Esto son dos españoles y un brasileño que se hacen llamar AYER y han publicado un EP homónimo con tres canciones perfectas: Ayer (Autoeditado, 2017). El grupo musical lleva en activo varios años pero consideran este lanzamiento como un nuevo renacer, como cuando una atracción la actualización al 2.0, o los grupos musicales dicen que "publican su segundo primer disco". Un nuevo pistoletazo de salido para un grupo que aboga por bailar pero cuyas letras tienen mucho más trasfondo del que se puede hacer a una primera escucha. Hay mucha psicología en lo que hacen, colorido y un ritmo musical que no es habitual escuchar en nuestro país. Con ambiciones de mainstream pero yendo poco a poco.
Se encuentran participando en el Concurso de Talento 2017 del festival Sonorama, organizado por el festival, donde se han presentado cien grupos cuyo premio es actuar en el festival. Entre los diez más votados el jurado seleccionará al ganador que se llevará el "Premio Talento Ribera" pudiendo actuar en la edición del Sonorama este año. Además, existe un premio del público donde el artista más votado ganará la grabación de un EP de dos canciones.
Me han gustado tanto que, tras semanas de escucharles, les hago una entrevista para Confesiones tirado en la pista de baile que un día será el recordatorio de "¿Te acuerdas cuando empezamos?" antes de salir a tocar al Palacio de los Deportes.
-o-
Una canción para ese ayer nostálgico: Dani LP: There Will Never be Another You - Chet Baker; Rubén: 14 years— Guns `n’ roses; Dani G: Nowerian Wood – The Beatles
Una canción para ese ayer del que aprendiste: Dani LP, Time – Pink Floyd; Rubén: Shortest straw - Metallica; Dani G: Last Goodbye – Jeff Buckley
Una canción para ese ayer que nunca existió: Dani LP, What If - Coldplay; Rubén: Express yourself - Madonna; Dani G: The Hollow – A Perfect Circle
Una canción para ese ayer por la noche inolvidable: Dani LP: Don’t Stop Me Now - Queen; Rubén: Alice, What’s the matter - Terrorvision; Dani G: Little Secrets – Passion Pit
Una canción para ese ayer surrealista: Dani LP, Bobby Brown Goes Down – Frank Zappa; Rubén, We’re in this together - Nine inch nails; Dani G: Cough Cough – Everything Everithing.
-o-
-o-
Para comenzar a meternos un poco en vuestro mundo y conocer más, sois Ayer y bajo este nombre ¿Quiénes se esconden? ¿Por qué poner de nombre al grupo Ayer y no, Mañana, por ejemplo? ¿Cómo os conocéis Dani García y Rubén López?
Dani G: AYER somos Dani La Porta, Rubén López y servidor (Dani García), y de momento no nos planteamos que la familia crezca. Somos una formación de trío de manera un poco premeditada, ya que nunca ninguno había tenido una formación de tres en proyectos anteriores y nos apetecía mucho que fuese así esta vez.
Rubén y yo nos conocimos en el mundo de la música, hace ya bastante tiempo. Yo estaba en una banda en la que buscábamos un batería, y en esa búsqueda, fuimos a ver un concierto de otro grupo en el que tocaba Rubén, en la sala Siroco. Al acabar el concierto, le propusimos hacer una prueba con nosotros para ver si encajábamos y finalmente “le secuestramos” para aquella banda. De esto hace ya más de diez años, y algunas bandas de por medio.
Tiempo después, cuando se disolvieron nuestros últimos proyectos en los que estábamos metidos, yo empecé a hacer canciones y a cantar, cosa que un nunca había hecho hasta comenzar este proyecto. En cuanto tuve un par de temas llamé a Rubén y le dije algo así como “he hecho unas canciones, tienes que escucharlas y si te apuntas, esta vez vamos a por todas”. Y desde entonces hemos hecho de AYER lo que podría decirse que es nuestro proyecto vital. Sobre el tema del nombre de la banda, da para una tarde entera de anécdotas...
Rubén: Tuvimos un nombre anterior al inicio de todo cuando formamos el proyecto Dani G y yo. Nos costó muchísimo decidirnos por aquel nombre, no nos poníamos de acuerdo. Llegamos a barajar, sin exagerar, unos 500 nombres fácilmente, hasta que encontramos uno que nos gustó a ambos. Por aquel entonces llegó nuestro primer bajista Rubi -¡Un abrazo Rubi!- y nos comentó que no se sentía muy cómodo con el nombre que habíamos elegido... como en aquella época aun no se había movido el proyecto y teniendo en cuenta que el nombre es algo con lo que es fundamental estar cómodo, pues nada, con cierta desesperación hicimos borrón y cuenta nueva sabiendo a lo que nos volvíamos a enfrentar.
Dani G: Así fué, empezamos otra vez a buscar nombre. Debatimos muchísimos nombres, desde cosas para sonar súper cool, nombres más o menos ingeniosos, cosas absurdas, nombres de personajes de todo tipo, y teníamos la cabeza como un bombo de buscar algo que nos encajase. Durante esa época, todas las obligaciones que teníamos como banda, como por ejemplo “terminar esa canción atascada…”, “pensar un ritmo para tal o cual…”, “encontrar un nombre para el grupo…” nos apremiaban con urgencia, teníamos prisa por mostrar algo de nosotros y con todas esas cosas en la lista de tareas para terminar siempre nos repetíamos: “esto tendría que estar hecho para ayer…”. Esta frase se convirtió en una especie mantra que repetíamos ya a modo de coletilla, hasta en cualquier coña, hasta que un día haciendo un descanso en un ensayo, alguien dijo “la frase” …y a uno de los tres se le encendió la luz… ”ostras. AYER. ¿Os mola?” y nos moló.
Dani LP: Por suerte, yo no estaba presente en la elección del nombre. He pasado por esto antes y es una dura misión que me alegro haberme podido ahorrar. Afortunadamente, el nombre AYER me mola mucho, tanto por la sencillez, como por la posibilidad de interpretación. A pesar de que tenga un matiz nostálgico, es una palabra que me hace pensar en todo lo que hemos construido para ser lo que somos actualmente.
Ya en 2014 mandabais saludos a través del blog de vuestra web que parece que es casi una parte más de vosotros y donde vais reflexionando sobre el grupo, pero a la vez sobre la vida. Han pasado tres años, y con lo rápido que va la vida, ¿Qué ha sucedido en este tiempo?
Dani LP: Para mí la vida con AYER empezó hace un año y medio. Justo en los tres años anteriores, mi relación con la música estaba un poco deteriorada debido a algunas desilusiones con la industria musical en Brasil -discográficas, managers, etc-. Encontrar a Rubén y Dani llevando tan sólo un par de meses viviendo en España fue como un reencuentro con mi esencia. Nos encontramos a través de un anuncio de una comunidad de músicos y hubo química instantánea. Para mí encontrar un proyecto con el que me siento tan identificado nada más llegar a España, fue uno de esos momentos que te hacen pensar sí formamos parte de un masterplan.
Rubén: Respecto al blog de nuestra web decir que lo vemos como una herramienta para que la gente nos conozca pero también, si es posible, que se lleve algo más, ya sea sentir una emoción, llevarse un consejo, o un posible nuevo punto de vista, etc. Nos gusta hacer las cosas contando con la gente, intentado que se involucren en nuestras cosas más allá de simplemente con la música, esa es la filosofía que hemos extendido a todos los contenidos, incluido el blog.
Dani G: Efectivamente, desde el lanzamiento de nuestro último EP nos hemos tomado el blog de nuestra web como un punto desde que escribir del grupo y de la vida, que para nosotros es lo mismo.
Digamos que en estos tres años, nuestra prueba más dura fue encontrar a Dani La Porta, es duro estar casi un año y medio haciendo canciones y buscando bajista. Tenemos que decir también que por el camino, aunque parezca mentira, aprendimos muchísimo sobre lo que queríamos, sobre cómo enfocar la banda, cambiaron de rumbo algunas cosas, y conocimos a gente realmente estupenda de los cuales muchos han acabado siendo amigos -JuanPe, Fernando Clerico, Carlangas…-, personas que para nosotros siguen ahí de una forma u otra y que nos han aportado más de lo que creen.
Cuando encontramos a Dani La Porta -más bien él nos encontró a nosotros-, por fin empezó la cosa a rodar fuerte de manera interna, lo cual se está empezando a ver ahora.
Habéis editado ahora vuestro segundo EP, Ayer, el primero con la formación actual. Tres canciones a las que no podría poner ningún pero. ¿En los EP es más "sencillo" meter más canciones redondas que en un álbum standard de diez canciones?
Dani G: Cuando nos planteamos grabar este EP, pensamos en que fuera una especie de presentación, un “hola mundo”, porque aunque habíamos publicado antes, para nosotros era un reinicio. Por ello no nos planteamos grabar más de tres canciones, elegimos las que más nos apetecía plasmar en ese momento.
Rubén: Los temas se elaboran uno a uno con el mismo empeño, pero no todos quedan igual de redondos, lo cual cuando tienes que elegir resulta más fácil quedarte sólo con temas que han quedado más redondos, descartando inevitablemente otros. También tenemos una visión un tanto especial del asunto, y no tenemos claro que sea necesario sacar discos hoy en día.
Dani LP: Lo de sacar EPs es una tendencia mundial, hay bandas que han llegado muy lejos con EPs, además nos viene muy bien en este momento de autoconocimiento. Todo cambio de integrantes en una banda resulta en algún cambio de mentalidad. Creo que con mi llegada no ha sido diferente. Así que hacer una apuesta con tres temas nos deja muchísimo más seguros para ir colocándonos e ir descubriéndonos y creciendo internamente como grupo.
Cuidáis no sólo las canciones, su producción, para Ayer habéis trabajado entre Alamo Shock y Estudio Uno, sino también la imagen, los detalles (¿Sabéis cuantos grupos no tienen web donde aunar todo y dependen únicamente de redes sociales?) y el cuidar a los seguidores... Cuándo lo petéis, ¿Qué cambiará en vuestra vida?
Dani G: Es cierto que nos gusta cuidar los detalles, la autogestión permite tener el control de una forma mucho más directa y mola, aunque es agotador. Supongo que “petarlo” nos permitiría gestionar de otra forma todas esas tareas que no son estrictamente musicales pero que si son necesarias para sacar un proyecto adelante. Creemos en ir haciendo camino.
Dani G: Es cierto que nos gusta cuidar los detalles, la autogestión permite tener el control de una forma mucho más directa y mola, aunque es agotador. Supongo que “petarlo” nos permitiría gestionar de otra forma todas esas tareas que no son estrictamente musicales pero que si son necesarias para sacar un proyecto adelante. Creemos en ir haciendo camino.
Rubén: Petarlo cambiará nuestras vidas, sin duda, sobre todo, en ingresos, tamaño y tipo de recinto, tamaño y nivel de energía de la audiencia, mayor seguimiento de medios, etc. Pero en definitiva lo que valoramos del éxito futuro es más ese sentimiento de autorrealización que va aumentando según recorremos el camino, y que aumenta con cada gesto que tenemos con los seguidores y es correspondido, pequeñas cosas que hacemos que funcionan bien porque el público reacciona bien. Petarlo es otro paso del camino que difícilmente se va a dar sin los anteriores y que no debería ser el más relevante.
Dani LP: Lo de cuidar de los detalles seguro que no va a cambiar. Creo que eso es parte de nuestra personalidad como individuos, y que se traslada de forma natural a la banda. Estamos seguros de que cuando sea posible dedicar el cien por cien de nuestro tiempo a la banda, sin duda los detalles estarán mucho más cuidados. Nos mola dedicar tiempo a eso, sobre todo porque notamos que nuestros seguidores lo perciben y lo aprecian. Aunque cuidamos este aspecto, a día de hoy nos gustaría tener más tiempo para poder desarrollar muchas de las ideas que tenemos y que ahora mismo implicaría quitar demasiado tiempo de otras tareas del grupo.
El 2016 me descubrió el pop de El Buen Hijo y en lo que llevamos de 2017 vosotros sois una de mis apuestas, Vuestras referencias son Two Door Cinema Club, The Wombats, Walk the Moon... y también a un rollo noventero que entremezclan unas melodías más bailables con sus letras, ¿Creéis que a veces parece que las canciones que son más para la pista de baile son "menos importantes" o están infravaloradas por encima de otros estilos? ¿Qué más grupos de ese estilo os gustan?
DaniG: Es cierto que muchas veces se tiende a menospreciar determinados estilos. A mi me encantan bandas como Passion Pit, The Naked and Famous, Local Natives o Turboweekend, que difícilmente ves en España aunque hacen giras internacionales. En nuestro caso, aunque no nos obsesiona demasiado, creemos que hay un espacio entre el pop más mainstream y la música considerada mas “cool” y underground a la que se le hace menos caso o bien es más difícil destacar entre el público y la prensa. Pero vamos, no somos unos quejicas, confiamos en nuestras canciones, porque aunque nos movemos entre esos dos mundos y es un terreno difícil no por ello es menos interesante. Creemos en nuestras canciones, y creemos que es cuestión de tiempo llegar a ese porcentaje de gente que es como nosotros y que conecta con nuestros temas. Cuando eso ocurre es un pequeño tesoro y nos esforzamos en cuidarlo.
Rubén: Nos molan bandas como Capital Cities, The Royal Concept, Ra Ra Riot…y respecto a que seamos una de tus apuestas, ¡mil gracias! Sin duda, estas cosas te empujan como banda, muchas veces gustas, pero nadie se molesta en decirlo, y es importante para las bandas esos “boost” emocionales, por el momento intentaremos que no pierdas lo que hayas apostado.
Dani LP: No creo que esta infravaloración musical -si es que la hay- sea algo que nos preocupe. La música como las artes en general, son un vasto territorio donde hay espacio para todos. La clave es encontrar nuestra gente, y para eso estamos trabajando.
En nuestro repertorio hay cosas bailables, pero también hay mucha reflexión en nuestra música. También pensamos que si somos capaces de hacer bailar, es porque logramos una conexión, que es algo que nos parece vital.
En nuestro repertorio hay cosas bailables, pero también hay mucha reflexión en nuestra música. También pensamos que si somos capaces de hacer bailar, es porque logramos una conexión, que es algo que nos parece vital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario