2 de septiembre de 2021

[ Nada como el hogar / Pauline en la Playa y su nacimiento en 1999 ]


Pauline en la Playa llegó a nuestras vidas de una forma, podríamos decir, que casual. Había canciones de las hermanas Álvarez, Alicia y Mar, que no encajaban con el espíritu de las entonces en activo Undershakers donde militaban. Pauline sirvió como una forma de publicarla y llevarlas a la vida. Nada como el hogar (Subterfuge Records, 1999).


La primer referencia de Pauline en la Playa es de 1999, pero la historia comenzó un par de años antes cuando Alicia cedía un tema llamado Mis Muñecas a Nosoträsh. Ahí descubrieron que había un potencial de canciones que no estaban en el estilo de la banda que tenían en ese momento. Desde la misma discográfica les ofrecieron grabar esas canciones. El resultado sería Nada como el hogar que se lanzaba el mismo año en el que se lanzaba el último LP de Undershakers: Perfidia.

El intimismo de Pauline en la Playa nos ha llevado por esos senderos de emociones, sentimientos que se encuentran bajo la piel. El mejor ejemplo fue que eligieran como single Titubeas, donde nos cuentan ese momento en el que hay un comienzo de una relación entre dos personas, esas dudas, miedos...


Las seis canciones siguen con ese estilo intimista. La que da nombre al EP, Nada como el hogar, nos lleva al mundo de El Mago de Oz "Llamo fuerte a Totó y él sólo escucha el viento. Un tornado a color, 
ya estoy dentro de un cuento"
. Un Monstruo recrea esa figura del monstruo que se esconde en el armario, con un tono misterioso casi hay un tono de Scooby Doo o Doctor Who en la melodía del estribilo. 

Siguiendo con esos parajes cercanos, normales, conocidos se encuentra La Merienda, donde nos encontramos con lo que podría ser una tarde en una casa familiar donde todos participan en realizar unos pasteles o bollos deliciosos. Tan Tranquila es una canción que aparentemente habla de paz y tranquilidad, pero parece que también hace referencia a esos momentos en el que el corazón se encuentra apartado de nosotros. El cierre se hace con En el Edén lleno de referencias a ese momento religioso pero llevado al costumbrismo de las canciones de Pauline.


Esta es la primera foto promocional que tuvo el grupo, realizada bajo el sol de Madrid un día de 1999. Desde ese momento ya han pasado 22 años, tiempo en el que hemos disfrutado de este EP y 6 largas duración. El último publicado hasta la fecha fue celebrando sus veinte años, con El Salto (Autoeditado, 2019).

Ojalá Nada como el Hogar tenga en algún momento un relanzamiento en formato vinilo, porque este trabajo lo está pidiendo a gritos. Belleza auditiva y el comienzo de un largo proyecto que espero no tenga fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.