28 de enero de 2022

[ El BOE del POP · Núm. 3981 · 28/01/2022 · Y voy a borrar nuestros recuerdos de la nube y a olvidar por un instante que te tuve ]


Llegamos a finales de enero con un montón de nuevas canciones, de propuestas interesantes, de singles, versiones, videoclips... Aquí sólo va una pequeña selección de lo que he descubierto en estas últimas semanas. La versión extendida la encontráis en la lista de Spotify donde voy agregando todas las canciones que me van llamando la atención en este 2022. En el día de hoy hay canciones de españoles, chilenos y americanos, así como algunos conciertos venideros de grupo nacionales por nuestro país.




- Te Mucho Echo de Menos: J. Zambrana comienza el año con nueva canción: Conocí a J. Zambrana gracias a su EP Historias de Aquel Valiente que no era yo hace unos meses. Ahora nos llega un nuevo single en el que hay una mezcla de ritmos, con la base en el pop, pero utilizando diversos pasajes sonoros que van pasando por el rap, techno-dance y hasta arreglos de cuerda clásica: Te Mucho Echo de menos. Esta canción sirve de avance para su segundo EP que llegará a lo largo de este año.

Te Mucho Echo de Menos tiene su propio plot twist en la letra, por que lo que parece una preciosa historia de amor entre dos, con todas las redes sociales por medio, al final es la sensación de que sólo uno estaba enamorado. El videoclip, que se dirige él mismo bajo la producción de Gonzalo Sanz, sigue jugando con las redes sociales como si fuera una emisión en directo de YouTube o Twitch con la inclusión de vídeos, mensajes y un grafismo muy chulo y cuidado. Con esta canción comienza una nueva etapa de J. Zambrana al que le han hecho este bonito artículo en Shangay.

- Unicornios: El hit de Reindr junto a Kevz ya tiene vídeo. Hubo una actuación en los  EFM Awards 2020 en el que ya se demostraba por donde iban los tiros de la canción. Ahora nos llega, para disfrute de muchos de nosotros, el videoclip donde si que existe una gran diversidad de estilos que bailen al ritmo de Unicornios. Un video colorido, animado y que transmite toda esa energía de la canción que ha sido dirigido por el propio Reindr. Fue, es y será un HIT. El tema está incluido en el disco homónimo de Reindr.



- Pájaros: Viaje a Sidney a punto de despegar con su primer disco. Pájaros es el nuevo avance que hace el grupo madrileño que tienen a punto su LP de debut. De nuevo el juego de armonías, las guitarras y todo bien unido se encuentra en Pájaros, un homenaje en forma de rumba sesentera a la película de Alfred Hitchcock. Lo hacen acompañado de un vídeo, dirigido por Tuica, sencillo donde vemos a estos cuatro hombrecillos "disfrutando" en un parque.

Lo del disco a punto ya no es un decir: el 25 de febrero Viaje a Sidney lanzan, por medio del sello Lunar Records, el álbum Flores del recuerdo. Allí podremos descubrir muchas canciones conocidas, y algunas nuevas, de esta banda que me encanta. 


- Pequeño ayudante: Orquesta nos dan otro pildorazo de pop retro intimista. Orquesta va poco a poco, single a single, pero todos cuidados al detalle. Así ahora disfrutamos con uno nuevo: Pequeño ayudante. Tomando el nombre del perro de Los Simpsons nos encontramos con esos días en los que uno se encuentra contra el mundo y no le apetece absolutamente nada. No es la única referencia que hay a la serie de los seres amarillos en la canción.


Irónicamente, el videoclip nos lleva hasta una feria donde podemos ver a los dos miembros del grupo entre distorsiones de imágenes. Con un final en el que les vemos subidos a una atracción mientras acompaña el final instrumental de la canción.


- LikesOreiana sigue en el hyper pop en su nueva etapa: Oreiana fue parte del grupo electrónico Bleset, aunque yo la descubrí, gracias a Nacho Laborda, con su primera canción en solitario: la popera Año 2000. Hace unas semanas se nos descubría con un estilo diferente, más electrónico, llamado TKM. Ahora se confirma la vía pop electrónica y el hyper pop con su nuevo single: Likes.

Likes, producido por Eurosanto y la misma Oreiana, es el adelanto de su primer EP en solitario que publicará El Genio Equivocado, el mismo sello en el que se encuentran grupos como Algora o Arista Fiera.

- Quisiera: novel publica nuevo single en colaboración con Dafne Castañeda. novel, el proyecto musical de  Javier Hernández, ya es un viejo conocido de estos lares en los últimos años, en el día de hoy lanza el tema Quisiera. Lo hace acompañado de la voz de la artista peruana Dafne Castañeda y adaptando a canción la letra del poema del mismo nombre de Paco Ponce, extraído del poemario "Sucia plata". Un ambiente relajado, casi onírico, con un dueto entre ambos artistas.  

La portada de Quisiera es una fotografía de Bálint Lengyel. El tema, además de aparecer en varios recopilatorios, se convierte en el avance del tercer EP de novel El perdedor ético, que se editará el próximo mes de mayo y tendrá una tirada de edición física limitada. 


- Cuarto Oscuro: Ceretti avanza el disco homenaje a Sofia Oportot. Sí, porque la chilena Sofia Oportot lleva una trayectoria importante que ha hecho que varios artistas decidan homenajearla en forma de un disco de algunas de sus canciones. El segundo single que se ha presentado de este proyecto corresponde al tema Cuarto Oscuro, que ha realizado Ceretti, creador de himnos como Menos que amor. Con el nombre de Dos Chicas, editado por Flecha Solar y La Banda del V.I.P., exactamente el disco se encarga de homenajear a los discos Enciérrame y Vacía. Su publicación está prevista para dentro de muy poco.

- Passenger: Kiesza estrena nuevo single: La cantante canadiense sigue aferrada al electropop de lo más elegante y bailongo entre la década de los 80 y los 90 en este Passenger. No sé si será avance de un nuevo disco o irá dejando caer perlitas poco a poco, sea como fuere este tema sigue la estela del que ha sido su último disco, Crave. Recordemos que a Kiesza la conocimos con el hit Hideaway y un EP del mismo nombre.

- Flores Imposibles: Second avanza el primer single de su siguiente disco. Los murcianos siguen imparables tras 25 años de carrera (Esto ya me parece un mérito gigante). Este tema es el single que avanza su nuevo álbum donde sigue esa potencia del pop con letras intensas y melodías trabajadas. La búsqueda en el interior para poder sacar lo mejor de nosotros al exterior después de una época complicada y difícil que todos hemos vivido.


 ¡No Estoy de Oferta!: Donna Mercadonna y su hit: De todas las cosas que descubrí en la #Dragalada de hace unas semanas en Madrid, una de ellas fue este temazo de Donna Mercadonna: "Por el día soy tu cajera, por las noches toda una perra" canta en el estribillo. Petardeo del bueno, divertido y sin mayor pretensión que hacer disfrutar a la gente. Yo lo disfruté tomándome un algo y comiendo unas bravas y unas palomitas de pollo. Tan feliz. El videoclip de la canción, dirigido por Germán García, es una mezcla entre "live action" y animación, todo muy acorde al tema. 


- I Don't Want to Talk: Wallows mete una canción en la BSO de Scream (2022): El actor Dylan Minnette es parte del reparto de la nueva entrega de #ScreamMovie y además aporta, con su grupo, una canción a la BSO que se encarga de acompañarnos por los créditos de la misma. Muy temazo, pegadiza y estupendo para terminar una película que nos ha hecho disfrutar tanto en el cine. 

La canción tiene un videoclip bastante original, dirigido por Jason Lester [que ha dirigido a formaciones como Animal Collective, Jeremy Zucker,Galantis o Ashe], lleno de color, movimiento, montajes y agilidad.


- Castles: San Gabriel, entre synth pop anda el juego. James Bookert es la persona que se encuentra tras el proyecto de San Gabriel, desde Austin (Texas). He llegado a él gracias a un mail que me ha llegado contándome el proyecto y la verdad es que el synth pop de por si ya me la pone dura, así que no he tenido duda en escucharle. Ha sido una gran sorpresa. Castles es una canción sobre una relación que poco a poco se va deteriorando, el miedo a dejarla y que es lo que nos mantiene en ella.

Así Castles suena estupendamente bien y la canción formará parte del EP Employee of the Month ¿Quizás está relacionado con su trabajo en una licorería? Antes de la pandemia trabajaba de bajista para el grupo punk pop Whiskey Shivers. Por cierto no me quedo sólo con Castles, que hay más temas de este hombre que suenan estupendamente. Daros una vuelta por su Spotify.


- Detrás de la Luz: Nena Daconte vuelve por la puerta grande. Aunque ella regresó hace unos años con el precioso, ...suerte, que se autoeditó y donde volvía de nuevo a sus orígenes, ahora ha firmado contrato con Subterfuge con los que publicará su próximo disco. A la producción tiene a Dani Alcover y esas baterías tan molonas que suenan en la canción son de Jesús Antúnez, el que fuera miembro de los Dover.

Detrás de la Luz es un contundente tema de pop donde las letras de Mai Meneses siguen brillando, y nos llevan por una nueva época en la que parece que se vienen canciones llenas de energía.

- Vienen Lobbos: Se estrenan en directo el 11 de febrero en la ciudad condal: Vienen Lobbos, el grupo barcelonés, hace su estreno en directo con toda la banda el próximo 11 de febrero en Barcelona a las 21:00h. Será en la Sala Continental (C/ De la Providéncia, 30) y las entradas ya están a la venta. Tenemos varios singles del grupo ya disponibles y seguro que sonarán más canciones nuevas.


Hace unos días estuvieron presentando sus canciones en el programa Elgalpon.radio, aquí arriba tenéis el directo de Yo Maté al reggaetón, y también podéis disfrutar Magnéticos y Vienen Lobos en estos enlaces.


- Capitán Sunrise siguen con su #dramagira y esta vez entre trenes en los madriles: No sé cuantos conciertos de la #dramagira llevamos por los madriles, pero no nos importa: Todos los conciertos de Capitán Sunrise son siempre más que bienvenidos. Canciones para cantar y bailar, algún que otro tema inédito, y muchas ganas en el escenario. Actúan, por la patilla, en el Mercado de Motores (Museo del Ferrocarril) el domingo 13 de febrero a la 13:00h.



- Detergente Líquido lanzan nuevo disco y se van de gira por España: Sí, parece mentira, pero ya han pasado un par de años desde que pudiéramos disfrutar del último trabajo de Detergente Líquido, el EP Tú tampoco eres como antes. Ahora, de la mano de los sellos Casete y Galaxy Train, llega el nuevo LP, Contumacia en Primavera, el 11 de febrero. La primera parada en directo será el 26 de febrero de la Sala Maravillas de Madrid. Las entradas ya las tenéis a la venta



Si sois de los que este sábado vais a pasar del Benidorm Fest, no tenéis mejor plan que el concierto de Histeria Pop que se han marcado en el Fotomatón. Así tenéis a cuatro artistas por el precio de uno: Vicenta, Flavia Marsano, Valmond, y el plato fuerte, Feli Mirez. Este último se encuentra en España unas semanas y será el primer concierto que dará por los madriles con algunas de sus canciones. Las entradas las tenéis a la venta en este enlace.

2 comentarios:

  1. Una consulta, como agregas ese reproductor de Spotify en tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola mariachis en guatemala! En la lista de Spotify puedes ver que hay una figura de Play, una flecha para descargar las canciones y tres puntitos (...). Si pinchas en ellos la última opción es: Compartir. Y dentro de allí "Insertar Lista". Ahí podrás conseguir el código para insertarlo. Simplemente tendrás que cambiar a HTML el formato del post para incluirlo y después volver a ponerlo normal. ¡Espero que te sirva de ayuda! :) ¡Un abrazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.