11 de enero de 2022

[ "¡Esto es salsa de tomates! ¡Dijiste que usarías jugo!": Mis videoclips de 2021 ]


El mundo del videoclip sigue siendo maravilloso año tras año, porque aún con encierros por en medio, los grupos se las siguen ingeniando para sacar producciones interesantes. Este 2021 no ha sido una excepción. Esta lista, igual que la de discos y canciones, es de lo más subjetiva posible e igual te encuentras con vídeos comunes a muchas listas (porque Zahara o Dua Lipa se lo han ganado a pulso) pero también vais a encontrar vídeos más alternativos de grupos más pequeños o con menor proyección que tienen muchísimo mérito. Dale al play.


- MERICHANE de Zahara, dirigido por Guillermo Guerrero. El mano a mano de Z y Guille queda impreso en uno de sus vídeos más espectaculares hasta la fecha. Intenso, desgarrador pero con ese toque pop para tratar de quitar el drama de todo lo que cuenta la canción. Una gran cantidad de localizaciones, simbolismo y mucho subtexto que le lleva a ser uno de los vídeos de este año. No será el único de este disco, creo que todos ellos, tanto los de Guillermo que incluyen berlin U5, TAYLOR o los lyrics videos para todas las canciones del disco. Así como el clip de  Abel Molina, canción de muerte y salvación, y la propia Zahara, Doloresestán a la altura de lo que es PUTA.

- Cielo Nocturno (Luz Astronómica) de Ale Vaez, dirigido por Miguel Agramonte y Cristian Alarcón: Aquí nos encontramos con una especie de recreación de la conocida última cena hecha por Ale Vaez junto a un grupo de chicos y chicas, a cada cual más guapo, que nos van llevando por la canción. Ale cuida mucho su trabajo y este vídeo es otro gran ejemplo de ello.

Les Garçons de L'Été de Sébastien Delage, dirigido por Julien Hazebroucq. Una pequeña pieza de animación que nos habla del amor, de las relaciones, de los diversos momentos por los que se va pasando... Sobre todo al principio parece que hay un momento así a lo Luca, pero después va mucho más allá hasta acabar como si estuviéramos en una especie de Slow de Kylie Minogue. Esta canción se encuentra en el primer EP del artista: Fou.

- Jalo de Martín Jesús, dirigido por Espacio Producciones: La juventud, el compañerismo, y la amistad se entremezclan en este videoclip rodado por el propio Martín Jesús para su proyecto musical, del que acaba de ver a la luz en forma de LP El Valiente. Así veremos a dos chicas y un chico luchando por sus pines, al más puro estilo de Up, y conseguir el trofeo. ¿Triunfará la amistad?


Howler de Martin Gore, dirigido por NYSU: La proyección internacional de NYSU no ha hecho más que dejar que su creatividad se extienda aún más lejos. Tras los clips de New Order, Philip Sea o Bastille, ahora coge al miembro de Depeche Mode en solitario para darle su toque en un clip lleno de monos y de un universo onírico. 

- My tears are becoming de M83, dirigido por Sacha Barbin & Ryan Doubiago: La trilogía de clips que pudimos ver en la época de Hurry Up, We are Dreaming, con los clips de Midnight City, Reunion y Wait, ahora llega un cuarto vídeo que lo convierte en tetralogía. Además ese vídeo funciona como el desentonante del resto, es la precuela de los tres vídeos. Un coche, un accidente y un bebé en la tripa de su madre que esconde más de lo que parece.

- Sirenas de La Oreja de Van Gogh, dirigido por TAOM: La canción del grupo dedicada a contar, en forma de cuento, la historia de una madre que cuenta a su hija un asesinato de ETA en San Sebastián consiguiendo un vídeo a la altura. Lo dirigen los mismos que se encargaron de Abrázame, el primer single del disco Un Susurro en la Tormenta.

- NEQP de Koradirigido por Cristina Barón y Jorge Acanto: Una especie de pequeña película es la que nos presenta Kora para su tema NEQP. Dos chicos, un coche y la sensación que algo pasa entre ellos en lo que podría ser el viaje de sus vidas. La nostalgia, tristeza, y sensaciones de la canción se trasladan a estos tres minutos.

Corre, Kosecki de Detergente Líquido, dirigido por Félix García Cuando los Detergente se ponen profundos se ponen, en este caso inspirados en David Lynch, desde los créditos, pero con su propio estilo. Una actuación muy recia, un final inesperada y todo bien cuidado como le gusta a este grupo. Este tema estará en su nuevo disco, Contumacio de Primavera, que se publica en febrero.

Cold Heart (PNAU Remix) de Elton John y Dua Lipa, dirigido por Raman Djafari: Vídeo de animación realizado para la triple colaboración que hacen Elton John, Dua Lipa y PNAU en esta canción. Un clip que entremezcla la animación con el 3D en un mundo onírico que puede despertar las notas de esta canción que en esta ocasión coge el talento de tres artistas diferentes: Elton, Dua y los PNAU.

We're good de Dua Lipa, dirigido por Vania Heymann y Gal Muggia: El vídeo es muy sorprendente porque hasta que no termina no tienes muy claro que es lo que está sucediendo. Lo mejor es verlo y dejarse llevar, nunca mejor dicho, ¿Cómo es la vida de un animal marino a punto de ser cocinado?. Esta canción fue lanzada en la reedición de Future Nostalgia que salió en 2021.

- DM de Putochinomaricon, dirigido por Daniel Cuenca (El Poder del Pop): La nueva etapa en la dirección de Daniel Cuenca se inaugura, en el terreno de los videoclips, con el primer clip de la también nueva etapa de Putochinomaricon. Una boyband llevada por un malvado manager, interpretado por Inti (Drag Race España), que los mantiene con sus identidades enmascaradas ¿Os suena?.

- Menos que amor de Ceretti, dirigido por Santiago Álvarez Giraldo: ¿Cómo se puede recorrer una historia de amor por medio de fotos? Algo tan sencillo como hacer un montaje por medio de fotografías de muchos años entre Ceretti y su novio (Santiago Soria), con la aparición de algunas artistas chilenos. Todo un trabajo de diseño el que realizaron.

- Isla de Japón de Fresquito y Mango, dirigido por Glux: Fresquito y Mango han sacado un disco, nunca mejor dicho, bien fresquito. Uno de los grandes temazos del álbum se llama Isla de Japón donde la mayor parte es animación, basado en los personajes animados que representan, y contando la historia del tema. Pop-punk con sus apariciones estelares en formato persona real como protagonistas de una película de karatekas. 


- Perra de Rigoberta Bandini, dirigido por Irene Moray y Elena Martin: Bajo la producción de CANADÁ nos encontramos con el vídeo para el HIT, hasta la fecha, de Rigoberta. Una casa en medio del campo, muchas mujeres y la búsqueda de la libertad por medio de la idea de ser perras. Todo lo que se nos complica el ser humanos.



- Idiota de Gimnasia!, dirigido por Luis Segura: Una de las canciones más pegadizas del 2021, que significó el comienzo del reboot del grupo musical Sushimilco, nos trajo un vídeo en el que vemos una gran cantidad de coreografías en lo que parece la fiesta de un instituto. Ingenio, habilidad y transmisión. Además existe un vídeo alternativo para aprenderse la coreografía.


- Catástrofes Perfumadas de JOTDOG, dirigido por Ian Martín: Una aventura de ciencia ficción con efectos especiales para otra canción que pide a gritos ser cantada. Una auténtica fantasía llena de zombies, colores estrambóticos y una historia de amor con un final sorprendente... La vida nunca es lo que parece.


- Ser yo (2021) de Nika feat. Münik, dirigido por Jordi Roselló: El regreso de Nika mediante una versión del Ser yo fue toda una ilusión. Nos trajo también la versión en inglés y un tema inédito, la balada A medias. El homenaje de Ser yo no fue sólo en la revisión de la canción, al estilo Münik, sino un vídeo en el que trataba de seguir el estilo del juego del original. La nostalgia, maldita nostalgia.


- Simplemente Soy de Ronroneo, dirigido por Mariana Lorenzo: La preciosidad que es AUTOERÓTICO quedaba reflejada en el tema Simplemente Soy, donde veíamos lo que uno simplemente era. Para el vídeo se ha jugado con la animación que nos introduce en los sentimientos y las emociones de lo que somos cada uno.

Estonosetermina de Delafé, dirigido por Oscar D’Aniello: Desde que comenzaran Facto Delafé y las Flores Azules, la formación ha sabido usar muy bien la imagen y sus videoclips para transmitir. La mayor parte de ellos sin un gran presupuesto pero apuntando muy bien a los sentimientos. El, hasta ahora, último vídeo de Delafé es un trabajazo: Óscar hizo 230 salidas en bicicleta, recorrió 1.440 kilómetros en 33 jornadas maratonianas y participaron 700 personas. 

- Good ones de Charli XCX, dirigido por Hannah Lux Davis: El hit que se montó Charli aumentaba aún el interés con el videoclip que realizó Hannah para la canción. Ella y sus amigas dispuestas a darlo todo en el funeral del ex novio de ella. Porque si tiene que haber un final que sea a lo grande. 

- Save your tears de The Weeknd, dirigido por Cliqua: Si creíamos que el mayor hit de After Hours era Blinding Lights, cuando llegó Save your tears quedaba claro que había una pelea entre ambas. Con el feismo que trajo esta época, el vídeo nos muestra a Abel cantando sobre un escenario... Lo que suceda en él es todo un misterio. Spoiler: Hay una pistola por medio.

- OM de Miguel Bayón, dirigido por Acid Lazzer: Videoclip de animación para una de las nuevas canciones de Miguel Bayón, la búsqueda del cambio por medio de la meditación, de entrar en nuestro interior y de desarrollarnos desde lo más profundo de nuestra alma. Un clip que transmite mucha paz "Ven, enséñame a cambiar de color"


- Why does my heart feel so bad (Reprise version) de Moby, dirigido por Steve Cutts: Una de las canciones clásicas de Moby, Why does my heart feel so bad, que originariamente se encontraba en el disco de Play, ahora tiene una nueva versión de orquesta en el disco Reprise. Para el vídeo cuenta con Steve Cutts con el que había trabajado en el clip Are you lost in the world like me? y que se ha encargado de hacer un remake del clip original dirigido por Susi Wilkinson, Hotessa Laurence y Filipe Alçada.



Frase de cabecera y fotos del artículo: Película Rebobine, por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.