29 de febrero de 2016

Melodifestivalen 2016 / 4ª Semifinal: The Dolly Style Returns


El Melodifestivalen 2016 llega al final de sus semifinales. La cuarta se celebró el pasado sábado y, hay que reconocer, que ha sido una gala que, en contra de la tercera, ha sido bastante olvidable a nivel general. Flojita, aburrida y casi ninguna actuación destacable... Al menos en una primera escucha, que después poco a poco alguna canción que no encajaba del todo.

En definitiva, esta es la última semana que veremos una tanda de nuevas canciones en el festival sueco. La próxima semana llega la repesca y en dos semanas la gran final donde se decidirá quien es el ganador que vaya a representar a Suecia en el festival de Eurovisión que se celebra en Estocolmo el 10, 12 y 14 de mayo.

26 de febrero de 2016

Miranda! / 15 años de exitoso electropop argentino


El grupo mexicano argentino Miranda! celebra sus quince años de existencia. Habiendo pasado de cinco miembros (Ale Sergi, Juliana Gattas, Nicolás "Monoto" Grimaldi, Lolo Fuentes y Bruno de Vincenti) como formación original a quedarse en tres: Ale, Julieta y Monoto. Electropop del bueno, del pegadizo, del que incluye mucho drama amoroso para bailar en discotecas y cantar en karaokes.

Sí, como suponéis bien, voy a repasar la trayectoria del grupo en 15 canciones, exactamente con 15 videoclips de estudio del grupo. Incluye el primero que realizaron, Bailarina en 2002 y el último, Nadie como tú en 2015.

25 de febrero de 2016

[15 años de] El Sonido Efervescente de La Casa Azul


Corría el año 1999. Viaje a los Sueños Polares sonaba, al borde de la medianoche, en mi walkman tapado hasta arriba en la cama. Era como irme metiendo, poco a poco, en todo un nuevo mundo musical. Allí entre todas las canciones que sonaban de ritmos pop destacaba Cerca de Shibuya de un grupo musical llamado La Casa Azul que se extraía de la maqueta Te invito a mi fiesta.

Quizás en ese instante no pensaría que viviría quince años más y que a día de hoy se hubiera convertido en mi grupo favorito por encima de muchos otros. La Casa Azul inundaban las ondas con ironía, romance y unas melodías muy pegadizas que se reflejaron en el que sería su primer disco, aunque técnicamente es un Mini LP por el número de canciones: El Sonido Efervescente de La Casa Azul (Elefant Records, 2000), elegido como el mejor álbum del año por los oyentes del programa anteriormente mencionado.

24 de febrero de 2016

'Perraguarra' / Detergente Líquido, un 'non stop'


Detergente Líquido se encuentran a punto de empezar a grabar el que va a ser su segundo disco, con nombre provisional al Canciones comestibles (Aunque también han jugado como títulos CamposantoLa invasión de las lechugas del espacio), y que empezarán a grabar en el mes de marzo en Grabaciones Subterráneas donde hace dos años hicieron lo propio con su debut, Ponte en lo peor. Llámame el lunes (Discos del Rollo, 2015).

También esta semana se ha confirmado que van a participar en uno de los festivales más molones del panorama musical popero: el Contempopranea. Además lo hacen en el escenario junto a la ladera del Castillo en su edición de Alburquerque. Un clásico que todo grupo nacional desea actuar, al menos, una vez en la vida. Este año se celebra el 29 y 30 de julio. Antes les podréis ver en el Reno Fest de Sevilla el 2 de abril en la Sala Events.

Pero todo esto, que soy de enlazar cosas, venía porque han estrenado videoclip para uno de los temas de su primer disco. Perraguarra se convierte en el tercer clip que se publica de este disco. Félix García, también conocido como Félix del Rollo y el hombre que igual canta, toca, hace de manager o lo que le pidas, dirige este clip protagonizado por Ronda Madera y David Madera.

23 de febrero de 2016

[No es] el fin del mundo / La madurez de Cola Jet Set


Comienza con una expresión que no me gusta de los grupos de música "madurez". Sí, normalmente cuando los grupos maduran suelen perder su esencia, romper con su estilo, pero, técnicamente, hacer mejor música, instrumentación, mejores voces... Hay una magia en los discos debuts, y primeros lanzamientos, de los artistas que pasados los años parece que se pierde.

En el mundo del pop la "madurez" tiene esa vía pero también tiene ejemplos como el de Cola Jet Set. El pasado viernes presentaban en el escenario del Ochoymedio madrileño su nuevo disco, El Fin del Mundo (Elefant Records, 2015) y demostraban que su madurez es de las que tienen que tener los grupos: No perder su esencia, conservar su chispa pero conseguir que tras 15 años hayan publicado, con diferencia, su mejor disco.

22 de febrero de 2016

'Astronauta' / 5 teorías sobre el clip-corto de Teenage


Lo tengo que decir bien claro, como otras tantas veces, el proyecto de Juan Hernando, Teenage, sin duda alguna es el más interesante musicalmente que ha hecho hasta el momento. Me siento identificado con el concepto de electropop, los diseños de sus singles, la estética, las fotos y no eos quiero contar los directos, el último de ellos en mi fiesta de cumpleaños: The Unicorn Pop Party: Sweet 35

Con el mes de febrero llegamos al final de una época. Justicia Sentimental (Autoeditado, 2015) llega a su término con la publicación del clip Astronauta, dirigido por Cristian Valenciano. Una preciosidad visual, con Javier de Usabel a la fotografía y cámara, protagonizada por Iñigo Etayo (Además de actor es cantante y el año pasado publicó la canción Alejandra) y Yara Puebla (la podéis ver en la serie El Secreto de Puente Viejo) y en la que, irónicamente, no aparece ningún astronauta.

Tras la salida del videoclip se pone a preparar su nuevo disco, que podría llevar el título de Dramas Constructivos por lo que nos chiva una lista de reproducción de su canal de YouTube, que se editará a lo largo de este año y del que ya conocemos una canción publicada (Batallas Navales) y algunas que otra en directo (Rompecabezas). 

21 de febrero de 2016

Melodifestivalen 2016 / 3ª Semifinal: Todas las canciones son pegadizas


Tercera semana entregados al pop sueco. El Melodifestivalen 2016 llega a su ecuador, ya han pasado tres semifinales y nos queda la cuarta, la ronda de repesca y la gran final. En esta tercera semifinal nos encontramos que todas las canciones son pegadizas. Todas. Sin excepción y eso pocas veces sucede en este festival. Un aplauso para ellos y vamos a repasar la gala de esta noche en diez momentos.


20 de febrero de 2016

'Esta vez no es por culpa del amor' / El regreso del "Tinoní..."


¿Os acordáis de Sergio y Susana? Si hombre, esos que cantaban "Tinoní, suena la alarma...", los protagonistas del exitoso micromusical Por culpa del amor que ha sido representado a lo largo de la península (y fuera de nuestro país) regresan con su segunda parte: Esta vez no es por culpa del amor.

Bueno, realmente si que es por culpa del amor y sus consecuencias: Mezclar Disney, Star Wars y un predictor para acompañar a Sergio (Julián Salguero) y Susana Estibaliz (Verónica  Polo) en un viaje de 15 minutos donde el drama, la risa, y la emoción se entremezclan mientras comienzan a cantar "Tinoní, suena la alarma".

19 de febrero de 2016

Los Disparos / 'Cinco balas' (a guitarrazo pegadizo)



Los Disparos es un grupo musical que nació hace unos pocos años en Madrid. Jugando con el sonido de la new wave, el power pop y el revival mod de finales de los 70/principios de los 80, que a su voz inspiró el sonido de buena parte de los grupos indies de la marca Subterfuge en los años 90.

Cinco Balas (Clifford Records, 2016) es su segundo EP publicado, en digital y en edición de vinilo, y nos transporta a aquellas noches donde éramos más jóvenes, donde existe una nostalgia persistente con muy buena música y letras de temática amorosa/ligoteo/venganza.




18 de febrero de 2016

'Hey Boy Hey Girl': Romeo & Julieta en tiempos de Gandía Shore


Noches de fiesta en Gandía. Un grupo de chavales pasan el verano que puede cambiar sus vidas. Hey boy Hey girl  de Jordi Casanovas, dirigida por José Luis Arellano, tiene título de canción de The Chemical Brothers pero puede que realmente nos acabe llevando a Camela.

Nacida como un remix del clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, que ya fue llevado a la actualidad de los 90 con Baz Luhrman en su Romeo + Julieta, nos traslada a un mundo de fiesta, música, sexo, y soledad en Gandia, creada por La Joven Compañía. Cada vez más, la palabra "joven" no significa inocente, ingenuo, inmaduro, ni mucho menos, buena parte de las veces significa ganas, talento, ingenio y madurez intensiva.


15 de febrero de 2016

'Canciones para robots románticos' / Fangoria nos provoca un orgasmo en la órbita pop


Había muchas expectativas ante el nuevo disco de Fangoria, tras ir perdiendo fuelle en Absolutamente, las nuevas producciones de canciones de Dinarama en la Astracanada... (Que tenía un pack deluxe que, hay que reconocerlo, era muy completo lleno de caras B, recopilatorio de singles), tras el que vendría Cuatricromía que fue un disco que dividió a los seguidores del grupo... Y ahora llegaba la hora de nuevo disco del grupo de Olvido y Nacho que provocaba la misma emoción y alegría que miedo y ataques de pánico entre los seguidores.

Se sabía que la producción corría a un 50% por Guille Milkyway y otro 50% Jon Klein. Con ambos habían trabajado en el anterior disco y les había gustado el resultado. Canciones para robots románticos (Warner Music Spain, 2015) es el resultado final de este trabajo. Un nombre que esconde la idea de unos robots que no funcionan correctamente porque los robots no pueden tener sentimientos. Ante este título, esa portada (preciosa) de Juan Gatti y los dos productores, con galones de sobra ¿Será el disco necesario para una nueva época?

14 de febrero de 2016

Melodifestivalen 2016 / 2ª Semifinal: Y Charlotte Perrelli ¿Nos la llevamos?

Somos amiguis. Clase B. Curso 2016

Tras la primera semifinal, que se ajustó a mis favoritos, ayer nos enfrentábamos a la segunda gala. Tras varios Melodidramas previos - no encontrar el piso del amigo con el que lo vimos, que al llegar le diera fallos el reproductor con la televisión, etc- a las 20:00h. en punto comenzaba una nueva entrega de pop sueco pegadizo, del festival que hace que Eurovision se vuelva aburrido... ¡Segunda semifinal del Melodifestivalen 2016!

12 de febrero de 2016

Edin Jusuframic / El chulazo bailarín del Melodifestivalen


En el Melodifestivalen año tras año nos encontramos con cantantes guapos, sexys, morbosos y bellezones, pero si uno mira en la gente que les acompaña observamos que en el grupo de bailarines también hay chicos interesantes. Sin duda alguna mi favorito es Edin Jusuframic.

No sólo es bailarín, también se ha encargado de la coreografia de más de un artista y fue seleccionado como el mejor bailarín del Melodifestivalen de 2015. Como lo mejor es ver su trabajo os dejo con una selección de algunas de las actuaciones en el festival donde hemos podido verle:

11 de febrero de 2016

'Ácido' / Los Miss Caffeina más electrizantes


"Hay un vendaval que no va a esperar, hay un sol gigante para todos
Hay un haz de luz en la oscuridad, hay presente diferente para aquellos que lo quieren"


Recuerdo hace unos meses cuando Dënver presentaron un primer adelanto de su disco que fue del palo "Toma HIT, qué grande" y después llegó Mai Lov superándolo. Ahora vuelve a pasar con Miss Caffeina. El grupo Madrilones (madrileño y barcelonés) nos está preparando su nuevo disco, Detroit, en pequeñas dosis. 

Tras el himno de Mira como Vuelo, la canción que da nombre al disco (Detroit), publican un tercer avance: Ácido. Y qué es Ácido, ¿Qué qué es? Pues una nueva muestra de superación.


10 de febrero de 2016

Cola Jet Set: "Los malos momentos suelen producir las mejores letras, así es la vida"


Cola Jet Set regresaron el año pasado a nuestras vidas con nuevo disco bajo el brazo, El Fin Del Mundo (Elefant Records, 2015). Y les ha sentado muy bien hablar del apocalipsis, de los cambios que nos marcan y hacen el que es, hasta la fecha, el mejor disco de su carrera.

Se encuentran de gira, como el grupo The School, y ambos se encuentran en el escenario del Ochoymedio de Madrid el 19 de febrero y el 25 de febrero en el Apolo 2 de Barcelona. Joaquín Felipe Espada, único miembro de la formación original y uno de los referentes del pop indie de nuestro país, se encarga de responder a algunas preguntas sobre este grupo nacido en 2001 en el mismo momento de la disolución de Los Fresones Rebeldes.


'Fiebre en la Disco': Modular participan en la 'Batalla tirados en la pista de baile'


Modular, el grupo de la tierra de Miranda! (Argentina) formado en el año 2000, edita nuevo disco este año: Fuga Al Paraíso. Antes de su llegada nos llega un sugerente, interesante y bailable avance llamado Fiebre en la Disco.

Una canción llena de reminiscencias retro siendo un homenaje a la música disco que inundaba a aquellos que estaban vivos en los años '70, que algunos llegamos un poco más tarde al mundo. El single se acompaña con una remezcla de la canción realizada por Copy Cat Project que impulsa, todavía más, la vena bailable.


Ahora bien, por lo que siento verdadera fascinación es el videoclip para esta canción que ha sido realizado por Jean-Marie Marbach. A él le debemos dos de los vídeos más espectaculares de La Casa Azul (La Polinesia Meridional y La Fiesta Universal, una pena no poder haber disfrutado de más entregas... Sniff). En esta ocasión no se queda atrás: una discoteca casi vacía, varias chicas que comienzan a bailar, un hombre con un cubo como cabeza (Pablo Dahy), y una chica (Mariana Badaracco) dentro de una especie de probeta del futuro.

9 de febrero de 2016

Santi Capote: "Estoy intentando desaprender lo malo y recuperar lo bueno"


Corría 2001 cuando estaba en la sala Aqualung de Madrid y descubría a aquel grupo de technopop llamado Ellos. Guille Mostaza y Santi Capote eran sus miembros. Ahora, quince años después de aquel momento y diecisiete tras la formación del grupo, Santi Capote decide lanzar su carrera en solitario. Quizás algo no esperado por muchos, que esperaban que la otra parte del grupo fuera la primera en hacerlo. Exorcismo nos sorprendió en 2015 y, bajo el mismo nombre pero como EP, se lanzará en 2016 con cinco canciones.

Para conseguir financiar el proyecto, y todo lo que acompaña a las canciones canciones, ha preparado junto a Jose Luis Algar un crowdfunding por medio de la plataforma ulule lleno de recompensas, más que razonables, para financiar su gran exorcismo musical. Además responde a la pregunta que muchos seguidores se hacen tras los últimos meses ¿Que está siendo de Ellos?

8 de febrero de 2016

'Fiesta en el Infierno' / Fangoria: Sí, quiero

Ilustración de Adbeelk

Si con Geometría Polisentimental las opiniones se enfrentaban tanto como los jugadores del Super Smash Bros en la muerte súbita. Con Fiesta en el Infierno, el segundo adelanto del nuevo disco de Fangoria (Canciones para robots románticos), han puesto a todos de acuerdo en que es un "Sí, quiero", hasta alguna amiga ha dicho "Creo que Fangoria me han vuelto a ganar"

Para entender el porque del sí, vamos a dar algunos datos de la canción:

7 de febrero de 2016

Melodifestivalen 2016 / 1ª Semifinal: Ace & Robin, los líderes de la clase

Clase A. Curso 2016.

Creo que ya puedo confirmar que el Melodifestivalen es más interesante, divertido y emocionante que Eurovision. Durante un mes y medio melodías pop, presentadores graciosos, bailarines y demás nos van a hacer pasar un buen rato. Ya le teníamos ganas y echábamos de menos.

Anoche comenzaba la edición 2016 con la primera semifinal que se celebraba en el Scandinavium de Gothenburg, presentado por Gina Dirawi y Petra Mede. El arranque, como lo haría minutos después los Goya españoles, fue con un número musical del que no entendimos nada. Los suecos aún no han decidido poner unos subtítulos en inglés para el resto de los europeos que puede pillemos algo más que en su idioma. 

Para hacer esto más dinámico cada entrada de este año van a ser diez imágenes con diez momentos de cada gala. Comenzamos.

6 de febrero de 2016

'Catálogo de Planetas': De viaje por las emociones de Salvador Tóxico


Sabíamos que Salvador Tóxico estaba preparando su nuevo disco. Conocíamos algunos diseños que apuntaban a que estaba cerca de caer. Pero ayer saltaron varias noticias. Por un lado, se estrenaba en Siglo XXI  de Radio 3 uno de los nueve temas que lo componen: Si Soplas (Minuto 35 del enlace), una canción con un concepto muy industrial, con un crescendo que va poco a poco con un final que te deja una sensación de silencio...

Pocas horas después nos desvelaban cosas importantes: el disco se llama Catálogo de Planetas, se publica el 8 de marzo y la portada ha sido diseñada, nuevamente, por Javier Rico de Mutador. Nueve planetas para nueve canciones que pretenden volver a engancharnos al corazón como su predecesor, Animalismo (2013).

Rematando el día, estrenaban el primer avance oficial del disco: La vida y la muerte, con un lyric video, creado también por Javier Rico, donde encontramos la evolución natural de Animalismo. Pero ojo, quedan bastantes temas por descubrir y quizás os llevéis una sorpresa en su escucha.


5 de febrero de 2016

10 canciones que debieron ir a Eurovision por España


Siempre que llega la hora de decidir que artista llevamos a Eurovision en España, surge la polémica y el "Pues yo hubiera llevado a fulanito". Así que os selecciono a diez artistas diferentes entre 2001 y 2016 que hubiera llevado al festival representándonos, la mayor parte de ellos fueron candidatos con un par de excepciones que me he tomado como licencias. Desde canciones la mar de comerciales, hasta el indie más popero.

4 de febrero de 2016

'Confessions Tirats a la Pista de Ball' - Gerard Civat #ReinventandolasConfesiones


Cuando decidí realizar este proyecto de reinvenciones musicales de Confesiones tirado en la pista de baile tenía claro que me gustaría una de esas canciones en catalán. Es un idioma que me gusta, me resulta atractivo y que tiene algunos grupos que no sé porque no triunfan a nivel nacional. Gerard Civat fue el artista multimedia (cantante, pianista, productor, mezclador, masterizador, hombre para todo) que ha sido artífice de esa canción

Confessions Tirats a la Pista de Ball es la canción que podría tocar en un bar a media luz, en un las Ramblas. Un lugar con el número de personas justas, ni hasta arriba ni vacío. El público llevas unas cervezas encima y se deja embelesar por las melodías que Gerard, al piano, deja correr entre el público. Entre un comienzo con la melancolía de Amelie mezclado con la intensidad de Moby, evolucionando a esas guitarras y piano que dejan claro su estilo más personal, acompañado de sonidos evocadores a la pista de baile, y una parte instrumental que parece sacado de un número musical. Cuando termina no puedes hacer más que pedir otra canción y seguir disfrutando del encantamiento.


Descarga gratuita de la canción en Soundcloud y Bandcamp.

2 de febrero de 2016

Alex Pler: "Escribí el libro que a mí me gustaría leer"


Verano de 2013, Barcelona: la entrevista se hizo con la idea de publicarla de cara a la publicación de su primera novela y libro, El mar llegaba hasta aquí. Cosas de la vida hicieron que finalmente fuera su segundo libro, el primero se publicaría en enero de 2014, La noche nos alumbrará, un recopilatorio de los mejores momentos de Sombras de Neón, su blog. La novela se publicaría en enero de 2015 por lo que entendimos que había que realizar una nueva entrevista Ahora, cual cápsula del tiempo, decido publicarla tal y como estaba redactada en aquel momento. Porque se quedaron muchas cosas por contar, porque en este mes se cumple el primer año de la publicación de la novela que ha sido Finalista del Premio Guillermo de Baskerville 2015 al mejor libro independiente y porque ya está en proceso de escritura el tercero. Volvamos al verano, las mangas cortas, los chicos guapos y las charlas con gente interesante.

-o-

Paseo con Alex Pler por el Barrio de Gracia, sin darnos cuenta nos encontramos con la plaza de la Virreina donde está la casa del protagonista de El mar llegaba hasta aquí, su primera novela, para acabar sentados en un banco de la Calle de L'Or charlando sobre el libro. Como Alex es un ser de señales quizás estar sentado en una calle con ese nombre o en un posterior paseo encontrarnos con algunos de los personajes en los que se inspira la novela tiene todo un sentido porque al final nada es casualidad, todo se encuentra conectado.

Tanto es así que está entrevista fue realizada en pleno verano barcelonés siendo guardada bajo llave, como una cápsula del tiempo, hasta la publicación de la obra. Ahora es el momento que vea la luz y que podáis disfrutar de una novela que captará vuestra atención, atrapará, os hará viajar y hasta reencontraros con sentimientos perdidos, olvidados,  presentes y dejaros sensaciones en el estómago.

1 de febrero de 2016

'El Cristal' / Niño Burbuja en una nueva dimensión musical


¡Toma ya! ¿Recordáis a Niño Burbuja? Si lo hacéis podéis ir olvidando lo que eran, mirad en lo que se han convertido. Niño Burbuja se preparan para publicar su nuevo disco y lo hacen por medio de la plataforma Qrates: 100 copias exclusivas del vinilo del disco de 180 gr.

Para tentarnos a su compra nos presentan un adelanto en forma de trayazo directo, acelerado y con la distorsión justa para no perder el ritmo. El Cristal avanza El Futuro No Existe (Menta, 2016) ¿Un guiño a El Futuro No es de Nadie de Dorian?. Es el segundo disco del grupo formado por Cristian Argelaguet (Voz), Daniel Prieto (Sintes) y Marco Lipparelli (Batería). Para esta ocasión son producidos por Hans Krüger (Delorean, Polock, El Columpio Asesino, Reina Republicana) y el artwork del disco ha sido diseñado por Signalstarr