3 de febrero de 2021

[ Episodio 3845 ] [ Undershakers: De hacer vudú a pasárselo pirata ]

En el blog Picadura de Abeja han hecho un repaso estupendo a los grupos femeninos que ha habido desde los años 80 hasta la actualidad ¿El motivo? Que un "supuesto periodista" ha hecho un artículo -que no pienso enlazar- obviando la existencia de grupos femeninos en las cuatro décadas anteriores. Lo ha hecho tan bien Estanis en su blog que yo he decidido centrarme en una de mis favoritas. Uno de los grupos con los que me metí a fondo en el indie español: Undershakers.

Seis años fueron suficientes para que varias generaciones recordemos a este grupo, de 1994 al 2000. Mar Álvarez, Alicia Álvarez, Sandra Tocino, Lara González y Cristina G. eran sus componentes: De hacer vudú a pasárselo pirata.

Las conocí en la época de Vudú . Era una etapa donde estaba descubriendo todo el mundo alternativo de la música que me ofrecía la gente de Subterfuge y Elefant. Esencialmente, lo de Subterfuge y La Casa Azul de Elefant. Para que nos vamos a mentir. Pero ellas ya llevaban unos años a sus espaldas. 

El grupo nace en septiembre de 1994 y se convirtieron en uno de los exponentes de Xixón Sound, junto a bandas como Nosotrash, Australian Blonde, Nacho Vegas, o Doctor Explosion. En 1995 ganan el II Concurso de Rock Universitario Ciudad de Oviedo, y lanzan su primera referencia con Subterfuge: El EP Undershakers. Después llegaría su primer larga duración, Night Show. Incluía las canciones del EP y otras cuantas nuevas. 

Mientras rodaban Vudú, ¡Por el poder de cinco!

Su salto al castellano comienza con el EP Sola (1997) donde ya encontramos el tema titular en castellano, más canciones, y una versión del A tu vera de Lola Flores. Al año siguiente llegaría su segundo LP, el mencionado Vudú (1998). Lo presentaron con la canción que le daba nombre y un vídeo donde dejaban claro las intenciones vengativas de la canción. Vengativas pero divertidas, guitarreras y una canción que uno cantaba sin darse cuenta. Aún recuerdo lo bien que me quedaba la camiseta que lanzaron con este disco, la usé hasta que ya la pobre estaba carcomida. 

Mi yo de 2001 con su camiseta de Undershakers en el PortAventura


Después
, el tema que abría el disco, fue incluido en la banda sonora de la película La Fuente Amarilla (Miguel Santesmases). En ella Silvia Abascal, la protagonista junto a Eduardo Noriega, la cantaba mientras sonaba  en una escena de la misma. Si mi memoria no me engaña, porque ahora mismo es imposible ver la película en ninguna plataforma. La canción aparecería en el primer volumen de bandas sonoras de Versión Española junto con otros clásicos como La Lengua Asesina de Fangoria, Syrocase de Deviot (El Corazón del Guerrero) o El detonador EMX-3 de Chucho (Abre los Ojos).

No fue la única canción que sonaría en las pantallas, Radical Fruit Company eligió Stupid Girl para sonar en una de las campañas de publicidad. Otros coetáneos como Dover o The Killer Barbies fueron las bandas elegidas para otros años en la misma marca. Las vimos tocando en el famoso CBC de Al Salir de Clase, [Exactamente en el capítulo Los Sentimientos Mandan]. 

Undershakers hicieron varias versiones durante su trayectoria, una de ellas fue el tema de Stukas llamado Hazañas Bélicas. Estaba incluido en su disco homenaje ¡¡¡Siempre con el gusanillo!!! (Homenaje a Stukas), también She's is falling in love with a Monster de Screaming Lord Sutch incluido en el recopilatorio Return of the Living Freaks, que fue publicado con motivo de la IX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastian

Ojo cuidado, que este es el CBC original. El primero que hubo

Sus canciones han aparecido en muchos Steropartys de la compañía, discos de aniversario, recopilaciones... y hasta en la banda sonora de la película Campamento Flipy, llena de canciones del sello Subterfuge. Campamento Flipy, que daño ha hecho El Hormiguero a esta sociedad. De verdad.

Fueron parte de muchos carteles de festivales, aunque los hay míticos como el Festimad o en el  Contempopranea, en su edición de 1998. Han sido uno de los grupos que pasaron por los míticos Conciertos de Radio 3, que siguen a día de hoy realizándose. Que pena que yo era un jovenzuelo aún menor de edad que no iba de festivales... Sniff.

El año 1999 fue en el que, sin saberlo, saldría el último disco de Undershakers. Perfidia (1999). Donde el sonido se había pulido más y de nuevo jugaban muy bien con el contraste entre el inglés y el español. Con este disco fue la única vez que las vi en directo, en la Fiesta Fin del Milenio que se montaron en La Riviera junto a Deviot y Los Fresones Rebeldes. El single elegido para presentar el disco sería Radar de Amor, una canción muy #muerodeamor. Aunque también se lanza, como single promocional, El Amor Perfecto. En su portada aparecía James Dean, muy apropiado.

Alicia y Mar Álvarez, el mismo año del lanzamiento de Perfidia, lanzaron un EP bajo el nombre de Pauline en la Playa: Nada como el Hogar. En él incluyeron canciones que no encajaban con Undershakers, con un corte más íntimo, más cercano y en otro estilo diferente. Quizás hubiera sido un buen lugar para que hubiera tomado vida Mis Muñecas, canción de Nosoträsh que fue compuesta por Alicia y que les regaló.

Al que hizo el tráiler de Shacky Carmine le metió una C por medio,
¿Sería guiño al nombre de la peli?


El mismo año participaban en la banda sonora de la película Shacky Carmine. donde incluyeron una versión de La Chica de Ayer de Nacha PopAdemás el grupo participó haciendo un cameo, excepto Alicia que tenía el papel de la batería del grupo que da nombre a la película.

El año que el grupo se separaría, el 2000, remataron su carrera haciendo algo que era muy popular en antaño: que grupos pop pusieran sintonía a programas de televisión. Así que Pasándolo Pirata fue la contribución que hizo el grupo para el mítico programa Club Disney. El tema acabaría formando parte del recopilatorio Invasión Pirata... Un disco que, en formato físico, apareció y desapareció [y ahora está en Spotify]. Después, con una portada muy similar, tres años después, llegaría Grandes Aventuras (1994-2000) (2003). Venía con dos discos: uno con sus éxito en español y otro en inglés.

Que mejor legado que dejar tu impronta como dibujo animado, esta ilustración es de Mario Feal, el mismo que hizo la de Vudú.

Creo que la desaparición de Undershakers fue de lo más natural, simplemente las canciones ya iban por otros derroteros que no era lo que era el grupo. Nunca regresaron, ni hicieron un remember. La discográfica reeditó Vudú -con una nueva portada- y Perfidia en modo digipack. Seguramente que habría sido jugoso un reencuentro, pero sus vidas les ha ido llevando por diversos lugares y la música siempre ha estado presente de una u otra manera. Así tenemos a Pauline en la Playa, cuyo último disco publicado es El Salto (2019), o Petit Pop, donde militan Mar Álvarez y Lara González.

Mi colección de discos de Undershakers

Lo más cercano lo viviríamos en el 2014, dentro de la celebración del 25 aniversario de Subterfuge en el Día de la Música en el Matadero madrileño Por allí estaban muchos grupos que habían pasado por el sello, Ellos, Los Fresones Rebeldes, Bravo Fisher!... Aunque faltaron alguno como TCR, Deviot o las propias Undershakers -sonido de "Ohhhhhh" en este espacio- pero si Pauline en la Playa que prometieron cantar algunos temas de Undershakers. Al final lo prometido es deuda y nos hicieron disfrutar de una versión más desnuda de su Sola.

Ahora, dentro de la última ola de grupos femeninos, creo que Ginebras (Atentos a su Ya dormiré cuando me muera) son las herederas naturales del grupo. Una actitud vital, enérgica y con canciones potentes. Viva Undershakers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario