24 de febrero de 2021

[ Jose Luis Osuna < Lunar Discos >: "Si una banda quiere hacer carrera de largo recorrido y llegar al reconocimiento del público, tiene que picar piedra" ]

 


Llevar veinte años editando discos, sin vivir de ello, pero teniendo referencias más que interesantes, es un premio doble. Lunar Discos es una discográfica que nació en Sevilla hace veinte años... Espera... ¡Qué están de veinte aniversario! Lo celebran con un concierto de Juarez y Verona + Chica Unicornio DJ el 6 de marzo en la Sala X de Sevilla. Aprovechando esta fecha tan redonda, he hecho algunas preguntas a Jose Luis Osuna y Marikilla Guzmán, los dos responsables de Lunar Discos, para ver como han sido estas dos décadas. Van más de 100 referencias editadas, de Malahora a Los Inocentes, y todas las que les queda por delante, que acaban de fichar a los Viaje a Sidney.

Malahora

¿Cómo se comienza la aventura de montar una discográfica? ¿Cuál fue el motivo para hacerlo? 
JL: Supongo que como todo, no te lo planteas hasta que estás ya metido. Por aquella época era manager de Malahora, y tras llamar a varias puertas sin éxito para publicar su disco debut, decidimos hacerlo nosotros mismos. Así empezó todo. Luego llegaron Del Ayo (Granada) y Una Sonrisa Terrible (Valencia)

La elección del nombre de una discográfica debe de ser un reto: “Lunar / Del lat. Lunāris. / 1. adj. Perteneciente o relativo a la luna”, ¿Cogisteis Lunar porque Luna ya estaba cogido? ¿Era otro matiz diferente? 
JL: Por un lado queríamos algo que tuviera que ver con el espacio exterior y por otro, el disco de Mama Baker (banda paralela de algunos miembros de Niños Mutantes) se llamaba Lunar. Era y soy muy fan de ese disco (y del grupo, por supuesto). Así que pillamos el estribillo de una canción que decía “quiero ser azul, quiero ser Lunar”.  No sé si soy azul, pero desde entonces soy lunar.

En sus inicios, Malahora -de los que saldrían después miembros de Maga o Niños Mutantes- publicaron con vosotros, ¿Qué recuerdo os quedan de esa época? ¿Cómo se ve con la perspectiva del tiempo? 
JL: Los cinco que años que estuvimos en activo con Malahora fueron muy intensos. Publicamos 4 discos, dos LPs y dos Eps (de 7 y 8 canciones cada uno), grabaciones, giras, versiones para distintos recopilatorios… Mirando atrás te da un poco de rabia porque lo tenían todo para llegar al reconocimiento del público, porque de la prensa sí que tenían muy buenas críticas. Ese era el camino y lo sigue siendo, no ha cambiado la fórmula: si una banda quiere hacer carrera de largo recorrido y llegar al reconocimiento del público, tiene que picar piedra, hacer buenas canciones y tener paciencia, no desesperar. Dorian, Lori Meyers, La Habitación Roja, Niños Mutantes, nos podrán gustar más o menos pero todos ellos empezaron al mismo tiempo. Ninguno de ellos llegó a triunfar con sus tres primeros discos y, por supuesto, nadie les ha regalado nada.

Portada del recopilatorio Todo el tiempo que pasó

Además esta celebración del 20 aniversario viene con un disco recopilatorio de Malahora, Todo el tiempo que pasó
JL: No podría ser de otra forma, es nuestra manera de hacerles un merecido homenaje por sus canciones y por su legado. Merecieron más de lo que pudieron tener.
Marikilla: Yo de aquella época lo que recuerdo es que era una veinteañera que escuchaba punk. Como he dicho más de una vez, no me hubiera importado iniciarme en el indie con Malahora. Cuando la descubrí (tarde), me entró a la primera. Escuchándola ahora, te das cuenta de lo bien que han envejecido las canciones y cómo han influenciado en grupos actuales como Niños Mutantes o Sr Chinarro. Es uno de los ingredientes que los hace imprescindibles para entender la historia del indie andaluz. 

Cumplís 20 años aunque estuvisteis tres “retirados” del panorama, ¿Fue un impás necesario? 
JL: Tras la disolución de Del Ayo y Malahora, caímos decepcionados y necesitábamos un tiempo para pensar. ¿Qué hicimos mal? O mejor dicho, ¿por qué no llegamos todo lo que queremos al público? La gran mayoría de las veces las buenas críticas son inversamente proporcionales al reconocimiento del público, y eso no lográbamos entenderlo. Ahora tampoco jajajaj. Pero sí, paramos hasta que Guego (voz en Malahora) llegó con un puñado de canciones y un nuevo proyecto, Zico, así que nos enredamos otra vez.

Con más de 100 referencias publicadas supongo que debéis tener a algunas de ellas especial cariño, ¿Cuáles son los discos que más alegrías os han dado o han abierto más puertas? 
JL: Como buen padre no podría declinarme por alguna en concreto. Pero quizás el proyecto más ambicioso y del que más vendimos (se vendían discos en 2006) fue ‘Play The Game’ (Homenaje a Echo and the Bunnymen). En ese disco contamos con un puñado de bandas como Love of Lesbian, Deluxe, Sr.Chinarro, Lagartija Nick, Maga, Julio de La Rosa… conseguimos reunir a muchos periodistas musicales que hoy siguen en activo casi todos ellos como Tomas Fernando Flores, Julio Ruiz, Rafa y Juan Cervera…
Marikilla: Yo estoy muy contenta con el recopilatorio de Malahora. Como te comentaba antes, nos hacía mucha ilusión rendirles homenaje y que sus canciones volvieran a la actualidad. De hecho, hemos recibido muy buen feedback tanto por parte de la prensa especializada como de los fanes del grupo de aquella época. 

Marikilla en modo dj como Chica Unicornio

El proyecto lo inició Jose Luis Osuna, pero ahora se encuentra también Marikilla Guzmán, ¿Cómo llegó a formar parte de Lunar Discos, José Luis?, ¿Qué es lo que te atrajo de esta aventura, Marikilla? 
JL: Coincidiendo con el 15 aniversario, montamos un ciclo de conciertos llamado ‘Ciclo Cardioide’ (Cala Vento, Perro, Vera Fauna, Trepat, Nuria Graham, Iseo, El Imperio del Perro…). Nos conocimos en la radio, se prestó a ayudarme con la comunicación, y a partir de ahí seguimos currando juntos. Afortunadamente es la que pone el freno de mano y la cordura en toda esta locura de proyecto.
Marikilla: Y la que aguanta los berrinches de José Luis, jajaja. Bromas aparte, en aquella época (2015) Jose y yo acabábamos de empezar con Territorio Indie. José Luis fue una de las primeras personas que contactó con nosotros para presentarnos a las bandas Lunar y para pinchar en el ciclo Cardiode. Hubo feeling y vi que el proyecto tenía mucho potencial. Entre eso y que yo cada vez estaba más metida en la escena independiente de Sevilla, decidí embarcarme en esta locura. 

Además ambos tenéis proyectos radiofónicos, La Hora Polar y Territorio Indie, ¿Estabais destinados a encontraros? 
JL: Por supuesto, se alinearon los astros jajaja. Devoción total, la radio es algo especial para mi desde hace muchos años.
Marikilla: ¡Sí! Jajaja. Tarde o temprano hubiéramos terminado encontrándonos, porque además de la afinidad en los gustos musicales, nuestros programas comparten casa en Radio Tomares. Por obligaciones laborales, esta temporada hemos tenido que cogernos vacaciones de Territorio Indie, pero amenazamos con volver en septiembre. 

Emilia, Pardo y Bazán

En vuestro plantel de artistas nos encontramos con grupos tan diferentes como Victoria Ford, Fônal o Emilia, Pardo y Bazán, cada uno con su propio estilo, ¿Cómo es la relación de la discográfica con los grupos? 
JL: Creo que te lo deberían de contestar ellos mismos. Todas las bandas de Lunar hacen pop al fin y al cabo, seguro que si escarbamos encontramos gustos afines. Nos gusta tener un trato estrecho, cercano y casi diario con cada uno de ellos, no encanta hacer el trabajo de cantera y plantear una carrera de largo recorrido. Solemos plantear objetivos a corto-medio plazo y vamos avanzando. Las bandas no pueden dejar de hacer cosas, de hacer canciones, ya veremos de qué manera las publicamos pero tienen que tener ganas de trabajar, es fundamental.
Marikilla: Somos como una familia, hay muy buen rollo con las bandas. Con muchas de ellas hablamos más que con nuestros propios colegas, jajaja. Las vamos orientando y guiando con los pasos que hay que dar a la hora de publicar una canción, el disco, con las portadas, las redes sociales… Por parte de los grupos, nos suelen ir enviando las canciones nuevas que están grabando, les damos nuestra opinión…  Ahora que vivimos en la época de la inmediatez, de las listas y del streaming, es muy complicado que una persona se pare a escuchar un disco de principio a fin. Hay que alargar la vida de los álbumes teniendo en cuenta una serie de acciones y de plazos, que es parte del trabajo que nosotros hacemos con las bandas.

Nadie Patín

También descubrimos Nadie Patín, que parece que tienen esa frescura que a veces se pierde en los grupos, Los Inocentes ¿Ha llegado ese punto en el que regresamos a los sonidos indie de tiempos pasados? 
JL: Nadie Patín lo tienen todo: juventud, frescura, hambre y sobre todo canciones, no acaban de publicar su primer EP y ya tienen otro grabado. Da gusto trabajar con músicos que tengan ilusión y ganas, a veces tenemos que pararles jajajaja. En cuanto a Los Inocentes, es un proyecto especial. Todo crece a raíz del libro de Gabi, ‘El auténtico estado del bienestar’, al que Alfredo pone música. Es algo conceptual, fuera de lo normal. Y si encima son de Albacete, pues mejor. Todo es cíclico, hay muchas bandas con cierto sonido naif, pero si les preguntas por el Niño Gusano, La Buena Vida o por Nosotrash lo más seguro es que no sean capaces de mencionar ninguna canción de ellos.

Viaje a Sidney

Recientemente habéis anunciado el fichaje de un grupo que me encanta, Viaje a Sidney, ¿De qué manera se ha la selección para elegir a un grupo? ¿Qué consideraciones existen? 
JL: Sobre todo que nos gusten las canciones y que tengan ganas de trabajar. Si hay que decirles que alguna canción no gusta o que no es buena, que sepan encajarlo y que sigan componiendo. Todo lo que hacemos, lo hacemos en total consenso con el artista, es un clásico designar los singles o el track list de los discos…
Marikilla. Ganas, ganas y ganas de trabajar. Mucha gente piensa que José Luis y yo vivimos de la música gracias a Lunar. Nada más alejado de la realidad (ojalá). Ambos hacemos esto por pasión, y lo hacemos en el tiempo libre que nos dejan nuestros respectivos trabajos. Aun así, le ponemos ilusión y ganas, que es lo mismo que le pedimos a las bandas. Volvemos al principio: excepto algunos casos (que haberlos, haylos), ninguna banda llega al top con una canción o un solo disco. 

Juarez y Verona son los protagonistas, junto a Chica Unicornio DJ, de la fiesta de celebración del 20 aniversario que se celebra el 6 de marzo en la Sala X de Sevilla ¿Qué es lo que se van a encontrar aquellos que se pasen por allí?
Marikilla: Pues con dos grupazos que llegan a Sevilla con muchísimas ganas de tocar en directo y con todas las medidas de seguridad. 
Verona publicó ‘Capital silencio’, su cuarto trabajo, justo la semana antes del confinamiento y tuvimos que cancelar la gira de presentación. Además del bolo de Sevilla, el 27 de marzo estarán en el Teatro Muñoz Seca de Madrid. Por su parte, Juárez nunca ha tocado en Sevilla y también vienen con disco nuevo bajo el brazo, ‘Entre palmeras’, que publicamos junto a Caballito Records y El Nébula Recordings. Y yo por mi parte como Chica Unicornio, deseando volver a poner música en una sala, sobre todo en este día tan especial. 



Veinte canciones que representen la trayectoria de Lunar Discos  
JL: Aquí tienes unas cuantas, espero que te gusten. 


¿Hacia donde va el futuro? ¿Qué nos espera, por vuestra parte, en los próximos meses?
JL: Haremos algunos eventos y fiestas (si nos dejan). En cuanto a las bandas, Emilia, Pardo y Bazán, Fonal, Juárez, Nadie Patín, Viaje a Sidney, Los Jaguares de la Bahía… todos ellos y algunos más que no podemos desvelar aún, sacaran disco en este año. Así que seguiremos sacando canciones. Los conciertos ya no depende de nosotros, estaremos atentos.

Un epitafio que poner a la discográfica (Si es que un día desaparece).
Pues apropiándonos de la letra de una canción de El Buen Hijo, que sabemos que es un grupo que  te gusta mucho (y a nosotros también), “Vivan la vida y el pop, y las historias llenas de ciencia ficción”.

Este espacio es vuestro para decir lo que queráis. Muchas gracias por este ratito.
¡Gracias a ti por el apoyo y tener tan presentes a las bandas Lunar en tu blog! ¡Viva el pop! 


Puedes seguirles en Facebook, Twitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.