4 de enero de 2022

[ 21 discos (y 100 canciones) que me dejó 2021 ]

No, aunque lo parezca, no. Esa señorita que está tirada en el suelo no es Sophie Ellis Bextor en Murder on the dance floor pero si que se encuentra un poco hasta el moño como ella de este 2021. Hemos sobrevivido a los dos últimos años, aunque creo que nos ha quitado unos pocos más de vida, pero afortunadamente lo han hecho con muchas canciones. Sí, la música ha seguido siendo uno de los soportes más importantes para seguir adelante. Lo bueno de las canciones, los discos y los videoclips (estos vendrán en otra entrada) es que son tan subjetivos que las listas son completamente diferentes dependiendo de quien las leas. Aquí van 21 discos y 100 canciones de lo que ha sido mi 2021.



1. ¡PAN PAN PAN! (LP) - El Buen Hijo: Reconozco que tras los cambios de formación temía que el sonido, la actitud y el propio grupo no fueran exactamente lo mismo que habían sido hasta ahora. Y eso es así. Los cambios han traído cambios al propio grupo pero han conseguido mantener ese estilo, ese aura, ese "yo qué sé que se yo" que tienen. Por eso ¡PAN PAN PAN! ha triunfado entre el público popero, que no de popper, con este bello disco editado en digital y en vinilo. El único pero que le pongo es la portada, espero una reedición con otra en algún momento.

Canción seleccionada: Dame un beso

2. PUTA - Zahara (LP): Que PUTA de Zahara esté saliendo como el disco del año en varias publicaciones no es de extrañar. Es recoger el trabajo que ha habido no sólo en este disco sino en todos estos últimos años de carrera. PUTA recoge toda la intensidad, sinceridad y crueldad que hay en el ser humana, y al mismo tiempo es un disco de superación.

Canción seleccionada: berlin U5

3. Un golpe de Efecto (EP) - Saúl Mateo: Mateo no sólo es un periodista guapo y con buen cuerpo, es un tío con un talentazo brutal. Ya lo demostró cuando ha comienzos de año nos entrega un reformado Un Medio Tiempo en la Penumbra, con algunas de las canciones que ya habían salido bajo su anterior nombre artístico Nadiuska. Pero Un Golpe de Efecto todavía profundiza más, juega más con el sonido y con algunas canciones aún más intensas que sus predecesoras.

Canción seleccionada: Cómo un árbol

4. Pizza Fría, un corto musical de Daniel Cuenca (BSO) (EP): El yo me lo guiso, yo me lo como... Lo que hicimos con el corto de Pizza Fría, dirigido por Daniel Cuenca (El Poder del Pop) fue un milagro. Por un lado el llegar a rodarlo con todos los problemas previos que tuvimos, después el rodaje en sí, los retoques de audio. Pero ahí estaba terminado, entregado y ganando algunos premios en festivales de España y la India. Este año editamos digitalmente la banda sonora con tres canciones producidas por grupos que nos encantan. 

Canción seleccionada: El Dulce Sabor de la Cinta Aislante



5. AUTOERÓTICA (LP) - Ronroneo: Una de las preciosidades de este año es el descubrimiento de Ronroneo. Canciones que hablan sobre nuestro interior, un viaje por las emociones, por los sentimientos, con una preciosa voz que nos transporta y nos llena. Una forma de explorarnos, analizarnos y seguir hacía delante.

Canción seleccionada: Inmensamente Frágil

6. No Gods, No Masters (LP) - Garbage: Aunque aún son sus primeros discos lo que podemos encajar como grandes obras musicales, nunca han llegado a perderse y hacer discos que no sean interesantes. El último de ellos es este No Gods, No Masters en el que se meten de lleno en temas sociales y políticos con las letras de Shirley Manson.

Canción seleccionada: Flipping the Bird

7. Siete Láminas (EP) - Nadie Patín: Estos dos jovencísimos chavales de Jérez de la Frontera tienen una gran frescura que demuestran en las canciones de su segundo EP. Bajo la producción de Paco Loco, que consigue sacar lo mejor de cada casa, encontramos ese power pop punk guitarrero que huele a gente a la que le queda mucho tiempo para seguir avanzando y disfrutando.

Canción seleccionada: Pedregalejo 

8. Entre Luces (EP) - Ale Vaez: Tras descubrirse con varios singles interesantes, Ale cumplió el sueño de publicar su primer disco al completo. Un álbum que tiene un concepto alrededor del cual las canciones van girando, a lo largo de un día y con una gran sensibilidad. En una época en la que muchas veces los discos sólo se publican en digital, Ale se autoeditó una edición en físico que agotó a los pocos días.

Canción seleccionada: Dudas No Existenciales (Luz Cívil)

9. Sin noticias de Okinawa (EP)  - Fresquito y Mango: Frescura, ritmo, ambiente japonés y gusto por las canciones pegadizas. Fresquito y Mango son toda una sorpresa. De esos discos que puedes escuchar completamente de principio a fin. Ellos son JZCEJ (jóvenes zaragozanos con espíritu japonés) y su primer disco es un regocijo para todos.

Canción seleccionada: Isla de Japón

10. Voyage (LP) - ABBA: El regreso de ABBA fue una gran noticia. Podría haber sido un gran desastre pero en realidad fue un gran acierto. Un comeback que suena a despedida y a acompañamiento para los conciertos virtuales que habrá el año que viene en Londres en un estadio construido para este acontecimiento. Tenemos ABBA para rato porque ellos son atemporales.

Canción seleccionada: Don't Shut Me Down

11. Fou (EP) - Sébastien Delage: Una recomendación que hizo Woodkid desde su cuenta de Instagram me descubrió a Sébastien con su primer single. Con esa canción ya me conquistó y su primer EP lo confirmaba. Esto es sólo un avance ya que en el 2022 llegará, todavía sin una fecha concreta de publicación, su primer LP al completo.

Canción seleccionada: Chanson de baise

12. Benimaclet (EP) - Amor Butano: Este trío valenciano debutó el año pasado por medio de un EP con varias canciones donde hablaban bien claro de problemas del día a día (amigos, depresión, amor). Fueron editados por el sello Jeanne D'Arc y a finales de año ficharon con Elefant Records con los que han sacado ya dos singles previo a un ¿EP? ¿LP? ¿Más singles?.

Canción seleccionada: Entropía

13. Tiger Blood! (LP) - Fear of Tigers: La actividad del productor inglés bajo Fear of Tigers, Benjamin Berry, sigue siendo muy alta. Este año uno de los discos que publicó llevaba el nombre de Tiger Blood! y de nuevo conseguimos encontrarnos con esos ritmos pegadizos, bailables y optimistas que caracterizan sus canciones.

Canción seleccionada: Back with a little love

14. Anabel Lee (LP) - Anabel Lee: El disco debut de Anabel Lee se llama como ellos. Este año pasado también nos llegaba su nuevo EP con tres canciones nuevas (Generación Perdida). Un ejemplo de música actual con ese punto rockero, acelerado y que nos puede llevar a algunos a grupos de finales de los 90 pero sin tener esa sensación de nostalgia al pasado.

Canción seleccionada: Qué quieres de mí

15. Menos Fuerza, Más Inercia (EP) - La jetee: La jetee quería dejarnos claro que ellos seguían vivos y coleando con este EP de tres canciones, y con un artwork basado en un parque de atracciones. Estos temas nos sirven de avanza a su próximo disco, producido por medio de un exitoso crowdfunding, y que será producido nuevamente por Guille Mostaza. 

Canción seleccionada: Dos veces breve

16. Posible (LP) - Carolina ZacDespués de ir lanzando singles sueltos durante varios meses, llegó el momento de la publicación de un larga duración al completo con esas canciones más unos cuantos temas inéditos. La argentina ha demostrado que bien se lleva con el electropop.

Canción seleccionada: Cierto

17. Int. Noche (EP) - FlowerieEl intimismo del universo de Flowerie queda reflejado en este Int. Noche, como si fuera el escenario de una película, donde cada una de las canciones tiene un claro destinatario. Intimismo pero con una exhibición emocional en cada uno de los temas. La versión física del disco, en formato CD, ha sido muy cuidada.

Canción seleccionada: Deportes en el Televisor

18. El Valiente (LP) - Martín Jesús: Martín Jesús nos lleva por los caminos de sus diez canciones en el que trata de mostrarnos sus raíces y las tradiciones del pop norteño de Sonora. Un sonido que para mí no es cercano pero gracias a estas canciones he conseguido meterme dentro de él y disfrutarlo muchísimo

Canción seleccionada: Jalo

19. Diamonds (LP) - Luis DH: 2021 nos dejó tres discos de larga duración del grandioso Luis DH, capaz de tener más productividad que muchos otros artistas. El último de ellos fue Diamonds, una nueva colección de canciones entre el pop y la electrónica. Antes de que de el salto para cantar más en castellano de cara a este año.

Canción seleccionada: Gabriel


20. Tiene que haber algo más (LP) - AlizzzEl productor de C Tangana y Amaia ha comenzado una carrera como artista que le ha salido de forma redonda. Y no porque cuente con ambos como colaboraciones en una de las canciones del disco, que también aporta, sino porque el disco es redondo y merece escucharse de principio a fin.

Canción seleccionada: Amanecer

21. De sufrir (EP) - Bendita tú: Desde Granada nos llega el primer trabajo de Bendita tú donde nos dejan claro cuales son sus intenciones. Fueron soltando perlitas a modo de singles durante varios meses y después acabarían recopiladas en este De sufrir, un título perfecto para el 2021.

Canción seleccionada: Granada-Madrid




Es fácilCiccio / A mediasNika / Viajes Estelares, Gorila Flo / te da igual Marjei / Después, el IncendioViaje a Sidney / Pesadilla Pop, Morreo / CIRCOTu peleas como una vaca / La Canción del Verano (Buffetlibre Remix), La La Love You / El Ring, SED / Corre, KoseckiDetergente Líquido / ÚltimamenteMolina Molina / Yo maté al reggaeton, Lobbos / Norteamérica tristeBetacam / Autorretrato en blanco, Los Jardines de Bruselas / Quiero respirar, Presumido / TKM, Oreiana / Todo va a salir bienGlas / Ahora te veo, Miguelitos / Idiota, Gimnasia! / Canciones perfumadas, JotDog / Pretty GirlAlejandro Parreño / Perra, Rigoberta Bandini / Tu canción de despedida, Second / Si yo tuviera una rosa, Ernesto / Que no pare, Miranda! / Al final abrazos, Mujeres & Cariño / Quien Eres, Anna Lukin / Menos que amor, Ceretti / NEQP,  Kora / Un beso y una florSVBPIX / IndiferenciaGlezSee / Havia de passar, La Fúmiga, The Tyets



epanadiplosis9ckles ¿Por qué a mí?Chavales / QuebradizoJuana / AmapolaOrquesta / JunoFauces / 2020 Año 0, Niño Probeta / Shiseido,  Los Punsetes / Llévame al Cielo, Supremme De Luxe / Todo de ti, Rauw Alejandro / RubitoProjecto Mourente / NO me merecías, valverdina / Amor de HombreVictoria Ford / Siento Todavía, Marinita Precaria / La Ciudad huele a sudorGinebras / Sigues en mi mente, Marta Sango / Raffaella, Varry Brava / hola que talBamboe & Liam Garner / La Oreja de Van Gogh, Malamute / Yo InvitoAmaia / Calle Estrella, Carlos Bayona feat, KGIRL / Polígrafo, Pantocrator / Dos Vidas, Dorian / Pop sin ti, Los Walters / Mon Amour - Remix, zzoilo & Aitana / Parc, Ferran Palau / Enero en la Playa, Delafé & Rafel Plana / Xiki Yokse, Teleclub / Sigo el PlanVenturi / Nietas del RuidoRocío Saiz / LOCOSander 



The North SeaMusketeer / Good OnesCharli XCX / Heartbreak Anthem, Galantis, David Guetta y Little Mix / Sent from above, Dolly Parton / While You’re Still YoungSophie Ellis-Bextor & The Feeling / Sister Ray, Foxes / Cold Heart, Elton John, Dua Lipa y PNAU / Little DotDotter / Every Minute, Eric Saade / KarmaWoodkid & Mahmood / A Second Midnight, Kylie Minogue & Years and Years / Guns for hireWoodkid / LoversRooselvet / Something New, Paco Versailles / Blue Night, Cocoon / Fireworks, Purple Disco Machine / 


Bonus Track: Antología (Recopilatorio) - Megaafonía : ¿Es un poco trampa incluir un disco recopilatorio con todas las canciones de un grupo de música que se separó hace unos años y ahora han subido todas en Spotify? Pues da igual. Megaafonía merecen todos mis respeto, honores y lo que he disfrutado con sus canciones. Uno de esos grupos de pop de referencia que si no conoces estás tardando en hacerlo.

Canción seleccionada: El Hombre del Tiempo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.