28 de octubre de 2021

[ Posible / Carolina Zac, desde Argentina con amor por la pista de baile ]


Conocimos hace unos meses a Carolina Zac. Sus ritmos bailables venidos directamente desde Argentina se fueron desgranando poco a poco, a modo de singles, mientras ella buscaba una discográfica que pudiera editar lo que iba a ser su primer LP. Al final la española Kocliko fue la elegida. Su referencia número 27 corresponde al disco Posible (2021), el debut de Carolina con canciones compuestas entre 2019 y 2021.

27 de octubre de 2021

[ Amor Amargo / Rocío Saiz da el salto al vacío en solitario (pero bien acompañada) ]


Rocío Saiz la conocimos por ser parte del grupo Las Chillers -que acaban de estrenar documental-, después llegarían Sandia -otro grupo de versiones-, aunque para mí su highlight hasta la fecha lo tenía con Monterrosa, el dúo que formaba junto a Enrique Aparicio. Entre los últimos latigazos del grupo, Rocío ya había comenzado a juguetear en solitario: Una versión del Last Christmas de Wham y el comienzo de la grabación de su primer disco en solitario. Así llega hasta nosotros Amor Amargo (Primavera Labels, 2021).

26 de octubre de 2021

[ Autoérotica / Ronroneo viaja entre las olas del relax y la reflexión ]

Hace unos meses me enamoré de una canción llamada Inmensamente frágil, su autor era una persona llamada Ronroneo. Ya sabéis que los amores a primera escucha suelen ser bastante intensos, más cuando se siguieron publicando canciones y me seguían cautivando. Ronroneo es el proyecto musical del artista Jacobo Varela Menéndez y su primer disco es el resultado de un viaje clarificador en el que se metió hace unos años. Esto es Autoerótica (Raso Studio, 2021).

13 de octubre de 2021

[ Fiesta Nacional / Morreo nos meten un beso, con toda su lengua, de ritmos retros pop ]

 


Una de las gratas sorpresas del pop español que llegó el año pasado fue la del dúo Morreo. Los andaluces, pero viviendo en la capital, Germán y Joseca, se juntaron viendo que sus gustos musicales iban afines y con una estética bastante retro. El resultado fue el lanzamiento de varios singles que ya empezaron a generar interés en el mundillo. De ahí pasaríamos a Pesadilla Pop, quizás la canción que les puso en el mapa, para acabar llegando a su LP debut: Fiesta Nacional (Futuras Licenciadas, 2021).

11 de octubre de 2021

[ El Año del Tigre / Apartamentos Acapulco: El shoezage, el pop y un plácido presente ]


Hace ya seis años que el grupo granadino de Apartamento Acapulco llegó a nuestras vidas. Lo hizo como quien conoce a unos nuevos amigos y, sin darnos cuentas, decidieron quedarse con nosotros. En este tiempo hemos vivido muchas llegadas y salidas del grupo, que nació en 2015 de la mano de Angelina e Ismael. Ahora, junto a Mariano y Jorge, publican su tercer larga duración: El Año del Tigre (Primavera Labels, 2021).

9 de octubre de 2021

[ Un Golpe de Efecto / Saul Mateo y su mirada al futuro y las emociones ]

 

Sabíamos de Saul Mateo. Sabíamos que había ido sacando algunas canciones en estos meses atrás. Sabíamos que iba a dar un saltito más en su carrera. Ahora, además de saberlo, ya lo tenemos presente con nosotros, es su nuevo EP: Un Golpe de Efecto (Autoeditado, 2021). Nueva producción, letras marcas de la casa y un acompañamiento visual que traslada a fotos sus canciones. La continuación de Un Medio Tiempo en la Penumbra (Autoeditado, 2021) nos llena de energía en sus composiciones.

1 de octubre de 2021

[ Fou / Sébastien Delage: 5 canciones llenas de sentimientos a ritmo francés ]


Con la llegada del 1 de octubre nos encontramos el lanzamiento del primer trabajo del francés Sébastien Delage. El EP Fou (Drama Queen Music, 2021) es el trabajo de todo un año en estas canciones que nos harán viajar por diversas emociones en estas primeras cinco canciones... que no serán las últimas que escuchemos.