Hace mucho tiempo en una tierra muy cercana, los 90, se convirtió en una época de auge de los fanzines. Por definición fanzine es "Publicación periódica hecha con pocos medios y de tirada reducida que trata de temas culturales (música, cómic, etc.) alternativos" es decir lo que posteriormente ya en la década '00 fueron los blogs y después se han pasado en la década '10 en las redes sociales.
Hace, más o menos, un año los chicos de Teenage Thunder, con un espíritu adolescente ya metidos en la treintena (como servidor), decidieron recuperar ese espíritu en Chicas & Maricas, un fanzine que nació sin una pretensión clara y que está presentando ya su tercer número. Lo definen como un homenaje a publicaciones como Super Pop, Popcorn, el Nuevo Vale (¿Recordáis la sección de posturas sexuales?) o Fantastic Magazine (Me ha venido un flashazo de esas revistas que yo tenía por casa. Soy mayor), todos juntos, revueltos y con un contenido atemporal.
Este barbudo es Julián Almazán, responsable del fanzine y con muy buen gusto |
¿Qué hay en su interior? Un repaso a chulazos de nuestra adolescencia, buena música, encuestas, comics, parodia, dramatizaciones... pero todo pensado para aquellos que todavía nos apetece pasar un rato tranquilamente leyendo y comentando con los amigos eso de "¿Te acuerdas de aquel buenorro de Melrose Place?" o "¿Has visto esa película de culto que es Miss Tacuarembó?". Vamos que si yo hiciera un fanzine, lo más parecido que me gustaría hacer sería este Chicas & Maricas dirigido y maquetado por Julián Almazán (Del susodicho Teenage Thunder, pinchando en Poptardas y colaborando en Estoybailando.com)
Un fanzine que se precie tiene que tener colaboraciones, así que podéis encontrar gente tan variopinta como Chema Pop (diseñador gráfico e implicado en el libro Reunión Masiva en la Luna dedicado a Algora) o José Viruete (Viruete.com, Karate Laser y 300 proyectos más) y muchos más... Chicas & Maricas se nutre de textos y diseños inéditos y parte del contenido de artículos de la web Teenage Thunder.
Ahora presentan el nº 3 que ha sido financiado por medio del crowdfunding, ese sistema querido y odiado (aunque yo soy en la sección de queridos) para realizar proyectos, y lo presentan el miércoles 8 de junio en Molar (C/ Ruda, nº 19, Madrid) con la presencia de La Prohibida y parte del equipo de redacción del fanzine. Será lugar de entrega del mismo a los que han participado en el crowdfunding y los que no, lo podrán comprar allí.
Podéis comprar el fanzine de Chicas & Maricas en este enlace
No hay comentarios:
Publicar un comentario