23 de junio de 2016

Psiconáutica / Linda Guilala viajan al interior de su (tu) mente


Linda Guilala son como un capullo que evoluciona a mariposa y consigue realizar nuevas mutaciones que hasta ahora no han sido vistas. Psiconaútica (Elefant Records, 2016) es su segundo LP desde Bucles Infinitos, lo que no significa que sea su segundo trabajo, ni mucho menos. Hay dos trabajos importantes en todo este tiempo y que es necesario escuchar para ver Eva e Iván han ido quitándose capas y modificado formas para llegar a este disco.

Bucles Infinitos nacía tras dos maquetas de puro pop delicioso; Paranormal demostraba su afición por los extraterrestres y el mundo del más allá, marcando más las guitarras y oscureciendo el sonido; Xeristar potenciaba el sonido oscuro y las guitarras más profundas, la distorsión llevando hasta su disco más negro. Además singles, caras B o la sintonía de Disco Grande, Girando otra vez.



En Psiconáutica han buscando un equilibrio entre todo lo anterior, recuperando el pop de sus comienzos con una voz de Eva que suena mejor, más nítida. Hay distorsión, y mucha, pero esta vez encaja mejor en un conjunto donde vemos una estructura que va desde canciones instrumentales, canciones al huso y pequeños paisajes breves que fueron creados por Eva por medio de samplear parte de las canciones largas del disco. Cosas Nuevas, el single de presentación y el tema más esperanzador, encaja con esta estructura que se encuentra en el resto de canciones, como Monstruo -que apunta como otro posible single-, La Última Vez o AbstinenciaPsiconaútica ha sido la evolución de Xeristar, pero pulida, ya que Xeristar acababa siendo una acumulación de sonido excesiva y era más rudo y peleón.

Psiconaútica es el resultado de todos estos años en los que Linda Guilala ha hecho lo que ha querido (Ya lo decía hace poco de Bravo Fisher!), con mayor o menor acierto entre el público, y este resultado consigue que tengan su propio sonido entre la distorsión y la melodía. Las letras de Iván reflejan la ansiedad y depresión, un viaje dentro de la mente que se demuestra desde el nombre. Sin duda el refleja más evidente es Ansiedad, con una letra que, con mi experiencia, refleja perfectamente la sensación, complicada para los que no la hayan sufrido ("Ella siempre está detrás, Siempre está detrás") al igual que si comprobamos los nombres de las canciones, casi pasando por las diversas fases que uno vive. El mayor éxito para un grupo es poder hacer lo que quiera y disfrutar de ello, como todos en la vida.



Se incorpora como guitarrista al grupo, Óscar (A Veces Ciclón, Musel, Triquinoise, Ex Triángulo de Amor Bizarro) que es el tercer elemento de la banda, por la que ya han pasado Alba y Bruno, y que se ha encargado de dar el punto final al sonido del grupo gallego.

Se encuentran presentando el disco en directo por territorio gallego y, por primera vez, les veremos en el escenario del Contempopranea de Alburquerque el sábado 30 de julio. Y yo lo veré allí en directo y aplaudiré a rabiar. Entre otras fechas también destaca la del 30 de octubre donde actúan junto a The Wedding Present en Pontevedra.


Psiconaútica se puede encontrar en formato CD y en una edición limitada de 500 copias en vinilo transparente y rojo. Pocas veces soy de comprarme los dos formatos pero hay discos que te lo pide el cuerpo ya que aúnan calidad musical y un artwork potente (Ya me pasó con El Fin del Mundo de Cola Jet Set) y con esta doble compra he sido más feliz que una perdiz. Y hablando de felicidad, avisan que el próximos disco irá sobre la vida, la vida como felicidad tal y como confesaron en Disco Grande hace una semana.

Psiconáutica, es una nueva capa que se destapa de Linda Guilala y que mezcla lo mejor de sus etapas anteriores para seguir disfrutando de la música después de, como pasa el tiempo, diez años desde la publicación de sus maquetas.

Recomendable echar un vistazo a esta entrevista con Iván en la televisión gallega




Podéis seguir a Linda Guilala en FacebookTwitter e Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"It's a brand new day things will go my way"

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...