31 de mayo de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3888 · 31/05/2021 · Me acosté con dioses y amanecieron hombres ]


El calor ha llegado para quedarse, a no ser que venga de repente una ola de frío porque 2021 está casi superando a su predecesor. Ahora ya sabéis que "Cuando llega el calor los chicos se enamoran", por lo que voy a dar una pausa a los ilustradores que encabezaban estas entradas del BOE del Pop para pasar a chulazos. ¿Por qué? Porque sí. Es más, serán chulazos que han salido en videoclips. Hombres guapos, sexys, comestibles... Ains, que me dejo llevar por mis pensamientos cachondotes. Vamos a la música. Vamos al amor. Vamos a por más canciones que incluir en el archivo sonoro de 2021.

28 de mayo de 2021

[ Buffetlibre: El remezclón bailable veraniego hitazo de 'La Canción del verano' y 9 remixes más ]

 

Anoche, con el calorcete que ya no hace esta mañana por la capital, se lanzaba el esperado remix que Buffetlibre había realizado a La Canción del Verano de La La Love You. Esta canción es la sucesora de uno de los grandes hits del grupo, El Fin del Mundo. En esta ocasión abordaba más por una estructura de pop puro y duro lleno de drama post adolescente del que nos gusta. Buffetlibre ha cogido la canción para llevársela al terreno conocido como "Borracho en la pista de baile con cerveza en la mano dándolo todo". El remezclón bailable veraniego hitazo de 'La Canción del verano' y 9 remixes más de Buffetlibre

26 de mayo de 2021

[ Anabel Lee (el disco): Anabel Lee y su Punk Pop contagioso que pide a gritos conciertos para bailar y cantar ]


Algo que me divierte de Spotify es cuando acabas alguna lista, o disco, y empieza a saltar de forma aleatoria a otros canciones de artistas que puede que te vayan a interesar. Así es como llegué a escuchar a Anabel Lee. Yo lo leo como Anabel "Li", pero también se puede hacer como Anabel Lee (Barrio Sésamo is here). Ellos han dicho que se han puesto ese nombre para quedarse con la gente. Sea como fuere, las canciones de este grupo son de esas que te entra ganas de darlo todo en un concierto. Este primer LP se compone de 11 trayazos directos que se publicaba bajo su mismo nombre: Anabel Lee (Artica, 2021)

25 de mayo de 2021

[ Savage Summer: Robots with Rayguns nos da un verano lleno de synthwave en 15 canciones ]

 

Robots with Rayguns es un viejo conocido, aunque hacia mucho que no sabía de él. Claro, vamos a toda velocidad y al final uno no puede estar al día de todas las noticias, lanzamientos y artistas. Por Confesiones tirado en la pista de baile escribí sobre su disco Fresh As It Gets (2014) pero desde entonces ha realizado múltiples remixes, ha sacado más discos, y el año pasado tocó el momento del, hasta ahora, último larga duración con material propio. Su nombre Savage Summer (Phony-Warnerversal, 2021), 15 canciones donde dejarse llevar por un verano lleno de synthwave.

24 de mayo de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3884 · 24/05/2021 · Björk no cuenta, es atemporal ]


La semana pasada escogía una ilustración de Nigotadefeas para encabezar la entrada del primer BOE del POP, parece que les hizo gracia y han hecho la que ahora veis aquí arriba. Así se convertirá en el sello de esta sección semanal donde hago un repaso de lo que he ido escuchando en novedades musicales, noticias, anuncios de conciertos, eventos, etc... Vamos, una especie de newsletter en formato blog que concentra todo. Podéis escuchar esta lista de Spotify donde ya hay más de 300 canciones que he escuchado en este 2021.

23 de mayo de 2021

[ Welcome, Daði Freyr lleva su brillante pop a Eurovision y hasta nuestras casas ]

 

Daði Freyr es un cantante y compositor islandés que es conocido por todos los eurovisivos ya que ha sido el representante de Islandia tanto en 2020, cuando no se llegó a realizar, y en este 2021. Tras Daði encontramos a un joven de 28 años que juega estupendamente con el pop más elegante, con ese punto bailable, lleno de sintes y con una voz muy personal. Coincidiendo con la semana de Eurovision ha editado el EP Welcome (Samlist, 2021).

20 de mayo de 2021

[ El Incendio, Petiso: 9 canciones que resumen dos años de vida y un confinamiento ]

 

Me llegan muchos mails, esto es así. Pero hay gente que se nota que los escribe con mimo y sabiendo a quien se está dirigiendo. No, no es porque yo sea lo más de lo más, sino porque es gente que ha leído, sabes de lo que escribo y pueden pensar que quizás encaje con lo que hacen. Esto es lo que hizo Julián, miembro del grupo Petiso. Habían conocido Confesiones tirado en la pista de baile por Fred Fredburguer (Esto da puntos extra), y contactaban porque se encuentran lanzando en estos días el segundo disco, el primero como banda, de la formación: El Incendio (Autoeditado, 2021).

19 de mayo de 2021

[ The North Sea, Musketeer nos lleva entre la belleza y el terror del mar ]

 

Musketeer es un viejo conocido de este lugar. A Joseph Daniel Pogson, creador y líder, de la banda  le conocí en un emotivo concierto en el Fotomatón de Madrid en el caluroso verano de 2018. Entonces estaba presentando el primer EP, Seven Long Years, en un formato acústico por una pequeña gira por territorio español. Varios singles después, una pandemia y esas cosillas, nos llega su sucesor a nuestros oídos: The North Sea (Autoeditado, 2021)

18 de mayo de 2021

[ Fônal: "El sonido ha evolucionado a beats menos frenéticos aunque la esencia sigue siendo encontrar buenas melodías y transformarlas en canciones" ]


Tras un año de incertidumbre, el mercado musical español se encuentra en un momento en el que se están lanzando una gran cantidad de discos. Muchos grupos retrasaron sus publicaciones previstas del año pasado y esto ha hecho que, en algunos casos, los proyectos hayan aumentado. Esto es lo que le ha pasado a la banda de Cáceres formada por Inma González y Alfonso Búrdalo: Fônal. Presentan nuevo disco, Martilandrán (Lunar Discos, 2021). 11 canciones, y un remix, con el que el grupo sigue evolucionando en la creación de canciones que lleguen a los oyentes. He aprovechado para hacerles algunas preguntillas con las que conocer un poco más sobre el proceso de creación del álbum

17 de mayo de 2021

[ El BOE del POP · Núm. 3879 · 17/05/2021 · No mistake, who can live without love? ]


El otro día los Detergente Líquido, sospecho que el propio Alberto Rodway exactamente Félix García, dijeron que estas entradas en las que escribo sobre todos los lanzamientos de singles, vídeos y demás eran "El BOE del POP". Así que he decidido nombrar a la sección de esta manera. Me ha hecho gracia y me ha parecido divertido. Hace unos años el mismo Félix, hombre guapérrimo y talentoso donde lo haya, decía que este lugar era "En definitiva, Confesiones tirado en la pista de baile es como la Super Pop pero sin póster y para treintañeros. Lo peta". Está claro que con este grupo tengo una simbiosis, como la de Marina con Jorge en la primera edición de Gran Hermano. Bienvenidos a este informe semanal donde descubrir, redescubrir, o dejarse sorprender por todo lo que hay en el panorama musical. Y, antes de empezar, la lista de lo que estoy escuchando este 2021. Actualizada cada semana.

16 de mayo de 2021

[ Embruxo, Baiuca entre mitos y la folktrónica, de lo clásico a lo actual ]

Lo de Alejandro Guillán es un caso interesante en el mundo de la música. Comenzó bajo el nombre de Alex Casanova -como el actor- con un disco de electropop bailable, Antagonasia (¿Qué ya han pasado siete años de su publicación?) que deberíamos de reivindicar. Después de aquel disco, conciertos y versiones... decidió dar un cambio radical. Regresó a su Galicia natal y empezó a investigar en los sonidos tradicionales siendo representante de lo que se ha llamado folktrónica . Así su nombre de formación musical que escogió fue Baiuca empezó a presentar canciones, un primer disco que la crítica adoró y, de aquellos barros llegan estos lodos, ahora nos trae un segundo disco donde se ha metido en el mundo de la brujería, los mitos y las leyendas: Embruxo (Raso, 2021).

14 de mayo de 2021

[ Souvenir, Miranda! aúnan la reflexión con la frescura de sus hits ]

 

Desde hace ya algún tiempo, Miranda! ha ido editando singles sueltos sin saber bien si acabarían en un nuevo disco estudio. Pues sí. El pasado viernes el grupo argentino, formado por Ale Sergi y  Juliana Gattas, publicaba su octavo disco de estudio: Souvenir (Sony Music Argentina, 2021). ¿Qué esperamos de él? Sus canciones pegadizas, entre temas más bailables y otros más íntimos, pero con el sello del grupo. El disco se publica en el año que la banda cumple la friolera de 20 años.

12 de mayo de 2021

[ Pink Memories: Sander, bendita juventud con talento y ganas de superación ]

Desde El Salvador llega el EP que vengo a reseñar en el día de hoy. No sólo eso. La persona que lo ha hecho tiene la friolera de 18 años, es el el creador de las canciones y se lo ha autoproducido. Como decimos en España "Yo me lo guiso, yo me lo como". Su nombre de "guerra" en la música es Sander y su nuevo trabajo se llama Pink Memories (PM, 2021).

10 de mayo de 2021

[ A revolution is the solution, Sex is not the enemy ]


La última semana ha sido muy extraña, ¿Sabes cuándo te pasan varias cosas buenas y tú crees que no es posible? Pues lo mismo. Hay momentos que digo, "Bueno parece que al que maneja mi reality ha decidido darme una tregua". Así que, ¡Qué siga haciéndolo así, por favor!. Esta semana viene con algunos grupos que quiero mucho, con vídeos de jóvenes realizadores, hay artistas españoles, dominicanos, mexicanos, suecos... Muchas cosas interesantes para contar y mientras podéis escuchar la lista de Spotify que he hecho con lo que escucho este 2021.

8 de mayo de 2021

[ 'Lo tuyo no tiene nombre': 20 aniversario del disco debut de Ellos ¡Qué jóvenes éramos! ]

Quizás para entender un poco más esta entrada debería de remitirme a cuando hace unos meses se celebraban los veinte años del primer disco de La Casa Azul, El Sonido Efervescente de.... Era la época en la que había empezado a descubrir el indie español (Los Fresones Rebeldes, TCR, Undershakers, Los Magnéticos...). A finales del 2000, en el concierto que daban Sexy Sadie presentando su disco Butterflies en el Aqualung, ese lugar que antes de ser sala de concierto era un parque acuático, había un par de chicos sobre el escenario antes de que comenzara el grupo de Jaime G. Soriano. No se escuchaba estupendamente bien, pero sus melodías eran pegadizas y a mí un chundi-chundi siempre me ha gustado desde los tiempos del eurodance con los que pasé mi adolescencia. Ellos era su nombre. Me habían gustado. Meses después, en mayo de 2001, el compi con el que había ido a ver a Sexy Sadie me dijo "Oye, eso grupo que te gustó, acaba de sacar disco". Y allí me fui yo al Fnac, cuando molaba, a comprar Lo tuyo no tiene nombre (Subterfuge Records, 2001).

6 de mayo de 2021

[ PUTA: Zahara se abre las tripas, sin anestesia, para mostrarnos lo que hay en su interior ]


Si el titular parece directo, mucho más es lo que os vais a encontrar en el interior de PUTA (G.O.Z.Z. Records, 2021), el disco que acaba de publicar Zahara. Escuchar este disco me genera mucho pudor, vergüenza, miedo, ansiedad y angustia. Al mismo tiempo creo que es uno de esos trabajos que pasarán a su historia como uno de los mejores, aunque pudiera sólo serlo por lo que cuenta pero también el como lo hace. 

Hemos visto discos que han tratado temas duros, normalmente en algunas canciones, pero es que PUTA casi al completo nos muestra un amplio espectro de situaciones, emociones, sensaciones y traumas por los que no deberíamos pasar nadie. El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor. Lo que nos sucede en la vida nos afecta el resto de ella. Eso también queda reflejado en las 11 canciones que componen el disco. Una honestidad brutal con un envoltorio que busca acompañarlo de la misma forma. Lo que deberíamos preguntarnos es ¿Estamos preparados para enfrentarnos a la realidad? Porque vamos a visitar las entrañas de la cantante nacida en Úbeda, y las entrañas no suelen ser agradables de ver.

5 de mayo de 2021

[ Un Susurro en la Tormenta en concierto / La Oreja de Van Gogh: Un grandes éxitos desde una estación de tren en Madrid ]

Anoche era el momento del regreso a los escenarios madrileños de uno de los grupos de pop que lleva ya casi veinticinco años sin parar: La Oreja de Van Gogh. No tenía previsto ir, pero de esto que a última hora llega a ti una entrada y no puedes rechazar el plan. Tengo (casi) todos los discos del grupo, creadores de himnos cantables, aunque hacía casi quince años que no les veía en directo. Exactamente en un concierto de la gira de Guapa donde compartían escenarios con lo Dover cuando hacían chunda-chunda. Así que fue un reencuentro maravilloso ya que era el primero de los tres conciertos con todo vendido que darán en el Teatro de la Estación de Príncipe Pío para presentar su último disco: Un Susurro en la Tormenta.

4 de mayo de 2021

[ Siguiendo el camino de lo bueno por conocer #4M ]


Ha llegado el día. Después de semanas de escuchar a unos, a otros, de discursos constructivos con la búsqueda de una mejora de la sociedad y, por otro lado, unos de odio y vacíos basados en el estilo marca Trump. Es el momento de que salgamos todos los madrileños a votar porque, no sé vosotros, pero yo estoy deseando ver lo bueno por conocer que nos puede esperar a partir de mañana.

2 de mayo de 2021

[ No desesperes con tu imaginación, tengo tu foto en blanco y negro puesta en este rincón, tengo tu rostro tatuado en mi interior ]


El mundo del pop sigue a un ritmo frenético. Ahora ya creo que he vuelto a entonarme y ya estoy al día de todas las novedades. Muchos singles que avanzan discos esperados, conciertos que también esperamos con ganas, avances de colaboraciones, versiones... Hay grupos de aquí y del otro lado del océano que tienen propuestas que interesantes. La idea de Confesiones tirado en la pista de baile es recopilar lo que me resulta más atractivo del panorama musical porque, quizás, encuentres algo que a ti también te guste. En esta lista de Spotify con las canciones que voy escuchando en 2021 y que se actualiza cada semana con las novedades musicales que más me interesan.