ésta no iba a ser la única. Eso si el chico monísimo, que quieras que no verle así cantar una canción, pues oye te sientes más identificado con él: te dan ganas de abrazarle para que se sienta mejor.
Moldavia: Run Away - Sun Stroke Project & Olia Tira, ¡BIEN! una canción Eurovisiva a más no poder. Ayer la teoría que teníamos es que ella era Soraya que se había querido meter en el festival, y viendo que por nuestro país no tenía opción, pues se había infiltrado en Moldovia. Pegadiza, cantable, bailable, con una puesta en escena popera y un violín luminoso muy llamativo... Una buena candidata
Chipre: Life looks better in spring - Jon Lilygreen & The Islanders, Coñazo... no diré más, el rollo guitarra, casi cantautor que lo dejen para locales de ese rollo, pero creo que Eurovisión no era su lugar de ningún modo.
Bosnia: Munja i Grom - Vukašin Brajić, un rollete así a lo rockero que podría llegar a tener su gracia, pero tampoco convencía en exceso. Eso si el cantante ponía muchas caras y estaba encantado de haberse conocido y de ver lo bien que se sabía la canción e interpretarlar.
Bélgica: Me and my guitar - Tom Dice, Otro de la sección Chipre. Gracias por venir. Siguiente.
Serbia: Ovo je balkan - Milan Stankovic, uno de los descubrimientos de la noche. Un chico también con unas pintas a Soraya según he leido en algún periódico, pero más bien me parecía un japonés de estos frikis cantantes, que además tenía entre los dos bailarines a uno monísimo. La canción parece que no, pero acaba siendo pegadiza, y podría ser un perfecto politono para este verano. Darle más de una escucha que os va a encantar.
Bielorrusia: Butterflies - 3+2. Creo que fue la canción rollo Disney más bonita, con esa puesta en escena sencilla pero que acaba con las tres chicas transformándose de capullos en mariposas. Con perdón, que no es que sean unos capullos o capullas en su caso, pero es que quedaba bastante parecido a eso. Por cierto, ¿Nadie recuerda un grupo español llamado 3+2?. Mira que no había combinaciones de números para elegir, pero dudo que sea un homenaje.
Irlanda: It's for you - Niamh Kavanagh, ¡Es el año de las baladas!, Otra de esas blanditas pero que también era bonita. Pero que acabe ya que queremos ver la próxima.
Grecia: Opa! - Giorgos Alkaios & Friends Divertida, baile tradicional bailable que llega a Eurovisión, al final la cantas como si te gustara y todo. ¡OPA!. Además los bailarines eran majos, aunque el cantante no era Sakis Rouvas, ni su movimiento de caderas tan sensual, ni esa sonrisa cuasi perfecta.
Reino Unido: That sounds good to me - Josh Dubovie, Pues un temazo que podría ser perfecto para una cabalgata de Disneyland, en toda regla, bonito, bailable y que se queda dando vueltas en la cabeza una y otra vez. La puesta en escena con unos cubos y nos bailarines, pasable, pero parece ser que no gustó a casi ningún país europeo porque se quedaron los últimos.
Georgia Shine - Sofia Nizharadze, un chica con mucho sentimiento, pero mucho, que yo creía que le iba a dar algo en el escenario, pero poco más, otra balada también bastante bonita. Pero sigo estando en contra de las baladas para Eurovisión, pero es que había tantas que algunas me tendrían que gustar, o eso o apagar la televisión y aislarme del mundo.
Turquia: We could be the same - maNga, son de esos casos curiosos que no suceden en España: un grupo ya reconocido del país les representa, varíos discos a sus espaldas y ganadores del premio MTV Europe Music Awards 2009 a mejor grupo europeo -donde por España teníamos a We are Standard como representantes-. Rock con robot a lo Power Ranger incluido que saltaba chispas de esas que hacen pupas. Siguen un estilo a Tokio Hotel o My Chemical Romance.
Albania: It's all about you - Juliana Pasha, una mezcla entre Anastacia con Kate Ryan, una canción que suena bien, pero tampoco acaba de llenar. Suena a algo ya muy escuchado en Eurovisión, pero demasiado, y de tanto escucharlo se acaba haciendo completamente aburrido.
Islandia: Je Ne Sais Quoi - Hera Björk, ¿Alguien más escuchó como nosotros que tenía 18 años?, he decidido no investigar porque nos dio para mucho juego, pero vamos, que lo dudo bastante. Uno de los mejores temas de este año: pop, eurovisivo y una voz muy grandiosa. Como suele suceder, quedó entre los últimos puestos, ya se sabe como es este concurso: premiamos lo que sea menos las canciones y como se interpreten. ¿Björk será allí en Islandia como un Garcia en nuestro país?.
Ucrania: Sweet People -Alyosha, ¿Era Lady Gaga? ahh no, pero ella como ha aparecido miedo ha dado... Pasopalabra.
Francia: Allez Olla Olé - Jessy Matador, Una de esas canciones que he de reconocer que cuando la he visto he pensando: ¡JODER CON EL NEGRO QUE BUENO ESTÁ!, y después lo siguiente ha sido, ¡JODER CON ESE CORISTA QUE TREMENDO ESTÁ!, y lo último, ¡Y AHORA EL CORISTA BAILA Y SE HA QUITADO LA CAMISETA!. Pero la verdad es que lo peor, es que de regreso a casa me he puesto la canción como seís veces y es pegadiza hasta decir basta, me recuerda al Mundial por eso de "Aleee Aleee Aleee..." -o al menos sonando parecido- que uno se va a la canción aquella de La Copa de la Vida de Ricky Martín. Seguro que este tema sonará, o al menos debería de hacerlo, porque yo no puedo dejar de hacerlo.
Rumania: Playing with fire - Paula Seling & Ovi, Un piano, un chico mono, una chica mona y una canción entretenida, una puesta en escena donde el piano lanzaba cosas. A mi me ha gustado, ese enfrentamiento que era muy a lo Pimpinela diciéndose las cosas el uno al otro, y la otra al uno. Es un buen tema con unos toques interesantes y diferente.
Rusia: Lost and Forgotten - Peter Nalitch & Band, El chico es muy mono si, la canción pshh... le invitaría a él a tomar un café. Aunque claro es muy melodramático eso del dibujo en la mano a la que cantaba, y que viniera de Rusia no justificaba la bufanda que el pobre tendría que estar pasando pero que mucho calor. Perdido y olvidado que dice su canción.
Armenia: Apricot Stone - Armenia, Creo que le pasaba como a Albania, suena a más de lo mismo,a mezcla de temas, de grupos diferentes
Alemania: Satellite - Lena, No era lo peor del festival, pero no entiendo como ganó, no era de las más pegadizas ni nada, un poco de Alesha Dixon musicalmente y de Avril Lavigne físicamente. Una canción que no pasará a la historia de mis canciones del festival, de las ganadoras recientemente creo que sólo salvo My number one de Helena Paparizo.
Portugal: Há dias assi - Filipa Azevedo, creo que ella cautivó por sus miradas a cámara, que parecía que era en plan: cámara, quiéreme, sígueme, me adoras y lo sabes. La balada también ayudaba, pero tampoco motivó a todo el mundo.
Israel: Milim - Harel Skaat, El chico era, otra vez, un chico guapo que le ponía muchas ganas la verdad, pero no daba para mucho más.
Dinamarca: In a Moment Like this - Chanée & N'evergreen, Demostraron que este año los ventiladores eran de calidad y que seguro que son los mismos que usa Paulina Rubio en su gira. Una típica canción Eurovisiva con unos efectos especiales amago de David Copperfield y una pareja agarrada de la mano, todo muy romántico y precioso. Uribarri como siempre, un Dios en Eurovisión, decía que era un estilo ABBA y si lo es.
Se quedaron algunas canciones interesante en las semifinales, estas son dos de mis apuestas que se perdieron en el camino de la gran final:
Suecia: This is my life -Anna Bergendahl - ¡Por primera vez en la historia se quedó fuera de la final!, era una balada -otra vez- con mucho sentimiento y emocionada, pero Suecia funciona mucho mejor con temas como el del año pasado -si esa que salían flashazos de la pantalla del fondo y dejaban ciegos al espectador- o aquel Hero de hace un par de años. ¡Suecia vuelve con los bailes pop, por favor!
Bulgaria: Ángel sin ti - Miro, una de eurodance marchando para el espectador amante de los ritmos de bailes. No es que sean de las mejores, pero a mi me gustaba para darme unos bailes.
En resumen este año Eurovisión nos ha divertido, hemos aplaudido todos los puntos que nos daban los países, la puesta en escena ha sido buena, y sobre todo lo hemos vuelto a disfrutar sin ningún friki que haya salido -quiero decir entre los candidatos- a hacer el estúpido al escenario (Saludos Chikilicuatre... con lo bien que hubiera ido La Casa Azul ese año, espero que algún día le quite el puesto a Buenafuente no se, un cocinero de alto standing que seguro que le haría mucha gracia).
Por mi que el año pasamos de Alemania y lo organize otra vez Noruega. Hasta el año que viene.
Si quereís saber más de información no puedo evitar recomendaros Sufridores en Casa, hay varíos posts muy interesantes (y no me pagan nada por hacerles promoción)
Los videos seguramente que muchos duren poco en YouTube porque TVE está quitándolos, así que las podeís ver directamente en la de Eurovision.
Para escuchar todas las canciones, las encontrareis en Spotify
Espero que hayan disfrutado de este viaje eurovisivo por donde realmente interesa: las canciones, el espectáculo y sus hombres.
(Todas las fotos están extraidas y son propiedad de Eurovision Song Contest)