[ Reinventando las Confesiones ] 8 grupos musicales reinventan Confesiones tirado en la pista de baile


Por fin, es el momento de presentaros el recopilatorio digital Reinventando las Confesiones (Autoeditado, 2017) donde 8 artistas transforman Confesiones tirado en la pista de baile en una canción y hoy le pongo punto final con este disco en descarga gratuita donde vais a encontrar los diez temas a las que acompañan las Caras B y algunos Bonus Tracks que descubriréis si le dais al botón de Free Download del bandcamp con un total de 14 pistas.











Recuerdo estar con Santi Diego en un autobús y comentarle que me gustaría Que bailen los demás  hicieran una canción sobre el blog, a lo que él dijo “¿Y Capitán Sunrise?”. Entonces aquí fue cuando mi mente hizo un “click” y pensó “Pues mira, si tras uno, otro grupo, ¿por qué no hacer que varios grupos musicales hagan lo mismo?”.

Aquí tocaba por un lado seleccionar que grupos me gustaría que lo hicieran y, otra cosa más importante, que quisieran hacerlo. Puedo asegurar que nunca pensé que podría ser tan complejo no el que los grupos me dijeran que sí, que fue algo que en buena parte de las cosas fue sencillo, sino la persecución para poder realizarlas.

No fue el caso de Que bailen los demás y es que Alberto Rodway en cuanto le conté la idea le falta tiempo para tener la inspiración, hacer la canción y mandármela (con portada de Félix “te quitaba la heterosexualidad de un plumazo” García). El resultado fue Poesía eres tú, Robocop, una canción al estilo del grupo que sonaba a pelotazo y donde la ironía estaba presente en forma de ser antisocial que no le gusta bailar. Una ironía con una canción tan bailable. La canción gustó… y a Alberto también que finalmente pasó, bajo el mismo nombre, al tracklist del segundo disco de Detergente Líquido: Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor.

"...la cultura pop vertebra transversalmente toda la publicación. Y como expresión máxima de esa forma de vivir está el baile ritual en comunidad, según se deduce de los más avanzados estudios etnológicos realizados por los sociólogos, astrólogos y paleontólogos más acreditados en la materia"
Alberto Rodway





Hay grupos o formaciones que tienen ese toque diferente, más intimista y quizás con una complicación más para que sea de masas. A Gerard Civat ya le conocía de sus aventuras en Megaafonía (grupo que si hubiera estado activo casi hubiera “obligado” a que participara). Una vez fuera del grupo optó por canciones que mezclaban un poco el folk, el cabaret y cantando en catalán. Adoro la música en catalán, su sonoridad y presencia me parece fascinante y el trabajo de Gerard me parece que siempre ha merecido mayor difusión de la que ha tenido hasta ahora. Así que mientras el trabajaba en su Estudio Crema, rescató una maqueta que tenía y la editó hasta convertirla en Confessions tirat a la pista de ball. Para mí otro gran honor y representante de toda una cultura que debería de extenderse más por todo el territorio español.

"Solo pensar en el nombre del blog me sugirió lo que hacía un tiempo me venía rondando por la cabeza, dando sentido a la letra que, al igual que la música, se habían quedado a medias"
Gerard Civat




Así pasamos a la canción que llegó de la forma más original. Piscina del Contempopránea 2016. Estamos hablando de este proyecto, que si quedan pendientes que si tal. Entonces noto la presencia, a nado sincronizada, de Sergio Rodríguez de Capitán Sunrise que había puesto la onda y me preguntó que si podía participar. La respuesta fue positiva y, con una puntualidad británica, hizo la entrega de la Passion on the dancefloor, su propuesta que nos propia un regreso a las discotecas de los 90, al chunda chunda y al ritmo de películas clásicas como Más que Amor, Frenesí en una canción instrumental que unir a su disco Delirium bajo el nombre de Sergi Pianos. Actualmente, además de Capitán Sunrise, está preparando un nuevo proyecto musical del que poco se sabe… por ahora. Aunque Passion on the dance floor no tuvo cara B en los Bonus Tracks de Reinventando las Confesiones se incluye una versión a piano que hizo del No de Salvador Tóxico.

"Soy padre de dos hijos y estos crecerán y, entonces, irán a discotecas. Seguramente que ellos, en alguna ocasión sientan curiosidad de  que es lo que hacía su padre en las discotecas cuando era joven y, entonces, tendré que confesar lo que yo hacía en la pista de baile en los brillantes 90"
Sergio Rodríguez





Lo bueno de nuestra generación es que internet nos permite dar el salto de un continente a otro como si fuéramos vecinos puerta con puerta. Así contacté con Denise Murz que decidió aportar a este proyecto la canción Miles de likes en el que hace una comparativa de esas personas que adoran que les den likes pero después llevan una vida bastante triste fuera de las redes. El tema formará también parte de su nuevo disco, Oh la Murz, que se encuentra terminando. Por completarlo todo más decidió hacer un videoclip donde reflejar el concepto de la canción. Toda su discografía, además, se puede “piratear” legalmente desde su Bandcamp.

"Miles de Likes” es la historia de un desamor totalmente mal curado. De un trauma cuyo tratamiento es erradísimo: refregarle la felicidad en la cara a un otro que nos rompió el corazón como estrategia para que nos vuelva amar. Algo que empieza como chiste, como gesto de reivindicación, termina siendo una cárcel de oro (¡de bijou!) para una Instagramer incapaz de registrar el mundo real"
Denise Murz




De vuelta a España, Juan Hernando con su último proyecto musical, el chulísimo, bailable y bien cuidado, Teenage, nos metía en El Último Baile que aunque podría haber sido la banda sonora de una película de terror se convertía en la historia de una venganza bajo las luces del reflejo de la bola de discoteca. En colaboración con Irene Rivera propone una canción bailable lleno de guiños y chistes privados. La canción forma parte de su segundo disco, Popmodernismo, que se lanzó a finales de septiembre y lleno de feat. El single de El Último Baile se acompañaba por una versión extendida de la canción, muy de salida de Kylie Minogue al escenario, y una nueva versión de la versión de Indicios de Arrepentimiento de Carlos Berlanga en la que participa Rubén “Ru” Vázquez.

"En "El Último Baile" todo gira entorno a una gran bola de discoteca (haciendo homenaje directo a Confesiones tirado en la pista de baile) cuyos espejos reflejan la realidad, esa verdad que a veces no nos gusta escuchar... El protagonista no podía ser otro que el chico popular, ese personaje que lo tiene todo pero que todo el mundo cuestiona por su evidente falsedad, algo que será destapado haciéndole caer en picado"
Juan Hernando 




Salvador Tóxico, o sea Javier Castellanos, cuando se lo propuse se mostró con ganas de participar. El problema era ¿En qué me inspiro? Así que cuando supo que yo tenía algunos bocetos de letra pululando por mi casa me los pidió para seleccionar uno de ellos y transformarlo en una canción. Decidió coger lo que yo había llamado Desinvitado, basado en hechos reales que traumatizaron más a mis amigos que a mí, pero que dio juego para hacer una canción que en mi mente era hiperbailable y que Javier convirtió en una especie de bossa nova para final de verano. Al final la canción se llamó Desinvitado (tu puta canción), y aunque no diré porque, “tu puta canción” tiene menos que ver con la canción que otra cosa pero encajaba tan bien que nos hizo mucha gracia ese doble sentido. Al final me parece una preciosa canción y casi se ha convertido en un bonito recuerdo de aquella historia.

"La más maravillosa de esas lecturas llegó cuando tuve delante un papel encabezado por esta palabra: Desinvitado. Hablaba de una historia vivida recientemente, de dos amigos suyos que acabarían casándose entre sí. Una boda a la que fue invitado; y desinvitado días antes de la celebración. Que habían reducido el salón nupcial, le dijo. &•)(/&???¿!&//????. Y éste es el resultado" 
- Javier Castellanos




Uno de los más entusiastas, y de los últimos que llegaron, fue Nadiuska. Mateo Navarro musicalmente creo que es todo un descubrimiento y que si no lo habéis hecho estáis tardando. Tras un concierto de Salvador Tóxico estuvimos charlando sobre este proyecto y quiso participar en él. Afterhours fue su aportación y es muy basado en hechos reales porque casi podemos decir que cualquiera de nosotros nos podemos sentir identificados con lo que cuenta en esta canción que se desarrolla al amanecer tras salir de una discoteca.

"'Afterhours' es fruto de un momento personal complicado. Después de una sucesión de fracasos y decepciones, el tema habla del momento en el que no se está tan bien para estar bien y en que no se está tan mal como para estar mal. De bailar por inercia en la indiferencia de la tierra de nadie. De estar tan arriba que solo queda ir a peor"
- Mateo Navarro




El cierre de este disco es Confesiones de un tarado sentimental de Capitán Sunrise – Sí, parte culpable de este proyecto- que se encarga de poner un toque positivo con una canción en el que avanzan su música pop y que abre a nuevos estilos dentro de su ámbito camino al que va a ser su segundo larga duración que se publicará a lo largo de 2018. Como curiosidad, fue la primera canción que el grupo grabó con la formación actual. Como Cara B nos encontramos con remix de Alberto Iniesta (Ultranol) de El Cubismo, La Vanguardia, una de las canciones de su primer LP: Instrucciones para silbar bajo el agua.

"Confesiones de un tarado emocional es una canción con un ritmo bastante disco, toques electrónicos y guitarreros y con estribillo muy pegadizo. Pop en toda regla. Este tema  es una oda a la vida Friki, a la diferencia ensalzada en la sociedad, y parte de una conversación que tuvimos Fernando y yo sobre las taras emocionales que tenemos ó nos hacen creer que tenemos, los sueños escondidos y difíciles, y las barreras que la sociedad y nosotros mismo nos ponemos"
- Santi Diego



Al proyecto de Reinventando las Confesiones decidí darle una imagen. Lo tenía en la mente: Un chico tirado por los suelos, tras lo que parece una explosión de una bola de discoteca pero él seguía vivo... Era un buen momento para reinventarse. Así pedí ayuda a Rau Foto que se encargaron de trasladar esta idea a la realidad, aportar más ideas. Sólo faltaba buscar al modelo, un hombre guapo pero no perfecto, así elegí a Chemapop que se dejó llevar y acabar por los suelos con sangre y pedazos de bola de discoteca insertada por la cara. Siempre hay tiempo para caer y volver a levantarse. Ahí está la idea trasformada en fotos y la portada que ha realizado Mateo Navarro que ha sido un gran entusiasta de este proyecto y muy entregado.


Tras estas canciones llegará otro proyecto que se publicará en unas semanas en Bandcamp, algunos grupos musicales (algunos de ellos están entre los que habéis visto en estas líneas) se van a encargar de versionar algunos de los clásicos de uno de mis grupos favoritos: Ellos. ¿Quiénes serán? ¿Cuántos son? ¿Cuándo saldrá? Pues son preguntas que aún no puedo responder pero si que me pregunto: ¿Por qué nos habéis hecho esto?.


Un proyecto de Confesiones tirado en la pista de baile

Starring:

Sesión de fotografíasRau Foto
Modelo: Chemapop
Portada: Mateo Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario