22 de mayo de 2020

[ Espacio de Tiempo [2009-2019] ] Linda Guilala revisa sus diez años de historia


Diez años han pasado, que se dice pronto, del lanzamiento del primer disco de Linda Guilala. Aquellos jovenzanos de Eva e Iván, provenientes de las cenizas de Juniper Moon, firmaban con Elefant Records la publicación de su debut tras dos preciosas maquetas homemade que algunos guardamos como oro en paño. Dando un chasquido nos trasladamos a 2020 y que mejor que en esta pandemia mundial que lanzar un recopilatorio con toda su historia: Espacio de Tiempo [2009-2019] (Elefant Records, 2020).

Más de 20 referencias se han publicado de los gallegos en este tiempo. Tiene motivo que el disco se llame Espacio de Tiempo, además que sea el nombre de una de las canciones del mismo. Es una forma de ver como ha sido la evolución del grupo en todo este tiempo. Desde las propias canciones, que comenzaron más como a un grupo pop y fueron evolucionando a un shoezage más oscuro, hasta conseguir esa mezcla perfecta en la que llevan en los dos últimos años.

De su primera referencia, Bucles Infinitos se extraen tres canciones: Te He Cambiado, Sexta Dimensión y Nadie Se Dará Cuenta que es el reflejo de la primera etapa mucho más pop con puntitos punky pero que iba llevándoles por senderos más pop que otra cosa. Algo que algunos ya nos encantaba pero que el grupo empezaría a abandonarlo lentamente. Así en Paranormal EP, su segunda referencia, un vinilo con canciones dentro de esa temática sobrenatural la melodía comenzaban a evolucionar: Cientos de Ovnis y Un Millón de Zombies Más. Son las canciones elegidas, que siguen la rama pop pero ya hay mucha más distorsión y algo de oscuridad que recorre todo este trabajo. Con este álbum tuvieron en sus filas a 


Xeristar fue el disco en el que el cambio ya era claro. Un Mini LP en el que pudimos disfrutar de Lo Siento Mucho y Verano junto a  Chicas Guapas (Que Van A Trabajar En Moto) donde el sonido ya había explotado de una forma contundente y el shoezage ya estaba en sus venas. De esta época también se encuentra el Éxodo del Ukelele Kit Project. Parte importante de esta época la tuvo la incorporación de Bruno al grupo como tercera pata para un banco que les hizo llevar ese sonido y el de Psiconaútica Cayendo (2ª Recidiva), La Última Vez (1ª Recidiva), Accidente, Cosas Nuevas y Fobia Social II , creo que su trabajo más arriesgado y en el que hay más elementos psicológicos y sobre como funciona la mente humana. Un pequeño tiempo en esta etapa estuvo Óscar Vilariño, al que vi sobre el escenario del Contempopranea, pero que después tuvo que marchar. Con Mucho Más Joven de 2017, hasta ahora sólo con edición digital, es la última de las canciones en las que están incluido Bruno.

En ese momento fue cuando entra al grupo Mari y, como ellos mismo definen, se ha pasado de un sonido mucho más ruidoso al dream pop. Con ella han entrado en la fase de grupo creo que más disfrutable. Se han entremezclado todas las etapas de la formación y se han unido. Así llegan Primavera Negra, de 2018, con dos canciones: Primavera Negra y Ausencia Es Presencia, una edición física más que agotada y Mucho Mejor que se lanzó de forma digital.


El remate de este recopilatorio viene con la triada de singles editados en sellos extranjeros: Estado Natural y Espacio De Tiempo del 7” por Sonic Cathedral en su Club del Single, Agosto con los alemanes Dreams Never End, y Será Más Fácil editado por los americanos Test Pattern Records.

Todo esto está disponible en diversas ediciones: la española publicada por Elefant Records, en dos vinilos y dos CDs, pero también tenéis la Japan Edition (editada por Hands and Moment) que incluye como Bonus Tracks dos canciones más: Salga bien y la Inseguridad, caras B de los singles Agosto y Será más fácil.

Para fans, os encontará, para los que no seáis fans, estáis a punto de disfrutar de uno de los mejores grupos de shoezage que ha dado este país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario