28 de enero de 2020

[ Dramas del Primer Mundo ] Capitán Sunrise y las taras del siglo XXI


"Os va a costar sacar un segundo disco tan bueno como el primero". Recuerdo perfectamente esta frase que le dije a Santi Diego, líder y creador de Capitán Sunrise, tras escuchar su disco debut: Instrucciones para silbar bajo el agua (Discos de Kirlian, 2014). Casi seis años después me encuentro aquí para decir: Afortunadamente no me voy a ganar las perras como vidente. Dramas del Primer Mundo (Jabalina Música, 2020) consigue superar su predecesor. Lo hace con todos los problemas, situaciones, y surrealismo de la vida actual. A continuación vamos con 12 dramas del primer mundo en modo de canciones que han creado Santi Diego, Noelia Cabezas, Andrés Rebolledo, Fran García y Paco Cuenca.

Antes que nada, decir que la producción ha corrido a cargo de Javier León que es una persona que parece estar ahí en la sombra y está implicado en 1001 proyectos musicales de todo tipo. Además es parte de Salvador Tóxico y sabe sacar lo mejor de la gente que pasa por su estudio (Que a mí me hizo cantar en una versión grupal de El Regalo de Ellos. Eso es suficiente garantía) y con una actitud envidiable. Una persona que merece la pena conocer y charlar.

Por otro lado, la ilustración de portada ha sido realizada por Victoria Navarrete que se ha encargado también la de los dos singles (Mientras sobrevolaba Tokio y Bésame antes de que cambie el gobierno)


Primer drama: Luna Roja, como nos comen energía los vampiros emocionales. El comienzo del disco tiene una entradilla que puede recordar a Stranger Things, con ese rollo ochentero que sobrevuela la canción. Uno de los problemas de la actualidad son esas personas que absorben la energía, que generan negatividad y que nos acaban cargando a nosotros con sus problemas y los problemas del mundo en general. Esa gente fuera... Es una de esas canciones que desde que sonaba en los directos, hace unos meses, ya era una de mis favoritas. Han anunciado en Disco Grande de Julio Ruiz que será el siguiente single del disco.

Segundo drama: Los Dramas del Primer Mundo, una colección de dramas y traumas enlazados. Pueden parecer absurdos pero muchos de ellos tienen una base muy real. La culpabilidad de otorgar a otra persona ser la responsable de todo lo que nos sucede. Combina un estribillo más guitarrero con un ritmo más disco en la parte del estribillo. Sobre actualizaciones de sistemas operativos, el prozac, ver Netflix y el propio aislamiento a lo que parece que nos lleva la sociedad.



Tercer drama: Mientras Sobrevolaba Tokio, de relaciones tóxicas a infancias tocadas. Porque las relaciones humanos son bastante complejas, que os voy a contar que no sepáis. Así que aquí se tratan a ritmo de jpop, dance y mucho ritmo. Incluso habla de "de niño ya tuve bastante, no crees, ahora me toca disfrutar Tokio" porque las infancias marcan y, supongo, que la canción tira más hacia el bullying. La canción surgió en el primer vuelo a Tokio de Santi Diego, 16 horas de avión donde se entremezclaba la nostalgia, una persona que no pudo acompañarle y esos momentos que el universo hace que haya cosas que no puedan suceder.

Cuarto drama: Error de Programación, los seres humanos (algunos más que otros) venimos con una serie de problemas de base. No tenemos manuales y hay que aprender a convivir con esos defectos de base. Se inspiraron para esta canción en la primera entrega de Rompe Ralph donde conocemos a Vanellope que tiene un error de programación. Un símil real de como hacer de nuestra situación algo positivo y aprender a vivir con ello. Sacar del error un acierto

Quinto drama: Spoiler de un Final Inesperado, sobre la ansiedad por anticipación. Querer tener el control absolutamente de todo, algo que es imposible pero nos seguimos empeñando en hacerlo. La necesidad de fluir, sin preocuparnos, sin tener esa actitud que al final nos puede estropear bastante nuestra vida y no vale para absolutamente nada. La vida, vaya. Los dramas del primer mundo son muy reales.

Sexto drama: Bésame antes de que cambie el gobierno, por la situación política. La canción llegó en el momento adecuado: Unos días antes del acuerdo de coalición. Es un hit. Lo que yo llamo un hit, es el heredero de Superman Enamorado y funciona como un pepino, que diría aquella conocida presentadora de telediario. Recordaremos siempre como la discográfica no quería sacarla como single y el empeño de Daniel Cuenca, y amigos, hizo que saliera como tal



Séptimo drama: La Llamada Ganadora (con La Bien Queridasobre las expectativas, las dudas y los "a saber" que pasará ¿Será hoy mi día? ¿No lo será? Les acompaña La Bien Querida. Ana y su preciosa, e identificable voz, les acompaña a la perfección. Es una canción muy Capitán Sunrise con elementos influyentes de los años 60 y 70.

Octavo drama: Confesiones de un tarado emocional, sobre la búsqueda de nuestro sitio y que ser como somos está bien. Esta canción se hizo para este blog, exactamente el proyecto Reinventando las Confesiones, y es un homenaje a las charlas entre amigos, al orgullo de ser un friki y de vivir en un mundo diferente a lo que nos han querido imponer. Santi la define que "Todo ello envuelto de guitarras y con un ritmo muy disco, bailable y pegadizo con Abba, Two Door Cinema Club o Cut Copy en la retina."

Noveno drama: Campaña Electoral (con La La Love You), como conquistar a pico y pala: Es muy punk pop en toda regla, nació de forma colaborativa con Nacho Serrano de Tiger and Milk. Es una canción muy potente que podría funcionar a modo de secuela de Bésame antes de que cambie el gobierno -o incluso precuela, depende de como se mire. Ahí lo dejo-. Muy guitarrera, acelerada y para cantar en los conciertos.

Capitán Sunrise serán los protagonistas de la segunda emisión de Emergencia Pop, el podcast de Subterfuge Radio
[Actualización 15/02/2020: Podéis escuchar aquí el programa]

Décimo drama: Me has convertido en el mes de enero, cuando la vida hace que bloqueemos los sentimientos. Una canción con un aire folk-country. Es un estilo que me parece muy chulo y que creo que se encuentra menospreciado (Recordemos que es usado desde Dolly Parton, en su vena más tradicional, a RedNex, en el dance country que nació en los 90), aquí tiene ese sonido característica, aunque viene acompañado de sintes y de pop.  La letra es, en su mayor parte, la adaptación de un poema de Manuel Jiménez. Manu que también ha trabajado ha hecho letras para otros artistas como Salvador Tóxico.

Undécimo drama: Plutón vuelve a ser Planeta (con Lecciones de Vuelo), sobre la ruptura de una pareja, el dolor, la frustración y la recuperación: Es otra de esas canciones marca de la casa, más clásicas. Con la guitarra, las voces, el piano... ese sonido. No están solos sino que se encuentran Lecciones de Vuelo participando en ella -Lecciones de Vuelo ¡Volved allá donde estéis!- y Laura Stinson -que fuera miembro de Capitán Sunrise y actualmente se ha incorporado (ya de forma oficial) como parte de Nos Miran- que nos llevan por este viaje en el que se menciona a Betacam, otro grupazo de electropop para escuchar.

Duodécimo drama: La Librería (con Salvador Tóxico), los amores que se van al radicalizarse: El cierre parece que es algo natural, tenía que ser así. Santi Diego ha participado en los dos primeros discos de Salvador Tóxico y aquí Javier Castellanos hace su aparición para una historia que tal y como cuenta Santi: "Un medio tiempo con guitarras ambientales y unos teclados y sintes que ayudan a crear el clima intimista en el que se desarrolla la letra de temática más abiertamente LGTBIQ+ del disco. Está basada en una historia real escrita por una persona cercana sobre la relación de dos chicos de diferentes nacionalidades que se conocen en una librería de Madrid y que encajan a la perfección, pero que con el tiempo se separan debido a que uno de ellos se ve envuelto en la radicalización religiosa y desaparece de la vida del otro". Yo me he quedado flipado y roto por dentro, así terminan los dramas.


Dramas del Primer Mundo es un avance, un paso más allá, no voy a llamarlo madurez. Porque madurez, a veces va enlazado con aburrimiento con "Lo que se debe de hacer a determinada edad", lo que han hecho ha sido aprender, han tenido nueva compañía, nuevos miembros, y una vida musical por delante que sigue resultando más que interesante. Una preciosidad de disco para disfrutarlo con nuestros propios dramas.


Puedes seguir a Capitán Sunrise en Instagram, Twitter y Facebook

Fotografías Capitán Sunrise: Paul David Berry

No hay comentarios:

Publicar un comentario