15 de diciembre de 2022

[ Frank Gálvez presenta 'Tanto': "El día que grabamos la locución de 'Campeón' de Ellos marcó un antes y un después en mi relación con Guille Mostaza" ]


Los chicos no lloran, El Final y Ay, qué suerte de mí han sido los singles con el que se nos está presentando el primer LP en solitario de Frank Gálvez que se publicará el año que viene bajo el sello Subterfuge Records, en el cual también se publicó el último disco de Mostaza Gálvez (Desventura). 

Tanto es el cuarto de los avances y una canción en la que se entremezcla la nostalgia y la amistad, en los buenos tiempos que se vivieron y en cómo se conservan algunas personas desde hace 20 años. Quería saber algo más sobre este tema, así que le hecho unas cuantas preguntas a Frank.




Tanto es el cuarto single de avance de tu primer disco en solitario donde recuerdas momentos vividos en Madrid, ¿Cómo ha sido regresar a esos instantes? ¿Hasta dónde te han llevado? 
Cuando compongo canciones, hasta bien avanzado el tema no me doy cuenta de lo que trata la canción, me sale sola, casi una terapia, sin darle demasiadas vueltas. 

Pero la verdad es que en esta canción desde el principio viajé a una parte muy importante de mi vida, que quedó parada sin que nadie lo viera venir. De alguna manera fue un ejercicio para volver a vernos. Aunque le suelo decir a la gente que quiero lo que siento, bastante a menudo, tenía la necesidad de hacerlo abiertamente casi a modo de agradecimiento por tanto cariño recibido. Así que ha sido fantástico volver allí.  

La canción hace referencia a tiempos pasados, existe mucha nostalgia en ella, ¿Eres de los que les gustaría volver a ese lugar o lo miras como un pasado que disfrutaste? 
Las dos cosas, está bien revivir y recordar los buenos momentos pero también creo que hay que avanzar y mirar hacia adelante. Pensar que los tiempos pasados siempre fueron mejores me parece un error y de un pesimismo brutal. Yo siempre pienso que lo mejor está por llegar, aunque eso es difícil… ¡porque lo hemos pasado muy bien! 


Fotografía extraída del Instagram de Fran Gálvez


La portada es una ilustración de Mario Feal, para mi uno de los mejores portadistas de este país, ¿Exactamente de qué momento es? ¿Cuál es la historia detrás de ella? 
La foto original con la que ha trabajado Mario (para mí también es unos de los mejores portadistas que conozco) es de 2001/2002. En esa época nos conocimos Guille y yo. El momento exacto es volviendo a las 10:00h de la mañana después de una de las noches más memorables que hemos vivido juntos. La verdad que fue todo casi surrealista y muy divertido y pasaron cosas que mejor me las quedo para mí…pero vamos, algo que se ha ido repitiendo durante 20 años. 


Fotografía extraída del Instagram de Frank Gálvez

Guille Mostaza es la persona que ha grabado, producido y masterizado el tema en Alamoshock, ¿Cómo ha sido de importante él en tu vida? Me ha venido a la mente que el speech de Campéon de Ellos era tuyo. 
¡Efectivamente! El día que grabamos esa locución marcó un antes y un después en mi relación con Guille. Nos pasamos toda la noche en el estudio hablando y riéndonos hasta el dolor de barriga, y así nos conocimos mejor. 

¿Lo importante que ha sido para mí? Pues qué quieres que te diga, estoy seguro que sin él mi vida habría sido distinta. Y quiero pensar que la suya sin mí también. Siempre hemos intentado sacar lo mejor el uno del otro. Es mi mejor amigo, mi hermano y su familia  -a la que quiero y también forma parte de la canción- es la mía. Hemos vivido juntos, hemos pasado muchos buenos y malos momentos, nos hemos enfadado y desenfadado varias  veces, nos hemos ayudado mutuamente cuando había que hacerlo y cuando no, y desde el primer día que nos conocimos supimos o notamos que haríamos  muchas cosas juntos.  

Pero lo más importante es que siempre ha creído en mí igual que yo en él. Vamos, que nos queremos mucho y sacamos lo mejor el uno del otro o eso quiero creer. 

Fotografía extraída del Instagram de Guille Mostaza


Me encantan los coros de Aitana Luis [El 50% de Alamo Shock] en tus canciones ¿Cómo surgió que los hiciera? ¿Está pensando en dar el salto a la canción? 
Es que lo hace todo bien. La primera vez que le escuché cantar de verdad fue en una demo que me envió Guille cantando unas canciones para el programa “Melódicos” de Movistar, que luego cantarían varias artistas conocidos. Me emocioné al escucharla. Te juro que se me saltaron las lágrimas, y cuando Guille me propuso que hiciera los coros no lo dudé ni un segundo. 

No hay nadie que haya escuchado el disco que no me diga lo bien que canta y lo bonita que queda su voz junto a la mía. Y es que estoy seguro que sin ella en el disco faltaría un ingrediente y si alguien sabe de ingredientes es ella. Le ha aportado un calidez increíble. Le estoy muy agradecido y espero que siempre quiera cantar conmigo en el futuro. No sé si arrancará a hacer algo ella sola pero de momento ya sale en unos cuantos discos haciendo coros. 



¿Cómo te sientes en este proyecto musical en solitario? ¿Qué nos puedes avanzar del que va a ser tu primer disco en solitario? 
¡Muy bien! Al principio tenía un poco de vértigo pero me acompaña una banda espectacular para el directo y además buenos amigos.

Estoy deseando presentarlo. Os puedo avanzar que el disco es toda una declaración de amor a la música, a las personas y a los lugares más importantes en mi vida. Son canciones bonitas, elegantes y sin demasiados artificios pero con una producción maravillosa y con unos arreglos de Diego Perinetti que hacen llorar. Vamos que como viene siendo habitual, si viene de Alamo Shock, no puede ser malo. 

La portada es de Irene Plásticafina a quien también le estoy inmensamente agradecido por el cariño y dedicación que le ha puesto al arte del disco. Es una artistaza, como todos los que han colaborado y trabajado en mi disco. ¡Soy muy afortunado de tener tanto talento a mi alrededor! 


Hablando contigo sobre Guille (Mostaza) te decía que creo que a veces los artistas no sois conscientes que hay canciones que pasan a formar parte de la BSO de nuestras vidas, ¿Es una reflexión rápida y realmente lo sois o es algo que tampoco pensáis? 
Pues yo creo que no del todo, pero me parece que en el fondo por eso hacemos música. Así que si a alguien le ha pasado con mi música, por favor que me lo diga y ya me sentiré realizado de por vida. 


Aunque haces música, eres también Actor de doblaje. Sólo hay que escucharte hablar con esa voz tan profunda que tienes, ¿De qué trabajos te sientes más orgulloso? ¿En qué has estado trabajando últimamente? 
Llevo más de 20 años trabajando de Actor de doblaje. Últimamente ando en muchas cosas pero en la “Casa del Dragón” tuve la gran suerte de doblar a un gran actor que interpretaba a un personaje odioso “Lord Larys” pero de y me dió mucho juego a la hora de doblarlo. Suelen darme muchos papeles de malo y me encanta, pero hago muchas otras cosas. A quien le interese puede buscarme en la web del eldoblaje.com y encontrará parte de lo que he hecho hasta hora. Me encanta mi trabajo y lo disfruto tanto como la música. 

Este espacio es tuyo, di lo que quieras. Gracias por pasarte por aquí 
Solo puedo decir GRACIAS así en mayúsculas a todos los implicados por el cariño inmenso que han puesto en el disco y ojalá las canciones que hay en el sean tan importantes para quien las escuche como lo son para mí. Agradecido y emocionado


Puedes seguir a Frank Gálvez en Instagram y Twitter
Puedes escuchar sus canciones en plataformas digitales como Spotify

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.