21 de mayo de 2017

[Estàtua] Màquina Total: Pop electrónico con regusto ochentero


Máquina Total os puede retrotaer a vuestro pasado por eso de los recopilatorios de la época de los 90 donde se recogía lo mejor de la música dance de la época. Pero no. Primero porque no se escribe igual, que el Màquina lleva un acento que nos indica que está escrito en catalán y por otro lado si que tiene ese punto bailable, aunque esto gira más en la categoría de pop electrónico con toques de synth pop. Tras este nombre se encuentra el alter ego de Virgili Jubero y su primer álbum se llama Estàtua (Domestica Records, 2017).




Y no, Virgili no es que haya dejado de repente de dedicarse al mundo de la fotografía, al de la dirección de campañas publicitarias o de videoclips (Le conocí como director de clips como Cerca de Ellos o Toro de El Columpio Asesino). Su Bandcamp data del 2013, fecha en la que data sus primeras composiciones aunque lleva desde el 2011 creando música. Es más, buena parte de estas canciones forman parte de su primer LP ya se encontraban en los dos EPs que había publicado en estas redes pero con una nueva producción. Estàtua lo ha autoproducido y grabado entre La Atlàntida de Barcelona y Alamo Shock en Madrid.


Elegante, rítmica, sugerente, por momentos más bailable en otros para acompañar al ritmo de dos cuerpos entregados al sexo. Toques ochenteros, electrónicos, en un debut que denota una continuidad en sus diez canciones y que destaca por estar cantado en catalán (lo cual añade un punto de sensualidad y sexualidad a las canciones, y hasta ahora no he escuchado mucho de este estilo en ese idioma), por una producción hecha con mimo y porque es de esos discos que igual puedes escuchar por la calle que dejándote llevar tirado en la cama.



Por ejemplo Crema el Bosc y Estàtua abogan más por el ritmo bailable, mientras que L'amor és per Sempre y ¿Qué Es l'Amor?  te piden cama cuasi a gritos y una buena espalda en la que agarrarte. Los ritmos de Sol a Cancún trasportan hasta alguna que otra canción de los 80 y la voz de Virgili tiene momentos en que puede parecer Miguel Bosé susurrándote al oído. Palmeres i Megatron, es una mezcla entre un tempo bailable y uno follable. Cascades de Sorra parece recoger los compases de You Take My Self Control de Laura Branigan (no, la versión de Soraya que la aceleraba hasta el dance). T'estimo Teresa, puedo sonar a declaración a altas horas de la mañana con unas cuantas copas encima y La Meva Habitació que sintetiza un poco todo el disco y nos recoge en la cama.

Virgili Jubero, en una entrevista en Metal, respondía a la pregunta de como se imaginaba a la gente cuando escuchaba su música. La respuesta fue "Imagino un viaje en moto en una noche de verano, atravesando ciudades en busca de una playa desierta que solo existe en nuestra imaginación". Nada más que declarar señoría.



Puedes seguir a Màquina Total en Facebook, Twitter y Bandcamp



Fotografía a color: César Segarra

Fotografía en blanco y negro: Patricia Ruiz Del Portal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.