12 de junio de 2016

NotodoBowie / Dentro del Laberinto con La Prohibida

Ilustración de Travis Pitts
Nueve de la noche. Cineteca del Matadero [Ese lugar con sala de cine que parece un simulador de cestita de caperucita roja]. La Prohibida baja cantando desde la parte de arriba "Ehh que estoy aquí" y acaba delante de la pantalla, como si fuera Kay Rush en Nosolomusica pero ella lo hace en este evento llamado NotodoBowie. Ella comenta que en principio no sabía porque le habían llamado para presentar Dentro del laberinto. Pero entonces pensando se dio cuenta que sí, que era lógico: Es una película rara, fuera de la norma. Las hadas muerden y los seres monstruosos ayudan.

Dentro del Laberinto, de Jim Henson, es una película que, a día de hoy, no podría estar orientada hacia el público infantil. Porque les da mucha ayuda, les da mensajes (Todavía me río cuando dicen que La Lego Película es un publireportaje de hora y media de Lego... lo evidente no tiene porque serlo. Y ojito a Zootrópolis, joya de Disney), dobles sentidos, una crítica y al final una libertad a la hora de decidir que es exactamente que es lo que nos quiere contar.




La Prohibida encantada de la vida y nosotros también

La Prohibida se ha encargado de hacer unas canciones (incluyendo La Colina Luminosa, Baloncesto y Sr. Kubrick, ¿Qué haría usted?), y unos speechs, antes del comienzo de la película. Vestida con su traje rural primaveral consideraba que Dentro del laberinto es una película para la gente que se ha sentido diferente, rara, especial durante su infancia... Es un "Oye, no estás solo".

Pero vista desde la edad adulta es maravilloso todos los significados que tiene. La crítica que hay en ciertos momentos por medio de la metáfora del laberinto y sus peculiares habitantes. Las perspectivas, la actitud, la amistad (y la falta de ella), así como el "Ten cuidado con lo que deseas no sea que se cumpla".


Los duendes deseosos de escuchar las palabras mágicas
Llevados de la mano de Jennifer Connelly, en la que es quizás la mejor película en la que participó, y David Bowie, como el rey de los Duendes, nos metemos en un mundo que juega entre la fantasía y la realidad. Fantasía porque es un lugar onírico, tanto en la esencia como en la construcción de los escenarios (esos fondos planos que imitan el estilo tridimensional), los personajes, y realidad por un guión que está plagado de mensajes, dobles y triples sentidos y que en la actualidad no podría hacerse tal y como en 1986.

Una cosa a parte es la música que incluye cinco canciones de David Bowie: Magic Dance, Chilly Down, As the World Falls Down, Within YouUnderground. Las canciones en la película son interpretadas en directo por decisión del propio Bowie ya que decía que



Ya lo contaba La Prohibida, que hiló muy bien sus comentarios previos a la película, que Jim Henson se encargaba de jugar con los personajes y sacarlos de esos lugares en que eran habituales (Peggy, una cerdita convertida en sex symbol o un reportero cautivador como la Rana Gustavo). Toda una generación hemos crecido viendo la mítica Fraggel Pop Rock (incluir doble palmada en este espacio) o Barrio Sésamo (Recordemos que se basa en Sesame Street y que usa algunos de los sketchs originales del programa. Tanto Espinete como Don Pin Pon, sus trajes, fueron creados por Kermit Love que trabajaba para la factoría Henson) y si uno piensa bien todos los personajes tenían pinta extraña.

Recordad programas como La Bola de Cristal (¡Viva el mal, viva el capital!) donde Alaska se encargó de enseñar a toda una generación y que a día de hoy seguro que era utilizada como arma arrojadiza por más de un partido político.

"Y yo que pensaba que iba a ser un finde tranquilito"

Cuando uno termina de ver Dentro del Laberinto se queda con la sensación que la película no ha envejecido mal, al menos dentro de lo que es su mensaje e ideas que transmite, y visualmente parece que sirvió de inspiración para toda una serie de programas porque ¿El Rescate del Talismán no tiene algo de su estética? ¿Y las Zamburguesas de Humor Amarillo?

Al final Dentro del Laberinto tiene una triada: Jim Henson, David Bowie... y George Lucas. Sí, el propio George Lucas es el productor de la película lo que también se nota poniendo en ella su propio sentido de la aventura que ya hizo como productor en Star Wars o la saga de Indiana Jones menos la cuarta que la borraremos de nuestras mentes.

Este baile es ¿un sueño? ¿una fantasía? ¿el poder de las drogas?

Una tarde de puro disfrute: La Prohibida demostrando que sus hits siguen siéndolo, que además reflexiona con unos argumentos que dan para debate (Amigos organizadores, eso para la próxima) y que sigue siendo un referente de la cultura pop. Dentro del Laberinto que no la había vuelto a ver desde hace muchos muchos muchos años, es un redescubrimiento y una película cuyo mensaje sigue estando de actualidad ¡Confía en la gente rara!

Ilustración de Ábel Tebart

La Prohibida: ¿Os sabéis mis canciones?
Público emocionado (yo entre ellos): ¡¡¡¡¡Sí!!!!!!
La Prohibida: Sois unos frikis...

Lo dicho, confiad en la gente rara

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.