17 de febrero de 2021

[ Sintonías Tentempié Pop: Volumen 1 - 14 grupos ponen música a 'La Merienda' ]

 

Hace muchos muchos años, exactamente de 2006, que llegó a Canal Extremadura un joven Agustín Fuentes presentando un programa llamado La Merienda. Así, como quien no quiere la cosa, ha llegado hasta los 1.500 programas emitidos tras 15 años en la parrilla. Para conmemorarlo, ha decidido publicar un vinilo con todas las sintonías que han realizado grupos de pop de la escena nacional -con la excepción de un internacional- para el programa a lo largo de este tiempo. Desde clásicos de la escena indie hasta jóvenes promesas recientes: Sintonías Tentempié Pop Volumen 1 (Autoeditado, 2021).

Así que ahí va un repaso a las 14 formaciones que han participado. Agustín ha escrito para Confesiones tirado en la pista de baile. unos pequeños textos sobre cada una de las canciones que se pueden leer en cursiva.

Band À PartLa Merienda

"Le tengo un cariño especial por haber sido la primera sintonía que me hacían. Coral y Javi siempre ligados al Contempopranea en lo musical, desde sus primeras maquetas, y con el artwork de algunos de nuestros carteles.  Es un hit indiscutible y una de sus mejores canciones, un honor"

El grupo formado por Javi y Coral son viejos conocidos de la escena pop nacional. Comenzaron realizando maquetas, poniendo la sintonía del Cpop'08, que es también ésta, y estuvieron a punto de publicar con un sello mexicano cuando Elefant les echó el guante. Con ellos han publicado todas sus referencias, la última el álbum Templos y Neones que se lanzó en 2020.


Guatafan, La Merienda

"Cuando la escucho me viene el recuerdo de Suso Jamacuco sentado muy pensativo en la Ladera del Castillo con el festival ya desmontado y diciéndome que aquel lugar era su paraíso pop. Posiblemente así surgía este hit de melodías irresistibles, pegadizas y letras ensoñadoras. Cuando suenan los primeros acordes de su entradilla me transporto a un imaginario mundo de color y fantasía pop" 

Les descubrimos con una versión de La Casa Azul, inicialmente formado por Suso y María, posteriormente se quedaría María con otra formación hasta que el proyecto se quedó parado. Hay dos EPs publicados en formato vinilo por Elefant Records: Cucurucho (2010) y Chicas de Oro (2011)


Capitán Sunrise, La Merienda

"Santi Diego es nuestro mago. Todo lo que toca lo convierte en pop bonito, elegante y con clase. Es un festín de melodías, armonías vocales, y poesía. Un temazo demasiado bueno para ser real"

Unos clásicos que no faltan a un evento pop de este país. La formación liderada por Santi Diego, y actualmente con Noelia Cabezas, Fran García, Andrés Rebolledo y Paco Cuenca, son de esos grupos que conoces y ya no puedes dejar de cantar sus canciones. Una maqueta, un vinilo con Elefant, dos LPs, el último Dramas del Primer Mundo, y un disco de rarezas tienen en su haber.


Detergente LíquidoMe dejaste por Agustín

"La sintonía que más veces me han cantado, ese “me dejaste por Agustín” es todo un clásico en mi familia, jajaja. Alberto Rodway siempre certero con sus composiciones, nunca deja a nadie indiferente, incluso con mensajes tan explícitos como los de esta canción. Creo que fue de los últimos temas que hizo con Lucia, la primera vocalista de la banda"

El grupo de Alberto Rodway, Ernie Rodríguez, Félix García, Fran Muñoz y Laura Arias son unos pillines. Pusieron de nombre Me dejaste por Agustín en vez de La Merienda. Es un grupo que ha conseguido llegar a un montón de lugares del planeta. En el 2020 lanzaron su último EP (Tú tampoco eres como antes) y publicaron en Japón un recopilatorio lograron en formato cassette con el sello Galaxy Train (Monta una banda para vender camisetas).


Fônal, La Merienda

"La primera sintonía electrónica para La Merienda tenía que ser de Alfonso e Inma, la pareja indie extremeña por excelencia. Es como si Kraftwerk se pasaran al indie pop y grabaran este hit en la mítica Factory de Manchester"

Fônal es una banda cacereña formada en 2015 por Inma González (sintes y voces) y Alfonso Búrdalo (guitarras, voces y bases). Han publicado tres Eps y un disco largo autoproducidos y otros tres Eps con el sello alemán Electric Romeo Records. Han fichado por Lunar Discos y este año saldrá su nuevo disco del que ya han presentado varias canciones como Grita.


Cariño, La Merienda

"El trio de Madrid ofrecían su primer concierto en Contempopranea y me regalaban esta fantástica sintonía que resume en un minuto su esencia twee pop con su encanto particular, para no parar de bailar" 

Es uno de los grupos que se han hecho su hueco en la escena nacional, tras publicar dos canciones de forma autoeditado Elefant les vio el filón y se las llevó al sello. Publicaron el disco Movidas y después abandonaron el sello del elefante para iniciar una nueva vida con Sonido Muchacho donde han lanzado el EP X si me dejas en visto y Modo Avión con Natalia Lacunza.


Lentillas de Colores, La Merienda

"El dúo de León, Cristina y Dado, habían publicado una canción en su bandcamp que me gustó mucho, y no dudé en retarles a hacer una sintonía. Un bonito medio tiempo que bien podrían haber firmado la Cola Jet Set" 

Nacieron hace relativamente poco, tan poco como el año pasado. Lentillas de Colores están dentro de ese estilo de música pop que tarareas y cantas sin darte cuenta. Han publicado varias canciones en Bandcamp, quién dice varias dice diez. Este 2021 han lanzado el EP Arrancacorazones, en digital y vinilo, con portada también de los Síndrome Kitsch.


Tampopo, La Merienda

"Los Daneses me sorprendieron muy gratamente, sin encargo previo, con esta canción dedicada al programa y que habían incluido en su último ep digital. La sintonía es pura orfebrería C86 con ecos de The Pastels". 

Es la aportación internacional de este Tentempié Pop, desde Copenhage llega esta formación que comenzó en 2017 como un proyecto de pop en solitario. En 2018 ya se convirtió en una banda al completo y han lanzado una interesante, y larga, colección de referencias para ser un grupo con pocos años en activo.


Cristina Quesada, La Merienda

"Esta es una canción especial de una artista no menos especial. Con la producción y los arreglos de Joe Moore (The Yearning) grabada y compuesta en Suecia. Con un bajo claramente New Order y unas melodías “marca de la casa” 

Joe Moore vuelve a ponerse a la producción de Cristina para esta canción que homenajea al programa de radio. La conocimos con el EP intimista de Pineapple Princess, aunque después se ha pasado a un estilo más bailable, como todo lo que ha sido el último disco de la canaria: Think I heard a rumour. 


Fred Fredburguer, La Merienda

"Arrebatadora sintonía pop del cuarteto madrileño que nos contagia de su punk pop divertido. Es un temazo pop con los mejores ingredientes para merendar, algo de Juniper Moon, una pizca de pop noventero español, salteado con el indie británico de los ochenta" 

Flechazo musical con los Fred Fredburguer, recuperan lo mejor de finales de los 90 para traérselo a canciones de esta nueva década. Tras un disco que regalaron en su boda, Elefant les fichó y con ellos han lanzado su primer mini LP homónimo, aunque también tienen más canciones que han ido a singles y Caras b. ¡Queremos nuevas canciones en este 2021! Y no es una amenaza, es una petición.


Malamute, La Merienda

"Otro trallazo de punk de Irene y Diego, píldora pop de un minuto que suelo poner en bucle porque siempre me sabe a poco" 

El grupo formado por Irene Gutiérrez y Diego Discorosa son los creadores del himno La Espiral, estupendo para cuando estamos hasta la punta del nabo de todo. Pero antes ya habían publicado su primer EP y varios singles. El último de todos, una colaboración con Chef Creador: Tan Felices.


The Yellow Melodies, La Merienda

"Un puntazo haber contado con la veterana banda indie murciana capitaneados por el incombustible Rafa Skam. Su sintonía es una mezcla de influencias que van desde Vacaciones a Television Personalities y Bmx Bandits"

Nacen en Murcia a finales de la década de los 90 y llevan más de diez referencias discográficas en su haber. El último disco de todos ha salido a comienzos de este año bajo el nombre de Sunshine Pop, Vol. 2.


Marcos y Molduras, La Merienda

"Esta sintonía se puede decir que comenzó a gestarse tras su paso por CPOP CLUB MADRID. Marta y Marcos nos sumergen en un mar de guitarras y sintetizadores que abrazan sus amables melodías"

Marcos y Molduras es el proyecto musical de Marta y Marcos. Desde noviembre de 2018 se han dedicado a publicar canciones. Además de esta sintonía de La Merienda, han publicado el disco Te espero en casa editado por Discos de Kirlian.


Chavales, Tardes de Merienda

"Javi y Dani nos regalaron estas tardes de merienda con su synth pop pegadizo en el que encuentro alguna conexión con Stephen Merrit" 

Otro de mis amores musicales de 2020. Debutaron con un EP digital para después lanzar el mini LP: Tu foto en el techo y se encuentran grabando nuevas canciones que lanzarán a lo largo de 2021. ¿Hay ganas? Pues muchas.



Artwork de Síndrome Kitsch: Están súper activos Manu y Ramón, los miembros de este dúo de ilustradores. La portada para este Tentempié Pop es suya y todo el artwork del mismo. Además de la portada del disco de Lentillas de Colores, ya lo hicieron con Con miedo al amor por las personas sin tiempo de Detergente Líquido incluso su gran cono-helado-corazón se uso en el videoclip de Aunque no lo parezca, la primavera también llega a los descampados con escombros. También hemos visto arte suyo en platos y San Pancracios. 



Sintonías Tentempié Pop Volumen 1 se encuentra disponible para escuchar en Spotify, también lo podéis descargar (al precio que queráis) en Bandcamp y, si sois amantes de lo físico, lo tenéis en vinilo trasparente de edición limitada de 300 ejemplares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario