21 de mayo de 2017

[Folclore del Rascacielos] Algora y la soledad como elección


Folclore del Rascacielos (El Genio Equivocado, 2017) es el cuarto álbum del proyecto Algora que inició Víctor Algora allá por 2004. En estos trece años se ha producido toda una evolución y cambio, no sólo en el sonido sino también en la propia formación del grupo que ha ido desde él solo en modo "yo me lo guiso yo me lo como" hasta el concepto banda de los últimos discos y que llegó a su culmen en Verbena (El Genio Equivocado, 2013). Para éste último ha vuelto a recogerse sobre si mismo para hablar de la soledad, muy adecuado para esta reflexión, que ha sido financiado por medio de crowdfunding.

El álbum se avanzaba a finales del año pasado con Europa y el bosque enamorado acompañado de un precioso videoclip dirigido por Yago Partal, elegido el mejor de 2016 para Confesiones tirado en la pista de baile. En Folclore del Rascacielos ha contado con la producción de David Carratalà y Raúl Querido que han dotado al disco una mezcla del pop que ya habíamos visto en discos anteriores pero han añadido folk que es lo que le hace que suene igual pero diferente. "No es lo mismo" que cantaba Alejandro Sanz.



Algunas canciones tienen más punto folk, como la apertura de Antinoo; otras recuerdan más al sonido "Algora" como Los Ojos de PabloEuropa y el bosque enamorado, que me cuesta separarlo del clip y todo lo visual que le aporta y que le aporta de mayor entidad a la canción (como le pasó a Capitán Sunrise con Carla Bruni); más electrónica en El Escalador, que suena perfecta para hacer un dúo con La Prohibida; Dioses y Hombres que es más pop clásico con evocación a ABBA y la recta final donde parece que enfila velocidad con las tres últimas: Sombra de reptil gigante, Luz en mis maletas y El Amado Distraído.

Es el segundo disco de esta semana que he escuchado que habla de la soledad, si hace unos días era el Solos de Bravo Fisher! donde se nos contaba la soledad en la pareja, en su ruptura y en el momento posterior, en el caso de Algora habla de la soledad elegida y en ocasiones necesaria para la propia evolución de las personas. Para solitarios con un punto de sociabilidad.



Folclores del Rascacielos se puede comprar en versión digital, CD o Vinilo en la web de su discográfica

-o-


Puedes seguir a Algora en Facebook, Twitter, Instagram y Bandcamp



Artwork de Folclores del Rascacielos: RUBENIMICHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.