21 de agosto de 2026

30 aniversario del Contempopránea / 20 grupos que vi en la ladera del Castillo, en la plaza y en la piscina de Alburquerque

Este año se cumple el 30 aniversario de uno de los que ha sido festivales más míticos del indie español: Contempoprénea. He sido de los que he ido durante varios años al festival cuando se celebraba en el pueblo de Alburquerque (Badajoz), una sensación como si fuera el campamento de verano para adultos que duraba un fin de semana en el mes de julio. Desde hace unos años ha cambiado de ubicación para combinarse con Badajoz y después pasando a Olivenza y este año a Don Benito. Como extra este año se vuelve a la esencia del festival con una Fiesta 30 aniversario en Alburquerque retomando el espíritu del festival original y que se celebra el 21 y 22 de agosto por 30€ con actuaciones como las de Apartamentos Acapulco, Meteosat, Miguel Rivera (Maga), Patronato, Nosoträsh, La Habitación Roja y Nadie Patín

El festival ha montado un vídeo de 10 minuto, sobre estas líneas, donde hablan sobre la evolución del festival centrándose en las ediciones de Alburquerque. Yo he decidido seleccionar 20 grupos que he visto en las 8 ediciones en las que he asistido y lo acompaño con un montón de recuerdos a modo de fotos entremezcladas de diversos momentos. 

Tras este primer set de foto, los 20 grupos con fotos, detalles y enlaces, si existen, para poder ver esos conciertos






























1. Facto Delafé y las Flores Azules [2008 - Actuación completa ] / Delafé y las Flores Azules [2011]: El grupo en su formación original, con el disco de La Luz de la Mañana bajo el brazo, actuaban en un precioso atardecer en la ladera del Castillo de Alburquerque en 2008. Uno de esos conciertos que no se olvidan por el lugar, la compañía y el momento exacto en el que sucedió. Volvieron en 2011 ya siendo Delafé y las Flores Azules con el disco de vs Las Trompetas de la Muerte en plena noche dando sus buenas vibras, porque Oscar y Helena siempre son así. Delafé ha estado una temporada solo, con varios discos como el precioso Hay un lugar (2019), y el año pasado lanzaron Delafé y las flores azules esa declaración de AMOR (2025).


2. Band à Part [2008/ Fiesta de Bienvenida] [2011]: De aquella noche de la fiesta de bienvenida de 2008 saqué en claro que la época de Myspace sirvió para conocer gente, que con una buena charla te pueden vender maquetas y chapas con toda la tranquilidad. Además de descubrir aquel vídeo del blogero Pasa el Mocho con la canción de La Merienda, jingle de ese año del festival, con un montón de chulazos.


3. Chicos Malos Jukebox [2009/ Fiesta de Bienvenida] [2010] [2012]: El dúo DJ seleccionador de canciones que formaban Despop y Jorgetes era de lo más de divertido, muchos otros después bebieron de lo que ellos hacían que era una fiesta de temazos con coreografías y animando al público. Les vimos en la fiesta de presentación y, posteriormente, en dos ediciones cerrando alguna de las noches del escenario principal... donde acabamos todas las amigas subidas con ellos.


4. Ellos [2009 - Actuación completa] [2011] [2012]: En 2009 tuvimos que esperar hasta última hora para verles, presentaban Que fue de..., el que será recordado como su disco oscuro co producido con David Kano. Tu primero, Paso de ti, El Anillo, Dicen que te vas, Diferentes. Hit tras hit incluyendo la versión en este caso correspondiente al single debut de Los Planetas: Mi hermana pequeña (Homenaje a Elefant Records). Después actuaron dos años consecutivos con Cardiopatía Severa sobre la mesa. En 2011 versionaron Huesos de Los Burros (Homenaje a Julio Ruiz y su Disco Grande) y en 2012 hicieron Los Planetas de La Buena Vida (Homenaje a La Buena Vida). Si queréis recordarlos años atrás en 2003 estuvieron presentando su segundo disco, Ni lo sé ni me importa.y ahí tenéis El Regalo, cantado con Lucía, y una versión de Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama (Homenaje a Carlos Berlanga). Tras su separación, en 2005, organicé un disco homenaje ¿Por qué nos habéis hecho esto? - Revisitando a Ellos (2017)



5. We are Standard (Standard/ WAS) [2009] [2012]: Sorpresón, sorpresón la música de baile chunda chunda de los chicos de We are Standard, antes conocidos como Standard y en sus últimos años como WAS, aunque el cantante en una primera impresión parecía un imbécil nos dimos cuenta que su juego era el de insultar para azuzar al público y dando unos conciertos de lo más bailables que he vivido. En 2009 presentaban el disco We Are Standard (2009) y en 2012 el EP Great State (2012) donde dieron un cambio de sonido. En 2019 nos dejaron, musicalmente, con un disco recopilatorio con una versión inédita.






6. Capitán Sunrise [2010] [2016 - Actuación completa] [2018/ Piscina - Actuación completa]: Les conocí en el Contempopránea 2010. Recuerdo perfectamente a Pili, una amiga del grupo, que iba vendiendo las maquetas de Corazón de Superhéroe (Autoeditado, 2010) que yo me compré ya en modo fan en aquel momento. Desde entonces, en mi corazón. Han sacado cuatro discos, Instrucciones para silbar bajo el agua (2014), Ventajas de vivir en un árbol (2017), Dramas del Primer Mundo (2020) y Playlist para un apocalipsis (2023). Casi muero en uno de sus rodajes y les organicé un disco homenaje con motivo del 10º aniversario del grupo: De Zaragoza a Tokio. Han estado en varias ocasiones porque Capitán Sunrise era muy el espíritu del festival.




7. Delorean [2010]: Esta banda me fascinó desde que descubrí Deli, tema que se incluía en el EP Ayrton Senna (2009), sus directos eran pistas de baile comunitarias y fue genial poder verles en el escenario de Alburquerque. Aunque por lo que leo en concierto me convencían menos que en el disco, pero las ganas que les ponían no se pueden negar. Se separaron unos años después.







8. Megaafonia [2011 / Fiesta de Bienvenida]: Abrían el escenario de la plaza -que por cierto estrenaba ubicación, sin ya el miedo de que se hundiera y acabar los artistas ahogados en la fuente. Fue un grupo mítico para mí, como otras bandas de electropop con letras divertidas e intensas y que ese 2011 entregaron el jingle para el Contempopránea, donde tocaron su dos LPs. DespechadoTutto. Además estrenaron un tema, Señor Gutierrez, que iba a ir en su tercer disco [Que acabaría en el póstumo Tus amigos no te olvidan] Creado por Manel Ibáñez y Pedrol Martínez junto con una banda donde se encontraba el hombre multi orquesta, y productor, Gerard Civat fue uno de los conciertos de la fiesta de bienvenida más divertidos incluyendo un plátano gigante y pintura para convertirnos en Kesha. Hicieron hasta un documental de su viaje al festival. Nos dejaron en 2013, en 2015 editaron el disco póstumo y en 2021 toda su Antología en plataformas digitales.





9. Dënver [2011]: El mismo año del Free Dënver en el aeropuerto, cuando lanzaron su popular disco de Música, Gramática, Gimnasia y estuvieron en varias ocasiones actuando en España. Una de las fechas fue en el festival de Extremadura donde vimos al grupo, junto a Julio Ruiz, ver actuaciones desde la ladera y después bajaron al escenario para tocar todos sus éxitos y darlo todo. El grupo chileno siguió con un par de discos (Fuera de Campo (2013) y Sangre Cita (2015)) se separó, y regresaron en forma de celebración de aniversario que se fue extendiendo, más conciertos y la llegada de singles nuevos. 





10. Sexy Sadie [2011]: Una de las bandas que comenzaron el movimiento indie en los 90, Sexy Sadie, se separaron pero hicieron una gira de regreso con la que dieron una vuelta por España y algunos festivales. Obviamente también estuvieron en el CPOP donde ya habían actuado en 2001 y 2003Tuvieron momentos puntuales de conciertos posteriores, como el día de la Música de Subterfuge, y las reediciones de sus discos, como Lost and Found, que en 2025 cumplio 20 años y se hizo concierto en Madrid. A destacar a Jaime García Soriano con Sr. Nadie, su proyecto en solitario.


11. Mendetz [2011]: Lo de este grupo, para mí, fue un descubrimiento en el Día de la Música 2009 en el Matadero de Madrid donde bailamos como si no hubiera un mañana. Tres discos de estudio, Mendetz (2006), Souvenir (2010) y Silly Symphonies (2011), y una desaparición silenciosa... que no separación porque dejaron claro que ellos estaban en pausa. Pues en Alburquerque también nos lo bailamos mucho.




12. Asustadizo [2012]: Tenían el handicap de ser los que abrían la tarde, esos conciertos no eran masivos pero si de los más especiales. Creo que fuimos afortunados al ver un grupo que puede seguir el estilo de Ellos o Megaafonia, buenas letras, buenos ritmos y bailables en buena parte de los temas. Como grandes momentos bailables de la tarde: Decidme algo, La Nube Negra y su hit Nos Aplaudían, que estaba inspirado en una historia que había sucedido en ese festival. La versión que tocaron fue Vapor de carga para el homenaje a La Buena Vida. El grupo fue breve pero interesante con un disco freesbe Asustadizo, un disco CD Nutrición Animal (2012) y una Reedición Animal (2013). Otro final de carrera sin despedida.


13. Chinese Christmas Cards [2012]: Fueron un grupo barcelonés formado por Mario y Joan que cantaban en inglés y que me resultaron muy adorables. Se presentaron en el festival con su EP de debut se Barcelona (2011). Bailables, buen rolleros, perfectos para un atardecer en la ciudad en buena compañía. Tocaron de noche en el festival. Mi reseña de aquel año fue "Son adorables. Simplemente. Son como unos tíos majos y un cantante con el que me casaría, tendría hijos y me iría a vivir a Barcelona". No sacaron más discos bajo este nombre y les perdí la pista, un amor de verano.




14. Tachenko [2008 - Actuación completa] [2016 - Actuación completa] [2016 / Piscina]: Uno de esos grupos adorables, entrañables, pinta de buena gente y que los vi en dos ediciones. En 2008, de donde no tengo muchos recuerdos, pero si más de 2016 donde hicieron un doblete con su actuación en la piscina, aquí tenéis Amable en ese directo. En ese año presentaban el disco El Comportamiento Privado que era la mar de bonico.








15. Detergente Líquido [2016 - Actuación completa] [2017/ Fiesta de bienvenida - Actuación completa]:  Que puedo decir de Detergente Líquido, que son como Capitán Sunrise, que nos conocemos desde hace muchos años y que son un ejemplo de lo que es hacer el pop en toda regla en nuestro país. Sus conciertos son grandes fiestas donde cantar como si no hubiera un mañana. Así que esos dos conciertos,  fueron un karaoke colectivo en el que tratábamos de seguir las letras de Alberto Rodway. En el 2016 tenían Ponte en lo peor, llámame el lunes (2015) y para la fiesta de 2017 venían con nuevo disco Mirad lo que me habéis hecho hacer, Por favor (2017). Volvieron al festival en el Contempopranea Esencial de 2023 con la formación actual del grupo. Varios discos en el mercado, el último en forma de disco libro, Si en verano estamos solos (2025) [Con un prólogo precioso... no sé quién lo habrá hecho], mientras que ya preparan en Grabaciones Sumergidas el siguiente que se publicará en 2027.






16. Que bailen los demás [2016 / Piscina]: El grupo alternativo de Alberto Rodway, con miembros cambiantes en directo con Félix García fijo, dieron uno de los conciertos más calientes del festival. Tocando bajo un árbol mientras el público estábamos a punto de la insolación por lo que a cada rato nos tirábamos a la piscina. Hicieron la sintonía para el festival en ese año. Por aquel entonces tenían publicado El Disco de Que bailen los demás y al año siguiente sacarían el EP Casi lo mismo de siempre, que en 2025 formaría parte de la BSO del corto Total, un drama. En 2020 editaban su último disco, Flip, un experimento country. Desde entonces el silencio ha sido su melodía. 




17. Linda Guilala [2016 - Actuación completa]: Nunca habían actuado en el festival, sorprendentemente, hasta en este 2016 que estuvieron en el escenario de la ladera del Castillo, Eva me recordó allí bajo el escenario que la última vez que habían estado en ese escenario fue con Juniper Moon en 2003 donde podéis ver a unos jovencísimos Eva e Iván, creadores de Linda Guilala. Ni más ni menos. Venían con su disco Psiconaútica (2016) a presentarlo. Fueron uno de los grupos más interesante de la escena alternativa que pasaron del pop, Bucles Infinitos (2009), al shoegaze y este año nos dijeron adiós con un disco guardado en un cajón y tras un recopilatorio, Espacio de Tiempo (2009-2019), hace unos años que no supimos que sería su despedida.



18. El Buen Hijo [2017 / Piscina - Actuación completa] [2018 - Actuación completa]: Por aquel entonces El Buen Hijo había alcanzado una popularidad importante en el circuito de Madrid, recuerdo sus conciertos como lugares llenos de pasión en el escenario y con una conexión como años que no veía con el público. No sé en que momento acabé siendo el intermediario para que estuvieran en la piscina en 2017, al año siguiente tocarían en la ladera del Castillo. Este año han grabado disco, el tercer LP, tras Viene y va (2023) y ¡PAN PAN PAN! (2021), aunque no hay que olvidar esa joya de EP que recogió las canciones con las que les conocimos Los cinco temitas de El Buen Hijo (2017) con Sergio Delgado a la producción [Sigo recomendando mucho su proyecto SED]



19. Lecciones de Vuelo [2017]: Fue una de mis sorpresas previas al festival de este año viéndoles en el Costello Club. La banda publicó el segundo disco el año anterior, Caza (2016). Con él se presentaron en el festival para dar una lección, valga la redundancia, de pop a los allí presentes. Obtuvieron el segundo puesto de grupo revelación de Contempopránea 2016. Publicarían después Los 3EPs de Lecciones de Vuelo (2018), recuperando sus trabajos anteriores, y el single de época de pandemia Volver a vernos (2020). Tras el grupo


20. Arista Fiera [2018]Fueron los ganadores del concurso Alta Fidelidad del Contempopránea con la versión de Lori Meyers, Tokio ya no nos quiere, y les tocó abrir la tarde de conciertos en la ladera del Castillo. Tenía ganas de verlos, no me quería perder porque su sonido, estilo y presencia me gustaban mucho. La banda había lanzado el año anterior su primer disco, Simetría Par (2017). Un concierto estupendo como esperaba. Posteriormente publicarían el EP Mi Defensa Personal (2019) . Tras varios adelantos en forma de singles que han ido sido lanzados este año, es el momento de descubrir al completo Cromatismo Doméstico (2020). Después desaparecieron, a Juan le podéis ver ahora como parte de la banda de Monte Ventura.

Bonus Track: Salvador Tóxico [2019 / Piscina] fue un concierto muy especial pero me quedé con las ganas de ver a Javier Castellanos con su proyecto musical en este lugar, porque la piscina se convirtió en un nuevo escenario cercano con el público y super agusto entre los árboles. También organicé un disco homenaje: Bucearte - los amigos de Salvador Tóxico (2023).



Si quieres leer sobre ediciones anteriores del Contempopránea:
 2008 / 20092010201120122016 / 2017 / 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario