24 de mayo de 2020

[ Contempopranea ] Algunos momentos veraniegos para no olvidar



Este año nos quedamos sin Contempopranea, así directamente. Se tenía que celebrar el 25 aniversario del mejor festival de pop que tenemos. Alburquerque es ese pueblo que muchos no hemos tenido y que hemos disfrutado mucho. Entre los conciertos, las cervezas, la piscina, las amigas... Pero la pandemia nos está quitando un poco la vida. Eso sí, el canal de YouTube del festival se ha encargado de ir subiendo un montón de actuaciones a su canal que no se habían hecho hasta ahora y un par de documentales. Aquí he decidido rescatar algunos de esos momentos del Contempopranea, echándole ya de menos en este 2020.


- Cuando el POP se hizo Religión (Documental Contempopranea 2006): Documental sobre la edición 2006 del festival en la que podemos disfrutar de diversos momentos por Alburquerque durante sus 30 minutos de duración.

    

 - Cuando el pop se hizo religión (Una película sobre Contempopranea 2007): Documental que llevaba guardado por los archivos del Cpop en el que se cuentan como fue toda la edición de 2007 - fue el año anterior a mi primera vez- donde acababan de salir discos como “Posidonia”, “Amor bajo cero”, “Hostal Pimodán”, “Del montón”, “El Fantasma de la transición”, “Requiem (no fui yo)” o “Alegrías del incendio” que fueron interpretados en directo en el escenario del Castillo.


- Facto Delafé y las Flores Azules (2008): Uno de los primeros recuerdos que me vienen de este festival fue la actuación de Facto Delafé y las Flores Azules, de la magia al atardecer. De esas canciones que te abrazan, de su puesta en escena donde ellos parecen hacer una conexión brutal con el público.


 - La Casa Azul (2008): El año en el que Guille estuvo a punto de ir a Eurovision, ese año, La Casa Azul parecía alcanzar el empujón definitivo con La Revolución Sexual. Gran disco y la primera gira del grupo en el que había una puesta en escena importante.

   

 - Niños Mutantes (2008): En este año el grupo estaba presentando en directo el disco de versiones que habían editado justo el año anterior, Grandes Éxitos de Otros, donde se encargaron de poner nuevas melodías y estilo a clásicos de Mecano, Raphael, Depeche Mode, o Fangoria entre otros tantos.

 

- Tachenko (2008): Esta vida pide otra es el disco que lanzaron ese mismo año, y allí estaban sobre el escenario del Castillo para tocarlo y repasar canciones de su repertorio pasado. Con la elegancia y gusto por el pop que siempre han tenido.


- Lori Meyers (2009): El grupo granadino estaba en la cresta de la ola con la edición de Cronolánea, el disco en el que se encontraba uno de sus himnos: Luces de Neón, Un directo lleno de canciones para corear, bailar e interactuar.

  - 

- Ellos (2009): El regreso al escenario del festival del grupo madrileño, que ya lo haría en el año 2003 presentando Ni lo sé, ni me importa, fue con su disco más oscuro el Qué fue de Ellos. Cinco años desde el anterior para un concierto que aunaba clásicos de sus dos primeros discos y los hits de este último.


Russian Red (2009): Aunque quizás el horario en la que la pusieron, hubiera encajado más en una de las primeras horas del festival, no fue lo más adecuado pero si que el repertorio, su estilo, su clase, su forma de actuar en el escenario es de las que conquistan. 


 - Cooper (2009): Otro clásico que no falla. Las canciones de Cooper son trayazos que funcionan todos como singles directos, porque aunque estuvieran en un disco, cada canción tiene su saber estar, su función y los directos eran impecables.

 

- Dorian (2016): Dorian lo dan todo, ponen a la gente en pie y son capaces de hacer de un concierto una fiesta absoluta. 

   

- Sidonie (2016): Sin duda los barceloneses de Sidonie son expertos en conseguir hacer una serie de conciertos en el que todo el mundo cante, baile y se una a esta especie de secta buen rollista. Gran cantidad de hits coreables y sin tener ni un sólo momento bajón.

 

 - Linda Guilala (2016): Raro es que hasta este año el grupo gallego no fuera al festival del Cpop, pero aquí estaban en un momento perfecto por el cual presentaban su disco más guitarrero, más oscuro y lleno de shoezage: Psiconaútica

 

 - Capitán Sunrise (2016): Mientras estaban preparando las canciones para su segundo disco, el grupo liderado por Santi Diego se encargó de abrir la primera tarde en el escenario del Castillo tocando sus grandes éxitos delante de una legión de fans entregados, y futuros seguidores. Porque son puro pop.

 

 - Detergente Líquido (2016): Otros que tienen en este festival su casa son Detergente Líquido, el Contempopranea parece que haya estado hecho para ellos. Así que, antes o después, tenían que estar sobre las tablas del escenario principal tocando sus grandes éxitos. Gran concierto.


- Lecciones de Vuelo (2017): El escenario principal del festival se abría para el grupo con la presentación de su LP, Caza. Su sonido retumbó sobre el escenario haciendo un concierto de esos completamente disfrutables.

   

 - Apartamentos Acapulco (2017): Shoezage del bueno con los granadinos Apartamentos Acapulco que se encargaron de dar su punto personal al festival sobre el escenario del Castillo.

 

 - Rusos Blancos (2017): Un grupo de pop como Rusos Blancos deberían de ser unos imprescindibles en todas sus festivales. Allí sobre el escenario principal nos encontramos como fueron sacando todos sus grandes éxitos de todos los tiempos. Acababan de lanzar su disco Museo del Romanticismo.

 

El Buen Hijo (2017): La primera vez de El Buen Hijo fue en la piscina, un concierto muy especial y que hizo que todos los fans lo diéramos todo, todo, todo... pero los veríamos de nuevo muy pronto en el escenario principal.


 - Cariño (2018): El debut sobre los escenarios de las Cariño se hizo en el Cpop de 2018 en el escenario de la piscina, donde sus tres componentes dieron bien cuenta de la actitud que iban a tener, punk pop y algunos monólogos de María que eran una joyita. 

 

Hawaii Five (2018): Dos chicas encantadoras que en el escenario de la piscina se encargaron de enseñarnos algunas canciones propias y unas cuantas versiones para tratar de refrescar al personal. Bien bonitas.

 

Capitán Sunrise (2018): Dos años después de su actuación en el escenario principal, se venían hasta el de la piscina donde nos hicieron muy felices con su colección de grandes éxitos.

 

- Dorian (2018): los conciertos de Dorian son una explosión de hits, una oscuridad bailable llenas de referencias de todo tipo y son capaces de avivar al público con sus temas sobre el escenario. Sólo ellos son suficientes para hacer que la gente se entregue,

   

 - Los Punsetes (2018): Quien me ha visto y quien me ve con Los Punsetes, de no gustarme nada a hacerme fan. Así que este concierto me hizo las delicias más absolutas con todos los himnos que tenían en el disco ¡Viva! que presentaban ese año.

 

- Miranda! (2018): Miranda! hacia mucho que no nos visitaban y en pocos meses les tuvimos en dos giras por España. Ese verano le tocó a los festivales, y así una de las visitas fue el Contempopranea. Un concierto non stop lleno de éxitos.


- La Bien Querida (2018): Con lo poco fan que me considero de La Bien Querida pero hay que reconocerle que es capaz de tener unos conciertos llenos de canciones que conozco, para cantar con ella y entregada a la causa.

 

 - Arista Fiera (2018): El ganador del concurso de versiones de Lori Meyers, se encargaba de abrir la primera jornada del festival en el escenario del Castillo. Un directo que suena bien, que encaja y que transmite al público que estaba allí presente.

 

 - El Buen Hijo (2018): Si en 2017 estaban en la piscina, en el 2018 se subían al escenario principal para darlo todo con la formación al completo. Así dejaron uno de esos conciertos que ninguno olvidaremos y que disfrutamos cantando como si no hubiera un mañana.


Bonus Track: No estuve en el 2019 pero me quedé con ganas de ver a Salvador Tóxico que actuaron en la piscina del festival. Allí estuvieron tocando canciones de sus dos primeros discos y avances del que sería el tercero que saldría meses después: Canciones de Laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.