30 de enero de 2022

[ Episodio 3982 ] [ Benidorm Fest 2022 ] Cuando el espíritu de Eurovisión, con una aire al Melodifestivalen, reconquistó a los españoles

Este año la ilusión por la pre-selección eurovisiva se notaba que era enorme, grande, gigante, abrumadora. Creo que no me juntaba con gente para verlo desde que se presentó La Casa Azul con La Revolución Sexual en el 2008. Pese a todos los fallos o errores que haya podido haber y muchos de ellos se han ido rectificando entre las galas, se nota que le han puesto todas las ganas del mundo y ha habido un salto enorme con respecto a las pre-selecciones de las últimas dos décadas. Resucitando el Festival de Benidorm, bajo el nombre del Benidorm Fest, nos mostraban a 14 13 artistas de los más diversos que querían representar a España en Eurovision 2022 que se celebrará en el mes de mayo en la ciudad de Turín.

Aquí unos presentadores, aquí Benidorm

La primera buena elección fueron los presentadores. Alaska fue la más "seria" de los tres, es una fan eurovisiva y presentó aquel caos de gala que se hizo en 2009 cuando hubo caídas por doquier, estaban los La La Love You con Dame un beso, Nena Daconte [que ha dicho en una entrevista que pensó en presentarse a este Benidorm Fest] se hizo una versión del Poupée de cire poupée de son y, finalmente, se eligió a Soraya Arnelas como representante del festival.

Seguimos con Màxim Huerta (¿Ya ha dejado de ser Máximo?) que ama la música muchísimo y tiene carisma -siempre le recordaré en un concierto de Ellos por los madriles-. Estaba muy animado por el festival, con muchas ganas y tenía un muy buen colegueo con la tercera de las presentadoras.

La gran sorpresa para muchos fue Inés Hernand. La espontaneidad que dio, los mensajes entre líneas que dejaba, esa chispa que hace falta para la televisión. Y fue sorpresa para muchos porque Inés hasta ha ganado un Ondas por el programa Gen Playz. Espero verla más en la "tele tradicional", mucha coña por ahí con lo de presentar un OT... pero sería una savia nueva estupenda y sin perder esa chispa que hizo que las galas tuvieran momentazos.

Carolina y Fernando llamando a Benidorm

A esto debemos añadir los programas que se realizaron desde YouTube, Twitch y RTVE Play llamados Benidorm Calling, presentados por Carolina Iglesias, Fernando Macías y también anda por ahí mi querido Jaime Astuy, con ellos había una faceta más gamberra y desenfadada comentando curiosidades del festival y entrevistando a los artistas que iban a actuar. Quizás uno de los momentazos lo tuvo Marta Sango tapada hasta arriba y con gafas de sol para que no se viera parte de su traje y maquillaje, o que directamente comentaron con Rayden su "rabo gate" en Instagram.

Las semifinales fueron ágiles y rápidas, menos de hora y media, y yendo todo a bastante velocidad. Eso que venían hasta con actuaciones invitadas, pero supieron hacerlo rápido para que el espectador estuviera atento y no desconectara de verles. Así fue que la primera semifinal hiciera un 11,8% y la segunda subiera a un 14,2%.. En estas semifinales dijimos adiós a algunas de mis favoritas:

Azúcar Moreno llegaron, vieron y se fueron

Postureo Azúcar Moreno [1ª Semifinal]: El mejor de porque el Benidorm Fest bebe un poquejo del Melodifestivalen, es como se suelen llevar a artistas veteranos que ya han participado en el festival o son conocidos en su país. Así fue con Azúcar Moreno, una canción que ni fu ni fa y una puesta en escena donde parecía que estaban en su primer ensayo y que acababan de decirlas "venga, para el escenario". Eso sí, el cuerpo de baile estaba impecable, mi enhorabuena para todos ellos por su trabajo.


-o-

Unique no fueron los mejores pero le pusieron ganas

Mejores Unique [1ª Semifinal]: Creo que había muy buena intención en esta boyband, porque estoy convencido de ello pero a la hora de la actuación se perdió por el camino. Quizás no pudieron ensayar todo lo deseado pero la actuación di la sensación de estar a medio hacer, con coreos que por momentos se perdían por la camino. La canción era pegadiza, con una buena intención, y un mensaje. Lo del beso por la diversidad en medio de la actuación, que no estaba previsto y no se había hecho en los ensayos, si pensamos mal podría haber sido para ganarse unos votos LGTBI+ o fue algo que decidieron que les salió así y les pareció bien. Vamos a pensar bien y que sea lo segundo. Nunca lo sabremos. 


-o-

Marta y su HIT

Sigues en mi mente - Marta Sango [2ª Semifinal]: Da igual lo que haya pasado con Marta, va a ser una de las canciones que voy a seguir cantando a lo largo del año. Era una de mis grandes apuestas para este año. Venía con dos singles previos, uno por año, que eran pelotazos (Por ti y ¿Qué más quieres de mí?) y Sigues en mi mente lo volví a ser. La puesta en escena se me hizo muy sencilla, parecía que no iba con la canción y tres cuartas de la realización con la cual podría haber jugado mucho más.. Pero el conjunto pecaba de unas patatas sin sal. No entró en los problemas de afinación porque hubo para todos y ella misma confesó que treinta segundos antes de entrar al escenario no se escuchaba. Me encantó su vestuario, aunque no entiendo porque había tanto odio hacia él, y las coreos con sus bailarines. Además que se llevó a la batería a Cham, miembro de El Buen Hijo (uno de los co-compositores de la canción era Marco Frías del mismo grupo). Sea como fuere, esta canción seguirá en mi mente. Además Marta sacará su primer LP a lo largo de este año ¡YUJU!


-o-

Javiera Mena se nos puso toda misteriosa

Culpa - Javiera Mena [2ª Semifinal]: Otra de las grandes apuestas de este año era Javiera con su hit Culpa. Una canción que gana, gana y sigue ganando a cada escucha. Por lo que decían la puesta en escena iba a ser muy chula y acorde a la canción pero creo que también se quedo por el camino. He visto varios conciertos de Javiera y que hubiera algún desafine, pues tampoco pasaba nada, el problema es que la puesta en escena parecía más para un concierto que para un evento televisivo. Momentos brillantes: su vestuario, sus guiños a la corista y el momento alas antes del subidón final. La parte positiva, como con Marta, es que esta canción la vamos a seguir cantando todo el año.


-o-

El paseíllo de Sara 

Make you say - Sara Deop [2ª Semifinal]: Si Chanel no hubiera tenido una actuación tan estupenda en la primera semifinal quizás su actuación podría haber brillado más. Tenía algún elemento en el escenario, como esa estructura del pasillo por la que se paseaba,  que sólo uso en el principio y había una extraña sensación de descoordinación entre ellos. Los pros de ella es que era muy simpática en todas las entrevistas y con la gente. Espero que siga sacando canciones y que le vaya bien en la vida porque tiene muchísima actitud y ganas.


-o-

Las semifinales fueron funcionando in crescendo, pero es que la final se acabó llevando un 21,0% lo cual es una gran alegría. El Benidorm Fest parece que ha vuelto a recoger al público. No sólo es que haya mejorado las condiciones de la celebración, la escenografía, el grafismo y todo lo que circula alrededor de él, encima han conseguido que tenga audiencia. Aquí van, en orden ascendente, como quedó la final:

Pobre Gonzalo, menuda mala pata

Quién lo diría - Gonzalo Hermida [8ª Posición]: Una pena que el pobre Gonzalo no pudiera actuar por tener Covid en el festival. Gonzalo tiene un estilo muy similar al de Pablo Alborán  que es un estilo que en España encanta. Tanto es así que sin llegar a actuar, se emitió el videoclip de la canción, consiguió pasar a la final por encima de otras candidaturas como Marta o Javiera. Desgraciadamente tampoco pudo actuar en la final porque seguía con COVID y me hubiera gustado ver como hubiera defendido la candidatura aunque sospecho que podría haber sido con ese juego de luces que vimos en el clip.

-o-

Xeinn buscando a "alguien como tú"

Eco Xeinn [7ª Posición]: La idea de su puesta en escena era muy interesante, hacer un repaso por varias épocas de TVE y por algunos de sus programas más emblemáticos. Él salía de una especie de probeta gigante y se encontraba en una cárcel representada por medio de unos focos que le tenían atrapado. Mientras viajaba en el tiempo se veía a una chica bailando en la pantalla, de época en época, hasta que en la parte final "traspasa" la pantalla -de forma mágica- y consigue sacar a Xeinn de esa cárcel en la que estaba. En la semifinal no se aprovecharon bien los visuales, ni la propia historia, pero en la final se cambiaron elementos que hicieron que todo funcionara mucho mejor. El vallecano, de pura cepa, hizo los deberes y acompañado de Olga Súarez, su bailarina, consiguieron una muy buena actuación.

Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final


-o-

Raffaella Varry Brava [6ª Posición] Tenían un papel complicado que era el de abrir todas las actuaciones del festival, pero lo pasaron con nota. Era la primera toma de contacto que teníamos con el Benidorm Fest con lo que era una forma de enseñar sus cartas. Y pasaron la prueba con buena nota. Un comienzo en blanco y negro que iba pasando a color, esencialmente rojo en sus trajes y visuales, bolas de discotecas, piano electrónico circular y muchas ganas de fiesta. Un escenario grande, más semejante a lo que sería el eurovisivo, y una realización más acertada que en otros años. Raffaella pasó por los pelos a la final pero tenían que estar ahí. En la final acertaron más con la realización, hicieron retoques y, lo volvieron a hacer estupendamente bien. Ya tienen nuevo himno que incluir a su repertorio, que no son pocos con varios discos en el mercado.

Actuación de la semifinal / Bajo estas líneas actuación de la final

-o-

Blanca y su gran voz hicieron vibrar el escenario

Secreto de agua - Blanca Paloma [5ª Posición]: Aunque me da la sensación que había momentos del estribillo donde la voz iba y venía en la semifinal, en su actuación de la final estuvo impecable. Un baladón en toda regla con una puesta en escena de esas que son sencillas pero efectivas, a la par que la canción. Un clásico de los festivales que no puede faltar y más con tanto buen gusto. La actuación de la final le quedó para enmarcar y fue preciosa. Todos mis aplausos para Blanca Paloma.

Actuación semifinal / Bajo estas líneas actuación de la final


-o-

Rayden y todo la pandilla sabían a lo que iban

Calle de la llorería - Rayden [4ª Posición]: Aquí viene la persona que, junto a Chanel, mejor ha entendido que es lo que hay que hacer en un festival de este estilo. Usar todos los elementos que te dejan para comerte la cámara y actuar para las personas que te van a ver por televisión. Comenzó a lo grande, cual gran dictador subido en una especie de tarima, pero enseguida entre fuego bajó y se unió a su grupo. Si que es verdad que había momento que daban un poco de miedito tan cerca de la cámara y alguna figura femenina delante del escenario hubiera estado bien, pero hizo un trabajazo enorme. No es mi estilo de canción, pero si creo que puso toda la carne en el asador para ofrecer lo que se busca en Eurovisión. Y sí, confieso, a Rayden me lo tiraría unas cuantas veces...

Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final

-o-

 Tanxugueiras nos hicieron amor un poco más el gallego

Terra Tanxugueiras [3ª Posición]: Junto a Rigoberta era una de las dos grandes apuestas que parecía que "tenía enfrentado al público", al menos al Twittero, aunque ellas se hayan empeñado en que no son competición y que dejen de meter mierda entre ellas. La canción gana a cada escucha y la puesta en escena era lo que se busca en un festival. Una de las mejores puestas en escena con su escenografía, bailes, coreos, movimientos. Para la final mejoraron mucho la realización, aprovecharon más los primeros planos, se las vio mejor y todo funcionó mejor. Una de las propuestas más elaboradas, diferentes y buscando una diversidad a todo el resto de propuestas. Tanxugueiras y Rayden han aprovechado bien los tiempos y lanzaron el viernes una canción en conjunto: Averno.

Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final

-o-

Las tetas estuvieron presentes con Rigoberta

Ay mama - Rigoberta Bandini [2ª Posición]: El hype del festival se ha repartido entre Tanxugueiras y Rigoberta Bandini. He de decir que era de los que no les convencía la canción como para llevarla a Eurovision pero no por el argumento "que no se iba a entender", algo que se ha confirmado viendo las video reacciones de extranjeros sobre las canciones, sino porque pensaba que tardaba mucho en arrancar y en tener los subidones. Vista la puesta en escena me comí mis palabras y creo que era una de las propuestas más diferentes, con mucho simbolismo desde el comienzo hasta el final. De la semifinal a la final hubo algunos cambios en la realización, y una de las cosas más curiosas de su actuación fue que al levantarse la camiseta para "enseñar las tetas" aparecían todos, incluidos, los hombres con los sostenes puestos. Ay mama es la que mejor recorrido ha tenido a nivel de escuchas y visualizaciones en las plataformas. A modo de curiosidad, entre los compositores y productores se encuentra Stefano Maccarrone, miembro del grupo Mendetz.

Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final

-o-

Chanel, artista todo terreno

SloMo - Chanel [1ª Posición / Ganadora]: Puede que fuera la mayor sorpresa de la primera semifinal ¿El motivo? Hizo una actuación brillante aprovechando absolutamente todo lo que le ofrecía el festival. Canción pegadiza, bailarines con purpurina, fondos con visuales, uso estupendo de luces y de realización. El vestuario que utilizó en las dos actuaciones fue de Carmen Farala, ganadora de la primera edición del Drag Race España, y que fue cambiado entre una y otra para tratar de mejorarla. La actuación en la final volvió a ser impecable. Chanel lleva una trayectoria detrás como actriz, en muchas series españolas, y en varios musicales como Flashdance, Nine, El Rey León y El guardaespaldas, y maneja el escenario como quiere. Se llevó la mayor puntuación del jurado profesional, fue segunda en el jurado demoscópico y la tercera en las votaciones del público por SMS y llamadas.

Actuación en la semifinal / Bajo estas líneas la actuación en la final


Ahora el inciso necesario a todo esto, el festival hubiera sido cuasi perfecto si no hubieran salido esas ideas sobre que la candidatura de SloMo -que no Chanel- era la que quería que fuera TVE desde el principio. Porque poner todo un festival, en el que se nota que se ha dado un giro de 180º, en duda por alguna pollavieja de la cadena creo que sería una gran cagada. De todo esto no tiene culpa ni Chanel, ni sus bailarines, ni el gran espectáculo que dieron. A todos ellos, ¡Muchas felicidades! Han hecho un trabajazo.


Además de las actuaciones de los participantes, también tuvimos invitados en las semifinales y en la final. Hay que destacar la puesta en escena de Ruth Lorenzo con una preciosa versión de Bailar pegados, también tuvimos a Pastora Soler con el Quédate conmigo o la actuación del grupo Niña Polaca con su tema Nora. Todos ellos también con sus puestas en escena bien preparadas y realizadas.


Este año llevamos a Chanel, que va a poner a bailar a toda Europa, junto a unos chulazos y una puesta en escena que casi que ya llevamos preparados. Aunque puesto a soñar, y en esta nueva etapa, ¡Quizás se pueda hasta mejorar para Eurovision!. Creo que el Benidorm Fest, como pasa con el Melodifestivalen u otros festivales, puede ser una plataforma estupenda para conocer todo el tipo de música que se hace en nuestro país.

Como ha dicho Rigoberta: "Quiero mandarle toda mi fuerza a Chanel, te agarramos del brazo tal y como hacíamos en nuestra canción, hermana <3 lo vas a petar" o las Tanxugueiras.

Por cierto, a partir de la semana que viene ¡Regresa el Melodifestivalen!

No hay comentarios:

Publicar un comentario