9 de mayo de 2017

[El Buen Hijo] "La música te salva y te hunde en la mierda a la vez"


En esta vida seguir el estilo de cultura pop puede pasar por muchas cosas: amante del arte, de los parques temáticos, del porno y, por supuesto, de la música pop. Esta semana se celebra Eurovision, uno de los grandes momentos del año a nivel de pop, pero también el concierto de un grupo español que me cautivó desde la primera vez que lo escuché: El Buen Hijo. Se definen como un "rollo Eurojunior pero más undergroud" y por ellos se les perdona que el concierto que darán este jueves enn la Sala Maravillas de Madrid coincida con la segunda final del festival... Es el primer concierto donde son los protagonistas de la noche y se acompañan por Piedad os lo ruego como artistas invitados. Las entradas anticipadas (con consumición incluida) las tenéis a 11€ en Entradium.

En Confesiones tirado en la pista de baile les otorgué el premio a mejor canción de 2016 dejando elegir entre las tres que tenían publicadas hasta el momento. Ahí lo dejo. Si no los conocéis vuestra cultura pop no está completa, para ello les he hecho esta entrevista donde hablamos de sus temitas, de los ligues, de versiones, conciertos, festivales, colaboraciones, banda sonoras de series y hasta de algún que otro reality televisivo.


En recuerdo de la revista física de la Super Pop

-o-
Cuestionario “a lo Super Pop”

¿Quién es el que más liga del grupo?
Estamos demasiado volcados en nuestro proyecto como para pensar en el amor.

¿Cómo os gustan los chicos y las chicas?
Sexys y simpáticxs

Una de vuestras canciones para conquistar a alguien.
Tenemos una que habla de enfermedades venéreas que susurrada al oído puede tener su aquel.

¿Cuáles son los elementos fundamentales para ser un buen hijo?
Llamar a tu madre una vez a la semana
 -o-

Marco y Alicia en un momento "Yo no quería salir pero me lié"
Fotografía: Paula Díaz para Oceaund



El Buen Hijo nace cuando Marco Frías empieza a componer hace cuatro años, ¿Qué te llevó a dejarte llevar por la escritura de canciones?
Marco: Empezamos Alicia y yo tonteando con la guitarra y escribiendo letras que hablaban del despecho emocional que ambos sentíamos en esos momentos. Luego Alicia se echó novio y abandonó el despecho, y yo por empatía, también lo hice. Pero así fue como empezó todo, nos lo pasábamos muy bien.


Junto a Alicia, Cham y Sergio formáis el grupo y decidís dar vida, música y sentimiento a las canciones, ¿Qué papel ocupa cada uno en el grupo?
Sergio es guitarra, pero él lo toca todo, y además es el que ha producido el EP.
Alicia toca el bajo y aporta el toque luxury que ninguno más tenemos
Cham toca la batería y se enfada muchísimo cuando no aparecen las cosas en el local.
Marco canta y abusa muchísimo del Fa-Sol-Do.

Wikipop: ¿Sabías que tras Niño Rico, Macauly Culkin no aceptó ninguna película hasta que protagonizó Party Monster?

Pasasteis de llamaros Hijo Único a El Buen Hijo, ¿Qué historia esconde detrás el cambio de nombre y como llegasteis al definitivo? ¿Tiene algo que ver con la película que protagonizaron Macauly Culkin y Elijah Wood?
Pues no hemos visto la peli ninguno, así qué nada tiene que ver, pero quizás deberíamos verla por si algún día nos demandan y tenemos que objetar alguna cosa.

Nunca llegamos oficialmente a ser “Hijo Único”, porque el día antes de subir “Estudiante de Biología” nos dimos cuenta de que había un tipo en Argentina que tenía un proyecto con ese nombre, y además molaba. Así que tuvimos que darle unas vueltas, y fue nuestro amigo Armando el que sacó el nuevo nombre y a todos nos pareció genial. ¡Gracias Arman!




El público amante del pop nacional ha reaccionado muy bien a vuestras canciones y, además, sois defensores del pop de aquí, ¿Qué es lo que podríamos destacar de la escena pop nacional? ¿Cuáles son vuestros grupos de cabecera?
Pues que es muy buena y no nos da la vida para escuchar todo lo que hay y se sigue creando.

Marco: Yo personalmente la gran parte de lo que escucho es producto nacional, y generalmente en español, de ahora y de antes. Es que hay cosas preciosas por ahí joe. ¿Grupos de cabecera? Pues por ejemplo La Buena Vida, Rusos Blancos, La Habitación Roja o Detergente Líquido. Y todos sus artistas relacionados del Spoti, la verdad.

Alicia: Hazte Lapón y Espanto, por ejemplo.

Sergio: A mi Mucho me flipan, tienen un directazo.

Cham: Yo la verdad es que me muevo más por otros territorios musicales… pero hace poco descubrí a Cala Vento, y me gustan mucho.

Bienvenidos a Doctor Who... No, Más allá del límite... No, El Hombre del Tiempo.


Os conocimos gracias a El Hombre del Tiempo, el tema más emblemático hasta la fecha, ¿Qué sensación tuvisteis tras publicarla? ¿Lo hicisteis lanzándolo como algo aislado o sabíais que era el comienzo de algo más “serio”?

La publicamos después de que saliera en Paquita Salas, aunque ya estaba creada desde hace tiempo. No teníamos mucha idea de hacia donde íbamos a ir, pero nos estaba encantando el proceso. De hecho creemos que aun seguimos un poco así.

Marco preparado para Pekin Express... o para aparecer en el remake de Al Salir de Clase

Fueron llegando más canciones, Pekín (que bien podría ser la banda sonora de Pekin Express), una de amor con metáforas de lejanías, si tuvierais que participar en un concurso como éste, ¿Quién de vosotros dos iríais como pareja y cual sería vuestro fuerte?

Alicia: Marco y yo estuvimos a punto de apuntarnos al casting de hace unos años.
Marco: Cuando discutimos a lo bestia nos ponemos bastante salaos, creo que ese sería nuestro fuerte.


Estudiante de Biologia, demuestra que en el pop hay un poco de adolescencia eterna (o adultescentes) porque la gente la canta igual, estudiantes veinteañeros, adultescentes y maduros poperos, ¿En realidad crecemos o somos unas generaciones con síndrome de Peter Pan?

Alicia: Se crece pero siempre tienes que mantener al niño interior para que te hable y te diga cosas de vez en cuando.

Marco: No hay nada más bonito que crecer y madurar, pero manteniendo ciertos valores que forman la idiosincrasia del niño. La inocencia es una cosa que parece estar mal vista a medida que creces, pero a mí me parece preciosa.

"Que se llaman El Buen Hijo... ¡No van a hacer malas canciones! ¡SON BUENAS!"

Uno de los grandes momentos es la inclusión de dos de vuestras canciones en la serie Paquita Salas. ¿Qué sensación tuvisteis al escucharlas en la serie y ver que encajaban tan bien con la trama?

Alicia: Emosión

Marco: ¡La hostía! La primera vez que vimos el capitulo fue en los cines Callao, que estrenaban Paquita Salas en un festival de series. Infarté. La canción y la trama creo que encajan tan bien porque tratan un poco la misma idea, que es el miedo a lo desconocido en contraposición a las ganas de conocer.

Sergio: Moló muchísimo poner la banda sonora a una serie tan guay como es esta. Ni de coña nos esperábamos esa respuesta.

El Contempopránea es amor. Amor a la música, amor al verano, amor al amor

María García Sala es un homenaje, encubierto o no, al Contempopránea, tengo entendido que es uno de vuestros festivales favoritos, ¿Qué es lo que le hace especial y diferente al resto?
Alicia: Para nosotros es especial porque allí surgió un poco nuestro amor infinito por este maravilloso género musical, y además conocimos a María, que para nosotros es el icono pop de nuestra generación.

Marco: Es un poco homenaje al mes de Julio, y por consiguiente al CPOP. El Contempopránea es lo más guay del año. Es bajar “al pueblo”. ¡Que llegue ya!



Habéis participado en el concurso de versiones de Los Planetas de este año en el Contempopránea con Línea 1, ¿Sois fanes del grupo? ¿Qué otros grupos os gustaría versionar?
Marco: Si!! Ahí está colgado en nuestro Bandcamp ☺ Los Planetas son la voz de toda una generación, han dejado un legado muy tocho en la historia de la música de nuestro país. Pero por respeto no puedo definirme fan de primer nivel, porque menuda legión tienen detrás, muuucho más fanática que yo.

Sergio: Versionar a un grupo es un examen complicado… creo que para no caer en lo frívolo lo primero es conocer el contexto en el que se crearon esas canciones, y de ahí partir hacia alguna propuesta que siempre aporte algo de tu sonido, y eso es lo que hemos intentado con esta versión. Pero eso de versionar nos da un poquito de yuyu.


Este momento sería bueno para dejar una declaración de intenciones a los responsables del Contempopránea para que os lleven. Haced vuestro alegato como si fuerais un nominado en Supervivientes. Yo mandaría SMSs para que os llevarán ¡Es vuestro festival!
Envía GANA HIJO al 7777

La portada del Los cinco temitas de El Buen Hijo, digno de una prueba de de una Escape Room

Jugador 1: Dios, DIOS, DIOS, ¡Eso son cinco símbolos! ¿Qué significan?
Jugador 2: (Dando vueltas en círculo) Tío, no lo sé
Jugador 3: Emmmm... son los símbolos de cada canción de El Buen Hijo. Incultos.


Tras la publicación de los singles ha llegado el EP Los cinco temitas de El Buen Hijo que recoge estas canciones y una nueva, El Pop nos va a matar, que pese al título es un himno a la música, ¿El pop puede salvar el mundo… o al menos nuestras vidas?
Marco: Como dice Rob Gordon en “Alta Fidelidad “ “¿Escuchaba música pop porque estaba deprimido, o estaba deprimido porque escuchaba música pop?” No sé, la música te salva y te hunde en la mierda a la vez.

Todos: Viva Rob Gordon


Sé que estabais maquinando un videoclip de algunas de las canciones que tenéis publicadas ¿Lo veremos pronto? ¿Qué canción es la elegida?
Alicia: Hemos hecho un videblog para “Pekín”, porque no sabemos hacer videoclips.


"No nos mires, únete. No nos mires, únete". La música es lo único que vale.

Habéis tocado varias veces en Madrid junto a grupos como Salvador Tóxico y Detergente Líquido, pero será el 11 de mayo en la Maravillas cuando deis el concierto más largo hasta la fecha y que habéis anunciado con una gran pancarta, ¿Cuál va a ser el menú para esa noche? ¿Habrá alguna sorpresa?
Cham: ¡¡Sí!! Por primera vez hemos organizado nosotros el bolo, y tocaremos nuevas canciones que hemos estado ensayando en el local y que suenan bastante guay.

Alicia: Hemos preparado también alguna cosilla loca porque queremos pogos.


Habéis compuesto con Borque una canción,  Te veo, ¿Pensáis en realizar más composiciones?
Marco: Sí, ahí estuve con Andrés componiendo una canción que ha quedado muy chula. Es un tipo genial y tiene muchísimo talento.

Alicia: Nos encantaría hacer colaboraciones, que las quieran hacer con nosotros es otra cosa.


Groupie de El Buen Hijo emocionada cuando sale el grupo a escena VS
La que todavía está deprimida porque Ellos se han separado

Pregunta Sálvame: ¿Cuántos/as groupies os han salido? Confesadlo…
A nuestras madres les gustamos mucho. Y a nuestro amigo Juanan también.


Una frase para la vida
Alicia: A silicuencia de la silicona líquida
Marco: Nunca digas nuca
Cham: No cabe duda. Y duda se fue en taxi
Sergio: Lomo-queso

Acabad a lo grande. Decid lo que queráis
¿Y esto cuándo sale?

Ahora mismo.

Jueves 11 de mayo, 
Afterparty: Manpop + Strange Kids DJs en la sala Fotomatón


Podéis seguir a El Buen Hijo en BandcampFacebookTwitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.