28 de mayo de 2013

10 motivos por los que me gusta "Abre los Ojos"


— Nunca aprecio los buenos momentos hasta que han pasado 
— Quizá por eso son buenos recuerdos, porque no nos paramos a pensarlos



Abre los Ojos es la segunda película que rodó Alejandro Amenábar, protagonizada por Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Fele Martínez y Nawja Nimri, rodada en Madrid. Es una de mis películas favoritas y os doy diez motivos por los que me gusta

1) Por ser la peli que no suele ser recordado de Amenábar: La gente se suele dividir entre los que son muy fans de Tesis, por eso que era la primera, el director amateur bla bla bla, después los amantes de la aventura internacional que fue Los Otros con Nicola Kidman, su inmersión dentro del drama con Mar Adentro, o el imperio mediático que fue Ágora.



2) Por su plano de la Gran Vía vacía... que en realidad no está vacía del todo y hay dos personas que aparecen en el plano pero que hay que fijarse mucho para poder encontrarlos. Se rodó un amanecer de un domingo de verano, 15 de agosto de 1996, calculando que era el día con menos tránsito del año y muchos meses antes del comienzo del rodaje en mayo de 1997 incluso sin haber aún un guión definitivo de la película.

3) Porque a Penélope Cruz no le han dado tantos papeles buenos: Sobre todo viendo su gran actuación en la última entrega de Piratas del Caribe o en la mayor parte de su aventura americana, que más ha podido ser una desventura. Afortunadamente en España les siguen ofreciendo cosas chulas, hasta ese cameo tan divertido al comienzo de la última de Almodóvar, Los Amantes Pasajeros junto a Antonio Banderas.



4) Porque es una bonita metáfora de la vida: Abre los Ojos tiene al final una metáfora, en la vida todo es como nosotros queremos que sea. Nuestra mente y nosotros mismos controlamos como ver las cosas y somos responsables de eso mismo. Todo es cuestión de actitud hasta en el más allá o en mundos que desconocemos.

5) Por Eduardo Noriega y Fele Martínez: Dos de nuestros actores que siempre han estado ahí y por sus meritos profesionales. A Eduardo le recordaremos con papeles tan variados como el de Nadie conoce a Nadie (otra gran incomprendida del cine español dirigida por Mateo Girl, mano derecha de Amenábar) Plata Quemada (película argentina con historia de amor entre dos maromos), El Espinazo del Diablo o El Método. A Fele Martínez le hemos visto pasando de frikada, que debéis ver, como Tuno Negro o El Arte de Morir, a delicias como Los Amantes del Círculo Polar. Ambos, además, protagonizaron Tesis, el debut de Alejandro Aménabar.



"Nunca conocerás el glorioso dolor del hombre que se va a casa solo. 
Porque sin lo amargo... lo dulce no es tan dulce"


6) Porque se hizo un remake americano: Ni más ni menos que Cameron Crowe (Elizabethtown) se encargo del mismo. Bajo el nombre de Vanilla Sky se realizó una película "más positiva" que la original, con un toque más pop y un divertido juego con portadas de disco. El error: Tom Cruise de protagonista ¡Ya le gustaría ser nuestro Eduardo Noriega!, aunque el resto del reparto era interesante Jason Lee (Hola Curro), Cameron Diaz y sí, Penélope Cruz, en el mismo papel que la original.

7) Un recorrido por Madrid: Siempre está bien recorrer la ciudad de una forma diferente hay algunos lugares reconocibles como la escena de la Gran Vía, también algunas de las calles del centro o la Torre de Moncloa, que se convierte en un despacho de médicos, así como la Torre Picasso.

8) La escena de la discoteca: la desesperación de una noche de borrachera es otra situación curiosa que quizás más de uno haya vivido... aunque espero que no por el mismo motivo que César, el protagonista.

9) La banda sonora de la película: Y no sólo por el score, realizado por el propio Alejandro Amenábar, sino por la selección de canciones. Como no recordar El Detonador EX3 del grupo Chucho, el dramatismo de Amphetamine Discharge de Glamour y la declaración de intenciones de Yo mismo de If. El CD es una de esas joyitas que guardo por casa


"No hay ningún sueño simple"

10) Por su escena final: el no saber que pasa realmente, el plano desde las alturas de la Torre Picasso, que ha sido un lugar utilizado para muchos rodajes, tanto el edificio como sus alrededores.

Abre los ojos, abre los ojos.

3 comentarios:

  1. Solo la he visto una vez por miedo a que en un revisionado no me guste tanto. Pero yo es la que reivindico de Amenábar, desde siempre. La más personal.

    ResponderEliminar
  2. A mí me encanta esta película, la he visto unas cuantas veces y siempre me sorprende :)

    Desde luego me gusta más que Mar Adentro y Ágora... incluso más que Los Otros. Vamos, que prácticamente es mi favorita de Amenábar :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Esta peli es genial, sí...Sobre todo por el segundo punto 5 (10) jeje ;)

    ResponderEliminar