16 de mayo de 2017

[The Faculty] Un clásico del slasher-cienciaficción-teen


Lo que en su día fue una película de esas entretenidas que nos mantenía en tensión y que aparecía en nuestra adolescencia o postadolescencia ya es todo un clásico camino de los veinte años de su estreno. Así es The Faculty (Robert Rodriguez, 1998), una película que comenzaba como todas esas películas de terror de la época con aquel logo de "Dimension Films", ¡qué tiempos!



Cuando sales a la calle y no sabes que está cayendo la del pulpo... 

A camino entre el slasher de Scream y la ciencia ficción de Alien: Si algo tuvo esta película que yo ahora no recuerdo en alguna otra es que nace en una época donde el mundo de los slasher habían vuelto a la moda gracias a la saga Scream (Wes Craven, descansa en paz allá donde estés), que por aquel entonces ya tenía dos entregas y estaban preparando la tercera. 

Cuando tus profesores te reúnen para decirte que eres un fracasado delante de tu padre

Kevin Williamson es el guionista, y se nota. Porque The Faculty es un poco una caza de brujas cuando llega determinado punto de la película en el que ninguno de los protagonistas puede confiar en el otro. Como una buena película de terror todos sospechan de todos y se van dando giros hasta Hasta la verdad que canta Javiera Mena. Si es que a Kevin Williamson le debemos mucho.

Ella: ¿Pero esto qué es?, Él: Me estás metiendo la mano en el paquete, imagina.

Cuando Usher igual te cantaba You make me wanna que actuaba en películas teen: Antes que el cantante se pusiera muy mazas y nos hiciera a todos mover el esqueleto (¡Toma expresión viejuna!) con Dj got us fallin in love le pudimos ver combinando la actuación con el mundo de la canción. El mundo teenager le vio en The Faculty pero también en otro clásico llamado Alguien como tú. No ha dejado nunca la actuación y tiene más películas, incluido el cameo en la película-donde-no-falta-ninguna-estrella-del-pop-internacional, Popstar,

Lección de vida, para que luego digan de las películas.

Elijah Wood antes de irse a la Tierra Media: La carrera de Elijah es una de las más variadas de los actores de su generación y es que tras su debut en Regreso al Futuro II (Si vosotros tampoco lo recordáis, aquí está el chiquillo) y aquel papel donde se enfrentaba a un maquiavélico Macauly Culkin, El Buen Hijo (No confundir con el grupo musical). Después le hemos visto en ¡Olvídate de mí! o Sin City -¿Su papel más malrollero junto con el de Maniac?- o toda la saga de El Señor de los Anillos entre mil cosas más. 

A la de una, a la de dos y a la de tres "ESNIFAAAAAAAAR es malo"

Josh Harnett el "clásico guaperas" que comenzaba su carrera: Antes de meterse en la piel del "camello oficial del cole" le vimos en una nueva entrega de un intento de revitalizar la saga de Michael Myers en Halloween H20 como el hijo de Jamie Lee Curtis (Recordad, amigos, de Scream Queens sólo merece la pena la primera temporada).

Ni gif ni nada, una foto fija. Mirad qué moni.

Shawh Hatosy, el que era realmente el chico mono de la película: Que todos pensabáis que era Josh Harnett pero no, Shawn Hatosy era el verdadero guapo de la película. A este chico le perdí la pista tras esta película aunque de forma casual me lo he encontrado en algún episódico en series como  CSI: Miami o Dexter aunque ha estado varios años en una serie llamada Southland.

Cuando quedas con gente con la que no te apetece y no te hacen gracia ¿Pa' que habré quedado?

Las interpretaciones, metáforas o ideas que os deja la película: The Faculty puede tener varias reflexiones profundas si uno quiere.

1) Los profesores son no siempre tienen la razón y hay que cuestionarse lo que nos enseñan... o nos quieren imponer. Si no puede que acabemos aplastados por una sociedad zombie (a.k.a. un alien sediento que va ocupando cuerpos con bichos que parecen babosas y que son las ideas que van consumiendo a la persona)

2) El uso de las drogas como forma terapeútica: En el caso de nuestros queridos, y algunos repelentes, protagonistas, es la forma que tienen para conseguir saber quien de todos ellos es el ser que viene de fuera de la Tierra (a.k.a. a veces la droga de forma terapeútica, con un fin médico, es bueno)

3) El grupo, no te separes de tu grupo: Como si fuera un pasaje del terror, como cuando vas a un país extranjero en el que no hablan tu idioma, como cuando haces un trabajo en gru... bueno, en este caso no. En determinadas ocasiones la unión hace la fuerza.

"Shhh, qué bailo en mi cuarto ¡y eso es deporte!"

La banda sonora que igual te metía a un supergrupo versionando de Pink Floyd que pasaba por el punk, el pop y el rock en sólo 13 canciones: El disco de la BSO se abría con Another Brick in the Wall (Part 2) cantada por un grupo llamado Class of 99 que escondía, tras este nombre de banda de fiesta de fin de curso, a  Layne Staley de Alice in Chains, Tom Morello de Rage Against the Machine, Stephen Perkins de Jane's Addiction y Martyn LeNoble de Porno for Pyros. También estaba el  The Kids aren't alright de The Offspring,  Medication de Garbage, Resuscitation de Sheryl Crow o Stay Young de Oasis.



Así The Faculty se ha convertido en un clásico ya no tan contempopráneo que auna el terror teen con la ciencia ficción, chicos y chicas guapos, una banda sonora potente y una serie de giros que nos recuerdan a aquella edad en la que estábamos a punto de dejar el instituto, Al Salir de Clase ya había entrado de lleno en nuestras vidas y todos éramos un poco Sidney Prescott en el día a día, por eso de correr durante la clase de gimnasia.

Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.