18 de enero de 2011

Megaafonía: "La coherencia siempre ha sido una molestia"


Megaafonía son los invitados del día en esta particular habitación. Se nos hicieron conocidos bajo un himno dedicado al Razzmatazz barcelonés, además de haber versionado a los mismísimos Bom Bom Chip y llenar de melodias su disco debut.

Pero con el segundo disco que publicaron el año pasado, Tutto, han conseguido que uno no salta ni una sola pista desde la 1 a la 12.  Lleno de letras para cantar a grito pelado,  algunas más intimistas, buena energía, y melodias que se pegan a la primera escucha. El mundo pop les necesita, por lo que esperamos que se queden mucho tiempo entre nosotros.

Nacidos musicalmente en 2005 por  iniciativa de PedroL y Manel, les queda mucha trayectoria por delante, pero hasta el momento han cumplido con la realización de dos discos para cantar y bailar, cosa que muchos otros hasta ahora no han conseguido hacer. Si os pica la curiosidad, cosa que estoy convencido que sucederá leyendo la entrevista y clickeando en los enlaces, Podéis escuchar y comprar sus discos vía Bandcamp.

Sacar vuestros megáfonos y extender esta información. Esta es la entrevista que les he realizado.


Apodo: Megaafonía
Años reales del grupo y sus miembros: Del grupo: 6; De los miembros: Menuda indiscreción...
Una canción: Bámbola
Un disco: Forever changes
Un concierto: Posiblemente el de Polyphonic Spree del FIB de 2005
Un videoclip: Jarvis Cocker - Don't Let Him Waste Your Time
Una película: Sin duda, Amanece que no es poco
Una banda sonora: Xanadu, o la de Amanece que no es poco.
Un lugar para perderte: Según la hora, cualquier lugar puede ser bueno
Una compañía: ¿De alguien o una marca?
Una noche: La noche de los tiempos. Siempre. En su defecto, la de los martes.


Leerse vuestra biografía es ver toda una declaración de intenciones, con frases como “no nos aburráis, id al estribillo”, o la necesidad de fundar el grupo para cantar más allá del Singstar, ¿Qué nos proponéis para que alguien que no os conozca os de una escucha?, ¿Cómo os podrías autodefinir?
¡No podríamos! Solamente a ese hipotético alguien le podemos decir que si no nos escucha, él se lo pierde. Lo que pretendemos es extender el buen rollo, divertirnos, disfrutar con lo que hacemos y que quien venga a nuestros conciertos también disfrute.


El año pasado autoeditastéis vuestro segundo album, "Tutto", que habéis vendido de forma digital y en camiseta, ¿De quien fue la ocurrencia y que tal ha funcionado?
La ocurrencia fue de PedroL y está agotado. Quedan solamente 2 unidades a la venta, aunque no creo que duren mucho...


"Donde nos conocimos" es el single con el que presentáis el disco, un himno de esos donde la canción suena alegre pero la triste refleja una tristeza encubierta con toques de superación, ¿Basado en hechos reales?
Está basado en el Mond club de Barcelona, que es un club al que solíamos ir hace años y que han derribado para construir pisos. La verdad es que era uno de nuestros clubes preferidos y por eso la canción tiene ese toque un poco nostálgico, pero energético a la vez. 

En el club donde nos conocimos...


Otro de los temas es una versión de "Secretaria" de Mocedades, rellamada para la ocasión como "Soy Becario". Tengo la curiosidad si os pasó como a mi que de pequeños os ponían los temas de este grupo y cuando os hicisteis mayores vistéis que este grupo poseía grandes hits y el motivo de hacer esta versión generación 2000 del tema.
La “cosa” surgió cuando descubrimos una maravillosa actuación de Mocedades en TVE cantándola, con una realización post-psicodélica que era absolutamente lo más. Vimos la actuación y la adoramos. Luego, empezaron las bromas sobre los becarios y una cosa llevo a la otra...


¿Cuándo dinero habéis recibido por parte de Carrefour y Opencor por mencionar sus nombres en una canción? ("No soy Carrefour" es uno de los temas de Tutto)
No hemos recibido nada, pero estamos abiertos a todo tipo de sobornos ya sea económicos o en especies. Si Mercadona se quiere sumar, nosotros sabemos perfectamente que Hacendado no fabrica para otras marcas, y eso nos encanta.


Entre los dos discos ha habido tres años de espera y cambios en la formación, ¿Creéis que habéis madurado o eso es algo que no va con vosotros y lo de madurar es un problema musicalmente para muchos grupos que pierden la esencia de lo que son?
Madurar implica sentido común, un objetivo y un aprendizaje. Te puedo asegurar que no hemos madurado por que seguimos haciendo las cosas tal cual nos vienen en gana, sin plantearnos metas y sin parar a reflexionar demasiado. El próximo disco puede ser completamente diferente a los dos anteriores y eso no implicaría madurez sino más bien falta de coherencia y, por nuestra parte, la coherencia siempre ha sido una molestia.


Mucho os recordarán por ese hit "Han tapiado la puerta del Razzmatazz" –que estaba en vuestro debut –"Despechado"- que casi todos hemos cantado en alguna ocasión, ¿Qué opináis de ese templo de la música que es el Razz?, ¿Esta canción es una crítica, ironía o simplemente descripción de lo que hay en el interior de aquella antigua fábrica?
Con el tiempo, yo me he dado cuenta de que la canción es demasiado benévola para ser una crítica y demasiado burda para ser irónica. Tampoco pretendemos hacer un estudio sociológico ni un retrato costumbrista. Con total honestidad, esa canción es pura y llanamente el resultado de una tarde divertida en el estudio de grabación. Nada más y nada menos que eso.

¡Jugar al karaoke con Megaafonia en casa!

Viendo referencias que os gustan –así como alguna versión- a Bom Bom Chip así como aquel gran disco de Miriam Díaz Aroca ("Chicos"), ¿Como creéis que está el panorama de la música juvenil actual?
¿El panorama de la música juvenil actual? ¡Eso no existe!


Los directos dicen que son imprescindibles actualmente, ¿con que grupos os gustaría actuar?, ¿Cómo funcionan vuestros directos?
Con cualquier grupo que se divierta en el escenario y que no viva los directos como una competición. Nos gusta hacer amigos.


Todo el mundo se queja que el mercado musical está fatal, ¿Es una realidad o una falta de alternativas a lo que hasta ahora se ha hecho?
El mercado está fatal, aunque no para todo el mundo. La venta de discos no genera beneficios en la mayoría de los casos. Eso es cierto, pero creo que eso debe preocupar a los sellos discográficos que viven de las ventas de discos. A nosotros nos resulta ahora mismo un tema tremendamente ajeno. Igual si vendieran camisetas...


Acabar a lo grande. Decir lo que queráis.
Deberían hacerle un monumento al inventor del Ctrl+Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.