24 de septiembre de 2021

[ Historias de Aquel Valiente que no era yo / J. Zambrana y toda su sensibilidad ]


Hace unos días me llegaba un correo de J. Zambrana presentando una versión muy chula de Muñeca de Trapo de La Oreja de Van Gogh, que ya reseñé en este BOE del POP. Así que decidí investigar un poco más sobre él. Artista queer de pop-rock-electrónico nacido en Málaga en 1995. Una mezcla de estilos que suenan en sus canciones, entre electrónico neo vintage con pinceladas a pop clásico. Su último trabajo es el EP: Historias de aquel valiente que no era yo (Autoeditado, 2021).


   

En este EP nos encontramos una mezcla de historias propias con otras ajenas que se presentan con una primera canción llamada Todos mis demonios donde se ve ese pop rock más clásico desde los primeros segundos pasando a un estribillo pop y con un toque épico por momentos donde deja clara la rabia que hay en su interior. Algo que viene no sólo en la letra sino en la melodía con la que se le acompaña. A modo de baladón nos llega Luna Blanca que podría tener un rollo que bien nos vendría para alguna participación eurovisiva. 

   

A modo más electrónico nos encontramos con Febrero, donde se encuentra esa sensación en el que uno no tiene a nadie a su alrededor. El eco en la lejanía de algo que fue. Me ha recordado un poco a algunas composiciones de La Oreja de Van Gogh. El cierre de canciones inéditas nos encontramos con Cómo lloran las mariposas en la cual también juguetea con el rap y consigue hacernos ver una variedad de estilos bajo este trabajo Historias de Aquel Valiente que no era yo

   

  

El cierre real del EP es con Todos mis demonios - Recording Sessions, una versión alternativa y mucho más desnudo que la original que abre el trabajo. Creo que tiene mucho sentido que, a modo de extra, haya publicado Muñeca de Trapo, la versión de La Oreja de Van Gogh, ya que parece que hay mucho de ellos en sus canciones. En la capacidad de hacer canciones que cuentan cosas y que, en el caso de J. Zambrana tiran por varios derroteros.


No va a ser lo último que escuchemos de J. Zambrana en este año, se vienen al menos dos singles: Te p*to echo de menos -un single pop- y Venecia -un single dance-. La cosa pinta interesante y tendremos que seguirles la pista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario