31 de diciembre de 2022

[ 2022: 22 discos y 100 canciones para recordarlo ]


El fin de año nos trae ese momento de recordar, una forma de ver lo que a cada uno más nos ha gustado. Al final no son las listas de lo Mejor del año, son las listas de lo que a cada uno nos ha gustado más del año. Este 2022 está lleno de música en español, hecha por aquí, con algunos saltos a recopilatorio de grupos míticos, canciones eurovisivas, artistas cautivadoras fuera de nuestras fronteras. 2022 resumido en 22 discos y 100 canciones. Esas canciones están en esta lista de Spotify

30 de diciembre de 2022

[ GRACIAS, PUTA: Zahara se ha convertido en una estrella del pop ]


Anoche en el The Music Station (El Teatro de Príncipe Pío) de Madrid vivimos un momento maravilloso, porque ayer creo que quedó claro algo que se venía avanzando, poco a poco, a lo largo de estos últimos años. Zahara llega al final de la época de PUTA con una mini gira de conciertos llamada GRACIAS, PUTA en la que recoge momentos de todos los estilos de conciertos que ha hecho en el último año.  Tras Santiago de Compostela, Barcelona llegaba a la capital ¿El resultado? Un espectáculo de lo íntimo a lo desfasado en casi dos horas y media que sólo se volverá a repetir en Logroño el 3 de enero.

"Pensad que si no os gusta algo de lo que aquí veis, en 20 minutos os encontraréis con otra cosa" dijo en sus primeras palabras al público entregado sobre cómo iba a ser el concierto, tres secciones entre la gira de Drum Bass, acústico y La Puta Rave.

29 de diciembre de 2022

[ 'Hablemos del Amor': Colectivo Colectivo y el arte de la mutación ]



Colectivo Colectivo hace un lanzamiento peligroso porque ¿Quién lanzaría un EP a finales de diciembre a un día de la nochevieja? Pues lo hacen ellos, porque quieren y porque pueden, mientras ya están preparando material para 2023.  Con Hablemos del Amor (Autoeditado, 2022) nos dejan un gran trabajo en el que sus canciones se alejan de lo que habíamos escuchado hasta ahora, tomando más forma el concepto del grupo.

24 de diciembre de 2022

[ 🎄 Happy Fucking Christmas !!!: De versiones de villancicos, canciones ñoñas y hasta vengativas ]


Ilustración: Naolito.com

Ains, la navidad, estás entrañables fiestas. Me pasé muchos años odiándolas pero es que ¡Menuda pérdida de energía más absoluta! Así que de vez en cuando me da la vena y me encanta recopilar los villancicos, o canción inspiradas en esta época. Os vais a encontrar con una mezcla bastante curiosa entre temas buenrolleros para estas fechas y otros que juegan con ellas para hablar de venganza, cuernos o zombies. Todas las canciones que estén disponibles en Spotify están en esta lista: 🎄 Happy Fucking Christmas!!!

23 de diciembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4127 · 23/12/2022 · Tú mundo, mi mundo, los dos son igual ]


Canción de cabecera: Diferentes - Ellos
Imagen: Fotograma serie Smiley

Hace unos días estrenaron la serie de Smiley, adaptación y extensión de la obra de teatro que se estrenó hace diez años por Guille Clua que aquí también ejerce de guionista, en Netflix. Vivimos en la era de las polémicas, a veces muy absurdas y otras no tanto, así que también ha habido gente que se ha quejado. Algunos puede que tengan razón en algunos aspectos pero una serie que ha conseguido emocionarme de esa forma, que demuestra que ha conseguido adaptarse a la actualidad con sus personajes secundarios- ¿Cómo hemos podido avanzar tanto en diez años?- y con algunos momentos preciosos como el monólogo de la cerveza. La protagonizan Carlos Cuevas y Miki Esparbé, Ramón Pujol -que fue el protagonista original de la obra y que repite papel en la secuela del mismo- también tiene aquí un papel que no corresponde al que hacía en la obra, o Pepón Nieto que coge también varios cosas interesantes. Todo funciona, emociona y te deja una extraña sensación, un golpe en el pecho y un tragar saliva en algunos momentos. Ahora volvemos a las canciones, los vídeos y singles en el último BOE del POP. Amén.

22 de diciembre de 2022

[ J. Zambrana presenta 'Canciones que escribí después de estar contigo': "Soy un joven de alma melancólica (bastante optimista en verdad)" ]

Canciones que escribí después de estar contigo (Autoeditado, 2022) es el EP que sigue a aquel Historias de aquel valiente que fui yo (2021). Si algo tiene J. Zambrana es que el cuidado que pone a sus canciones, sus vídeos y portadas lo que hace que uno ya tenga ganas de escucharle sin siquiera saber que música hace. Eso me parece algo completamente fascinante. Cuatro canciones que hemos conocido a lo largo del año, excepto la tercera que ha salido junto al EP, ya están aquí. Al igual que esta esta reseña junto entrevista con el artista malagueño para saberlo todo sobre este proyecto.

21 de diciembre de 2022

[ 'L' Emprise': Mylène Farmer une fuerzas con Woodkid, Archive, aaRON y Moby ]



Poniéndome en contexto, Mylène Farmer es una de las artistas francesas más consagradas. Este año ha lanzado su duodécimo disco, L'Emprise (Stuffed Monkey, 2022) en el que destaca, para un servidor, que buena parte de las canciones se encuentran producidas por mi querido Woodkid, que también es responsable del artwork del disco. No sólo eso, también encontramos otras canciones producidas por la banda inglesa Archive, AaRON y un tema de Moby. Con todos estos elementos era complejo que un disco pudiera salir mal. La combinación de una artista consagrada con grandes productores.

15 de diciembre de 2022

[ Frank Gálvez presenta 'Tanto': "El día que grabamos la locución de 'Campeón' de Ellos marcó un antes y un después en mi relación con Guille Mostaza" ]


Los chicos no lloran, El Final y Ay, qué suerte de mí han sido los singles con el que se nos está presentando el primer LP en solitario de Frank Gálvez que se publicará el año que viene bajo el sello Subterfuge Records, en el cual también se publicó el último disco de Mostaza Gálvez (Desventura). 

Tanto es el cuarto de los avances y una canción en la que se entremezcla la nostalgia y la amistad, en los buenos tiempos que se vivieron y en cómo se conservan algunas personas desde hace 20 años. Quería saber algo más sobre este tema, así que le hecho unas cuantas preguntas a Frank.

13 de diciembre de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Igual cuando te vayas', la belleza de Detergente Líquido ]

Érase una vez que se era, un rodaje para un videoclip de los amigos de Detergente Líquido: Igual cuando te vayas, tema incluido en su disco Contumacia en Primavera (2022). Era el tercero que Daniel Cuenca dirigía para el grupo, tras Grimas y Meriendas (2016) y Aunque no lo parezca también llega la primavera a los descampados (2018), porque ya sabéis que nunca hay dos sin tres. El refranero español sirve para todo. Lo que no sabíamos es que este vídeo lo acabaríamos rodando en tres ciudades, no porque hubiera un presupuesto holgado sino por todo lo contrario. Lo llamaremos: Aprovechar el tiempo.

11 de diciembre de 2022

[ 'La Noche Interior', Betacam y el ser humano recompuesto con sus pedazos ]

Lo que hace Javier Carrasco en la música en nuestro país es de agradecer, lo ha hecho en otros proyectos como Rusos Blancos sobre todo en su época electrónica, y todo al final se ve en su proyecto musical personal. Betacam, además de una familia de formatos de videocintas profesionales de 12,7 mm creada al inicio de los ochenta, es el nombre que usa para sus canciones. Varios discos atestiguan el talento que tiene y, por si hacia falta más, La Noche Interior (Intromusica, 2022) es un nuevo ejemplo de ello y quizás aún mejor. La portada es una forma de acercarnos a la sensación que hay en su interior y que el mismo ha dicho en su cuenta de Instagram: "Al final es un poco la clave de todo: estamos rotos, pero nos recomponemos, aunque sea de cualquier manera".

10 de diciembre de 2022

[ 'Artes Oscuras', Preparados para la mejor Gimnasia!, gimnasia llena de pop ]

"Una reinvención del pop en español" así se definen en sus redes sociales la banda mexicana Gimnasia!. Para entenderlos hay que comprender que el grupo viene de tener una trayectoria anterior bajo el nombre Sushimilco, decidieron iniciar una nueva etapa como Gimnasia! hace poco más de dos años. El resultado del cambio, la transformación o mutación, es este primer LP en el que han incluido todas las canciones publicadas hasta la fecha, y muchas nuevas, Artes Oscuras (CAÍN, 2022). 

8 de diciembre de 2022

[ 'Todo Mal', Borque: El Todo mal es el nuevo Todo bien ]

Hablar de Borque es hablar de un referente de la cultura pop más reciente. Una persona que, mientras se titulaba como ingeniero, nos pone temazos, los Megaafonía les dieron su primer nombre artístico. Andrés Borque comenzó su proyecto musical como Bigote Borque, hacia versiones de otros artistas y en los temas propios también cantaba en inglés. En 2019, cuando ya llevaba unos años con tres canciones lanzadas, se lanzaba al crowdfunding para poder sacar su primer LP. No ha sido hasta el 2 de octubre de 2022, coincidiendo con el 41 cumpleaños de Britney Spears, cuando ha salido: Todo Mal (Bop Music, 2022). ¿Casualidad? Seguro que no.

6 de diciembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4119 · 05/12/2022 · En mi opinión, no hay que correr a menos que te persigan ]


Fotografía: Los protagonistas The Faculty para campaña de Tommy Hilfiger, 1998 
Canción de cabecera:  Adiós - Fangoria

De repente el pasado, esas películas que te hacían disfrutar muchísimo. Supongo que muchas veces por la propia edad hay recuerdos que te marcan mucho más de cuando eres joven que cuando te vas haciendo mayor. Así toda la generación que vivimos el estreno de la nueva ola del terror que comenzó con Scream, el retorno del rey del terror que fue Wes Craven y el descubriendo de Kevin Williamson. Poco después llegaría Sé lo que hicisteis el último verano, también lo haría Leyenda Urbana o The Faculty en el que se mezclaba la parte del slasher con la ciencia ficción. Qué buenos tiempos aquellos.

1 de diciembre de 2022

[ 'Un Puño Amable'. Victorias: El regreso con toda la potencia posible ]


El grupo antes conocido como Victoria Ford, que actualmente responde bajo el nombre de Victorias, se encuentran con nuevo disco bajo el brazo. Desde Sevilla, como el nombre de una de las canciones del álbum, viene este trío renovado. Un Puño Amable (Lunar Discos, 2022) es el nombre y se presenta en versión digital así como en edición física de vinilo rojo. Todo esto redondeado por la producción de Guille Mostaza que se pone al frente para encaminar el disco.

29 de noviembre de 2022

[ 'Dreaming of the Deep', Fear of Tigers se deja llevar por el sonido balear de los 90 ]



En los últimos meses Fear of Tigers nos ha dado alguna pincelada, en formad de singles, del disco que se acaba de publicar hace unos días. Dreaming of the Deep (Autoeditado, 2022) es un reflejo del sonido balear de principios y mediados de los 90, influenciado por el Café del Mar de José Padilla. Sigue ahí el sonido del proyecto musical de Benjamin Berry, pero lo vais a ver reformado, re-producido y enfocado a otro lugar más de ensueño. Un ensueño que ya se ve en esa portada con medusas, casi un paisaje onírico.

26 de noviembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4116 · 26/11/2022 · This is a murder-mystery party? ]


Antes de entrar en materia musical vengo a recomendaros que, cuando podáis, os veáis la segunda temporada de la serie de Chucky. Como se nota que está su creador, Don Mancini, detrás de ella porque si la primera me pareció una maravilla, con ésta segunda consigue estar a la misma altura y superarse. Una serie que incluye personajes de toda la saga de películas, con apariciones sorprendentes, chistes, un gore bastante importante para una serie de televisión. Todo ello protagonizado por una pareja de adolescentes gays que no sólo se enfrentan a los problemas adolescentes... sino también a un Chucky que está aún más agresivo y chungo en esta segunda temporada. Todo apunta que podríamos tener ua tercera y sería una persona la mar de feliz. Después de este momento cinéfilo, vamos a por las canciones, singles, videoclips y presentaciones de discos.

23 de noviembre de 2022

[ 'Educación Sentimental': Belenciana: 12 canciones repletas de amor ]

 


Hace ya unos cuantos años, cuatro para ser exactos, conocimos a Belenciana. Tras ella está Belén García, a la que muchos os sonará por haber sido bajista de Las Chillers -el grupo musical liderado por Rocío Saiz-, que se lanzó en este proyecto en solitario bajo un EP del mismo nombre. Belenciana, nos abría a una mezcla entre el pop, la música de baile y una voz muy reconocible donde se encargaba de hablar de temas mundanos. Ahora es el momento de dar un salto con la publicación de su primer largo, Educación Sentimental (Heaven Music, 2022)

21 de noviembre de 2022

[ 'Anthology': Garbage, 30 años de carrera resumida en 35 canciones ]

 


30 años de historia a sus espaldas, ni más ni menos. Que se dice pronto y rápido. Si 30 años de una persona es una cantidad enorme de cosas, no es moco de pavo que un grupo haya estado 30 años de trayectoria, con su pequeña pausa, es una vida entera. Sobre todo es una vida entera de personas que han cogido sus canciones como parte de las bandas sonoras de sus vidas. Así que para Garbage el resumen llega ahora bajo el nombre de Anthology (Stunvlolume, 2022). Un doble CD, doble vinilo y en digital con la friolera de 35 canciones que van desde Vow a No Gods No Matters.

19 de noviembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4113 · 19/11/2022 · Tell me where it hurts, to hell with everybody else ]


Fotografía: Pieceszx visto por Javi Botella

Más de una semana, un viaje por medio donde pasarlo mal para pasarlo bien, un constipado lleno de mocos como Aliens. Pero también han sido unos días donde una gran cantidad de grupos y artistas han sacado nuevos singles, trabajos. Gente que, muchos de ellos, no salen en grandes medios. El otro día en Twitter alguien se hacía el extrañado que ciertas webs de música no sacaran reseñas de determinados discos. A mí ya no me resulta nada sorprendente. No hay espacio para ciertos artistas. Aquí los que aparecen son, en esencia, por que me gustan. Hay muchos alternativos, pero están porque son talentazos que me alegraría que aunque fuera por el logaritmo de búsquedas de Google llegarán a ellos y disfrutaran de lo que muchos se pierden. He dicho. Ahora, vamos con las canciones. 

15 de noviembre de 2022

[ 'Querencia', från: "Es el entender y juntar todos los aprendizajes que he hecho y el dejar de ponerme barreras para crear" ]

Aunque es bastante joven, från es un viejo conocido de este lugar. Después de verle en proyectos y colaboraciones anteriores, Fran Jímenez, se abre la camiseta, el pecho y se presenta como él mismo. Fue con Los chicos que duermen en la fiesta la forma de acercarnos a sus canciones, ahora con Querencia (Autoeditado, 2022) se convierte en el LP de presentación. Una forma de hacer música que se aleja de los hits inmediatos, que se mezcla en su fantasía

9 de noviembre de 2022

[ 'Miracoloso', Jero Romero: "Nunca en mi vida he recibido una respuesta tan gigante e inmediata, tan positiva y tan cariñosa, jamás" ]


Tras unos cuantos años en relativo silencio, con apariciones especiales en forma de single y colaboraciones con otros artistas, este verano Jero Romero salía de su cascarón para anunciar su tercer larga duración: Miracoloso (Autoeditado, 2022) es un regreso, literalmente, al regreso del Jero que nos enamoró cuando comenzó su carrera en solitario. De eso han pasado 11 años pero conserva todo lo bueno, lo sexy y lo atractivo que hizo que nos enamoráramos de su música tras la separación de The Sunday Drivers. Se viene una reseña del disco junto con una entrevista sobre cómo ha supuesto esta vuelta, el tiempo de ausencia, las colaboraciones y la vida en general.

4 de noviembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4110 · 04/11/2022 · When lovers when lovers turn from lust Then I try Try to smoke alone ]


Canción de Cabecera: Lately - Skunk Anansie

¿Pero esto qué es lo qué es? Que si un rato hace un calor digno de sacar el gorro para no quemarme la calva, que si pasan unas horas y de repente hace un poco de fresquete. Cuando pensaba que la cosa no podía cambiar más: De repente empezó a llover lo más grande y con viento. Acabé llegando al tren con cara de pocos amigos y pensando, ¿Pero qué es lo que pasa? Bueno, pues que el cambio climático está on Fire. Y esta mañana que si un cohete chino iba a toda velocidad alrededor de la Tierra con la posibilidad que cayera en algún punto del planeta, hasta una hora ha estado cerrado los aeropuertos de Cataluña, y al rato ¡Ya había dado la vuelta entera al Planeta! Spoiler: Acaba bien y se ha estrellado en medio del mar. Cuantas cosas habrá debajo de los mares de basura espacial, naves hundidas y seres del más allá. En fin. Vamos con la música que he ido descubriendo en estos días. 

2 de noviembre de 2022

[ 'Festering', Pshycotic Beats: "Puedes estar borracho, triste, y reventado de dolor y que la música sea lo único que te sostenga, y hay veces que esos momentos son lo único que tienes" ]

 

Hay discos complicados, complejos, difíciles... Festering (Log Lady Records, 2022) es uno de ellos. Comprender, abordar, y tener enfermedades mentales es algo que, si no se ha pasado por ello, no se sabe lo difícil que puede llegar a ser. Así en Festering podemos escuchas canciones que pueden dar diversas lecturas sobre las mismas y, si uno quiere, llegar al fondo de nuestra mente con ellas. Así os escribo sobre éste, el nuevo disco de Pshycotic Beats. Además se acompaña de una entrevista con Andrés Costureras, la persona detrás del proyecto, que nos cuenta todo el proceso: desde su creación hasta su publicación.

28 de octubre de 2022

[ 'Ante la perspectiva de un páramo', La Jetée: "No nos da la gana de jugar a la carrera de la inmediatez. Hay sensaciones que no se pueden transmitir de manera inmediata, se toman su tiempo" ]


La Jetée, el grupo con nombre inspirado en la película Chris Marker de 1962, se encuentran presentando su nuevo disco: El LP Ante la perspectiva de un páramo (Clifford Records, 2022) es un nuevo paso que hace el grupo de Alicante en su trayectoria musical. 10 canciones, de larga duración, en las que se entretienen contando historias, jugando con cambios de ritmos y estructuras que por momento parecen sobrevolar los territorios del pop llegando al dream pop, yendo en contra de las canciones cortas y dejándose llevar por las melodías.

25 de octubre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4107 · 25/10/2022 · La cuenta atrás ya comenzó, llegaremos sí o no, mi vuelta al mundo va a empezar ]



Ilustración: Supercolores

A mí esto de que se nos sigan yendo referentes, pero de los de verdad, me preocupa. Ahora ha sido Claudio Biern, el creador de series como David el Gnomo, Los Mosqueteros o Willy Fog. Hemos crecido con ellas, las hemos disfrutado, hemos pasado muchos minutos pegados a la pantalla. En fin, lo que he dicho muchas veces, el hacerse mayor es lo que tiene. Hay gente más mayor y, antes o después, todos nos iremos de aquí. Como el eslogan de este blog "La vida es efímera, el pop es inmortal". Hay varias listas de Spotify de este 2002, la del primer semestre, la del segundo semestre y una en la que voy dejando caer cuales son algunas de mis canciones favoritas del año. Vamos a por las novedades de estos últimos días.

22 de octubre de 2022

[ Diario de Rodaje: 'Per Te E Per Me', Cristina Quesada y el regreso a los 80s ]


Foto de cabecera, de cierre y de servidor con confeti: Raquel Polo

Un día de agosto de este verano nos fuimos hasta los estudios de Radical Sonora, un lugar donde ya estuve en el rodaje de Amaneciendo y Anocheciendo de Nevver, porque volvíamos a utilizarlo para un nuevo videoclip. Aunque la artista con la que trabajamos es un clásico ya para Daniel Cuenca, director y líder del akelarre [no familia] de El Poder del Pop. Éste es el sexto vídeo que dirige de ella, tercero en el que trabajo yo, de toda su trayectoria. En esta ocasión es para el tema Per Te E Per Me de Cristina Quesada, extraído del disco Dentro Al Tuo Sogno que publicó Elefant Records este año, y cuyo single viene con tres canciones nuevas.

17 de octubre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4105 · 17/10/2022 · Song as old as rhyme, Beauty and the beast ]


Ángela Lansbury nos dejó hace unos días. A tomar vientos parte de nuestra infancia en la que vimos La Bruja Novata, nos intrigamos con Se ha escrito un crimen y, entre otras mil cosas más, nos emocionamos con la voz de la Srta. Potts de La Bella y La Bestia. ¿Qué tenía más de noventa años? Sí, ¿Que hay gente que parece que va a ser eterna? Pues también. Seguiremos canturreando, en la versión inglesa, "Tale as old as time, Song as old as rhyme, Beauty and the beast".  Canciones, las canciones son eternas, nosotros no... Aquí va lo que he ido escuchando en esta última semana, las novedades que más me han interesado. Como siempre recuerdo, marchando la lista de Spotify con las canciones que estoy descubriendo en la segunda parte del año.

16 de octubre de 2022

[ 'Entre Macca y Juan Gabriel', Los Recuerdos y su viaje atemporal, guitarrero por el amor y la vida actual ]



El otro día estaba con Alba (Colectivo Colectivo, Fred Fredburguer) y me dijo que si no había escuchado a un grupo que se llamaba Los Recuerdos. Mi respuesta fue que no, pero la pregunta siguiente que salió de mi boca fue un "¿pero debería de escucharlos?". Vino su respuesta con un "Sí". Uno que sabe cuando alguien le está dejando caer algo, lo escuché. Tenía razón, aquella noche había concierto suyo, pero ella tenía otro y yo no tenía ganas. Lo que sí hice fue escuchar su EP: Entre Macca y Juan Gabriel (Autoeditado, 2022).

10 de octubre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4103 · 10/10/2022 · Veo tu alma, tu verdadera esencia, veo quién realmente eres ]

Viendo como está el mundo, cada vez que escribo un texto pienso que puede ser el último que vaya a escribir porque estemos a punto de acabar en una batalla mundial que no querríamos volver a ver, o al menos sólo hacerlo en la ficción de la gran pantalla. En estos días he ido a ver de nuevo Avatar al cine, que han reestrenado para ir animando a las secuelas que comienzan a llegar este mes de diciembre con Avatar: El sentido del agua. Estaba peleado con esta película, o seguramente con la sacada de rabo de su director (James Cameron), pero al verla de nuevo me ha cautivado, ganado y hasta tengo ganas de ver las secuelas. Puede ser que el tener un área temática en el Animal Kingdom de Walt Disney World que me fascina haga también algo. La banda sonora de James Horner ayuda muchísimo a meterse en el mundo de Pandora. Una película cuyo mensaje sigue igual de vigente que en aquel año que se estrenó: el hombre cargándose las cosas bonitas, cargándose a poblaciones por su pura "gula" de poder y dinero, el hombre siendo la peor versión de si mismo... Frente a ellos unas personas que aman la naturaleza. 

Yo amo las canciones, así que vuelvo a mis lares para una nueva tanda de canciones, vídeos, singles y colaboraciones que en los últimos días me han gustado. Estas canciones van a una lista de Spotify de la segunda parte del 2022.

7 de octubre de 2022

[ 'Encriptado', Lia Pamina se encuentra misterios sin resolver ]




Es un placer volver a escuchar de nuevo la voz de Lia Pamina, una de las voces más bonitas que tienen dentro de la factoría de Elefant Records. La dulzura de su voz nos ha acompañado en los últimos años desde que la conocimos con el EP How Come I (2014) hasta Lua Descolorida: Tributo a Rosalía De Castro (2021) que realizó junto a Os Peregrinos, la última referencia hasta este viernes en el que estamos. Nos llega nuevo single de Lia Pamina: Encriptado (Elefant Records, 2022).

5 de octubre de 2022

[ 'REPUTA', Zahara y el autohomenaje merecido, con to' su coño ]

Zahara es parte de este lugar que aquí lees desde el primer año que escribí, hace ahora ya trece añitos de nada. Un blog que cumple la adolescencia mientras su creador ya ha superado los cuarenta. Ironías de la vida. Pero ella está aquí desde el principio, ese momento en el que consideraba que su música era ñoña. De La fabulosa historia de... (Universal Music Spain, 2009) hasta el reciente estreno de REPUTA (G.O.Z.Z. Records, 2022) que se convierte en el que, quizás sea, el mayor regalo que se va a hacer en su carrera musical autohomenajeándose.

3 de octubre de 2022

[ 'El Pop No Miente (Deluxe)', Luis DH y su nuevo disco... perdón, extensión de disco ]

Luis DH fue el protagonista de la entrada 4000 y ahora lo es de la 4100. De febrero a octubre. En aquel entonces estábamos escribiendo sobre Ya no me sales, un avance de su siguiente disco El Pop No Miente, y ahora estamos aquí porque ha lanzado: El Pop No Miente (Deluxe) (Vodka Cat, 2022), una versión extendida del disco original con muchísimo nuevo contenido.

1 de octubre de 2022

[ 'Amor Líquido', Dani García y las relaciones en el siglo XXI ]



"Una idea asociada con la esencia que parece vivirse en esta sociedad donde al parecer, se valora quizá en demasiadas ocasiones lo fugaz, el consumismo puntual que da satisfacción a una necesidad momentánea y que seguidamente, se desecha" - El concepto del Amor Líquido, según La Mente es Maravillosa

 
Dani García, el cantante y compositor de origen venezolano e instalado en España, fue parte de la Banda Roma. Hace ocho años se mudó a Madrid comenzando con un proyecto de covers en español. Pero en 2021 comienza la producción de su primer trabajo como solista, ahora en 2022 es cuando lo ha lanzado: el EP Amor Líquido (Autoeditado, 2022).

30 de septiembre de 2022

[ 'Los Cafés Cantantes', Tatiana Delalvz y su vida cantada en 8 canciones ]

 


Frase que he repetido en este lugar muchas veces durante los más de trece años que llevo escribiendo en Confesiones tirado en la pista de baile: "Es muy curiosa la forma en la que uno conoce las canciones, los grupos y a los artistas". Si hace unos días conocía a San Pedro por coincidir con su cantante en un bizarro rodaje de un videoclip, ahora vengo a contar como he conocido la música de Tatiana Delalvz que acaba de estrenar su primer LP: Los Cafés Cantantes (Universal Music Spain, 2022).

28 de septiembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4097 · 28/09/2022 · ...and we can't build our dreams on suspicious minds ]


Hace unas semanas disfrutó muchísimo con Elvis, la última película de Baz Luhrmann. Cogiendo un poco de lo mejor de Moulin Rouge, entremezclando con el imaginario de Big Fish, incluso habiendo por ahí algo de Hairspray, parece que Baz ha regresado con una película que, durando casi tres horas con lo que yo no aguanto ni la hora y media, me ha hecho verla dos veces. Puro disfrute que cuenta mucho más que la historia de Elvis. Habla del engaño de la industria, de la evolución de la música dentro del racismo, y como a veces somos incapaces de ver nuestros propios éxitos. A esto le acompañamos de una banda sonora en el que se entremezcla lo clásico, lo moderno -como versiones con PNAU y Stuart Price- y unos guiños al pop contemporáneo que habéis si descubrís al verla. Austin Butler, el protagonista, camina para los Oscars. Más que recomendable para ver y disfrutar. Por aquí voy a seguir hablando también de música: singles, vídeos, conciertos y un repaso a otros contenido de mis blogs en estos días. 

23 de septiembre de 2022

[ RIPOLL: "Ha sido un proceso largo, porque no resulta sencillo buscar una identidad" ]


"Podemos seguir, no importa nada más" así comienza el estribillo de la primera canción que el madrileño David Ripoll publica de su proyecto en solitario de nombre RIPOLL: Podemos seguir (Lunar Discos, 2022). El chico al que muchos conocemos bajo el nombre de Koldo, se lanza a su propio proyecto. La búsqueda de la belleza frente al desencanto que podemos vivir. Entre las referencias que indican están e"ntre The Damned de 'Alone Again Or', Calexico y Los Rodríguez, y un imaginario lírico que le acerca a autores como Nacho Vegas, Rafael Berrio y Alberto Montero". Nada mejor que un rato de charla con él para conocer más de RIPOLL y de la persona tras él: David "Koldo" Ripoll.

21 de septiembre de 2022

[ 'Vacaciones en Orlando', Orlando Mon Amour correspondencia con: un homenaje al pop ]


Empecemos por el principio ¿Qué sucede que está todo el mundo desde hace unas semanas viajando a Orlando? Nunca un EP llegó con un timming tan perfecto para mi grupo de amigos, conocidos y frikis que me caen la mar de bien*. Ahora son Orlando Mon Amour, grupo nacido en CDMX (Ciudad de México), los que han llamado a su primer trabajo bajo el nombre de Vacaciones en Orlando (Discos de Kirlian, 2022) aunque sospecho que su nombre no va por los parques temáticos y estas cosas que hay en la Florida americana.

19 de septiembre de 2022

[ 'Ultravioleta', Amor Butano camino de un otoño lleno de tecno pop ochenteno ]

 


La diversidad, a la par que cantidad, de música que tenemos en España en los últimos años es digno de mencionar. Así nos encontramos con una especie de bandeja donde poder seleccionar que es lo que nos apetece escuchar. El año pasado conocimos a Amor Butano con el EP Benimaclet, que fue una de las sorpresas de 2021. Posteriormente ficharon por Elefant Records que, tras varios singles y colaboraciones, los presentan en digital y físico con su mini LP: Ultravioleta (Elefant Records, 2022).

15 de septiembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4093 · 15/09/2022 · Que lo mejor de nuestra vida aún está por ocurrir ]


Ilustración: Gorka Olmo
Canción de cabecera: Magic 2019 (Chucho y Manolo)


Es infalible. Septiembre es el comienzo real de año, que lo del 31 de diciembre es un paripé. No nos engañemos este mes es cuando la gente más joven, y no tanto, regresan a clase. Buena parte también han regresado de las vacaciones de verano y parece que todo el mundo decide que es el mes de las propuestas, ponerse metas, nuevos proyectos... Así que aquí vengo yo a daros vuestra ración de música, canciones, vídeos, singles y cositas de diversos blogs. Un resumen de la vida de estas semanas, porque la vida es música, y yo estoy vivo. Podéis seguir escuchando una selección de canciones que estoy escuchando en esta segunda parte de 2022.

10 de septiembre de 2022

[ Colectivo Colectivo: "Nos gustaría mucho trabajar con Eva de Linda Guilala" ]

Colectivo Colectivo es una misteriosa formación que ha nacido este año. Este viernes publicaron su segunda referencia: tras Cobarde, su debut a finales de julio, llega el EP de El Fin del Verano (Autoeditado, 2022). Me reuní con uno de sus miembros en las cercanías de Madrid Río para charlar de la vida así como tratar de sacar más información sobre este proyecto que me parece realmente la mar de interesante. Un miembro de Colectivo se encontraba delante mío, fumando y con una camiseta, de Pintachan, que pone Cole Caca. Play a la grabadora:

5 de septiembre de 2022

[ 'Soñando contigo', Chico Sad presenta su primer disco y su disco de despedida ]

Sacar un disco es algo que no me parece nada sencillo. No sólo por el hecho de "parirlo" sino todo el proceso de creación, del mimo de cada una de las canciones, de que contar y, en la mayor parte de los casos, es una forma de exponer todo lo que uno tiene en su interior. Así nos ha llegado en las últimas semanas el primer disco del proyecto musical Chico Sad pero como él mismo dice en la portada "Chico Sad presenta su álbum de despedida"Soñando Contigo (Le Briquet Label, 2022).

1 de septiembre de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4090 · 01/09/2022 · Junto a la estación hoy lloraré igual que un niño, porque te vas ]

Imagen:  Fotograma película Tu Vida en 65'

1 de septiembre, aunque no sea el final del verano parece que es el punto de inflexión. El comienzo de los regresos a los coles, la recta final de las vacaciones para los universitarios y el resto de adultos parece que es como otro nuevo comienzo. Quizás se nos ha quedado algo por ahí de tantos años sintiendo que septiembre era los exámenes de recuperación y la elección de clases. Así que vamos a repasar que ha pasado en la última quincena de este mes caluroso, sudoroso y lleno de chulazos. Que no nos falten los chulazos. Por cierto que me encontré la película Tu Vida en 65' (Maria Ripoll, 2006) a 2€ en un mercadillo y me hizo muy feliz. La segunda parte del 2022 se encuentra en esta lista de Spotify.

19 de agosto de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4089 · 19/08/2022 · Amor de látex, caucho y goma Vacaciones en Sodoma ¿Qué prefieres mantequilla o Tulipán? ]


Esta semana me ha tocado un turno doble del BOE del POP, en realidad me di cuenta al acabar el de ayer que todavía quedaban muchas cosas pendientes. Así que una doble ración de novedades que se abre con una sugerente imagen de Sébastien Delage, el artista francés, que mientras prepara su primer disco también acaba de editar un fanzine relacionado con el videoclip que acaba de estrenar: Chanson de Baise. Lleno de erótica, sexualidad, sensualidad y fotazas. Sólo hay 200 copias del mismo y se pueden comprar desde este formulario.

Mientras aquí seguimos con las novedades, los singles, vídeos, próximos conciertos, lanzamientos y demás. Podéis seguir los del último semestre de 2022 en esta lista de Spotify, recordar las del primer semestre mis favoritas de lo que llevamos de 2022.

18 de agosto de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4088 · 18/08/2022 · A million lights are dancing and there you are, a shooting star ]



*Canción de cabecera: Xanadú  - Olivia Newton-John

Cada vez que se nos va un artista querido, al que recordamos por cosas bonitas, parece que también se va un poco de nosotros. Lo peor de todo es que nos hace mucho más conscientes de lo que somos, nuestras familias, amigos y que, por un motivo u otro, todos acabaremos en el mismo lugar. Hace unos días moría Olivia Newton-John, tras un cáncer con el que estuvo lidiando treinta años. Ella no sólo será recordada por ese clásico que es Grease, también lo haremos por el Physical en su carrera discográfica y, por supuesto, por esa maravilla visual que era Xanadu. Una banda sonora inolvidable junto con la ELO, un mundo imaginario maravilloso, coreografías con patines... No era la película perfecta, pero si tenía el ambiente y la banda sonora más maravillosa. Sería ideal acabar en un universo así. 

Mientras aquí seguimos con las novedades, los singles, vídeos, próximos conciertos, lanzamientos y demás. Podéis seguir los del último semestre de 2022 en esta lista de Spotify, recordar las del primer semestre y mis favoritas de lo que llevamos de 2022.

16 de agosto de 2022

[ 'Get Together', Homenaje a Madonna desde territorio latinoamericano ]


Coincidiendo con la celebración del 64 cumpleaños de la reina del Pop, Madonna, se ha presentado el homenaje que han orquestado en su honor. Con el nombre de Get Together (Lunes de CarameloPotable Records, 2022) una de las canciones de su Confessions on a dance floor, nos 9 versiones de clásicos por medio de artistas argentinos, chilenos y uruguayos. 35 minutos de reinterpretaciones donde las canciones viajan a otros universos diferentes.

12 de agosto de 2022

[ Luis DH presenta 'Pesadilla en el Parque de Atracciones': "La melodía del título la tenía en la cabeza desde hace diez años" ]



La entrada de hoy tiene una alegría doble. Si de por si es una alegría, felicidad, alboroto que Luis DH saque una nueva canción... aún más cuando esta canción es para un nuevo proyecto en el que estoy involucrado. Se llama Pesadilla en el Parque de Atracciones (Vodka Cat, 2022) es la sintonía del podcast del mismo nombre que llega muy pronto y donde hablaremos mi amigo Odros y servidor sobre parques, escape rooms, juegos de mesa, de cartas y otros frikerios varios. También se convierte en una de las nuevas canciones de la edición deluxe de su disco El Pop No Miente que se publica en el mes de septiembre.

10 de agosto de 2022

[ Velazquez estrena 'Disco Dancing!': "La inspiración procede de la época de la pandemia ¡La única opción era imaginar que tu habitación era una discoteca!" ]




Velazquez es el nombre del proyecto musical que Jesús Correderas inició el año pasado. Tras dos singles, donde ya estaba impregnado toda su base bailable con esa mezcla de Indie, flamenco y otros géneros, este viernes descubrimos su tercer single: Disco Dancing!. Esta canción se estrena el viernes 12 de agosto en todas las plataformas digitales y puedes hacer el pre Save pinchando en este enlace.

2 de agosto de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 4084 · 02/08/2022 · Hot summer streets and the pavements are burning I sit around ]


*Ilustración: Sanz i Vila

Llegamos a agosto, el mes por antonomasia de las vacaciones en el mundo tradicional, pero yo nunca fui muy tradicional así que este no va a ser el clásico mes de parar. Será un mes de trabajar, por un lado, de seguir jugando Escape Rooms y, al final sí, algunos días de relax, paz y playa. Pero este final de julio nos ha traído una cantidad, nada normal como las olas de calor, de nuevos estrenos: El debut de grupos musicales, videoclips de artistas consolidados, el regreso esperado de artistas y muchas cosas más que cuento en El BOE del POP de agosto.

Os dejo la lista de Spotify del primer semestre de 2022, la del segundo semestre que se inicio a comienzos de julio y, de regalo, una con mis canciones favoritas hasta la fecha de este año.

31 de julio de 2022

[ Together Again: Cuando una boda se vuelve un viaje al pasado disfrutando del presente ]



¿Alguien más ve el parecido con el logo de El Disco de tu Corazón de Miranda!?

El pasado fin de semana asistí a uno de esos actos en el que ya sientes que tienes una edad: la boda de uno de tus mejores amigos. Sí, porque yo he vivido otras bodas, he visto tener hijos, pero nunca había asistido a una boda en la que también estuviera rodeado de otros grandes amigos. Creo que es como cerrar el círculo completamente de la madurez de la gente... Espero no tener que llegar a ver funerales de ellos y que el primero que tengan que ir sea el mío. Sea como fuere mi viaje fue toda una odisea que voy a contar por medio de canciones. Desde las doce de la noche del día hasta la celebración. 

Aprovecho y dejo por aquí las doce canciones que deberían de sonar en mi boda.