14 de febrero de 2021

[ Llegaré donde quieras que tu vayas, no tendrás forma de escapar de mi radar de amor ]

Es el día del amor, el día del dinero, el día de los solteros que se sienten mal porque están solteros, aunque este San Valentín me parece que está a medio gas. No he visto muchas campañas de publicidad para que la gente compre cosas, ¿Qué nos está pasando? ¿Es la nueva normalidad? Bueno, pasando de San Valentín pero que mi Halloween no me lo toquen. Vamos con la música que hoy os traigo singles, EPs, LPs, vídeos, actuaciones y sesiones de Djs. Además de recordar los discos que cumplen 10 años este 2021esta lista de Spotify donde voy recogiendo todo lo que escucho en este nuevo año pandémico.

- Santuario, el renacer musical de Ciccio: Hace un año que no teníamos noticias del argentino afincado en Madrid, Ciccio. Tras Mi Droga desapareció del mapa, hasta ahora que regresa con el single Santuario. Una nueva etapa que se abre con este tema que formará parte de su primer EP. Parece que ahora va por libre, sin discográfica ni nadie detrás de él ¿Desencantado con la industria?. Por suerte no pierde su esencia, Santuario sigue a la altura del resto de las canciones que hemos escuchado suyas.

- El portoriqueño Labajura publica su primer EP, Radio Islas: Habíamos conocido un par de canciones de Labajura a lo largo de los últimos meses, pero no ha sido hasta finales de enero cuando se publicó su primer EP al completo. Cinco temas en los que se entremezcla ese toque tropical con lo electrónico. Ha sido mezclado y masterizado por José Iván (Sonido Colmena) y tiene un par de colaboraciones en su interior.

 

Ya conocíamos Hola tú, el primer sencillo que avanzaba este trabajo, y Radio Islas, canción que da nombre al EP, donde ha participado Vento Alejandro. Pero ahora también tenemos tres temas nuevos: Mayawé, donde participa al bajo y a guitarra Javi Pérez, que tiene un puntito Daft Punk bien chulo. También nos encontramos con Amazona, donde parece llevarnos al interior de esa gran selva. Una forma de adentrarnos en nuevos terrenos. Mientras que Club Nada parece pedirnos justamente eso, pensar en la nada. Dejarnos llevar por la música, la melodía y disfrutar. Se veía venir que iba a ser un EP bien bonito. Confirmado.

- Buscabulla presentan una versión de Umberto Tozzi: Eva: Desde Puerto Rico llegan Buscabulla, formado por Raquel Berríos y Luis Alfredo del Valle,  me recomendaron esta canción diciéndome "Es que lo sabía, tiene tu nombre esa canción (no literalmente porque no te llamas Eva pero bueno)". Es una versión de la canción de Umberto Tozzi. Publicaron en 2020 su primer disco, Regresa, al que tendré que dar escuchas porque esta versión me ha apasionado.

- Lia Pamina e Os Peregrinos presentan Follas Novas, con vídeo dirigido por Raquel Calvo: Cuando se une gente con tanto cariño en su trabajo da resultados preciosos como éste. Por un lado Lia Pamina y Os Peregrinos se unen en un homenaje a Rosalía de Castro con el single Lúa Descolorida: Tributo A Rosalía De Castro. Follas Novas, la canción que abre el single, viene con un vídeo creado y animado por Raquel Calvo, que también se ha encargado de la portada del single, y que es una de las cosas más bonitas que ha hecho. Podéis conseguir el single en edición numerada y limitada de 500 copias en vinilo negro en Elefant Records. 


- Fin de los tiempos, el debut de Paula Pera y el Fin de los Tiempos: La categoría con la que han decidido etiquetarse, Nostalgia-Pop, me parece la mar de acertada. Paula Pera y el Fin de los tiempos es el nuevo proyecto musical que comparten Paula Pedraza y Pablo Escallón, nacido a mediados de 2020 en la ciudad de Bogotá. Nostalgia y esperanza se aúnan en esta canción. Y aunque pueda parecer lo contrario, la letra de la canción fue escrita antes de la pandemia. Ironías de la vida. Este es su sencillo debut, aunque en su canal de YouTube tenéis vídeos de los últimos meses donde escuchar más canciones. Apuntan maneras.

- LAU lanza su primer LP, Believer: Cuidado, no confundir con Believe de Cher ni los Beliebers de Justin Bieber. Lo que hace LAU es música electrónica. Detrás de ella se encuentra Laura Fares que, ojito, ha sido batería para Ricky Martín, Clean Blandit o Taio Cruz y ha trabajado con gente como Bright Light Bright Light. También ha montado su discográfica, Aztec Records, y ahora se lanza con su primer discomo ella misma. Y sólo hay que comenzar a escuchar el disco para darse cuenta del trabajo que tiene este Believer. Consigue a una primera escucha que no te des cuente y estés ya con la melodía  rondando tu cabeza.

 

Tenéis la edición standard del disco, con diez canciones, pero también hay una deluxe en la que se incluyen siete pistas extra a modo de remixes y una versión de las HAIM. Si os gustan artistas como Fear of Tigers, Luis DH, Oblique & Carlos Bayona o el mencionado Bright Light Bright Light, creo que os va a encantar LAU. Tiene muchísimo rollo musicalmente y el disco se escucha tan bien... y dan tantas ganas de bailar.

- De Viaje publica nuevo single Sale el Sol:  Desde Granada regresa De Viaje. Tras publicar hace un año el EP Mundo Sintético Parte 1, nos llega ahora con un el tema Sale el Sol. Una canción que perfectamente podría sonar en un amanecer. Toques electrónicos, ambientales y muy de flotar en la el mismo tema. 

- Caïm Riba nos lleva hasta la playa con A Mitja Obra: Caïm nos lanza un segundo single de avance de su tercer disco de estudio. A Mitja Obra combina pasajes más ambientales con otros mucho más electrónicos. La canción representa un día del confinamiento del verano pasado en Caló (Formentera). El vídeo ha sido rodado por Marc Grifo. La playa como telón de fondo y forma de presentar el álbum Llunes de Plutó que se publica el 5 de marzo.

- Nómada sigue camino de Infinito con Pretty Girls: Nómada, el grupo de Alejandro Parreño, sigue lanzando singles a modo de presentación de su disco Infinito. Será el cuarto de su carrera musical, tras dos con su nombre y uno bajo el nombre de Nómada. Pretty Girl habla de una chica que parece que tiene una forma de ver la vida muy interesada, que consigue lo que quiere de los demás... La canción sigue en el estilo que nos encanta de Parreño pero el vídeo es de esos que hay que ver hasta el final. No os digo más, bueno sí que lo ha dirigido Oriol Cuadern y que hay que verlo directamente en YouTube por el tema de restricción de la edad.

 

 Yellow Yellow siguen sin parar de versionar: The Wonder of You: Sí, Yellow Yellow les flipa hacer versiones y subirse a escenarios con diversos grupos para homenajear a artistas. En esta ocasión, con motivo de un concierto online homenaje a Elvis Presley, viene la versión del tema The Wonder of you. Espero que en algún momento les de por subir todos estos audios de los directos y hacerse un precioso disco homenaje en su Bandcamp. Ellos en Confesiones participaron en el homenaje a La Oreja de Van Gogh con Cuéntame al oído.

- Ángel Calvo y Ana Cerezuela publican Pequeñas Circunstancias: Ángel y Ana han sacado un bonito EP de tres canciones en las que versionan canciones de la escena alternativa musical. Así lo hacen con Celia de Autoescuela, Europa de Las Ligas Menores -mi versión favorita de las tres- y Momento de Auténtica Realidad de Marcelo Criminal.

 

 - Ferran Palau lanza el tema que da nombre a su próximo disco, Parc: Se viene con videoclip de Oriol Guanyabens Pous en el que hay diversos homenajes al cine de terror de los 80, como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street, incluso hay un guiño a la desaparecida productora SHOPIE. Es el segundo single tras Reflexe que se publica. El disco ve la luz el 20 de febrero por Hidden Track Records, discográfica que ha publicado todo el material de Ferran. 



- Too Much de Spice Girls en versión acústica de Melanie C: Ayer lanzaba un EP de canciones acústicas llamado Too Much. Y sí, una de las tres canciones que incluye es una versión de uno de los clásicos de las Spice Girls. Too Much era el segundo single del disco Spiceworld, y la canción con la que se abría la película de Spiceworld, una balada que todavía muchos recordamos de aquel año 1998.

 

- Roosevelt lanza el cuarto avance de su próximo disco: Lovers: Las primeras notas de esta canción ya imprimen un espíritu optimista maravilloso. Es una oda al enamoramiento y tiene puntos al Friday I'm in Love de The Cure. Esta canción se incluye dentro del disco Polydans, que se publica el 26 de febrero. De verdad, qué buen rollete, qué ganas de bailar y darlo todo. 


- Cazadores de Girlbands regresan con un capítulo sobre Rupturas: La segunda temporada de Cazadoras de Girlbands se tuvo que interrumpir por eso de los confinamiento que ha habido en tierras catalanas, pero el jueves regresaba de nuevo a las ondas de Orgull Ràdio con un programa dedicado a las rupturas dentro de las Girlbands... 

...pero no sólo eso, es que en el programa también van a contar las rupturas que han tenido los presentadores: Abuga, Enric y Sergio. Si os gusta, os recomiendo que escuchéis el resto de entregas que las tenéis bien ordenadas en Spotify.

- The Weeknd en la Super Bowl: En la madrugada del domingo al lunes de esta semana se venía uno de los momentos más importantes a nivel musical. El intermedio de la Super Bowl nos presenta una actuación con la que disfrutarlo y gozarlo a lo grande. El encargado este año de tal tarea fue The Weeknd que nos dio muchos temarracos, una puesta en escena chula... y todo adaptado a las dificultades de este año. 

- We're Good el nuevo single de Dua Lipa y su feeling con tenacitas: Este viernes ha llegado una nueva reedición del Future Nostalgia de Dua Lipa. No se la puede negar que ha sido de las cantantes pop que más se lo ha trabajado para no parar en estos últimos doce meses, tras tener que trasladar su gira varias veces. el Moonlight Edition se viene con varias canciones inéditas, una de ellas es We're Good. Un tema con aires ochenteros pero más relajado que el resto del disco. El vídeo es otra maravilla de las que lleva Dua: un salón de fiestas, un acuario con unos crustaceos en peligro de muerte y Dua cantando y teniendo un buen rollo con ese animalillo. El final es sorprendente. El clip ha sido dirigido por Vania Heymann y Gal Muggia, combo que ya ha dirigido a Selena Gomez, Coldplay o Tove Love.


- La Nariz, segundo single del proyecto Miguelitos: Tras descubrirle con Ahora te veo, el proyecto de Miguelitos lanza un segundo single llamado La Nariz. Sigue en el estilo de su primer single, con esa melodía que acompaña a una letra cercana. En la nota de prensa se dicen cosas como "La referencias musicales que condicionan la identidad de miguelitos van desde Maria Isabel con su álbum “¡No me toques las palmas que me conozco!”, hasta Britney Spears y su álbum “In The Zone”. Todo eso es una buena señal. Está publicado por el sello Futuras Licenciadas.


- Animias, recuerdos y otros imposibles, el primer libro de Lucas Ferreira: Fue compi del blog Hombres Encontrados, donde lanzábamos textos con pensamientos así intensos, y eso le llevó a seguir escribiendo. Ahora presenta su primer libro que va a financiar por medio del mecenazgo -aunque casi es como hacer una pre-compra del mismo- por 20€ te lo puedes llevar con gastos incluidos dentro de España. Doy mi sello de aprobado de persona amante de la cultura y la escritura. Podéis ver toda la información en Libros.com

 

Framing Britney Spears, el documental que deja claro la necesidad del movimiento #FreeBritney: The New York Times ha presentado un documental llamado Framing Britney Spears donde cuentan como ha evolucionado la vida de Britney, desde que apareciera en un concurso de talentos hasta el último juicio en el que pedía que su padre no fuera su tutelador. Me ha parecido interesante muchos de los testimonios de gente cercana donde, además de verse que la tienen mucho cariño, también se ve que los problemas fueron poco poco aumentando hasta verse superada. Y eso pasó mucho antes del momento del rapado de pelo y del paraguas.

- Segunda semifinal del Melodifestivalen 2021: La segunda semifinal del Melfest se celebraba ayer con Oscar Zia -que ha pegado el estirón- y Anis Don Demina de copresentadores. Tras su número inicial, cantando el tema Stad i ljus , nos encontramos con siete actuaciones en las que tuvimos un poco de todo. Sobre todo una mejora con respecto a la gala de la semana pasada.

Tenía varias canciones favoritas, como las de WHAL feat. SAMI -también conocidos como "futuros maridos"- porque sorprendió. Pensaba que harían un rap, y no. 90-talet un rollete más ochentero bailongo y muy colorido, aunque una puesta en escena más sencilla que la de algunos compis. También estaba Patrik Jean con Tears Run Dry que tenía un algo, aunque quizás le faltaba más subidón al estribillo, pero con una puesta en escena muy chula llena de colorido y de estilazo. Ambas las largaron a su casa anoche mismo. Parte positiva: Ya las tenemos en Spotify y liberadas en YouTube.

 


   

Después tendríamos el vozarrón de Frida Green con The Silence, un baladón de esos eurovisivos que siempre entran muy bien. Tanto es así que dio el salto el Andra. Actuó una persona a la que teníamos ganas de volver a ver, Anton Ewald, pero fue bastante MEH todo. Aunque a los suecos les debió de gustar mucho y le dieron el pase a la final. Por otro lado la verdadera ganadora de la noche fue Dotter. Si el año pasado traía la pegadiza Bulletproof, este año ha estado a la altura con Little Tot que fue la primera canción que mandaron directa a la final. Ahora mismo sería mi elegida para llevar a Eurovision. 
 

3h y 20 minutos de sesión sobre Amor, Dinero y otras Drogas de Perry Sisters DJs: El viernes pinchamos en el Fotomatón Bar, mi amigo Isma y servidor bajo nuestro alter egos de selectores musicales, Perry Sisters DJs. Decidimos hacer una sesión temática que enmarcara el amor -por eso de San Valentín tan cercano-, el dinero -por eso que este día es un intento de sacar dinerito- y drogas -porque al final ambas cosas enganchan, como la droga-. Una sesión que nos ha llevado desde grupos como Los Fresones Rebeldes, Belanova, Amatria, La Bien Querida, Sexy Sadie, Detergente Líquido, La Buena Vida, Tachenko, La Costa Brava, Nino Bravo, La Casa Azul, TCR, Fred Fredburguer, Fey, Rihanna, Capitán Sunrise, SED, Megaafonia, Saul Mateo, Ojete Calor, Las Bistecs, Ciccio, Tu peleas como una vaca, Ruido Paraíso, Viaje a Sidney, OBK, The Roop, Britney Spears, Dua Lipa, La La Love You, Ash, Loona, Cariño, Los Punsetes, The Cure, Spice Girls, Kesha, Luis DH, Fear of Tigers, Dar Ful Ful, McNamara, Onda Vaselina, MAM Enya entre otros tantos.


- Por cierto, hoy es el último día para poder ver en abierto el corto musical de Pizza Fría de Daniel Cuenca dentro del Actrum International Film Fest. También la última oportunidad para votarnos para ganar el premio del público. Toda la información está en este enlace. Y mañana, si todo va bien, tendréis la banda sonora del corto en todas las plataformas digitales habidas y por haber.



- Esta semana por el blog  Escapar, Quiero Escapardedicado a Escape Rooms, juego de mesa y otras artes, ha tenido un entrevistado maravilloso: Sergio Moral, asustador desde hace casi veinte años en El Viejo Caserón / The Walking Dead Experience, y experto en maquillaje y efectos especiales. Más que recomendable, como también la experiencia en el Escape Room en streaming de El Cuartel: Cuarto de Escape.


- Ilustración de cabecera de Mudkip: Tengo poca información sobre él, más allá de la que aparece en su Instagram, que fue donde le conocí, pero el tipo de ilustración que hace, los colores y temáticas me encantan. Así que además de ver su Instagram, os dejo la tienda en la que vende algunos de sus diseños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.