30 de mayo de 2013

Antropop | Recordando a Jordi y Miguel: OBK


Érase una vez... donde había grupos que hacían discos interesantes con productores que hacían también cosas interesantes. He aquí un ejemplo de ello: Antropop (EMI Music, 2000) de OBK, producido por Carlos Jean. Un combo que les dio mucho de sí para que el podemos decir que es el mejor disco de la carrera de Jordi y Miguel.

Y esto lo digo más que nada viendo la carrera de ambos que ha ido hacía derroteros que no me convencen demasiado: Carlos Jean cambió a hacer una producción que gustaba bastante (la trilogía Una temporada en el infierno, Naturaleza Muerta y Arquitectura Efímera) a cosas como el disco de duetos de Marta Sánchez, o aquellos temas que Fangoria tuvo que re-producir porque no les convencía para su recopilatorio, por ejemplo hace un par de años. Aunque su carrera con temas de baile en El Hormiguero no suenan nada mal, lo dejaremos pues en un 50%... Mientras que los OBK están separados, Miguel dejó el grupo y continúa el proyecto Jordi que además combina ahora el inglés con español. Vale, lo reconozco sólo me gustan al 50% ambos.

Antropop son 10 temas que van girando entre medios tiempos hasta los temas más bailables y como suele ser habitual en la carrera del grupo formado por Jordi y Miguel con unas letras que juegan con una ambigüedad continua.


Tú sigue así ha sido, visto en el tiempo, uno de los temas de su carrera que además fue el momento en el que muchos conocimos a J.A. Bayona por ese impresionante videoclip que tuvieron. Fue el tema "emblema" de este disco, así como el primer single, ganó varios premios y llegó hasta ser número 1 de los 40 Principales.

El Cielo no Entiende, el segundo single del disco, fue elegido para promocionar La Vuelta Ciclista a España del año 2000 y también fue número 1 de los 40. Recordemos que cada año en La Vuelta se elige a un grupo diferente con alguno de sus singles, por ahí también han pasado Zahara o Nena Daconte.

Falsa Moral, el tercer single, contaron que se basa en la historia de amor entre una profesora y alumno que en la época que componían el disco salió en todos los medios. El vídeoclip sigue perfectamente la historia en cuestión aunque remontándonos unos años atrás y después con reencuentro años después.


Pero el disco fueron más que los singles. El tema que abre el disco Yo sé que no, que tenía todo un dramatismo en su letra con una guitarrita de fondo que iba acompañando a la canción y con una bonita sección de viento que aparecía en medio de la canción. Del estilo llegaba Lo tengo que dejar, con un toque más bailable. Eterna canción es un medio tiempo donde se ponen todos los sentimientos en el asador.

Quizás la mayor rareza era No soy bandera de nadie, donde de nuevo quedaban claro las letras con ambigüedad del grupo que hacía que tuvieran un público igual de importante entre el femenino como en el bando homosexual. En el caso de No me arrastraré, encontramos casi como podría ser perfectamente una canción de Fangoria tanto en letra como en la producción que recuerda a alguno de los temas de Una temporada en el infierno que también produjo el propio Carlos.

Llegamos a la sección más tranquila del disco con Muero por ti y el final lo acaban con la intensidad de otra balada llamada Nada queda ya.



El disco acababa así pero al poco tiempo se sacó Extrapop (EMI Music, 2001) que, afortunadamente, no era una reedición sino un complemento al Antropop en el que encontrábamos unas cuántas remezclas de los temas del disco, a destacar la bailonga del propio Jean de Falsa Moral y de Tú sigue así y unas cuántas demos, para ver como ha sido el cambio hasta la versión definitiva.

También incluía temas inéditos: ¿Quién soy yo?, A Ciegas y ese mash up que hicieron de dos temas de los Depeche Mode bajo el nombre de I Feel Jesus (I Feel you + Personal Jesus) de los cuales, por cierto, cogieron el nombre del grupo. OBK es la reducción del nombre de un tema instrumental del grupo llamado Oberkorn.

Así Antropop fue el comienzo de una de las etapas de oro del grupo al que le siguió Babylon que también les trajo una buena cantidad de éxitos. Habrá que reivindicar más discos como éste.

Bonus Track: Entrevista a OBK de hace un par de años cuando celebraban el 20 aniversario del grupo.

Gracias a Coque por traerlo desde mis recuerdos 

3 comentarios:

  1. Yo los conocí con "Tú sigue así". No sabía que el vídeo era de Bayona, pero fue lo que más me llamó la atenció. ¡Qué pasada! Al menos en su momento. Fue una nueva edad de oro en el pop español.

    Me imagino cómo hubieran sonado Pastora producidos por el Carlos Jean de entonces y lo mojo todo.

    Discazo el de OBK, aunque ojo que Babylon, la "secuela", tiene temazos también.

    ResponderEliminar
  2. Como bien sabías, este post me ha encantado. Para mi también es el mejor de su carrera, mi favorito desde luego y todos son muy buenos temas, ademas de que fue una época que recordaré siempre... Un besazo!!
    Elena

    ResponderEliminar
  3. A mi el disco que más me gusta es el último que han sacado revisando sus éxitos, sé que pued sonar impopular, ya que no suelen gustar este tipo de discos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.