24 de enero de 2022

[ 'los chicos duermen en la fiesta' / från componiendo desde la inestabilidad emocional ]


Hace un tiempo conocimos el proyecto musical icecolddiamond, creado por Fran Jiménez. Una forma e hacer música diferente, muy personal y con su estilo. Ahora ha decidido dar carpetazo, lo ha guardado en la estantería para dar forma a från donde, cantando en castellano y catalán, decide deslizarse entre los sintetizadores y las melodías pop. Su primer trabajo se publicó el año pasado: los chicos duermen en la fiesta (Hidden Track Records, 2020)


Si algo queda claro en la música que hace Fran es que hace lo que le apetece y como le apetece. Quedaba claro con ruido, el primer tema que presentó de esta nueva época, donde hace toda una exhibición mental, dejarse penetrar (metafóricamente) y el ruido de la sociedad en la que nos vamos.  

También quedaba claro en la canción que daría nombre al disco, los chicos duermen en la fiesta, que fue el segundo single de avance. Ambos temas sirvieron para enseñarnos que från buscaba un nuevo giro de tuerca en el que nos podemos encontrar muchos elementos diferentes.


Los chicos duermen en la fiesta es un disco con ocho cortes, seis de ellas canciones y dos interludios, donde las letras de från se basan en un año turbulento de mudarse de Barcelona a Madrid, de los cambios, la inestabilidad... y al final, de lo que tratan las canciones: la vida. El título del disco hace referencia a que la fiesta en la que duermen esos chicos es la vida real. El miedo que hay a enfrentarse a ella.

Las canciones van viajando entre melodías con toques más oníricos, mientras que por momentos parece que estemos ante una canción de Algora. Vemos como Fran investiga en la búsqueda de la felicidad, el autoconocimiento y la necesidad que hay en dejar marchar, liberarnos para poder seguir adelante.



Entre las inspiraciones que reconoce se encuentran Nine Inch Nails, Björk, Eurythmics o Madonna, en la época de los 90, y así llegan canciones fets d'aigua, donde hay una especie de oscuridad melódica con mezcla de armonías y un mantra en modo de estribillo. Aunque una de mis favoritas es subir al cielo que creo que tiene mucha intensidad tanto en la letra como en toda la melodía o redención, el tema con el que se cierra el trabajo.

los chicos duermen en la fiesta es un disco que hay que escuchar varias veces para ir sacándole partido. Podéis escucharlo en todas las plataformas digitales, y podéis comprar la versión física en vinilo desde el Bandcamp de från.


 Fotografía promocional: Sela
Portada los chicos duermen en la fiesta: epojé 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.