10 de diciembre de 2022

[ 'Artes Oscuras', Preparados para la mejor Gimnasia!, gimnasia llena de pop ]

"Una reinvención del pop en español" así se definen en sus redes sociales la banda mexicana Gimnasia!. Para entenderlos hay que comprender que el grupo viene de tener una trayectoria anterior bajo el nombre Sushimilco, decidieron iniciar una nueva etapa como Gimnasia! hace poco más de dos años. El resultado del cambio, la transformación o mutación, es este primer LP en el que han incluido todas las canciones publicadas hasta la fecha, y muchas nuevas, Artes Oscuras (CAÍN, 2022). 


El disco tiene 12 pistas aunque la primera es una introducción que casi parece que nos vamos a meter en una haunted house-pasaje del terror, Prólogo: Artes Oscuras. Es una forma de anunciar lo que está por venir, que comienza por Oro, el último single que publicaron antes de lanzar el disco, que creo que representa muy bien el sonido del grupo "Todo lo que toco se convierte en oro", casi en un bucle a modo de estribillo. T.B.T.M. (feat. She's tea) me lleva a la Kylie ochentera con un poco de aire noventero, una mezcla que la convierte en una de mis canciones favoritas del disco desde que la escuché en el momento que salió como single. En mi jardín salió a comienzos de este año como single . "La balada" la ponen con Traición (feat. Shao) y la elegancia bailable de Encrucijada (feat. Shao e ibraHIM) donde dejan claro que en ese momento van a tomar la decisión que creen correcta "Mi deseo ya lo he decidido, no es mi camino, no me vuelve a pasar".

¿Dónde estás? de nuevo nos lleva a su faceta más bailable. Aquí es cuando el grupo me lleva a recordarme a formaciones españolas como Glas, Varry Brava o incluso al chileno Milton James, así como su anterior proyecto grupal de Dënver. No tiembles (feat. valeria dávila) vuelve a ese punto de balada, para cantar con toda intensidad. Entonces llegamos al primer single que firmaron bajo el nombre de Gimnasia!, Idiota -una de mis canciones favoritas de 2021- que es pura energía, potencia y dónde dejan claro que se sienten un poco idiotas ante ciertas situaciones. De esas personas que se van y que llaman a horas intempestivas. Misterio  (división) Tú y yo, quizás es la canción más pop que comienza casi como si fuera un tema de Miranda!. N.M.D.R. nos vuelve a dejar más tranquilos, aunque la letra no habla de nada con tranquilidad. Por último llega Fotos, el segundo single que sacaron en la época de Gimnasia!, donde sacan su vena más pop nostálgica y que son el cierre de estas Artes Oscuras.

Artes Oscuras es un título en el que se entremezcla la oscuridad con la luz, las baladas con las canciones más bailables, se entremezcla un pop más cercano con otro más juguetón. Gimnasia! debutan a lo grande, más de dos años después de lanzar el primer single bajo este nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.