Jesús Hernández, director creativo y cabeza visible del colectivo audiovisual NYSU (Creadores de clips para Philip Selway, Zahara, Love of Lesbian, Archive, Wild Beasts, Mondrian, Guadalupe Plata entre muchos otros) se encargó el viernes por la tarde de darnos unas pincelada sobre como son los diferentes caminos en el proceso creativo de un videoclip en UnoNueve de Efti en Madrid. Él es profesor de uno de los cursos que se realizan, exactamente el Máster Internacional de Dirección de Fotografía de Cine Digital, y era una buena manera de acercar al personal a esta disciplina desconocida por muchos y que nos fascina a otros tantos.
Con su propio estilo personal, elegante pero informal, no sólo desgranó las diferentes fases y estilos para un proceso creativo, se dedicó a decir las cosas bien claras. Lo primero: Que hay que tener cuidado con hacer un nombre para tu empresa como NYSU basado en una gracieta adolescente (NI SU madre los conoce). Enseñó varios correos electrónicos de peticiones de discográficas con Artistas como Sam Smith, Charlie XCX o Rita Ora que fueron rechazados por no interesarle la canción, y algunos de ellos iban con presupuestos muy altos. En el lado contrario también ha habido grupos que han rechazado sus propuestas: Placebo, The Vaccines o Roisin Murphy entre ellos.