15 de noviembre de 2018

[ Movidas ] Cariño no son otro de esos grupos


Cariño, Cariño, Cariño ¿Acaso no buscamos todos Cariño? Bueno, o sexo. Vale, en realidad la gente busca sexo y después cariño... el cariño es bonito. Cariño es el nombre del grupo musical madrileño formado por María Talaverano, Alicia Ros y Paola Rivero que debutaron sin sello discográfico a comienzos de año pero tras dos singles Elefant Records las fichó y ahora han editado su Mini LP: Movidas (Elefant Records2018), dentro de la colección New Adventures in Pop ¿Qué nos espera dentro de él? ¿Serán flor de dos canciones y ya está?

Ellas tienen tras de sí a Martín Spangle que les ayuda en las tareas de producción y podemos decir que sus Movidas se puede enfocar desde diferentes perspectivas. Son compañeros generacionales de grupos como Axolotes Mexicanos o Papá Topo con los que comparten una parte de su estilo, clase y gusto por una producción que hace que las canciones brillen. Por otro lado, yo me encuentro volviendo a mis casi veinte años cuando escuchaba grupos como Los Fresones Rebeldes o TCR -que por mucho que tuvieran a Felipe Fresón en común eran diferentes entre sí- y he sentido algo de ambos en este disco.



Conocíamos Canción de pop de amor que pasa a nuestra lista de canciones para enamorarnos ("Voy a enviarte todas las cartas de las que nunca fui capaz, Repletas de cupones descuento De mi amor sin caducidad") y Momento Inadecuado que confirmaba que esto no iba de hacer una canción de éxito ("Si hubiera empezado en el momento adecuado no estaríamos así"). El Mini LP vino adelantado por el single Bisexual que confirmaba nuestras sospechas: Estas chicas saben bien por donde quieren ir. En Bisexual cantan a ese momento en el que no pueden creer que les guste un chico si a ellas siempre les han gustado las mujeres ("Donde coño está el armario, Ahí como se entra, Ese armario está oxidado, Voy a romperle la puerta")

Todos los días me lleva a esos noventa ("Vente conmigo al salir de clase, tengo tu nombre escrito en tu carpeta azul") donde dejan claro ese romanticismo que había en las letras del indie y que se ha conservado con el paso del tiempo. Su Portal casi parece una continuación de la anterior ("Y es que el amor es un misterio y el cariño una emoción, Y no sabemos contenerlo nos va a estallar el corazón") con mucho drama teenager digno de una película juvenil americana con final feliz. Al escuchar Mierda Seca se habla de una relación tóxica en la que parece muy complicado ponerle fin ("Que si pudiera estar sin ti ya lo estaría Pero no ves que todavía me haces falta, No sé por qué, porque eres una mierda seca Pero te veo y la falda se me levanta") y por todo lo que dice parece que podría tener una agraciada afortunada a la que se la dediquen.



Souvenirs mezcla la nostalgia por eso de traer recuerditos y lo asocia a la falta de interés de una persona que no para de viajar ("Nunca me regalas imanes de nevera, Y eso que has viajado por toda la esfera"), una bella metáfora sobre la importancia de los detalles. El cierre es Nada sigue igual que confirma mi teoría sobre ese sonido y letras de grupos Subterfuge de los 90 ("Todo está exactamente igual: Los pasos de peatones siguen sin pintar. Hay basura por la calle, hay cristales sin limpiar. La gente sigue hablando sin saber y sin pensar") que sigue con la nostalgia cuando esa persona ya no está.

Movidas es un muy buen debut que podría haber ido por otros terrenos, como los que han tomado compis de la misma compañía, que no hubieran destacado ni hubieran hecho que algunos nos hubiéramos acercado a ellos. Las Cariño acaban de llegar y nos están dando mucho del mismo (Abrazo fuerte).

¡Viva las Cariño!

Portada disco Movidas: Iman Boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.