21 de febrero de 2021

[ El hecho de que sois incapaces de vivir según vuestras normas y aún así fingís hacerlo. Este es vuestro mundo, es obra vuestra ]



Esta semana he pensando mucho en Assanation Nation -la frase de cabecera la dice el personaje de Lily- porque creo que es hacia donde vamos a acabar yendo visto el percal que tenemos: Unirnos entre nosotros contra una sociedad injusta y llena de sin sentidos. Si no la habéis visto, estáis tardando. Una de las mejores películas que he visto en los últimos años. Por aquí vamos a seguir con singles, vídeos, discos, marujeos y hasta un manifiesto. Y la lista de Spotify correspondiente donde añado las canciones de este 2021.


Se publica Pizza Fría (Banda Sonora Original), tres canciones para tres momentos: Pues sí, después de estar dos semanas por un festival español, ahora nos llega la banda sonora del corto musical de Daniel Cuenca. Tres canciones originales creadas por Alberto Rodway para este trabajo, producidas por Nos Miran (Joe Moore Remix)Detergente Líquido y Capitán Sunrise, e interpretadas por Conchi Espejo y Dani Rosado. Tres estados de ánimo de la misma noche, tres momentos, tres instantes. Entre el hit bailable, el toque country y la balada dramática. Podéis escucharlo, y hasta comprarlo, en varias plataformas



- Zahara vuelve a golpear con canción de muerte y salvación. Hace unos días se publicaba un misterioso mensaje, similar al que puede ver previo a lanzar a Merichane, con el que se avisaba que venía nuevo tema. Zas, otra hostia que nos da la cantante de Úbeda. Le acompaña un vídeo, dirigido por Abel Molina (Bcn626 de _juno), que nos mete en un ambiente hostil, un enfrentamiento y una Zahara desnuda, literal y metafóricamente. Hay una buena teoría por Twitter en el que dice que el nombre del próximo disco de Zahara se llamara PUTA. Quizás es la forma de acabar una trilogía, que comenzó con su primer disco que editó con su discográfica (Santa), Astronauta y ahora, Puta.


- José González regresa de forma muy tierna con El Invento: Hacia unos años que estaba desaparecido del panorama musical. Este 2021 no podía ser todo malo y este regreso, avance de un próximo álbum sin fecha, despierta una gran ternura. Inspirada por su hija y cantando, por primera vez, en español -es de ascendencia argentina aunque nacido en Suecia-, se hace una serie de preguntas que parecen no tener respuestas.


 

 - La Prohibida presenta su disco acústico en modo de show: Desde la madrileña Boite, su segunda casa, La Prohibida grababa hace unos días un especial a modo de concierto en el que iba a desgranar todas las canciones que iban a estar incluidas en su nuevo disco. "La Prohibida en acústico", el nombre del mismo, llegaba con Salva Musté a la dirección. De una forma que por momentos parecía teatralizada, hemos podido ver que el disco incluye canciones propias -una de ellas, La Conexión, en dueto con Algora- pero también ajenas. En próximas semanas ya entraré más a fondo pero ha sido toda una sorpresa este disco, un acústico que es mucho más.

 

Catástrofes Perfumadas, lo último de JotDog: Más de diez años llevan estos mexicanos en activo. Este single es su último lanzamiento hasta la fecha. Pop fresco, da la sensación que no llevaran tanto en activo, y con un videoclip muy divertido que les mete en una película de serie Z, dirigida por Ian Martín. Así JotDog se encuentran en una gran distopía amorosa basada en La guerra de los mundos de H.G Wells.


Sensación de Pertenencia, la presentación del próximo trabajo de Buenatarde: La intensidad con la que se viene Buenatarde, el proyecto musical personal de Mané López, es importante. Sensación de pertenencia, single de presentación de su EP La Extrema Belleza, es una canción que tiene un toque épico, de banda sonora, de empoderamiento de uno mismo. Me parece que su próximo trabajo va a dar un saltito. Saltito importante. La bajona puede ser rítmica.


- Classic Park presenta el clip para su tema Late: Charlie Reyes es músico y productor mexicano, originario de Coatzacoalcos, Veracruz y radicado en Cholula, Puebla. Classic Park es su proyecto personal donde se entremezclan estilos como R&B, Hip-Hop o el Chillwave. Late es el último single que ha lanzado hasta la fecha, el año pasado, que es una conversación entre dos personas, la imposibilidad de verse el uno al otro y llegar tarde a un punto de encuentro. Ahora es cuando se publica el vídeo, dirigido por Ilse Quintero con Fernanda Dorado a la fotografía, Joséphine Simonian al guión y Lety Rodriguez como la actriz protagonista. Se rodó en el cerro Zapotecas, en Cholula, un bonito paraje que se puede disfrutar en el vídeo. 


- Samantha Hudson vuelve a dar en la diana con Dulce y bautizadaEs el segundo single que lanza con la gente de Subterfuge y, de alguna forma, enlaza con aquel Maricón que compuso para una clase del instituto. Ahora parece que se ha pasado al mundo católico, en un colegio bastante peculiar que puede recordar a una especie de Chicas Malas o Rumores y Mentiras. El tema, producido por Putochinomaricon y mezclado por Ignacio Redard, se pega de la forma más sencilla. El videoclip,  dirigido por Fran Granada (Director de la obra musical Contra Corrientes) nos lleva a un mundo colorido con Samantha como protagonista, acompañada de varias artistas y otras caras de grupos pop actuales como los cameos de Stephen Please (Axolotes Mexicanos) o Javier Paredes (Chavales).

[Contra] Corrientes, la banda sonora original del musical: Si justo antes hablaba de Fran Granada, es su obra de teatro Contra Corrientes -los domingos en el Nave 73- de la que ahora podemos todos escuchar su BSO en las plataformas digitales. Ha sido compuesta por Juan Hernando (Teenage) que está en un non stop continúo, hace poco descubrimos el primer EP de Saul Mateo (Un medio tiempo en la penumbra), ahora esta banda sonora y tiene más cositas en la recamara.


- Viaje a Sidney firman con Lunar Discos: La discográfica sevillana, que está celebrando sus veinte años en este 2021, ha firmado con una banda que parecía que estaba destinada a desaparecer tras unos meses de silencio... Pero no, siguen vivitos, coleando y preparando un nuevo lanzamiento. Al parecer volverán a grabar nuevas canciones con Carlos Hernández, que ya les produjo las cuatro primeras. Se presentan en el sello con el re-lanzamiento de Huesos Secos.


- El Buen Hijo, el regreso del hijo pródigo (por eso de llevar un año sin tocar en directo): He sido de ir a todos los conciertos que ha hecho el grupo liderado por Marco y Alicia, el último fue hace un año y me lo perdí por no comprar la entrada a tiempo... Y éste, casi también me lo pierdo si no fuera por Javier Comesaña (Emergencia Pop) que me llevó a verles en su re-entree, tras un año sin pisar los escenarios, en el madrileño Teatro Lara. Allí se dedicaron a presentar algunos de sus éxitos pasados, desde el primer EP y las cuatro canciones que han publicado tras él. 

Además fue una forma de presentar las nuevas canciones que saldrán en su primer LP. Han firmado con el sello Sonido Muchacho, donde militan las Cariño o Malamute, y anunciaron que el disco verá la luz en el mes de abril-mayo. Ya tienen elegido el primer single, Muro de Aljucén, que sonó entre las 15 canciones -más dos bises, repitiendo Aunque Pene y con la fiesta que es Día Especial- donde apunta que nos queda grupo para rato. 

- Caïm Riba presenta A la Ciutat, tercer avance de su nuevo disco: Y hablando de disco, el que sale el 5 de marzo con el nombre de Llunes de Plutón, parece que Caïm se ha tomado muy en serio la promoción de éste porque ya ha lanzado tres singles antes de su publicación. Y tiene un punto de música disco bien chulo, que entra fácilmente, invita a bailar por esas ciudades vacías que durante el confinamiento recuperaron la paz, la tranquilidad y el regreso de la naturaleza. En el vídeo cuenta de nuevo a la dirección con Marc Grifo.


Miguel Ángel, el tercer larga duración de Miguel BayónEste álbum combina sonidos psicodélicos con folk y regional mexicano. Miguel Ángel es su nombre y consta de 10 canciones, dos de ellas en colaboración con Caro Valenzuela y Ángel Gallardo. Miguel Bayón es un productor y compositor mexicano. En este disco nos vamos a encontrar con momentos muy folks, intimistas, cuidados, minimalistas, pero también nos encontramos con otros momentos más pop o country que van transitando sin sentirse extraño los unos y los otros.


- El debut de Paris Hilton, Stars are Blind, revisionado por Ivy Mono: Tras este nombre se encuentra el músico Henry Kaye (The Static Jacks). En 2018 inició su proyecto en solitario donde ha ido publicando canciones hasta llegar a esta última, Stars are blind, que mejora el tema original de Paris Hilton con el que presentaba su primer LP, Paris.


Ya no siento nada, nuevo single de Alizzz: Nuevo single del productor que va mejorando con cada tema que saca, en especial éste creo que tiene una pegada muy importante. Recordemos que ha llevado a otro lugar a Amaia con su dueto en El Encuentro y ella misma ha dicho que esa es la vía que quiere explorar en un futuro más inmediato. Así lo ha dicho esta semana para S Moda.



Lo único que tengo, Betacam desvela el clip de su último single: Hace unas semanas Betacam publicaba nuevo single, Lo único que tengo. Ahora ha llegado el videoclip de la canción, dirigido por Alberto De Lorite, que nos lleva a un lugar oscuro, Betacam sentado todo el piano -con un traje que me flipa- y todo muy intimista. Una preciosidad de canción que sigue transmitiéndose en este vídeo.



Arrancacorazones, Lentillas de Colores estrenan su primer clip de la mano de Síndrome Kitsch y Factor Ñ: "¿Qué hacer con un corazón roto y resquebrajado? Un conjuro y, solucionado... Estética pop con simbología japo rebosando AMOR". Así resume el grupo el vídeo con el que se presenta el EP Arrancacorazones. En él podemos ver todo un trabajo creativo donde se entremezcla la actuación, trabajos manuales y un montón de detalles que se van desarrollando a lo largo de todo el clip. Arrancacorazones cuenta con la dirección de arte de Síndrome Kitsch y Factor Ñ, con la dirección de fotografía de Uve Martínez X, escenografía de @nix-nine y como protagonista Marisa Merino Alva.
 

- Estoy por ti, el pelotazo indie acelerado de Laborde feat. Ciberchico, Rare y Leftee: Laborde, el nombre del proyecto musical en solitario de Miriam de Lisasinson, tiene uno de los mejores nombres de proyecto. Para empezar. Ya lanzó un par de temas anteriormente que no me motivaron en exceso, pero este Estoy por ti es todo un pelotazo. El vídeo, dirigido por Toni Layecla, con la dirección artística de Belén Greco, es una divertida fiesta que se montan ellos. Muy rural todo.


Creando un hit termina temporada con Alberto Jiménez: Creo que la idea de hacer un podcast de 30 minutos, como es el Creando un Hit de Félix Moreno, es estupenda. Es corto, sólo es media hora. Va al grano. Directo. Lo que busca, Además, algo que me gusta mucho, es que cede la importancia al invitado. Porque estoy harto de podcasts donde lo importante es quien hable pero parece quedar secundario de lo que hablen. Pues mira no, aquí no sucede. Con este programa dedicado a Alberto Jiménez (Miss Caffeina) que cuenta como creó Reina, cierra su primera temporada. Podéis escuchar todos los programas de esta primera temporada, nueve en total, pinchando aquí.


- Pablo Carreiro publica su nuevo cómic: Chico!#2: El ilustrador gallego Pablo Carreiro acaba de lanzar al mercado la nueva entrega de Chico!, cuya primera entrega vio la luz en 2019. Nuevas historias, ambiente pop y demás nos espera en este trabajo. Además Pablo tiene libretas, calendarios y un montón de cosas chulas para los amantes del pop. Por si queréis daros una vuelta por su tienda.


- Nace la plataforma Medalla de Extremadura para ContempopráneaUn grupo de asiduos del Contempopránea han creado esta plataforma independiente. El objetivo de la plataforma es presentar al festival  a la próxima edición de la Medalla de Extremadura. La Medalla de Extremadura es la máxima distinción institucional de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Si queréis saber más han abierto una web donde se puede ver toda la motivación, más que de sobra, por la que debería darse dicho galardón: www.medallaextremaduracpop.es




- Melodifestivalen celebró anoche su 3ª Semifinal: Anoche, antes del desastre que fue la gala de Destino Eurovision (No por Blas, que pobrecillo lo que debió de sufrirlo), llegaba la tercera semifinal del Melodifestivalen. En esta ocasión el co-presentador del evento fue Jason "Timbuktu" Bosak, rapero y cantante de reggae sueco, que se cambió de ropa en varias ocasiones y actuó en la apertura de la gala así como en uno de los intermedios.


La gala comenzaba con el regreso de la Cher sueca, Charlotte Perrelli, que hacía nueve años que no la veíamos subida a los escenarios del festival. Un escenario que es como su casa: Ganó el Melfest en 1999 y después el Festival de Eurovisión con el tema Take me to your heaven.  Volvió a hacerlo en el 2008 con Hero que llevó a Eurovisión, aunque en 2012 no tuvo tanta suerte con The Girl con la que se quedó en su semifinal. Ahora con Still Young ha pasado a la final del festival directamente. No era la canción más potente que podría haber presentado, pero ese rollo pop épico con un toque folk ha calado en el público.

 

La que pasó al Andra y debía haber pasado directamente a la final, fue Klara Hammarström con Beat of Broken Hearts. Una canción con más consistencia, una puesta en escena muy bien realizada, con juego de luces, interacción, épica y un traje que era una mezcla entre Caballeros del Zodiaco con presentador de Scavengers. A esta ronda de segunda oportunidad también pasaría Álvaro Estrella. El tema Baila, Baila parecía sacado de un Disco Estrella 2000 pero tenía algo que la hacia muy divertida, bailable y graciosa. Y directa a la final, con todos los honores y merecimientos, tenemos a Tusse con su Voices. La propuesta más completa de la noche de ayer. 


Esta semana ha habido más movimiento, el especial dedicado a los 14 grupos que forma parte del Tentempié Pop Vol 1. que ha editado el programa La Merienda. En el blog sobre escapes y juegos de mesa, Escapar, Quiero Escapar, ha tenido una entrada sobre el escape room online de The Witching Hour: Wendigo. Mientras que En la Disneylandia del Amor he publicado un artículo sobre el nuevo área de Universal Japan: Super Nintendo World.


Ilustración de cabecera por Guapos de papel (Fefeto, 1979): "Vivo en un pueblo en el interior de Alicante pero estoy hiperconectado" dice en su web. Dieñador e ilustrador que se licenció en Publicidad y profesor y doctorando en Comunicación Audiovisual. Es freelance y realiza servicios de diseño, maquetación, muralismo e ilustración editorial para empresas e instituciones. En su web se encuentran buena parte de sus proyectos: El cómic Anselmo, cartelería para diversos proyectos, Queer Toys, Mariconic... o murales como el que realizó de Madonna y Britney. Que se lo borraron unos fachitas cobardes y él volvió a pintar en el mismo lugar. Claro que sí. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.